Fecha actual 28 Mar 2024 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 9:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Los Wertheres nos acechan. Los tenemos por todas partes. Los hemos tenido florezidos en Bolonia, con un grande successo. Con Beczala en el Liceo dónde parece que también fue exitoso, y hasta con Grigoló que sorprendentemente lo dominó en el Met. De todo ello hay interesantísimas y certeras reseñas de nuestros amadísimos y nunca suficientemente bien ponderados co foreros.

Ahora yo entro en juego, primero con Juan Diego en Zurich y terminaré con Borras y Nanasi en Valencia. Y ya se sabe , año de wertheres año de bienes, ósea, que JDF en Zurich también nos obsequió con una excelente noche de ópera.

Y es que hay óperas que ellas solas van hablando, se van juntando poco a poco y tras años de sequía, de repente en un año aparecen por todas partes dando disgustos a los certeros programadores que ponen por encima el secreto sorpresivo a la llamada telefónica. Véase los Devereux del año pasado y los Cheniers que se nos pueden acumular para el próximo año.


Bueno, en el pequeño, precioso e incomodísimo teatro de Zurich, mi segundo hogar de los últimos y próximos meses, óptimo para voces del tamaño de la de JDF, acogió un Werther basado en dos pilares: Juan Diego y la puesta en escena de Tatjana Gürbaca.


Cierto que la orquesta Philharmonia de Zurich es una gran orquesta, pero la dirección del joven y sonriente Cornelius Meister, aunque consiguió momentos vibrantes cuando la acción requería intensidad sonora y emocional, como en el tercer (sobre todo) y cuarto acto, fue algo plana y falta de atino en los momentos de lirismo como, por ejemplo, en el precioso interludio claro de luna del primer acto o en todo el segundo acto.


La puesta en escena de Tatjana Gürbaca es muy interesante. Consiste en una habitación encastrada en la pequeña caja escénica de Zurich, con una perspectiva acentuada que provoca que el espació sea mínimo y que los cantantes, como mucho, estén a tres metros del borde del escenario. La casa es de madera clara, con múltiples armarios, puertas, ventanas y cajones, que dan mucho juego y un reloj, que como no, estando en Suiza, da la hora perfectamente. La ambientación es toda en esa habitación y el vestuario de los años 50 ó 60.

Con tan parcos medios escenográficos, la obra se basa en una muy detallada y trabajada dirección de actores. Los cantantes se lo tienen que currar mucho (hay que ver como interpretan los niños en el primer acto) y se desarrolla siguiendo escrupulosamente el argumento, sin violentar nunca el hilo argumental, lo cual se agradece. Nos presenta la historia de una forma cotidiana y extremadamente realista, rozando en momentos la violencia y la brutalidad, y también con importante carga sexual, lo que convierten la obra en un Werther distinto, donde la elegancia y el romanticismo de otros, casi han desaparecido. Y todo ello de una forma poco desagradable, es decir, nada que ver con Bieito. Dureza, realismo, pero no mal gusto.

Es una propuesta como digo interesante, dura, pero no exenta de momentos de belleza, pero yo me quedo con el Werther melancólico unido platónicamente a Charlotte por un amor inalcanzable y no con un Werther a punto de consumar con una Charlotte en enaguas. Es una puesta en escena, para mí, más para una Jenufa que para un Werther.

Hay que agradecer que, debido a la cercana disposición de los cantantes, siempre se canta de forma perfectamente audible y que es visible todo lo que ocurre desde cualquier localidad.

Tampoco pueden faltar las dos o tres gilipolleces que no entiende nadie y la estupidez de hacer pisar a Charlotte, rompiendo, al principio del tercer acto, unas bolas de Navidad. Como tiene que interpretar casi todo el tercer acto en enaguas y descalza y por ahí andaban los trocitos rotos de las bolas del árbol, lógicamente se cortó y estuvo sangrando por un pie y por las rodillas gran parte del tercer acto y todo el cuarto acto.


Sobre Juan Diego Flórez que decir. Yo no soy florezido, pero casi. Creo que, de lejos, es el mejor tenor de la actualidad, el único que pasará a la historia. Está intentando el paso de contraltino Rossiniano a papeles de más enjundia, con más cuerpo, con más centro. Y por ello ha perdido parte de la claridad y limpieza que tenía en el agudo, aunque sus agudos son rotundos y casi perfectos. Por otra parte a ganado en claro oscuros, usa de forma elegante y con muy buen gusto las dinámicas, y es que JDF no sabe cantar mal. Su fraseo es prodigioso, su afinación impecable y su timbre bellísimo.

A su alrededor pivotó la obra. Su Pourquoi me reveiller es para enmarcarlo, pero aun con ello creo que lo mejor fue el final de su actuación cuando agoniza, cuando se muere. La delicadeza y el gusto de cada nota, de cada frase, de cada giro fueron de una belleza extraordinaria. Una pena que cantase los dos últimos minuto en el suelo y boca abajo en la estupidez más grande que ha cometido la regista en toda su vida.


Charlotte fue Anna Stéphany. Es una buena mezzo, que con un timbre oscuro, proyecta bien su voz y genera, sobre todo en el tercer acto, momentos de gran intensidad y emoción. Le falla que su agudo es un poco chillado y poco elegante y tiene excesivos desafines. No creo que llegue a figura.


