Fecha actual 29 Mar 2024 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 May 2017 22:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Asistí anoche a la primera función de Rigoletto, espectáculo organizado en torno al gerontobarítono Leo Nucci, que afrontaba el rol por 525ª vez. El señor está evidentemente mayor y tiene la voz cascada, pero hay que destacar que en vivo suena bastante mejor que oído por la radio. La oscilación, eso sí, era perceptible en las notas sostenidas. No pareció tener problemas de fiato (sólo en algunas frases muy largas) y la cantidad de veladuras y cambios de color se mantuvo dentro de un límite razonable. Canta con más trampas que una ruleta de veinte ceros, pero como ya se ha comentado en otras ocasiones, en escena consigue crear un personaje que no sólo resulta creíble sino que también resulta emocionante. Los cálidos aplausos que le dedicó el público al final de la ópera estoy seguro que no sólo fueron fruto de la mercadotecnia. A título informativo, la previsible (¿contractual?) repetición de la vendetta se ofreció en el proscenio a telón bajado.

La soprano local Elisandra Melián hizo la versión jilgero de Gilda y resultó una sorpresa muy agradable. Joven y menuda, más parecía la nieta que la hija de Rigoletto y el asesinato de su personaje adquirió ribetes de infanticidio. Fue la única protagonista que nos regaló con juegos de dinámicas, mostró una coloratura muy aseada, emitió unos buenos agudos al final de las dos vendettas y en los números concertados y, pese a la ligereza de su instrumento, no se arredró en los momentos más dramáticos. Hay que señalar que en la escena de la tormenta el maestro Tebar tuvo aún menos piedad de ella que Sparafucile.

Tras el breve paréntesis de Camarena, con Antonio Gandía el festival volvió a los tenores de segunda división. No quiero hacer menoscabo de su labor, pues dentro de las posibilidades de su voz defendió el papel de forma satisfactoria, dosificó sus medios con inteligencia e incluso fraseó con buena intención el Ella mi fu rapita. Pero bueno, la voz que tiene es la que es. El único punto negro de su actuación, desde mi entender, fue el agudo final de La donna è mobile, portamentado de aquella manera y sostenido (y no enmendado) más allá de lo razonable. En estos casos pienso que es preferible aplicar el principio de prudencia, como hizo inteligentemente la soprano en el Caro nome.

Roman Ialcic hizo un Sparafucile tosco y sin graves, con buena presencia escénica, Juliette Galstian fue una aceptable Maddalena y Kiok Park un insuficiente Monterone.

La dirección de Ramón Tebar, de tempos rápidos, me pareció que daba más importancia a la continuidad de la línea musical entendida como conjunto que al dibujo dramático de cada escena. La orquesta sonó muy bien. Me gustó la producción de Mario Pontiggia, que supo combinar su habitual exhuberancia visual con la economía de medios impuesta por la escasez presupuestaria.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 0:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2014 12:24
Mensajes: 5
Asistí igualmente anoche a la primera función y no puedo estar más de acuerdo con Ud. en todas sus apreciaciones... sólo me cabe una duda y es si realmente la disfrutó o no (supongo que sí), porque no lo deja claro, jeje. En mi caso particular... me pareció una noche con más luces que sombras... y al final (que es lo que cuenta) salí más contento que unas castañuelas... teniendo en cuenta dónde estamos, cómo estamos y lo que se nos viene encima.

