Fecha actual 28 Mar 2024 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 05 Dic 2020 20:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, pues hoy he cazado parte de este recital en la radio y, como no puedo dar la tabarra a nadie con mis opiniones, las vierto aquí y de paso saludo.
Muchas vueltas dan nuestro foreros sobre las acostumbradas entelequias de la máscara, la resonancia y la colocación . En mi opinión, todo se resume en que el sonido de Flórez es (en 2017 y ahora) un poco más oscuro que hace 20 años pero igualmente huesudo ( sin chicha ni terciopelo), aristado (por oposición al redondo de la escuela italiana de verdad) y superficial, comprimidito y poco agraciado, por nasal. en resumen, una voz que pareCe no tener centro, cuerpo o como se quiera expresar. todas estas cosas no las percibe el presentador, el engolado de Cala, que considera el timbre "más bello de lo habitual eN este tipo de tenor" e incluso lo sitúa como lírico ligero. de Cala sigue la ideología de los que valoran más lo que hace con el sonido. No se puede disentir del precepto pero no lo comparto hasta este extremo. los agudos siguen siendo firmes y seguros pero como despegados del resto de la voz, y cada vez es más común el silencio extra que se toma para prepararlos. Cogí la transmisión desde una especialidad de la casa, el aria de Otello, que sigue saliendo sobresaliente por virtuosismo, si uno se abstrae del sonido caprino. Soy consciente de que este hombre ha incluso cambiado el paradigma de belleza de tenor pero, una vez más , no comparto. Es realmente notable alternar esta pieza con números de la Giovane Scuola. Flórez sabe cantar canciones, les da la espontaneidad y gracia que piden . También les añade agudos sin venir a cuento, como al final de la Serenata de Leoncavllo, un poco en la línea del Kraus maduro y también con resultados tirando a feos. La interceptación de la página no pareció muy convincente. Se supone que estamos ante un macho meridional en celo y se escuchó un petimetre imberbe. Flórez cantó con garbo la Manina, pero no sé hasta qué punto se pueden cantar estas páginas sin centro vocal. Lo mejor de la noche fue "La mía Letizia infondere" , cincelada a la antigua, elegante, graciosa, como pide la página. El público enloqueció , incluso se escuchó a uno de la claque exclamando "toma ya". Conociendo el impacto físico del sonido Flórez en un teatro pequeño, sigo sin entender este entusiasmo y supongo que ya es tarde tras todo este tiempo. ahí ya se acabó mi trayecto en coche y este apresurado fárrago .

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 06 Dic 2020 1:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Dios lo bendiga, maestro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez en Pamplona y Madrid: junio de 2017
NotaPublicado: 11 Dic 2020 0:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Vamos, ¡esto parece un congreso de foniatras! Se lo pasarían ustedes en grande metiendo a JDF un laringoscopio por la nariz y fisgando las cuerdas vocales, a ver si están más gordas que en la última revisión.
En fin, yo me quedo con una frase que le oí a un crítico (no recuerdo a quién) hablando de JDF y que lo resume todo: "Esa hermosura de voz que Dios le ha dado".
Pues eso, una voz tan hermosa que te encandila, que para eso se inventó el canto, para enamorar a sus oyentes como hacía el bueno de Orfeo. Luego ya, lo de cronometrar los agudos.... no es lo mío, francamente.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com