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The turn of the screw (Les Arts)
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Autor:  lord cacahuete [ 05 Jun 2017 12:02 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Britten! De Inglaterra se dijo que era "una nación sin música". La verdad es que después de la 2ª Guerra Mundial la cosa cambió, hasta el punto de que casi toda la música popular es británica: The Beatles, The Rolling Stones, Queen, The Who, suma y sigue. Pero la música clásica se les resistía: ni un sinfonista inglés que llevarse a la boca! (Bueno, estaba Elgar, pero el pobre Elgar al lado de los alemanes y de los austriacos no aguantaba ni un asalto). Al final ¡apareció Britten! El honor de Britannia estaba a salvo: ya tenían un gran operista como las demás naciones importantes, abandonando así el triste club de los países sin ópera: Portugal, Grecia (no diré más paises).
Para redondear el tema, Britten es moderno, ópera del siglo XX, es cool, programar a Britten da lustre a cualquier sala de ópera. Véase el Teatro Real madrileño: un Britten al año, por lo menos: Muerte en Venecia, Billy Budd, el año próximo Gloriana. ¡Más que Rossini, por supuesto!
¿Es bueno Britten? A mí no me gusta, lo cual no impide que sea bueno. Les daré mi explicación. Yo pienso que para saber si una ópera es buena hay que escucharla con los ojos cerrados: a palo seco, música y canto, nada más. Así se comprueba si aguanta o no aguanta. Mi opinión es que Britten a palo seco aburre (a mi me aburre) porque su estilo recitativo se vuelve monótono cuando lleva uno media hora escuchándolo.
Por eso a Britten le salvan los montajes, es decir, la parte teatral del espectáculo, sin los cuales sus obras no funcionan. De hecho, en Madrid su reciente Billy Budd ha gustado por lo espectacular de su montaje (muy bueno, de verdad, el barco que creó en el escenario Deborah Warner). Pero en "versión concierto" Britten no transmite mucho. Saludos.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Jun 2017 12:05 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

lord cacahuete escribió:
ya tenían un gran operista como las demás naciones importantes, abandonando así el triste club de los países sin ópera: Portugal, Grecia (no diré más paises).

España...

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Jun 2017 12:11 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

lord cacahuete escribió:
Britten es moderno, ópera del siglo XX, es cool, programar a Britten da lustre a cualquier sala de ópera. Véase el Teatro Real madrileño: un Britten al año, por lo menos: Muerte en Venecia, Billy Budd, el año próximo Gloriana. ¡Más que Rossini, por supuesto!

No sé si será cool, pero moderno, lo que se dice moderno...

Autor:  MarttiT [ 05 Jun 2017 12:38 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

lord cacahuete escribió:
Yo pienso que para saber si una ópera es buena hay que escucharla con los ojos cerrados: a palo seco, música y canto, nada más. Así se comprueba si aguanta o no aguanta. Mi opinión es que Britten a palo seco aburre (a mi me aburre) porque su estilo recitativo se vuelve monótono cuando lleva uno media hora escuchándolo.
Por eso a Britten le salvan los montajes, es decir, la parte teatral del espectáculo, sin los cuales sus obras no funcionan. De hecho, en Madrid su reciente Billy Budd ha gustado por lo espectacular de su montaje (muy bueno, de verdad, el barco que creó en el escenario Deborah Warner). Pero en "versión concierto" Britten no transmite mucho. Saludos.


No deja de ser curioso que para saber si una música es buena (así, en general) la tenga que aguantar un oyente "a palo seco". Otra cosa sería si usted nos dijera que "...para saber si una música me gusta o no..." y recurra usted a lo del palo seco pero confundir la "bondad" de una música con su palo seco...

A las óperas de Benjamin Britten no las tiene que salvar ningún montaje; en cualquier caso, redondearlas. Y lo digo porque yo he oído muchísimas veces todas sus óperas (excepto Paul Bunyan, cosa que arreglaré en breve) "a palo seco" y me lo he pasado fenomenal, así que, según su lógica, serán muy buenas.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Jun 2017 12:43 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

lord cacahuete escribió:
Yo pienso que para saber si una ópera es buena hay que escucharla con los ojos cerrados: a palo seco, música y canto, nada más. Así se comprueba si aguanta o no aguanta.

Curioso modo de juzgar la calidad de una ópera (teatro cantado)... Aunque en tal caso podríamos decir que funciona como "obra instrumental", no como "ópera" propiamente dicha (por cuanto falta la parte teatral)...

Y que esto lo tenga que decir yo, que siempre me he considerado un azote de los registas...