En el caso concreto del Sr. Nucci hoy se me ocurrió hacer ese ejercicio tan odioso de las comparaciones y yo, que soy un acaparador de grabaciones live, rebusqué todos los Rigolettos que tenía disponibles de los últimos 3 o 4 años (más de 20). Me limité a escuchar el Cortigiani (el mejor momento de Nucci ayer en mi opinión) y la Vendetta (cantada de esa manera, con trucos de perro viejo, pero con arrojo). Lógicamente con alguna significativa ausencia me salieron los siguientes nombres: C. Alvarez, D. Platanias, D. Cecconi, A. Maestri, Z. Lucic, L. Tezier, D. Hvorostovsky, V. Stoyanov, Q. Kelsey, F. Vassallo, A. Gazale, M. Vatrogna, S. Keenlyside, G. Ganidze, G. Petean y M. Caria, en plazas como el MET (varias), Amsterdam, Florencia, el Liceu, Genova, Viena, Napoles, Londres o Bruselas.
Le puedo asegurar que no me cambiaba por la mayoría de estas veladas... Lo del MET es de traca, por ejemplo, porque en las 3 últimas producciones (2013, 2015 y 2017) parece que sólo exista Z. Lucic para cantar al bufón (sin agudo final en la Vendetta entre otras, y tan ancho que me quedo). Cuando el hombre deja un hueco... se cuela el Ganidze (que es un troglodita a su lado) o Hvorostovsky (otra leyenda pero que no puede ni con los trucos de perro viejo). De las funciones de este mismo año del Liceu ya se ha comentado largo y tendido. De los transalpinos, representados por Vassallo, Caria, Gazale, Vratogna o Maestri, escapa este último por la calidad de su canto (poco más; no es Rigoletto un papel de referencia para él) frente a la tosquedad y fealdad de los demás. Lo del Platanias (que ha llevado el Rigoletto por media Europa y aun lo están lamentando...) mejor correr un tupido velo. En Viena (2014)... Keenlyside se quedó sin voz en el Acto II y la soprano Erin Morley tuvo que cantar la Vendetta sola (un accidente lo tiene cualquiera???). Stoyanov fue un barítono con cierta fama de verdiano, pero la calidad de su voz (por no decir sin más su voz) quedó atrás hace alguna década. Y así podríamos seguir... Personalmente, de los enumerados sólo Petean (voz aun en progresión y con la italianità necesaria) y Tezier (éste por la nobleza de su canto, más que por la adecuación) me resultan agradables. Lamentablemente, este es parte del panorama que tenemos.

Saludos cordiales...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 1:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Del panorama pobre o evidentemente peor de hoy en día que cita Eisenach y con el que estoy bastante de acuerdo en cuanto a los nombres citados y sus excepciones, insistiría que el renacido Carlos Alvarez es uno de los mejores Rigoletto actuales ( cantando sin trampa ni cartón ), que A. Odena si cuidara su línea de canto y disminuyera su tendencia al forte es otro potencial buen Rigoletto vocalmente y Nucci , pues lo que es después de tantos años...un Rigoletto especializado y especial ( timbre atenorado y rey del portamento) pero con un enorme carisma y presencia escénica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 8:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Si estamos de capa caída en el ámbito del barítono verdiano (y muchos más pero dejemos ahora eso). Ninguno de la lista citada es exponente de canto con mayúsculas y para comparación transcribo un artiuclo publicado en Argentina por su interés en lo que podía ser Rigoletto años atras.

Por Margarita Pollini Para LA NACION - Buenos Aires, 2010


El mes de mayo de 1910 quedó en la historia argentina como una verdadera explosión de alegría. Aunque los ánimos sociales estaban caldeados y la violencia anarquista había matado meses antes al jefe de la Policía, Ramón Falcón, Buenos Aires era una sucesión de inauguraciones, banquetes, ofrendas, procesiones, galas y hasta una regata en el Puerto. Los festejos por el Centenario de la Revolución convocaron a personalidades diversas. Entre ellas brillaba la infanta Isabel de Borbón, "La chata", tía del rey de España, cautivó con su carisma y jovialidad, y su arribo mismo era un acontecimiento que se palpitaba día a día en los periódicos, como si se tratara del cometa Halley que también se iba aproximando.

