Fecha actual 28 Mar 2024 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 21:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve el pasado domingo, en el reparto A, y pasó lo que me esperaba: se me hizo muuuuy largo. Muy pocos títulos me gustan que sean anteriores al estreno de los bodorrios de Fígaro, por lo que nunca voy muy ilusionado a las representaciones de barroco y clasicismo; y mira que lo intento, y me escucho cedés y deuvedés, pero me cuesta.

Sin embargo, sería injusto omitir que la representación fue un éxito rotundo. El público aplaudió a rabiar las numerosas arias y dúos, llevándose Bejun Mehta la palma. Estupendo cantante con voz muy noble, controlada y bien proyectada, por lo que entiendo el delirio que causó entre los muchos amantes del barroco que el pasado domingo fueron. También apreciable el otro contratenor, Zazzo, pero inferior a Mehta. Lucy Crowe empezó desabrida y con voz un tanto ingrata y fria, pero supo recomponerse para marcarse un dúo redondo con Mehta al comienzo de la segunda parte de la función. Sonia Prina estuvo inferior a la temporada pasada en Alcina. Los demás, ni fu ni fa.

La obra fue convenientemente recortada (y por mí metía más tijera) pero Bolton hizo una dirección más que adecuada y extrajo del foso un sonido "muy barroco" en el mejor de los sentidos.

Gran noche para los Haendelianos y barrocos, que también se lo merecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 31 Mar 2017 4:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Segundo reparto, día 30 de marzo.

La de hace unas horas ha sido una función agradable y con un elenco muy español, algo indicativo de lo importante que es nuestra cantera vocal para este repertorio. Tras la decepción que supuso Alcina en la temporada pasada, esta producción ha supuesto una pequeña alegría; así como también lo ha supuesto el ver escenificada una obra más del gran maestro Händel. En general, ha sido un trabajo más que decente y un pequeño éxito de público aunque había muchos palcos vacíos en la primera planta.

Ivor Bolton dirige una versión que va de menos a más pero un trabajo muy inferior al del maravilloso Billy Budd de hace dos meses. La orquesta empezó algo tímida y con el clásico sonido pastoso de las cuerdas y fue mejorando a medida que la función avanzaba. En el acto segundo había entrado en calor y la introducción al aria de Bertarido en ese mismo acto fue muy bonita. En el tercer acto se vino arriba de tal modo que en la famosa "Vivi Tiranno" casi opaca al solista. No obstante no deja de preocuparme que la orquesta siga alcanzando (y sobretodo con Bolton) estos resultados tan tibios en lo que se supone que es su especialidad, el repertorio del siglo XVIII. No es alentador que la orquesta empiece floja y termine bien o regular en este repertorio y necesite de un gran maestro para remontar (como un Paul McCreesh que hizo que en el Trionfo sonase como la Barroca de Friburgo) porque de lo contrario puede hasta aburrir. Con todo he disfrutado de la orquesta pero creo que el barroco merece mucho más.

El reparto ha llevado a cabo una función digna.

Xavier Sabata ha sido un gran Bertarido, con una bella voz de contralto. Empezó con un bellísimo Dove sei, amato bene pero el mejor momento fue una versión emotiva de Con rauco mormorio que se llevó muchos aplausos. En el famoso Vivi Tiranno se mostró muy ágil en la coloratura pero en lo referente a volumen tenía que luchar con la orquesta atronadora de Bolton. En cualquier caso ha sido una gran interpretación.

Sabina Puértolas ha ido de menos a más como Rodelinda. Al principio la voz me parecía resistente y competente pero no demasiado bella pero ha terminado muy bien la función. Tras unas tímidas dos primeras arias nos dejó un conmovedor y sensible Ombra del mio bel sol y un Spietati, io vi giurai bien cantado y actuado. Ya entrada en calor se soltó bien en la coloratura y llegó a unos buenos agudos.

Ambos dieron una entregada, bien cantada y bien actuada versión del famoso dúo Io t'abraccio.

Juan Sancho tiene una voz bonita pero no es del todo suficiente. De acuerdo en que cumple con la partitura y tiene la agilidad requerida pero el volumen no acompaña siempre y el agudo tiende a afearse un poco. Sin embargo, en sus arias del acto tercero logró dar lo mejor de sí. Como actor dio vida a un Grimoaldo frívolo, insensible y bastante pueril.

Lidia Vinyes Curtis hizo una Eduige que fue de menos a más, con un buen tercer acto. La mezzo es muy bella y su Eduige era la de una mujer intrigante y frívola, dando una buena actuación.

Christopher Ainslie hizo un estupendo Unulfo, con una voz muy audible y a destacar su genial versión del aria Un zefiro spiró.

José Antonio López fue otro de los grandes de la noche, con una convincente actuación del malvado Garibaldo. La voz es grande y aceptable aunque si la medimos con parámetros más tradicionales puede resultar algo plana y bruta pero conveniente a la maldad del personaje.

El prestigioso Claus Guth regresa al Teatro Real después de que hace un año nos trajeran su gran puesta en escena de Parsifal, constituyendo aquélla una experiencia para el recuerdo. En esta ocasión ha hecho un muy buen trabajo pero no puede evitar compararse al anterior porque se parecen más de lo deseable. Hasta el punto de que no sólo me recuerda al anterior sino de que me hace pensar que Guth, a quien aún considero oscuro, elegante y profundamente psicológico en sus trabajos; podría tener un fetiche con las antiguas mansiones y sus pasillos y escaleras porque es una constante en sus versiones de Parsifal, El Holandés Errante, Las Bodas de Fígaro, Ifigenia en Tauride y ahora Rodelinda. Todas se parecen.

