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Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
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Autor:  tucker [ 08 Abr 2017 20:49 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

semyonkotko escribió:
Joan Sutherland debutó en el Met, el día 21 de noviembre de 1961. Para entonces ya era La Stupenda, apodo que la pusieron un año antes en La Fenice después de cantar allí Alcina de Handel. El director de su debut en Nueva York fue Silvio Varviso.
Por cierto, antes de cantarla en Nueva York, ese mismo año Sutherland y Tucker la habían cantado en Chicago con dirección de Antonino Votto. Los dos volvieron a cantarla en el Met en 1966 bajo la dirección de Bonynge. Y en 1970, Tucker la volvió a interpretar en Chicago; siendo su Lucia Ctistina Deutekom y el director Antonino Voto de nuevo.
Richard Tucker había hecho su primer Edgardo en el Met en mayo de 1949. Y lo había grabado en estudio en 1954 (Fausto Cleva, RCA)


Me equivoqué de año. Efectivamente, debutó en 1.961 en el el Met
Recuerdo tambien esa LUCIA que citas, Deutekom / Tucker

Autor:  Nacho [ 09 Abr 2017 0:38 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

tucker escribió:

Respondo al amigo Nacho :


Efectivamente y aunque en esta LUCREZIA a Dame Joan se le atragantaron sus partes más dramáticas y sobre todo el ùltimo acto, la voz efectivamente era amplia y de proyección más que suficiente; tal como demostró ( lo ha citado Despinetta ) en una muy notable y virtuosa Lucia que cantó unos pocos años antes, con el propio Kraus como Alfredo

Por cierto, Dame Joan debutó creo en el Met temporada 57/58 o 58/59, con una triunfal Lucia di Lamermoor ( y saben quien fue el sorprendente Edgardo?? Pues haciendo de belcantista, rara avis en sus roles, Richard Tucker )


Estimado Tucker, muchas gracias por compartir su experiencia de escucha de la Sutherland. Qué envidia me da la cantidad de grandes funciones a las que usted ha asistido!! Respecto a las Lucías de Sutherland/Tucker, y en línea con lo que comenta el forero Semyonkotko, hay un recopilatorio en Cd's de la casa Sony, de la inauguración del nuevo Met, en 1966-67, en el que se incluye una Lucia dirigida por Bonynge y que cantan Sutherland y Tucker. Saludos. Nacho.

Autor:  tucker [ 09 Abr 2017 0:55 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Nacho escribió:
Qué envidia me da la cantidad de grandes funciones a las que usted ha asistido!! Respecto a las Lucías de Sutherland/Tucker, y en línea con lo que comenta el forero Semyonkotko, hay un recopilatorio en Cd's de la casa Sony, de la inauguración del nuevo Met, en 1966-67, en el que se incluye una Lucia dirigida por Bonynge y que cantan Sutherland y Tucker. Saludos. Nacho.


Ninguna envidia, D. Nacho! Es la edad, al ser mayor que tu pues he podido ver alguna gran función histórica a partir de 1.974, sobre todo en el Viejo Liceo

( entre ellas, la histórica JUIVE con Tucker en dic. 1.974, las VESPRI enero 75 con Caballé, Domingo,etc..., la histórica STUARDA del 80 u 81 con Caballé / Berini, el hostórico ERNANI de 1.981 con el bis de Cappuccilli en su gran aria del tercer acto, el histórico FAUST de 1.984 Kraus / Freni / Justino D., también en el 84 el ATTILA con la gran Odabella de la Dimitrova, el gran OTELLO del 85 con Domingo / Carrolli/ Dessí, la ARABELLA del 87 con la Popp, la LUCIA con Kraus / Sutherland, etc...etc... etc... )
La fortuna de ser algo ya mayor :lol:

Autor:  semyonkotko [ 09 Abr 2017 2:55 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

