Fecha actual 28 Mar 2024 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 22 Jun 2017 3:08 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Viernes 18/6.

Producción clásica, realista; ya la hemos visto otras veces en esta obra (hay una grabación bastante difundida en DVD con Cantarero, Albelo y JJ Rodríguez con la misma escenografía). Bien ambientada y sin estridencias, esperable en este teatro pero muy de agradacer para los que solemos padecer el dictado del 'konzept'.

Dirección sobria (topicazo donde los haya) de Tébar, un poco intensa en general; quizá la función se hubiese beneficiado de un menor volumen global de la orquesta. Correcto el coro, con alguna voz destacada (demasiado) en los tenores y alguna entrada a destiempo en el tercer acto.

Los cantantes:

Poco que decir sobre Teresa y el Marinero; correctos desde luego. Bella, caudalosa y bien timbrada la voz de David Oller en el poco lucido papel del Capitán Alberto.

El Pascual de Ivo Stanchev fue de más a menos en lo vocal; buen nivel interpretativo, rudo pero no brutal, simple pero no primario; la voz sin embargo se fue resintiendo conforme avanzaba la representación, y ya al final del segundo acto aparecieron serias dificultades para matizar el canto tanto como el intérprete intentaba hacerlo. Se puede deducir que quizá acusase algún tipo de desgaste vocal sobrevenido.

Excelente el Roque de Germán Olvera, que explota sin pudor (y acertadamente) la esencia del personaje, sin tratar de matizarlo. En su sarcasmo se aprecia el dolor en todo momento; así es como el público empatiza con Roque pese a su antipatía y sus exabruptos. Ayuda también una voz estupenda, caudalosa y muy bien apoyada, con un agudo squillante y nada engolado, si bien conforme fue avanzando la representación aparecieron algunos ataques un tanto velados o mal cubiertos en el registro superior. El "pero", que el canto matizado y sutil (cuando se requiere, que no es a menudo) supone un cambio significativo en la emisión, más clara y mate. Me gustó especialmente su intervención en el segundo acto (disculpen la falta de detalle pero escribo de memoria y no conozco bien la ópera en su totalidad).

Mal el Jorge de Eduardo Aladrén. Tiene una voz portentosa, que utiliza como le permite su deficiente técnica. El sobreagudo está resuelto con cierta solvencia; el resto es un festival de sonidos leñosos, engolados y sofocados con algunos golpes de glotis que añaden una sensación permanente de inseguridad en quien lo escucha. El agudo es enorme, pero mate y sin belleza. La interpretación, "de tenor con melena y abrigo largo", como me dijo una vez un artista al que admiro profundamente; hoy parece que no hay más tenor que el héroe y el comediante, y ya sabemos dónde le toca caer al pobre Jorge según ese canon. Mal la entrada (Costa la de Levante), aseado el brindis, mal otra vez el terceto (si Jorge ha de interpretarlo un tenor lírico por una razón, que sea por esta pieza). Su mejor momento, el final del segundo acto.

Fantástica la Marina de Leonor Bonilla. Cantó a otro nivel con respecto al resto del elenco, y el respetable así se lo reconoció. Interpretativamente creíble y desenvuelta, vocalmente intachable, con un festival de pirotecnia y sobreagudos que sin embargo se acompaña de un timbre cálido y una línea de canto expresiva y matizada, no a golpe de recursos puntuales sino de forma intrínseca. La voz no es enorme, pero está muy bien proyectada y fue ganando volumen a lo largo de la representación. La dicción, como pero, es habitualmente mejorable. El abandono extático de su aria del primer acto y el prodigio técnico que desplegó en la escena final sirven como ejemplo de la gran variedad de matices y recursos que supo desplegar.

