Fecha actual 28 Mar 2024 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal, Wiener Staatsoper, 2 de abril de 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 10:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
La ventaja de tener una cuñada austriaca es que en ocasiones (esta vez era un bautizo) hay que visitar la capital austriaca para algún evento. Y en el frenesí de la visita, tratando de escapar de la multitudinaria reunión de Capuletos (yo soy Montesco) puede uno hacer hueco a cualquiera de las ofertas que esta ciudad ofrece a los aficionados a la opera. Y así es como programé mi visita a la Wiener Staatsoper

Dirigía Semyon Bychkov. Quizá porque estaba en la fila 1, frente a maderas y cuerdas, me pareció una dirección memorable. Sus crescendo, delirantes. Y en los momentos más íntimos de la partitura... delicioso. Hubo quien le pitó al final (un ¿caballero?, muy ruidoso). Pero en general, el aplauso fue notable. Yo hubo varios pasajes en los que me hubiera puesto en pie a aplaudir como un loco.

Los intérpretes:
- René Pape: su Gurnemantz es incomparable. En mi opinión fue lo mejor de la noche. Y eso a pesar de que Bychkov no le ayudó mucho, y en ocasiones hizo imposible que superara a la orquesta. Es curioso, porque sí cuidó de los demás intérpretes...
- Nina Stemme: su Kundry, algo histérica, es otra obra maestra. He escuchado muchos Parsifales, y he tenido ocasión de verlo representado en un par de ocasiones, aparte de ésta... La interpretación de la sueca es brutal. Cuando trata de seducir a Parsifal estuve a punto de saltar yo a la escena... ¡qué delirio, oigan!
- Gerald Finley interpretaba a Amfortas... Le aplaudieron mucho. Teniendo en cuenta que le obligan a cantar en el suelo, tumbado, de lado... bastante hizo el hombre.
- Jochen Schmeckenbecher es Klingsor en esta producción. Le aplaudieron mucho, también. A mi no me convenció, pero creo que es porque su parte es la representación del mal... y uno se deja influir. Especialmente en Cuaresma, donde hay que alejarse del pecado.
- Christopher Ventris interpreta la parte de Parsifal. Salió airoso, que no es poco. También fue aplaudido, aunque a mí me pareció que no responde al tenor heroico-dramático que requiere el role. No. Yo no viajaría para verle.

Respecto a la escena... es curiosa. La Dirección corría a cargo de un tal Alvis Hermanis.

Se desarrolla en el hospital psiquiátrico de Otto Wagner, en Steinhof, algo antes de la WWI...
Dice "el artista" en el libreto, donde publican una entrevista al sujeto, que lo escoge así porque Viena en 1900 era una suerte de Silicon Valley, donde se buscaba el Grial en ciencia, literatura, música, medicina, ...
Era un laboratorio del futuro.

Gurnemantz es un doctor bueno. Klingsor el doctor malo... El primero cree que la fe y la oración nos llevarán a la curación. El segundo aparenta ser el médico que sólo cree en la ciencia: cínico, frío... "malo".

No me quedó claro si Parsifal era un loco que se cree Parsifal, o un caballero que llega al psiquiátrico cuando el cisne que mata cae entre sus muros... entiendo que el director lo deja a nuestro criterio, pero viéndole en el hospital psiquiatrico todo el tiempo, apuesto por la primera opción.

En el acto II nos encontramos con un Klingsor cirujano/forense tratando de dar vida a los muertos, que recupera para ese lado oscuro a Kundry en una de las camillas...

¿Las chicas-flor en el mágico jardín del castillo de Klingsor? No...

Cuando Parsifal se acerca a los dominios del mal, paseando por la morgue, entre los muertos que antes Klingsor trataba de volver a la vida, las chicas flor se levantan de sus camillas, resucitan y apartan las sábanas que les cubrían, y durante los sensuales cantos se quitan las típicas batas de hospital, luciendo unos trajes que pretendían ser sexys (supongo que lo serán en la imaginería -bárbara- de los austriacos)...


Parsifal, como el 99% de los que allí estábamos reunidos, no se sintió especialmente atraído por la supuesta sensualidad de las zombies.

La transfiguración la resuelven con unos videos proyectados en una especie de telón... y bajando del techo una especie de protección del cáliz.

Lo que me supera es que como representación del Santo Grial llenan la escena de cerebros:
- el Grial es un cerebro que se ilumina, dorado, mientras enfermos y sanos lo adoran.
- hay además un enoooooorme cerebro, del que Parsifal recupera la lanza sagrada (que atravesaba dicho cerebro de lado a lado...) con la que hirieron a Amfortas, y se la ofrece cuando éste está proclamando el último oficio, despidiendo a Titurel...

El bautismo y recuperación de Kundry, sí conmueven. Será la música, porque verle los pies a Parsifal les aseguro que no me provocó ningún sentimiento (y eso que desde mi localidad podía incluso verle las uñas)...

:-)

Fíjense en la potencia de esta ópera, de su música, de su significado... tamaña estupidez de Dirección Escénica no me incomodó el disfrute.

Una gran velada de ópera. Grande Wagner.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Wiener Staatsoper, 2 de abril de 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo tuve la suerte de ver el montaje clásico de Parsifal de la Opera de Viena a cargo del Profesor August Everding. Con su enorme Cruz en el primer acto, su palacio de Klingsor, precioso, su enorme cáliz que sostenía Plácido Domingo al final de la ópera...

Por lo demás, enhorabuena por haber disfrutado en un teatro al que tanto cariño tengo y donde he presenciado tantas veladas operísticas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 03 Abr 2017 13:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Wiener Staatsoper, 2 de abril de 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 12:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Maravilloso. Sí señor.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Wiener Staatsoper, 2 de abril de 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 13:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Coincido en su alta valoración de la gran Nina Stemme. Yo pude disfrutar de su Elektra en el MET y son esas veladas operísticas que no se olvidan.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com