Fecha actual 28 Mar 2024 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 0:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Está claro que a Don Davide Livermore le gusta Britten. Como también está claro que The Turn of the Screw para quien esto escribe no es la ópera que eligiría para escuchar en casa una tarde de sábado, mientras ordeno los sellos o me fumo una pipa (el típico anuncio nescafé, vaya). Dicho lo cual, esta tarde he disfrutado de una gran sesión de ópera en la sala Martín y Soler, la sala pequeña.

La música de Britten, es como es. Yo no soy un experto, pero algo tiene cuando desde la inquietud que provoca, te va captando. Hay momentos bellísimos, como cuando suenan las campanas, y otros del todo desasosegantes. El final pianísimo todavía me acompaña.

La historia está planteada con un ritmo narrativo que te atrapa desde el primer momento. Una historia muy bien contada, con ritmo, fácil de seguir, que te oprime cuando es necesario, o te traslada a otras dimensiones -paranormales- cuando así lo exige el guión.

Y, at last but not least, la escenografía. Para mí, sobresaliente para don Davide. Cómo con tan poco se puede hacer una escena tan imaginativa. Ese movimiento de la caja escénica con tan sólo tres paredes consigue transmitir todos los sentimientos de agobio, desesperación, incomprensión, soledad… ¿miedo?, que conviven en esta ópera. Sí, es algo encabalgado, poco a poco, hasta que da la última vuelta de tuerca. Muy bien el título.

Además del juego de las paredes, … las sombras. Cuánta sugerencia con tan poco. Y los propios fantasmas. ¿Son reales?, ¿le acompañan a uno?, ¿los descubre la institutriz o son fruto de ella?... Da para muchos debates de "opera forum".

Vayamos a las voces. Era una representación, “didáctica” dice el programa oficial (qué afición a educarnos, leshesss); lo que significa que los cantantes son del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Porque lo dice el programa, porque por esos teatros de Dios hay muchos cantantes de postín que no lo hacen mejor que estos.

Cabe varias menciones especiales: en el papel de la Institutriz, Karen Gardeazabal, mexicana, la vimos ya por aquí y nos gustó (en todos los sentidos) en L´Elissir que abrió pretemporada. Magnífica. Un papelón, bien cantado, bien interpretado y con un muy hermoso instrumento. Vayamos a verla siempre que venga, debe de estar a punto de dar el salto a mayores.

Nozomi Kato, como Mrs. Grose, cumplió ampliamente, como también Andrés Sulbarán (Peter Quint) o Marianna Mappa, como Miss Jessel. Muy bien esta Marianna.

Mención especial para el jovencísimo, un chaval de 14 años, William Hardy (Miles) que aún conserva una preciosa voz blanca y que tiene unas tablas soberbias. Lleva junto con Karen el peso de la obra. Además de cantar como un ángel, un ángel caído podríamos decir, se mueve en escena como lo que es, un gran actor.

En definitiva una ópera que a nadie deja indiferente (¿no es la ópera una expresión artística que genera emociones?), desasosegante por momentos, enervante … pero en todo momento te atrapa la atención. Caramba, sin un pero.

Radamés y un servidor bravearon al final. Al sr. Dúfol le perdí a la salida. Ellos practican "camerining", yo me fui a casa y mis hijos estaban viendo una película de Harry Potter. Curiosamente en un momento me recordó (padres muertos, recuerdos confusos, fantasmas que surgen de la nada…) a la vida en Bly que nos cuenta Britten, basada en la historia de Henry James. Ay, estos ingleses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 1:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Bravo¡¡¡amigo Gato Montes,tu crónica acorde a la ópera vista,intrigante y bien descrita,aplausos sinceros a los componentes del C P Plácido Domingo y al Sr.Livermore reconocerle sus aciertos cuando los tiene,repito Bravo¡¡¡ amigo Gato Montes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 8:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
La vuelta de tuerca es una obra maestra....

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 9:03 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Por Valencia no se estila el "recuerdo sonoro" de las funciones? :silbido:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 9:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Kandaules escribió:
La vuelta de tuerca es una obra maestra....