Una velada, en suma, disfrutable, por momentos (no muchos) memorable, que espero y deseo que alguno de ustedes compartiese.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 22 Jun 2017 5:23 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica, ya me estaba preguntando por qué no había ninguna. La producción era reposición, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 22 Jun 2017 8:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo estuve también el Domingo. Comparto lo expresado por Doctor Zhivago en cuanto a dirección musical y escénica. Respecto al elenco, conincido también en la valoración de Eduardo Aladrén. Una pena esa ausencia de técnica (mal endémico de la lírica actual) y esos modos canoros toscos y desaliñados, porque la voz tiene calidad por potencia y caudal. El agudo es fácil, pero atacado por las bravas sin la debida observancia del pasaje y la cobertura del sonido. La mayoría son sonidos como de bocina, con no pocas desafinaciones. Una especie de jotero sin pulir. A mí el material de Olvera me pareció pobretón, eso sí, desahogado arriba lo que es fundamental en este papel. Bien como intérprete combinando adecuadamente amargura e ironía. Leonor Bonilla ya me había gustado como Gianetta en el Elisisr sevillano del pasado año. Luz, juventud, lozanía y frescura en su Marina. En lo vocal, hay cierto engolamiento en el centro donde el timbre no termina de liberarse. El agudo y sobreagudo gana muchísimo brillo y pudieron escucharse en esa franja sonidos fulgurantes. Finura y delicadeza en su canto, aunque deberá profundizar, lógicamente, en la variedad del fraseo. Buena la agilidad incluido un apreciable trino en el final del Rondò, que uno aprecia especialmente dado lo complicado que es hoy día escuchar un trino decente incluidas las supuestas estrellas internacionales de la cuerda ligera o lírico ligera. Una joven soprano a seguir.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 22 Jun 2017 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por las reseñas, las esperaba con interés.

Una pena, estos buenos materiales que no llegan a lucir lo que pudieran por falta de pulimiento.

Tengo una curiosidad, ¿la puesta en escena es la misma que vimos en la Zarzuela hace unos años? Me da la impresión de que lo es, pero la verdad es que no me acabo de orientar muy bien en la página actual del Teatro.

No hace falta que respondan, he mirado en imágenes de Google y me parece que es la misma. Lo digo por si alguien comparte mi curiosidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 22 Jun 2017 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me da rabia reconocer que han clavado ustedes a mi paisano Aladrén. :|

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 23 Jun 2017 13:24 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yllanes escribió:
Gracias por la crónica, ya me estaba preguntando por qué no había ninguna. La producción era reposición, ¿no?


No hay de qué, a mí me pasó lo mismo y por eso me animé a escribirla. Sí, la producción efectivamente es la misma; yo no estuve en esa representación pero las grabaciones que circulan me dan a entender que así es.

Sr. Supermaño, al menos pueden ustedes presumir de que les nacen buenas voces desde hace más de un siglo, no sé qué edad tendrá su paisano pero si se pone las pilas tiene terreno por conquistar todavía.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 23 Jun 2017 17:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ya pasará con holgura de los cuarenta.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 25 Jun 2017 1:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Si alguien ve el segundo reparto, escriban, por favor, a ver qué tal el tenor santanderino Alejandro del Cerro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 11:46 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Precisamente el que comentábamos era el segundo reparto; en el primero, por lo que he oído, Alejandro del Cerro estuvo muy bien en el estreno, no sé cómo se habrá desempeñado en adelante. A ver si alguien que lo haya visto comparte sus impresiones. Yo, por lo que le he escuchado, ni punto de comparación entre los dos tenores, y más teniendo en cuenta a raíz de lo que dice el sr. Supermaño, la diferencia de edad.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 15:59 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Estuve el pasado viernes y a mi alejandro del cerro me gustó mucho.

he escrito una pequeña crónica en mi blog

https://elmapadelaisladesolada.wordpres ... arzuelero/

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 22:27 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No he tenido el placer de ver ese reparto, pero coincido con sus apreciaciones sobre el sonido. El Pascual de Stanchev me entusiasmó menos que a usted, aunque como dije en mi reseña, mi impresión fue que tenía algún problema en la voz que quizá cuando escribió la suya ya estaba resuelto. Gracias por compartirla.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 'Marina' en La Zarzuela (Junio 2017)
NotaPublicado: 26 Jun 2017 22:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Me alegro por Alejandro. Poco a poco va metiendo la cabeza en papeles protagonistas y teatros importantes. Debutó recientemente el Faust en Oviedo:

https://www.youtube.com/watch?v=IEUlS-SExO8


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com