Nada más empezar la obertura sobre el telón negro se proyecta escrito el árbol genealógico de los protagonistas. Una vez levantado, el telón nos muestra una casa al estilo de una vieja mansión (o como se ha dicho aquí una casa de muñecas) que de nuevo es un decorado giratorio y de nuevo tiene dos niveles y una gran escalera. Y de nuevo también al girar constantemente a medida que transcurren las arias se vuelve a mostrar la gama de acontecimientos y estados de ánimo que cuentan y/o transmiten los protagonistas. También volvemos a ver proyecciones sobre esa casa, esta vez de siluetas de bellísimos paisajes campestres. Todo transcurre en un mundo en blanco y negro, incluso el vestuario de los protagonistas. La casa gira entorno a un suelo arenoso y negro y sobre el escenario se proyecta un cielo nocturno y estrellado, que sugiere que toda la obra transcurre de noche. Uno de los mejores momentos es la entrada de Bertarido en el acto segundo cuando se proyecta una silueta de un bosque mientras canta su aria bellísima. Otro gran momento es el famoso dúo final del acto segundo cuando los protagonistas cantan a uno y otro lado de la casa separados por el enorme espacio entre los balcones mientras los personajes asisten y se ve el cielo estrellado. Y al final los personajes bailan jubilosos aunque el baile tiene algo de sinsentido.

Quiero comentar aparte la aparición de Flavio, el hijo de Rodelinda que es un personaje mudo, intepretado por el actor colombiano Fabián Augusto Gómez, de baja estatura. Guth nos muestra a Flavio como un personaje importante, pero resulta una distracción innecesaria. Es un niño que vive en una situación conflictiva y corretea por toda la casa. Es un niño que está asustado, pero que tiene unas visiones de personajes grotescos y atormentadores que son distorsiones de la gente que le rodea (actores con máscaras grotescas) y que sólo él percibe, convirtiéndose en un niño neurótico, quien además mientras en el final todos celebran él se ve rodeado de esas figuras que parecen estar a punto de engullirle. Para quien lo sepa ¿alguien no se ha dado cuenta del parecido que tiene con el enano Galindo del programa televisivo Crónicas Marcianas? No dejaba de recordarme al vetusto colaborador de Javier Sardá. Nosotros percibimos su ansiedad y sufrimiento, y aquí es donde me hago otra reflexión.

¿Habrá visto el señor Guth la película "Un monstruo viene a verme", de nuestro Bayona? Porque este neuroticismo con estos personajes que le atormentan cuando menos se lo espera me recordaba a los sueños del pobre Conor. Pero es que otra analogía se encuentra en que el pequeño Flavio hace dibujos de sus visiones o experiencias que se proyectan sobre la casa. Por ejemplo, le vemos en una de las ventanas dibujando con la luz de la lámpara encendida mientras transcurre la acción.
El escenógrafo Christian Schmidt dice que esos dibujos infantiles insinúan cosas horribles que no puede comprender, pero a pesar de todo no dejo de preguntármelo porque en esos momentos de los dibujos no dejaba de pensar en aquella lacrimógena historia.

Imagino que el primer reparto con el gran Bejun Mehta y otros solistas famosos habrá tenido más éxito y será de gran nivel pero esta función se ha dejado disfrutar y es digna de un teatro con nombre. Y de nuevo señalo que con artistas de nuestra piel de toro. Esperemos ver más títulos en el Real del querido sajón.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 31 Mar 2017 8:06 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
gakugeki escribió:

Es cuestión de gusto personal, y no pretendo convencer a Yago, pero yo creo que esta ópera es una creación realmente maravillosa, con momentos visionarios que se proyectan al futuro del género, vale, pero también llena de melodías hermosísimas, simplemente.



Admito que es una partitura de Haendel que tengo poco trillada; no sucede asi con Alcina (tal vez mi favorita), sus hermanas Giulio Cesare o Tamerlano (increíble el dato que escribiera estas dos y Rodelinda en tan solo un año), Rinaldo o Ariodante o la maravillosa Il trionfo del tempo, obras que escucho con cierta frecuencia y que las tengo en altas cotas; pero Rodelinda siempre me ha parecido mas ladrillazo y salvo Io t'abraccio (interpretado por Antonacci) y Vivi tiranno, el resto se me ha resisitido siempre; me apasiona Verdi, pero no todo el corpus verdiano me parece que esta a la misma altura que Otello, por poner un ejemplo, y soy un entusiasta de Wagner pero me aburri soberanamente con Das lieberverbot, ni considero que todas las operas de Strauss están al mismo nivel que Die frau ohne schatten; es cuestión de gustos personales, y el mio me dice que Rodelinda no tiene nada que ver con Alcina, por citar solo una de mis favoritas de Haendel. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 31 Mar 2017 8:11 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Debido a que el hilo sobre Rodelinda en el Teatro Real ya tiene tres paginas, que se adentra en el estupendo recorrido de criticas y crónicas de muchos foreros que ya han asistido, rogaría a la administración que cambiaran el titulo de este post por algo mas adecuado al subforo en el que se encuentra, crónica de funciones, si les parece oportuno. Gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com