En la relación de Joan Sutherland con el Met, siempre aparece Lucia di Lammermoor como obra emblemática.
En 1982, fue la obra de reconciliación con el teatro tras cuatro años de ausencia por negarse a cantar El rapto en el serrallo (Konstanze) y rechazar el teatro su propuesta alternativa de La viuda alegre.
Parecía una maniobra del teatro para librarse de la diva porque,salvo, Donna Anna que acababa de cantar precisamente allí, Mozart no era nada habitual en la carrera de La Stupenda. y no parece que esos años fueran los mejores para ofrecerle ese papel.
Años después, Frederica von Stade y Placido Domingo demostraron que The merry widow podía ser un exitazo en Nueva York. Así que falta de confianza en el carisma de Joan Sutherland también hubo por parte de la admnstración del Met.
Seguramente, otra mas diva (en el mal sentido, claro ,porque en el bueno no hay tal ) no hubiera aparecido mas por el Met; pero ella si volvió.
Su Edgardo y su director en esta ocasión, fueron Alfredo Kraus y Richard Bonynge, por supuesto.

Autor:  Amolaopera [ 09 Abr 2017 16:06 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

El asistir a la última funcion de las programadas tiene el inconveniente de que ya está prácticamente todo dicho, pero no quiero dejar pasar mi homenaje a una DIVA de la ópera que dió ayer una gran lección de voz, gusto cantando y saber estar en un escenario: Mairella Devia :reverencia:

Una cantante que cumple el próximo dia 12 de este mes 69 años, parecia por su voz y por su forma de interpretar como si estuviera empezando, si durante toda la obra se le notaba que su nivel iba por encima de los demás, en el "Era desso il figlio mio" alcanzó el Cielo. Cerca de nosotros habian varias personas que no sabiamos si les habia dado un ataque, gritaban brava (o algo asi), pero de una forma desorbitada.
En Norma, su anterior ópera en Les Arts estuvo muy bien, pero ahora dos años después, que a esta edad se deben de notar mucho, para mí ha estado todavia mejor. Da pena que tengan que desaparecer este tipo de voces. Extraordinaria.

Silvia Tro Santafé dominó su papel sin ninguna dificultad, se le nota la experiencia. Mezzo de garantias. Muy bien.

Marko Mimica es un joven bajo, al que como ya han indicado otros foreros se le augura un gran porvenir. Tiene buena y potente voz. Notable

William Daveport, aunque estuvo mejor de lo que esperaba (por la expectativas), no justificó su inclusión, cualquiera de los miembros del Centro de Perfeccionamiento que intervinieron, lo hubieran hecho igual o mejor. Un buen chico.

Los chicos del Centro de Perfeccionamiento muy correctos, y El Coro perfecto como siempre.

Fabio Biondi que según decían habia imprimido mucha lentitud el dia del estreno, ayer me dió en algunos momentos la impresion de lo contrario. En general bien, a esta orquesta no la haces mala ni queriendo.

El montaje no me impresionó, pero tampoco me molestó.

Una buena noche de ópera en la que tuve la suerte de estar acompañado de Dufol, Mandrika y su guapisima esposa. Todo un placer.

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  Nacho [ 09 Abr 2017 18:46 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

tucker escribió:
Ninguna envidia, D. Nacho! Es la edad, al ser mayor que tu pues he podido ver alguna gran función histórica a partir de 1.974, sobre todo en el Viejo Liceo

( entre ellas, la histórica JUIVE con Tucker en dic. 1.974, las VESPRI enero 75 con Caballé, Domingo,etc..., la histórica STUARDA del 80 u 81 con Caballé / Berini, el hostórico ERNANI de 1.981 con el bis de Cappuccilli en su gran aria del tercer acto, el histórico FAUST de 1.984 Kraus / Freni / Justino D., también en el 84 el ATTILA con la gran Odabella de la Dimitrova, el gran OTELLO del 85 con Domingo / Carrolli/ Dessí, la ARABELLA del 87 con la Popp, la LUCIA con Kraus / Sutherland, etc...etc... etc... )
La fortuna de ser algo ya mayor :lol:


Pero Sr. Tucker, me temo que tal como va esto del canto, no volverán a escucharse funciones como las que nombras :cry: . Disfrutaré con lo de bueno que se vaya ofreciendo, como con esta Lucrezia Borgia en Les Arts o la Elektra del Liceu con Herlitzius pero cantantes como los que nombras en plenitud, me temo que va a ser muy difícil, aunque quién sabe :?: . Saludos. Nacho.

