Fecha actual 28 Mar 2024 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 30 May 2017 9:34 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Anna Netrebko se ha ganado por si misma ser la mejor soprano del momento tras una larga ya y fecunda carrera en la que ha ido abordando roles que según iba ampliando repertorio más éxito le han ido reportando. En la actualidad se encuentra en la cima de madurez artística en la que la voz ha alcanzado una belleza tímbrica y una técnica portentosa en la que está entrando por medios propios en el terreno de las intérpretes indiscutibles del firmamento lirico. Su actuación el pasado domingo en el teatro de la Bastilla de Paris ha sido memorable y su intensidad en la interpretación de la última escena ha sido, por parte de quien esto escribe, algo que no vivía desde hace mucho tiempo en un teatro de opera. El papel de Tatiana de Eugen Onegin desde 2013 lo interpreta por las salas más importantes de la lírica (Viena, Munich, Nueva York) y disponemos de un DVD desde el Met en 2013 en el que da vida a la soñadora protagonista; pero ha ido madurando y adentrándose más en el personaje, sobre todo en la Tatiana del acto III en el que la cota de credibilidad con la protagonista es soberbia. Ya desde la primera escena de la ópera, en el acto I, con el cuarteto de mujeres su voz trasciende sobre las otras por belleza y color, un imán que atrapa desde la primera nota; en la escena de la carta luce sin ambages todo su poderío: belleza en un timbre tan particular, pastosidad en un centro esmaltadisimo y diamantino, un grave potente y firme junto con un agudo amplio y bien proyectado que inunda una sala tan inmensa, homogeneidad en los registros sin fisuras, control de dinámicas, expresividad, canto legato….en suma, una voz única, una artista indiscutible. En su contra lo que tantas veces hemos criticado en ella: corto fiato, regular control de la respiración que le obliga a cortar frases en sitios no muy heterodoxos e inspiraciones ruidosas y que en más de una ocasión se pavonea en crear sonidos bellos en detrimento de la interpretación. El aria de la carta fue ovacionada durante varios minutos y no sin razón ante la exhibición de tan suntuosos medios. Durante el resto de la representación fue creciendo hasta llegar, como dije antes, a la última escena en donde dejo lo mejor de sí misma en una interpretación sublime.

Peter Mattei es un gran cantante y no iba a defraudar en un papel que también tiene en DVD (2008) y gracias al cual comencé a seguir su estimable carrera. Es siempre un garante de una correcta interpretación, eficaz, seguro, muy apasionado en un papel tan intenso como éste, con un timbre bellísimo de barítono genuino. Colosal en la última escena ante el envite frenético de Netrebko.

Rutinaria Varduhi Abrahamyan como Olga; ardorosa en la interpretación, pero con un timbre gutural y sin belleza alguna; gastadísima la veterana Hanna Schwarz de voz mate y deshilachada aunque con muchas tablas en sus intervenciones. Entregado pero sin grandes alardes vocales el Lenski de Pavel Cernoch quien encarnara al infante Don Carlos en la producción que se estrenara en Octubre en este mismo teatro. Y dejo para el final a Elena Zaremba como Madame Larina, extraordinaria, convincente y con una voz aun capaz para este y otros roles más comprometidos.

La dirección escénica de Willy Decker que debe ser más vieja que la tos teniendo en cuenta que el domingo era la 37ª vez que subía a la escena del teatro de la Bastille, muy en la línea de Decker que recordaba en todo momento al Werther que también tanto se ha repuesto en este teatro en el que las miradas, los silencios y la gestualidad abunda en la dramaturgia. Imaginativo, con detalles desoladores como la pasión de los protagonistas; bellísimo vestuario y buena iluminación. Dejo para el final la extraordinaria dirección musical de Edward Gardner quien en todo momento impuso un discurso coherente entre la escena y la música, más implicado en los momentos más introspectivos que en la fanfarria de las mazurcas y polonesas de los actos II y III.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENI ONEGIN - Paris Bastille
NotaPublicado: 30 May 2017 10:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Casi totalmente de acuerdo con lo que dice Yago y que manifesté de la función presenciada el pasado 19. Este casi y siempre referido a la función del 19, se refiere a Mattei que llegó al gran duo final con la voz algo cansada y cantando demasiado esforzado ( a mi, Mattei me pareció algo justo vocalmente para esa escena final )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com