Fecha actual 28 Mar 2024 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 May 2017 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Desde el wifi parisino, anticipo lo que anoche fue un exitazo de público y de bravos ( para mi gusto y ya os lo comentare con más calma y con más tiempo , tengo peros en alguno de los protagonistas ), esta segunda funcion del ONEGIN

La tigresa y la apabullante Anna Netrebko ( como en el Met ) fue la gran atracción de ese ONEGIN , bien complementado por casi todos los demás

La rusa es una grandísima artista en todos los conceptos ( puede gustar más o menos su timbre algo metálico sobre todo en el registro agudo y en algún grave donde se queda un poquitín corta ), pero Anna tiene una amplitud vocal, una voz tan envolvente y sobre todo tal proyección vocal que se come a todos los demás como si fuera un " sandwich ". Se le escucha perfectamente incluso cuando canta desde el fondo del escenario
Tiene Netrebko un carisma y una presencia escénica apabullante, ya desde el inicio con los otras e señoras, con una escena de la carta espectacular y plena de matices vocales , expresiva al máximo y en su duo final, rechazando al Onegin, da una lección de intensidad y ce reguladores vocales de lo gran soprano que es.
Bravaaa!

La puesta en escena de W. Decker, típica del alemán : minimalista, todo envuelto entre dos paredes donde en la primera parte se proyecta el campo ruso ( colores ocres y amarillentos ) y en la segunda parte con tonos grises y blancos, la casa palacio donde se desenvuelva la escena del duelo y luego la escena principesca con Gremin y todo el final
Decoración apenas, rampas a lo " Decker " ( cierto parecido al Werther que se vio en Madrid y Barcelona ), pero sin molestar y bastante fiel al libretto

La dirección de Edward Garner y salvo en las escenas de coros y de la Mazurka y Polonesa que hizo lucir a la orquesta, muy al servicio de las voces, con tiempos algo lentos y siempre buscando más la estética del sonido que la profundidad de la partitura tan bella de Txaikowski

Seguiremos hablando proximamente de todo el resto y otros detalles, que me quedo sin wifi


Última edición por tucker el 20 May 2017 18:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 May 2017 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se espera, se espera el resto. Me alegro de que disfrutara.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 May 2017 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Se espera, se espera el resto. Me alegro de que disfrutara.


Sigamos de nuevo desde el wifi parisino...un ratito y competamos la información de este ONEGIN existoso parisino

Decir para cerrar el tema de la regia que la vestimenta de Netrebko en la ultima escena con Gremin y su adiós a Onegin, sí resultó principesco y lujoso : ella con el pelo " rubio " ( ¿ En el Met , su Tatiana iba de rubia ? ) y recogida con un moño , vestida de gala con u precioso vestido largo negro
Fue la única escena ( además de la del cuplé y los bailes de principio segundo acto ), donde Decker decoró algo la escena, con toda una serie de silloncitos "segundo imperio"

Ya hablado de la actual reina diva Netrebko, vayamos al resto de solistas cantantes :

Peter Mattei fue Onegin como en en el Met : en lineas generales bien y sin fisuras
Es una voz de barítono más que lírico ( este Onegin en su final le provoca algún esfuerzo de más y no es el gran Hvorostosky de los 90s al que le escuché un poderoso Onegin ), muy bueno para cantar Mozart y tesituras similares.
Su canto es noble, con legato , elegante y buena línea, voz destellando musicalidad pero en su dúo final con Tatiana, su desesperación le provoca una voz y hasta emisión demasiado esforzada. Escenicamente, notable presencia.