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Jun 2017 12:44 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

MarttiT escribió:
A las óperas de Benjamin Britten no las tiene que salvar ningún montaje; en cualquier caso, redondearlas. Y lo digo porque yo he oído muchísimas veces todas sus óperas (excepto Paul Bunyan, cosa que arreglaré en breve) "a palo seco" y me lo he pasado fenomenal, así que, según su lógica, serán muy buenas.

Lo mismo digo (sin ser un admirador fanático del británico)...

Autor:  Tip [ 05 Jun 2017 16:18 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Pues yo hago mucho lo que dice lord cacahuete (lo del "palo seco" lo dirá por ser fruto seco): si no conozco una ópera, la busco en YT y la escucho, si no me seduce nada ni me molesto en ir al teatro. Así he hecho con El gallo de oro (al carrer) y así hice con Adriana Lecouvreur (cuando fui al Liceo). Entre otros muchos ejemplos.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Jun 2017 16:41 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Tip escribió:
Pues yo hago mucho lo que dice lord cacahuete (lo del "palo seco" lo dirá por ser fruto seco): si no conozco una ópera, la busco en YT y la escucho, si no me seduce nada ni me molesto en ir al teatro. Así he hecho con El gallo de oro (al carrer) y así hice con Adriana Lecouvreur (cuando fui al Liceo). Entre otros muchos ejemplos.

Hombre, eso puede valer para saber si te gusta a ti, pero no si la "ópera es buena" o no, como afirmaba categóricamente el lord...

Autor:  Rubini [ 05 Jun 2017 16:52 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

A lo mejor fue una afirmación "al vuelo," que se suele decir.

Es como una conversación entre amigos que fueron a ver una película: unos dirán qué buena y otros podrán decir qué mala, sin la pretensión de que se les tome como opiniones de Cahiers du cinéma. Fácilmente habrá quienes opinen lo contrario.

Autor:  gakugeki [ 05 Jun 2017 16:57 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

La verdad es que yo disfruto mucho de Britten en disco, sin parafernalia escénica. Por supuesto, en el teatro todavía más.

Es una virtud añadida que encima tuvo, generalmente, muy buen criterio para escoger y elaborar libretos, al revés que bastantes otros compositores de su época, que eran aficionados al ladrillo literario puro y duro.

También se ha sido un poco injusto con la música inglesa. Recordemos a los isabelinos (Byrd, Campion, Gibbons, Johnson, Tallis, Morley, Dowland...) o a Purcell. Le pasa como a la española, que ha tenido grandes épocas y baldíos.

Autor:  Supermaño [ 05 Jun 2017 17:37 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Es que una cosa es escuchar una ópera con los ojos cerrados y otra muy distinta abstraerse del texto y del contexto dramático. Esto último dudo que sea un buen criterio para decidir si uno acude o no a un teatro. Al menos para mí no lo sería.

Autor:  Supermaño [ 05 Jun 2017 17:41 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Lo que sí resulta fastidioso es el juicio de intenciones. ¿Qué le hace pensar al lord que se programa Britten por ser cool? A lo mejor gusta a más gente de lo que le parece. A lo mejor hasta le gusta al programador. A mí desde luego me parece un pedazo de ópera y no soy de los que compro todo Britten.

Autor:  tucker [ 05 Jun 2017 18:28 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Rubini escribió:
A lo mejor fue una afirmación "al vuelo," que se suele decir.

Es como una conversación entre amigos que fueron a ver una película: unos dirán qué buena y otros podrán decir qué mala, sin la pretensión de que se les tome como opiniones de Cahiers du cinéma. Fácilmente habrá quienes opinen lo contrario.


Exactamente y como no son ciencias exactas, lo bueno y lo malo operístico o musical en general, es bastante relativo y hasta subjetivo
Hace 3 semanas por ej., escuché por vez primera ( no la conocía ) la Sinfonía o Concierto de A. Schönberg dedicado al Pelleas et Melissande y me pareció profundo y fantástico, sobre todo su último movimiento. Quizás me impresionó mas, por ser la Staastkapelle de Dresde quien concertaba

Autor:  joseluis [ 05 Jun 2017 18:34 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Pues yo estoy con lord cacahuete y con Tip.
Por supuesto que la Ópera es teatro y necesita la escena. Pero la música (y el texto, con sus implicaciones dramáticas, etc, etc), debe funcionar por sí misma. Así se comprende lo que dice MarttiT de que la escena "redondea".
En mi caso, la música de las óperas de Britten no funciona por sí misma.

Autor:  gakugeki [ 05 Jun 2017 18:48 ]
Asunto:  Re: The turn of the screw (Les Arts)

Vamos, que no le gusta. Como a mí la de Lloyd Webber :D

Pero a muchos nos gusta mucho, con lo que nos quedamos un poco en un impasse. Vamos, que el que a uno no le guste la música de un compositor no quiere decir que no sea apreciable. Sé que decir esto es una banalidad, pero, en fin.

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