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La Fille du Regiment - Liceo - y..el show
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Autor:  tucker [ 25 May 2017 12:13 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Trovatore escribió:
Sí, muy bien, pero con todo esto se nos van a pasar las Filles sin una miserable crónica, al igual que ya casi se nos ha pasado el Holandés.


Cronica al menos por mi parte, la habrà como siempre. Ire a la ultima de las funciones, prevista para el lunes 29

Autor:  Supermaño [ 25 May 2017 23:55 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Por mí sin problemas. Propongo nueva redacción de la norma:

1.- Los nuevos hilos se podrán finalizar con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera en el plazo de diez años. Es indiferente que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.

Autor:  tucker [ 26 May 2017 8:16 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Supermaño escribió:
Por mí sin problemas. Propongo nueva redacción de la norma:

1.- Los nuevos hilos se podrán finalizar con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera en el plazo de diez años. Es indiferente que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.


O bien aquellos que casi nunca hacen comentarios y o crónicassobre funciones y sean tan críticos formalmente sobre lo que se escribe, creen una sección nueva a denominarse por ej. " comité de competición o comité regulador de las crónicas y de los programas operísticos "
:lol: :lol:
( liberarían de cierta carga de trabajo a los Moderadores )

Autor:  Trovatore [ 28 May 2017 15:40 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Pues el show existe, qué duda cabe. Y no se limita al consenso tácito de forzar a Camarena a bisar "Ah, mes amis"; el público le ha cogido gusto a aplaudir sin tregua y parece que la cosa ya no tiene remedio, la función se ve continuamente interrumpida con ovaciones á tout bout de champ .
Ni que decir tiene que la presencia de Bibiana Fernández, incluidas chistosas disgresiones del libreto, contribuye a un cierto encanallamiento en la actitud del público. Y suerte que la mitad del aforo son turistas que no se enteran del asunto, porque la otra mitad se entrega (nos entregamos) con complacencia a la faceta populachera inherente a esta obra, por lo demás deliciosa en muchos momentos.
Pero en fin, en mi opinión ha valido la pena pasar por ello a cambio de ver y escuchar a una pareja protagonista con buena química y en un momento notable de sus respectivas carreras. Camarena no es Flórez, a mí (como a todo el mundo supongo) me gustan más tanto el timbre y el color como la facilidad del peruano, pero eso no empaña la entrega y el riesgo de los que ha hecho gala el mexicano. Sabina Puértolas ha sido una grata sorpresa, muy segura y entregada también en sus difíciles arias; Alberghini también se ganó al público y la gran Ewa Podles, titubeante al inicio, acabó dando la talla.

Autor:  Tip [ 28 May 2017 16:17 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

¿Hubo mucha morcilla en el personaje de la Duquesa?

Para El Mundo, el personaje central de la ópera: http://www.elmundo.es/cultura/musica/20 ... b45dd.html

Autor:  Trovatore [ 28 May 2017 18:05 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Es lo que tiene la prensa de nuestro tiempo, Senyor Tip, ya puede usted ir señalando todos los astros de la galaxia, ellos disfrutan mirando al dedo.

Autor:  tucker [ 28 May 2017 18:22 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Tip escribió:
¿Hubo mucha morcilla en el personaje de la Duquesa?

Para El Mundo, el personaje central de la ópera: http://www.elmundo.es/cultura/musica/20 ... b45dd.html


Asi es, desgraciadamente, un notable porcentaje del público que acude a presenciar ( más que a escuchar ) según que tipo de óperas :lol:

Que la Duchesse de Krakendorp ( o similar ), rol de cameo, le robe protagonismo operístico a los Tonio, Marie, etc..., es para casi sancionar a quienes exaltan aquel rol, por muy Bibiana Fdez.que sea
¿ Ven como entre los bises por inanición y ahora lo de la Duchesse, estas FILLE u otras anteriores, son más show que ópera ? :roll:

( a ver si ese comentario, tampoco le agrada al Sr. Poppeo u otros :wink: )

Mañana lunes y apresurándome desde la llegada del AVE en un ida y vuelta rápido, espero estar en el Liceo