La loca jornada del miércoles 25 se vio coronada por la función de gala del Teatro Colón. Para ella se adornó el foyer con cortinas de seda y se preparó una mesa para el presidente Figueroa Alcorta y los invitados más importantes, entre los que se encontraban, por supuesto, la infanta y el presidente de Chile, Pedro Montt, quien no imaginaba que el día siguiente iba a traer una tragedia, cuando un ascensor del Hotel Majestic aplastó a su secretario privado, Adolfo Armanet Fresno. Precedida por el Himno, se brindó a los asistentes la primera función de Rigoletto por la Gran Compañía Lírica Italiana dirigida por Edoardo Vitale.

Cuatro días después, mientras seguían las celebraciones, Buenos Aires vivió una jornada que también mereció el recuerdo: el Colón repetía su Rigoletto y los otros dos teatros líricos, el de la Ópera y el Coliseo, coincidían con él en dar la tragedia de Verdi.

"La noche de los Rigolettos", la tituló La Razón , y así quedó en la memoria colectiva, aunque ese día había espectáculos de otra índole para elegir: la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en el Odeón, "La poupée" en el Politeama y el elenco de García Ortega en la Comedia. Aunque LA NACION hablaba de la merma en la cantidad de espectadores por los festejos en las calles durante la semana de Mayo, ese domingo la ciudad iba volviendo a la normalidad y los públicos a sus butacas.

La ópera experimentaba un auge inédito. Gracias al exhaustivo trabajo de César Dillon y Juan Andrés Sala (El teatro musical en Buenos Aires) y una jugosa monografía de Pedro Rivero, "La lírica en la Buenos Aires del Centenario", sabemos que en 1910 hubo 532 funciones de 53 óperas distintas, entre las cuales la que hoy nos ocupa (representada 41 veces) y su autor (con 154 veladas) encabezan el ranking .

Para atenerse al rigor cronológico, hay que comenzar por el Rigoletto de la Ópera, ya que se dio en el turno vespertino. La sala abierta en 1872 y refaccionada por Dormal en 1889 había sido, como lo señala Horacio Sanguinetti en su insoslayable La ópera y la sociedad argentina , el centro operístico entre el cierre del antiguo Colón y la apertura del nuevo. Por él habían pasado titanes como Tamagno y Darclée, y Enrico Caruso y Ruffo en su debut porteño. Con el afianzamiento del nuevo Colón, la Ópera fue decayendo y en 1935 la picota dio paso al cine-teatro art déco rebautizado hace poco.

La compañía de Leopoldo Mugnone retomaba el Rigoletto estrenado una semana atrás, con un elenco de primera. El rol del Duque de Mantua quedó en manos de Fernando Carpi; a fuerza de aplomo, entrega actoral y buen canto, el tenor italiano conquistó al público porteño, que lo obligó a repetir "La donna è mobile". Riccardo Stracciari no era todavía el referente que sería durante 20 años pero ya se lucía como el bufón verdiano; su dúo con Gilda (Esperanza Clasenti) motivó pedidos de bis. José Mardones (Sparafucile), gran cantante vasco, realizaría en los Estados Unidos en noviembre de ese año la primera grabación del Himno Nacional Argentino.

El trío principal del Rigoletto del Colón (Graziella Pareto, Giuseppe Anselmi y Titta Ruffo) hizo historia. La catalana Pareto (1889-1973) había debutado a los 17 años. Su voz era puramente ligera y, como bien lo apunta un crítico, el rol de Gilda estaba algo fuera de su tesitura. La cantante habría de despedirse del Colón en 1926 justamente con Rigoletto .