El Lenski fue el tenor Pavel Cernoch ( que servidor no conocía ) y resultó un tenor muy implicado ( a ratos de demasiado , haciéndose escuchar con algunos agudos esforzados y pareciendo a ratos, más veristoide que desesperado en alguno de sus duos )
Correcto y expresivo sin más,detallista incluso pero con un timbre no demasiado brillante en cuanto a la emisión vocal
( por cierto, previsto para el segundo cast del DON CARLOS prox.octubre, rol aquí para el cual no lo veo ni en pintura auNque sea la versión francesa )

Olga, fue la mezzo ( creo ya escuchada por los amigos valencianos en Les Arts ) Varduhi Abrahamyan, supongo que armenia. Muy correcta y pizpireta Olga, con notables graves aunque algo corta de registro agudo. Notable participación en las escenas de conjunto y en la fiesta / bailoteos

Todo un lujo, las veterana Elena Zaremba ( Mamá Larina ) con una gran clase y calidad de fraseo, así como la Filipievna de Hanna Schwartz pero esta algo más fría y menos detallista en su rol

El Principe Gremin ( muy braveado y a mi particularmente me decepcionó ) , fue el pseudo Bajo ( como mucho Bass Bariton ) Alexander Tsymbaliuk, con muy correcta lìnea y elegante en su aria de lucimiento de la última escena, pero con una voz que no le corría y mostrando excesivo vibrato. Además , su registro grave me pareció muy esquálido
( después de escuchar en el Liceo, a un veterano pero excelso Ghiaurov como Gremin, éste de ayer me pareción de 2a B )

Finalmente, toda una sorpresa y un lujo, Raúl Giménez ( mentor actual de los Amigos de la Opera de Sarriá ) como Mr. Triquet, que se lució escénica y hasta vocalmente ( la emisión sigue siendo brillante ) en su Cuplé

El resto de comprimarios, correctos
Muy bien los coros parisinos, dirigidos por el ex director del Liceo en esta materia José Luis Basso
Grande , muy grande y preciosista la música de D. Pior I. Txaikowski :aplauso:


saludos y hoy completaremos el finde parisino en los Ch. Elysees , con la Staatskapelle de Dresde, Thielemann y el solista Trifonov , en un concierto Fauré y Schoenberg ( dedicados al Pelleas et Melisande ) más el de piano en sol mayor de Ravel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 May 2017 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Bueno, bueno, bueno...¡Esos son viajes aprovechados! Me alegro, sr. Tucker.
Aparte, a Mattei le sigo; barítono que aprecio por voz, implicación y estilo (hasta Wagner ha cantado, si mal no recuerdo, con acierto).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 May 2017 21:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Me alegro de que haya ido bien el viaje.

tucker escribió:
Decir para cerrar el tema de la regia que la vestimenta de Netrebko en la ultima escena con Gremin y su adiós a Onegin, sí resultó principesco y lujoso : ella con el pelo " rubio " ( ¿ En el Met , su Tatiana iba de rubia ? )

En el Met iba de morena. De rubia apareció en la Gala cuando cantó la Lady Macbeth. De hecho, al acabar, la señora que tenía al lado me dijo: «When she appeared at the top of the stairs, with that blonde hair, I didn't recognise her, who could that be? But then she opened her mouth... nobody sings like Netrebko».

A mí me tocó el Kwiecien en vez de Mattei, al que solo escuché un rato por la radio, no lo suficiente como para formarme una opinión de su Oneguin. Tiene buena presencia escénica y le van bien los mozarts, sí. En enero en Nueva York hizo el Figaro del Barbiere, notable por su vis comica y buena química con Yende (pero un tanto basto en su «Largo al factotum»).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 7:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias Tucker por tu crónica fragmentada, detallada y precisa, y asi, a botepronto, sin whatsapps ni nada. Si lo llego a saber te mando uno.

Por lo que parece, lo que viste la versión parisina es muy coincidente con lo que vi en el Met.

En el Met la Netrebko reinó de morena. Mattei estuvo bastante bien, aunque yo también lo prefiero de Don Giovanni. También cantó en el Met Elena Zaremba.

Pero dónde Paris ganó a Nueva York es en el Lenski de Cernoch y en la Olga de Abrahamyan. A esta última la he visto de Fenena, Dalila y Adalgisa, y es, de lejos, mejor que la inexistente Elena Maximova del Met.