Autor:  tucker [ 30 May 2017 0:18 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Recien llegado del Liceo y de esta última funcion de La Fille, catarsis camarena.
Casi 5' de bravos , hasta queel tenor mexicano bisó el ..pour mon ame..., con una interesante variación al final del bis
( los showmen o showwomen , casi le piden el " tris " :lol: )
Siendo yo poco o nada partidario de tales interrupciones en una función de ópera ( otra cosa es un concierto o recital),
decir que Camarena ha estado completisimo y diria que brillantemente casi pletórico , vocal y en cuanto a belcantista y en dominio de las facultades

Mañana entraré en detalles (.ya es tarde) de una divertida y hasta una notable función, con esa inteligente y gran produccion de Pelly

Autor:  tucker [ 30 May 2017 11:30 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Concretando y ampliando lo de ayer, para transformarlo en crónica ( y que no se pongan nerviosillos "los quisquillosos reglamentistas " que como el buen vino o brandy, hay que saborearlo y beberlo lentamente ) :lol:

Ayer de esta FILLE y de la excelente producción de Pélly vista en casi todo el mundo, en lo vocal y musical hay que destacar a un solo solista completo - completísimo - muy por encima del resto y este solista, tiene nombre y apellido : JAVIER CAMARENA, así en mayúsculas y eso lo dice alguien como yo,al que ni le gustan ni le convencen los bises en medio de una función operística ya que rompen la continuidad de la representación
( diferente, es un concierto o recital ). Por eso, tildé mi primera intervención hace unos 15 días ( sea por "whatss" recibidos o porque ya me conozco el percal desde hace más de 40 años ), como ópera + "show" :wink:
JAVIER CAMARENA ( Tonio), ayer mostró y exhibió una actuación diría que redonda , no solo en lo vocal y musical, sino incluso escénicamente en su Tonio inocentón, tontín , manipulable e infantiloide, pero bonachón de verdad
Tengo el video-audio grabado in situ de toda su aria...a mes amis...( sin el bis ) que quería colgar aquí para demostrar la exhibición del tenor mexicano pero o no sé hacerlo o el sistema de mi móvil no me permite el copia y pega.
Cmarena ( el Tonio no es el Duca verdiano ), aquí y en general está pletórico en cuanto a gusto y musicalidad, recreándose en el canto, matizando en todo momento, regulando cuando le viene en gana, ascendiendo , sosteniendo, descendiendo a las medias voces, pianos, etc..., además de su insultante facilidad en el registro agudo ( puede cantar los 9, como 24 do si quisiera) sin romper nunca la línea de canto
Toda una exhibición de lo que se puede resumir como una lección de canto fácil y sin esfuerzo
En el bis ( creo ha bisado el ...a mes amis..., en todas las funciones menos en una ), introdujo una arriesgada variante en el do final ( le salió bien)
que en lugar de esa nota solo en el....militaire..., dio el do algo más corto pero sostenido y sin fallo en todo...el militaire et mari.....
( antes de este bis - show -, 4' 30" de bravos cronometrados por mi; y después del bis, algún inconsciente o inconscienta todavía le pedía el "tris" :lol: )

Pero donde me y nos demostró Camarena que además de sus facultades arriba , es un excelso belcantista fue en el duo del segundo acto con Marie y especialmente, en su ....pour me rapprocher de Marie..., donde exhibió esa facilidad de línea belcantista y gusto de tenor especialista, siempre cantando fácil, sin esfuerzo y sin ningún problema en el do sostenido en la segunda parte del aria
En resumen , BRAVOOO Tenor Camarena y vuelva pronto por aquí. ( Otro tenor por el que vale la pena, viajar y seguirle musicalmente )

SABINA PUERTOLAS ( Marie) no es vocalmente Nathalie Dessay gran creadora del rol, pero dentro de sus limitaciones, cumplió con ese difícil rol de Marie, con bastante buena nota pese a su irregularidad vocal que diferenciaré entre sus dos actos. Escenica y expresivamente, impecable en todas las facetas lo cual creo, le perjudicó vocalmente en el segundo acto con evidentes muestras de descontrol en alguna de sus páginas vocales
La voz es de poco volumen y peso vocal y se estrecha en sus ascensos donde el registro agudo se resiente. La emisión es algo metálica, pero cuando consigue liberar el sonido ( sobre todo en aquellas partes muiscales más belcantistas y hasta lánguidas, mantiene la buena línea y hasta destella medias voces más que notables, sobre todo en su aria final del primer acto...il faut partir....que fue lo mejor de su prestación vocal)
En el segundo acto y después de un notable duo con el tenor...le beau pays..., no me gustó nada en su escena del ...salut à la France....donde se destimbró y en lugar de emitir agudos, se dedicó a berrear y chillar desaforadamente ( se le aplaudió mucho por esos "aplaudidores natos " que acuden hoy en día a los teatros de ópera, pero sin ningún merecimiento en esta concreta escena )
En líneas generales, PUERTOLAS cantó y representó escénicamente una buena Marie, pese a sus limitados medios vocales. Eso sí, se partió el alma en cuanto a intensidad exhibida. También otro pero y que se notó mucho sobre todo en las partes dialogadas, es su deficiente dicción francesa