Simpatía, elegancia, un rostro y una voz de una dulzura extremas hacían de Anselmi un ídolo de las audiencias en general y de las mujeres en particular. Hasta ahí poco lo diferencia de otros tenores, pero podría pensarse en un curioso destino de fuego para ese hombre de 34 años. Un mes más tarde se encontraba cantando Manon de Massenet en ese mismo Colón cuando lanzaron una bomba. Las crónicas narran que el abnegado Anselmi bajó a la platea a socorrer a los heridos. Durante la Primera Guerra, Anselmi combatió en el ejército italiano; luego volvió a cantar, pero su voz ya no era la misma y se retiró. El fuego lo persiguió aún después de su muerte en 1929, ya que durante la Segunda Guerra, el Museo del Teatro de Madrid fue utilizado como polvorín, y tras un estallido, su corazón (que había legado a ese museo por amor a esa ciudad y admiración a Julián Gayarre) quedó sepulto entre los escombros.

Ruffo, un año menor que Anselmi, había cautivado al Colón desde su temporada inaugural. Al decir de Lauri-Volpi, su voz "mordente y audaz" no se parecía a ninguna anterior, y sus dotes de actor se sumaban dando resultados inéditos. Todavía impregnado el aire de fervor patriótico, ese domingo se cantó el Himno después del primer acto, con Anselmi como primera voz.

El Coliseo fue por mucho tiempo competencia seria para el Colón y la Ópera. Para esa semana, la compañía de Giuseppe Barone y Arturo Padovani, de casi 180 artistas, había preparado un abono especial. "El tenor Constantino fue el intérprete que cosechó mayor cantidad de aplausos", escribió La Razón . Florencio Constantino (Bilbao, 1869-México D.F., 1919) había emigrado muy joven a la Argentina y se hizo hombre en la localidad bonaerense de Bragado, donde, con la fortuna que logró con su carrera internacional, fundó el teatro que lleva su nombre. Su vida terminó tempranamente en un asilo; recién en noviembre pasado sus restos llegaron al cementerio de Bragado, la tierra que tanto amó. Flanquearon esa noche al "tenor chacarero" un joven Carlo Galeffi (que tuvo al bufón verdiano como uno de sus caballitos de batalla) y la soprano Giuseppina Bevignani.

Un par de décadas después iba a empezar a caer el hermoso edificio, reemplazado (como la Ópera) por otro más moderno de idéntico nombre. Dos de las salas en las que ese trío de Rigolettos hizo irrepetible una fría noche de mayo ya no existen, pero las voces incomparables que les dieron vida siguen sonando en algún surco del aire, en algún rincón del tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 13:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2014 12:24
Mensajes: 5
Virgen Santa! Carpi, Stracciari, Mardones, Pareto, Anselmi, Ruffo, Constantino, Galeffi y Bevignani todos el mismo día en Buenos Aires y cantando Rigoletto, jajaja. Y luego nos llaman
derrotistas cuando analizamos estos tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante el artículo de La Nación.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 May 2017 15:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Eisenach escribió:
Asistí igualmente anoche a la primera función y no puedo estar más de acuerdo con Ud. en todas sus apreciaciones... sólo me cabe una duda y es si realmente la disfrutó o no (supongo que sí), porque no lo deja claro, jeje. En mi caso particular... me pareció una noche con más luces que sombras... y al final (que es lo que cuenta) salí más contento que unas castañuelas... teniendo en cuenta dónde estamos, cómo estamos y lo que se nos viene encima.


Gracias por su interés, yo también disfruté de la función. Iba con espectativas muy bajas: lo último que había oído de Nucci fue un recital donde su ejecución de algunas canciones del pobre Tosti me obligó a apagar la radio. Pero resultó que, como comenté en mi crónica, su voz en vivo suena mucho mejor que grabada; además, una representación le permite hacer gala de su sentido del teatro y de sus trucos de veterano.

Con relación al resto de su mensaje, hay dos posiciones maximalistas que se pueden considerar. Una es que, desde Stracciari y Danise hasta hoy, la calidad de los Rigolettos no he hecho sino bajar. Otra es que a la ópera tal como la conocemos le quedan dos telediarios, y que hay que bajar el listón e intentar disfrutar en lo posible de lo que hay, porque cualquier día se nos acaba el invento. :?

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Oasis y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com