En lo que creo que Nueva York ganó a Paris fue en el regalo que Tchaikovsky hizo a los bajos profundos de este mundo, Principe Gremin, ya que no veo en el papel a Tsymbaliuk por ningún lado. No le imagino la rotundidad y la solvencia en los graves que requiere el papel. Nuestro Kocán, sin ser Mark Reizen, fue convincente.


Que gran ópera, que gran Netrebko y que buen Matthei!

Difrutable al máximo.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 9:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Efectivamente, en lo vocal y como presunto Bajo por falta de rotundidad en su registro grave,Tsymbaliuk fue una decepción para mí ( al parecer no para buena parte del público )
Ahora recuerdo a la Abrayamian! Exacto, fue la Dalilah que cantó junto a Kunde el día que el pobre Gregory actuó lesionado
Aunque como cantante más completa servidor prefiere a la Rashvelisvili, la Armenia Abrayamian inetrpretó una buena Dalilah con graves aunque no del todo seductora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 9:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Creo olvidé reseñar que en esta producción del ONEGIN parisina, se hizo un solo entreacto: la primera parte y a mi sorprendió algo, se acabó antes de finalizar el segundo acto, es decir finalizó antes del cuadro donde Lenski canta el ...kudá kudá... , cuadro éste que reinició la segunda parte de la producción

¿ En el Met se hizo lo mismo o más bien las pausas, fueron 2 y después de cada uno de los dos primeros actos ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 11:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Creo olvidé reseñar que en esta producción del ONEGIN parisina, se hizo un solo entreacto: la primera parte y a mi sorprendió algo, se acabó antes de finalizar el segundo acto, es decir finalizó antes del cuadro donde Lenski canta el ...kudá kudá... , cuadro éste que reinició la segunda parte de la producción

¿ En el Met se hizo lo mismo o más bien las pausas, fueron 2 y después de cada uno de los dos primeros actos ?



El Met hizo dos pausas y numerosas interrupciones entre cuadros que son, si son largas, muy molestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 12:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Sr. Tucker por su estupenda crónica en dos actos que inicia este hilo (sin obertura).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 May 2017 13:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tucker, tu crónica fenomenal como de costumbre, al pie de la noticia. Lo que quizá sea aconsejable con la que está cayendo, es llevar siempre una paloma mensajera por si falla la tecnologia, esto de los virus.... :geppin:

---------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 29 May 2017 0:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yllanes escribió:

A mí me tocó el Kwiecien en vez de Mattei, al que solo escuché un rato por la radio, no lo suficiente como para formarme una opinión de su Oneguin. Tiene buena presencia escénica y le van bien los mozarts, sí. En enero en Nueva York hizo el Figaro del Barbiere, notable por su vis comica y buena química con Yende (pero un tanto basto en su «Largo al factotum»).


Me parece que ese Kwiecien es el inminente Don Giovanni en Barcelona.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 29 May 2017 2:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Trovatore escribió:
Yllanes escribió:

A mí me tocó el Kwiecien en vez de Mattei, al que solo escuché un rato por la radio, no lo suficiente como para formarme una opinión de su Oneguin. Tiene buena presencia escénica y le van bien los mozarts, sí. En enero en Nueva York hizo el Figaro del Barbiere, notable por su vis comica y buena química con Yende (pero un tanto basto en su «Largo al factotum»).


Me parece que ese Kwiecien es el inminente Don Giovanni en Barcelona.

Kwiecien ha sido un buen Don Giovanni en Nueva York esta temporada. En general es un cantante muy solvente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 29 May 2017 7:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En el D. Giovanni liceistico del proximo mes de Junio, Kwicien se turnará con Carlos Alvarez como rol titular. Se combinan dos repartos diferentes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 29 May 2017 13:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
En el D. Giovanni liceistico del proximo mes de Junio, Kwicien se turnará con Carlos Alvarez como rol titular. Se combinan dos repartos diferentes


Paso totalmente,no estoy para perder el tiempo en pseudo-operas ni en inventos del tebeo.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com