S.ALBERGHINI fue un muy correcto Sulpice , tanto en lo vocal como en lo escénico, sin brillantez pero eficaz . Otro que también debe mejorar su dicción francesa

EVA PODLES, ya en franca decadencia vocal , con cambio de color en sus graves , alguno de ellos casi inaudibles ( lo cual me sorprende en esa gran artista ), mostró escénicamente una notable interpretación de la Marquise, complementada con una buena dicción francesa lo cual es de agradecer en las partes dialogadas

En cuanto al "show" de BIBIANA FERNANDEZ como Duchesse, bien en su cameo escénico aunque con alguna gestualización demasiado vulgar
( braveada, por sus incondicionales)

El resto del elenco vocal, cumplidor.

Notable y buena nota al coro liceístico y en cuanto a la orquesta pues después de unos acordes iniciales de la obertura que hacían presagiar lo peor ( con notoria desafinación ), subsanación casi inmediata para sin grandes alardes por parte del Maestro Finzi, sonar y acompañar correctamente

Autor:  Rubini [ 30 May 2017 13:56 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Muchas gracias por la crónica estimado amigo.

Autor:  Supermaño [ 30 May 2017 16:51 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Enhorabuena por la crónica, tan interesante como de costumbre. Ya ve que podía haber abierto el hilo igualmente con ella; nadie le ha pisado la exclusiva. :lol:

Autor:  Supermaño [ 30 May 2017 16:59 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

La fille está cada vez más predispuesta a esa deriva que denuncia, estimado Tucker. Me da la impresión de que hasta los propios donizettianos han contribuido a ello en los últimos años, relegándola a un lugar muy modesto en sus preferencias. A mí me pasa lo contrario pero, claro, yo de Donizetti entiendo menos aun que de todo lo demás.

Autor:  tucker [ 30 May 2017 18:06 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Supermaño escribió:
Enhorabuena por la crónica, tan interesante como de costumbre. Ya ve que podía haber abierto el hilo igualmente con ella; nadie le ha pisado la exclusiva. :lol:


No se trata de exclusivas ni mucho menos, sino impaciencia por no acudir al Liceo hasta la última función de anoche :lol:

Autor:  Supermaño [ 30 May 2017 19:12 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

A los vecinos se les cae la baba.

Sabina Puértolas: Bonne actrice, chanteuse aux aigus puissants, mais capable de pianissimi.
Eva Podles: plus captivante que jamais.
Y con Bibiana, la "musa de Almodóvar", se derriten.

La producción de Pelly, ¿cuántos añitos tendrá ya? Recuerdo haber comentado hace tiempo que Juan Diego parecía una mezcla de Locomotoro y el tío Aquiles. Naturalmente, la mayoría del foro no tenía ni puñetera idea de a qué me refería.

Autor:  tucker [ 30 May 2017 20:23 ]
Asunto:  Re: La Fille du Regiment - Liceo - y..el show

Supermaño escribió:
A los vecinos se les cae la baba.

Sabina Puértolas: Bonne actrice, chanteuse aux aigus puissants, mais capable de pianissimi.
Eva Podles: plus captivante que jamais.
Y con Bibiana, la "musa de Almodóvar", se derriten.

La producción de Pelly, ¿cuántos añitos tendrá yarl].


A lo último, esta producción de Pélly se estrenó en 2006 o 2007, no recuerdo si en la Opera de Viena creo ( Dessay, JDF y C. Alvarez, con M. Caballé haciendo de Duchesse )

Lo de Sabina Puértolas, la cronista francesa por lo escuchado ayer debría cambiar lo de " aigus puissants ", por " aigus ouverts et criés "
Lo de " captivante " de Podles, sí pero escenicamente; no vocalmente desde luego
El único " captivant" y sobresaliente, diría que vocalmente fue Javier Camarena

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