Sophie fue Melissa Petit. Melissa es un jilguero de voz liviana y aguda, aunque sorprendentemente con un toque oscuro. Saca su papel sin dificultades.


Albert fue un insoportable Audun Iversen. Es un engolador continuo que, con una voz sin apoyo, le sale un sonido completamente abierto y feote. Es, a parte de JDF, al único que conocía pues ya le había visto en un Olivier de un Capriccio de Chicago en el que no me gustó. Pues su Albert es todavía peor.


Coprimarios y niños muy bien.


Lo dicho un Werther en crudo con un Juan Diego extraordinario.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la extraordinaria crónica, Miguel.
No estuve allí, pero me lo imagino. Como si hubiera estado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 10:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias por la magnífica crónica Her y por compartir el privilegio de escuchar a JDF. Veo que vamos a disfrutar de la temporada de Zurich y sus puestas en escena.

Mandryka escribió:
Ahora yo entro en juego, primero con Juan Diego en Zurich y terminaré con Borras y Nanasi en Valencia....


Hagamos propaganda: ....y con Antonacci, Helena Orcoyen y un Albert -Michael Borth- que anoche, última función de Lucrecia, repartía sonrisas, autógrafos, fotos y besos. Los besos a Frau Mandryka.

Veremos la propuesta de Grinda en esta nueva producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 11:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Mandryka,acabo de ver la funcional leerte.Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 11:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Este Mandrika te explica las cosas de una manera que no hace falta ir para conocer con todo lujo de detalles la función. Solo le ha faltado decirnos como se llamaba la prima del acomodador y como iba vestida. Es un genio :aplauso:
El problema para mi de la ópera de Zurich es que siempre que he visto una representación (en Dvd), siempre ha sido con unos montajes muy modernos que no me hacen mucha gracia.
Ahí es (o era) muy habitual nuestra paisana Maria Bayo, poco prodigada por Les Arts.
Gracias amigo.

______________________________
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 13:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Gracias por la magnífica crónica!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 14:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Un par de detalles para entender mejor lo acontecido


https://www.youtube.com/watch?v=CBxHMXoT3AY


https://www.youtube.com/watch?v=EqxhylzHzuc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 09 Abr 2017 18:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:



Magnífica crónica Sr. Mandryka! :aplauso:
Y como bien dices, buen teatro por sus dimensiones más bien reducidas para que JDF o voces similares en cuanto a peso vocal, canten determinados roles que en aforos grandes ( tipo Met u Opera de Paris )no se podrian cantar con el esmero requerido para su
En Zurich precisamente y hace ya como 7/8 años, escuché en teatro y por vez primera al tenor Kaufmann, cantando el Rodolfo de BOHEME


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Fantástica crónica, como siempre. Un día habría que editar un libro con todas ellas.
A ver si se vienen ustedes por Madrid. Un día de estos igual nos comunican la temporada.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 17:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ah! Madrid!

Paradojas de la vida. Hoy me es más fácil Zúrich o Berlín que Madrid para ir a la ópera.

Y es que cuando paso por Madrid, duermo en casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 17:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Una pregunta para los eruditos orquestales que por aquí moran.

Viendo la orquesta zuriquesa en el Werther mencionado, descubrí que la lado de los oboes, flautas, clarinetes y fagots, se hallaba un saxofón.

Puede que sea muy torpe, pero no creo haber visto muchos saxos en orquestas sinfónicas, filarmónicas u operísticas. Es más, no recuerdo ninguno en una ópera.

¿Es raro?

¿Es común en Werther?

¿Es una osadía de Zúrich?

¿Alguien puede aclarármelo?

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Instrumentación de Werther
Cuerdas
primeros violines, segundos violines, violas,violonchelos, contrabajos
Madera
2 flautas, 1 flautín, 2 oboes, 1 corno inglés,2 clarinetes, 1 saxofón alto, 2 fagotes
Metales
4 trompas, 2 cornetas, 3 trombones, 1 tuba
Percusión
timbales, bombo, triángulo, pandereta, tam-tam, máquina de viento
Otros instrumentos
1 arpa, 1 órgano, 1 clavier de timbres

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 17:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 17:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
También está en L' Africaine de Meyerbeer, Herodiade y Le roi de Lahore de Massenet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther de JDF, Zurich 5 de abril de 2017
NotaPublicado: 10 Abr 2017 18:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Revisado en internet, me auto instruyo:

"La primer ópera donde participo un saxofón es Le Dernier Roi de Juda del olvidado Georges Kastner, autor del enciclopédico y renombrado Traite général d’instrumentation. A partir de aquí, Wagner incorpora el saxofón a los ensayos del Tannhâuser en Paris, por la escasez de alientos en la orquesta; Ambroise Thomas lo incorpora al Hamlet; Bizet a La Arlesiana; y Massenet a Le Roi de Lahore, Herodiade y Werther.

Más adelante, Puccini lo inserta de lleno en Turandot, Kodály en su Háry János, Dvorák en Kate and the Devil, Alban Berg en Lulú, Kurt Weil en La ópera de los tres peniques, Mesiaen en San Francisco de Asís y Schoenberg en Moses und Aaron."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com