...de un compositor magistral. A la altura de los más grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 10:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
@lm@viv@ escribió:
Por Valencia no se estila el "recuerdo sonoro" de las funciones? :silbido:

Servidor a veces lo ha practicado... pero me he vuelto muy timorato.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Última edición por RADAMES el 03 Jun 2017 12:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 11:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Totalmente de acuerdo con mi amigo Gato, excelente obra y magnifica versión que disfrutamos anoche. Y mis primeros "bravos" para don Davide, un 10 a la puesta en escena, imaginativa, versátil, inquietante... FANTÁSTICA en una sola palabra, y también un 10 a la iluminación, que creó un juego de sombras que daba auténtico miedo.
He de reconocer que cuanto más le escucho más me gusta Britten. El curso pasado su "sueño" ya fue el acontecimiento de la temporada y estoy por decir que esta "tuerca" va por el mismo camino. La partitura te atrapa, de acuerdo, no hay arias, no hay coros, muy poca melodía (con lo que a mí me gusta)... pero
chico, te seduce, te crea un climax de desasosiego, de inquietud que te envuelve. No
son notas inconexas, es genialidad pura.
En el elenco destacar la institutriz de Karen Gardeazábal ( dentro de no mucho brillará con luz propia en los grandes escenarios) y a Miles, excepcional actor con una voz de tiple alucinante. El resto rayó a buen nivel.
Una gran noche con esta ópera de cámara, y oye, me acosté pensando en esos fantasmas tan geniales. Espero el Grimes del año que viene con impaciencia, que será dirigido por el mismo maestro, una garantía.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
La vuelta de tuerca es una obra maestra....

Y la novela todavía más...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 13:10 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Si no recuerdo mal, también hay una notable adaptación para la cadena NBC de John Frankenheimer en 1959 con Ingrid Bergman.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Efectivamente... Es una obra maestra de la literatura que, como tal, se ha adaptado muchas veces a la pantalla (grande y pequeña). Una de las versiones más conocidas es la de Jack Clayton, con Deborah Kerr en el papel de la institutriz (The innocents, 1961), que aquí conocimos con el horrible título de ¡Suspense!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 03 Jun 2017 17:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
El gato montés escribió:
... al sr. Dufol lo perdi...


Fui transido por Quint y Miles. Pero Radames me rescato y pude cumplir mi promesa de saludar a la sta. Gardeazabal.

Pues bien, desde el sector belcantista de El Circulo coincido mucho con lo expuesto por El Gato -bravo- y anotado por Radames.

No me he sentido tan atrapado por la obra, que junto a momentos de gran belleza otros me han resultado asonantes y que en algun rato me he sentido trasladado a otra dimension no buscada por el autor pero esto mismo me ha ocurrido otras veces y el resultado ha sido grato.

Asisti por escuchar a las alumnas del Centre Placido Domingo y en este punto el resultado ha sido satisfactorio. Especialmente destacables los pasajes en los que cantan Gardeazabal y Kato.

Las sensaciones descritas por El Gato son provocadas con una escena elegante y sugerente deestetica "Los Otros" que favorece el argumento y comprension de la obra. Mis amigos han omitido algun efecto curioso que sorprendera al futuro espectador.

Ignoraba que la obra estuvira basada en una de Henry James y me cuesta creer que sea el mismo de "Un Episodio Internacional" o "Retrato de una Dama" ¿Lo es?

En fin, una tardecon bellas voces, escena interesante y una obra que efectivamenteno resulta indiferente ni antes de la representacion -sala casi llena- ni despues -espero que de juego por aqui-.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2017 21:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Buenas crónicas amigos Gato montés, Radamés y Dufol.
No conozco casi nada de las óperas de Britten, pero visto el entusiasmo de mis queridos amigos del Círculo y otros compañeros del Foro, voy a tener que interesarme por sus obras. Además así complaceré a Livermore al que le gusta decir que quiere educarnos.

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2017 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Voy a intentar no banear a los que les gusta Britten, aunque me cuesta... :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 10:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Dufol escribió:
Ignoraba que la obra estuvira basada en una de Henry James y me cuesta creer que sea el mismo de "Un Episodio Internacional" o "Retrato de una Dama" ¿Lo es?


Efectivamente, James, un autor del que últimamente he leído mucho, cambia totalmente el estilo semicostumbrista de las obras que Vd. cita para adentrarse, dando precisamente una vuelta de tuerca al género, en la clásica ghost story victoriana. Sólo los grandes pueden hacer estas cosas.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tip escribió:
Voy a intentar no banear a los que les gusta Britten, aunque me cuesta... :rolling:
¡Por fin!
¡Ya somos dos!
Gracias, Tip.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com