Autor:  Mengíbar [ 09 Abr 2017 19:30 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Después de asistir anoche a la última función, sigo sin entender que haya quien diga que Mariella Devia es una cantante fría. Desde "Quanto è bello", cantado con infinita ternura, se notaba una total identificación con el personaje y conforme la acción iba basculando hacia la tragedia los acentos eran cada vez más conmovedores, hasta llegar a una escena final auténticamente electrizante. No hacen falta aspavientos, ni golpes de glotis, ni acentos forzados. Basta con usar la voz para dar sentido a la palabra y saber remarcar los acentos precisos, como hace doña Mariella, una cantante en plenitud de recursos técnicos y capaz de apianar y de agrandar el sonido a su gusto, con sobrado fiato y, sobre todo, sentido del legato. Eso es el bel canto, así lo demostró la maestra, en una noche para el recuerdo. Máxime si, como parece, ha sido su última encarnación de la Borgia.

Autor:  RADAMES [ 09 Abr 2017 20:29 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Poco, muy poco ya que añadir después de las excelentes crónicas de mis amigos valencianos del Círculo y del resto de foreros que nos han honrado con su presencia para ver esta Lucrezia, gracias por acercarse por estos lares.
Yo asistí a la función del día 5 (grata compañía de Gato Montés, Manuel y José Luis) y salí embelesado de la lección magistral de Bel Canto que nos ofreció la Devia, la cual, a sus "oficiosos" 72 años (que Dios y Donizetti me perdonen la maldad), deleitó a los presentes con un fraseo, un fiato, un legato , unos pianissimi y unas agilidades impresionantes. Fría? En absoluto. Hierática? Si, es que lo es en escena y fuera de ella, pero lo que se es que me puso los pelos como escarpias desde su entrada en escena hasta su fantástico "Era desso...", con su Mi bemol incluido,
El resto, una Silvia Tro que ya es una figura indiscutible (y valenciana eh!), un Marko Mimica con poderosa voz de bajo-barítono (que ha de pulir) y sobre todo con muy buena capacidad actoral y un elenco de comprimarios procedentes de la "escoleta" que cada vez lo hacen mejor, un coro y orquesta magníficos y un Biondi que me defraudó un poco con sus tempi un tanto lentos y con algún que otro cambio de ritmo que no entendí. Buen vestuario, escenografía de las que no molestan y muy buena iluminación.
Del tenor sólo decir que no lo hubo, fue una Lucrezia sin Gennaro, cualquier miembro de Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo hubiera dado mejor resultado, un muy buen chico (agradable en camerinos a más no poder), pero que no tiene nivel para un teatro ya de primer orden como es el nuestro, y además ha hecho doblete esta temporada (también con un horrendo Elissir...). Ahora bien, no comparto en absoluto los abucheos que le dieron el sábado pasado en la función retransmitida por streaming, a mí si un artista no me gusta, simplemente no le aplaudo, pero abuchearle cuando además ves que ha hecho todo lo posible pero que no da más de si me parece una falta de respeto, pobret!
Y una pregunta que dejo en el aire... ¿cuál creéis que ha sido la mejor Lucrezia de la historia? ¿Y cuál la actual? A la segunda cuestión yo apuesto por la Devia pero, que me decís a la primera?

Autor:  joseluis [ 09 Abr 2017 21:04 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

RADAMES escribió:
Y una pregunta que dejo en el aire... ¿cuál creéis que ha sido la mejor Lucrezia de la historia?
No hay mucho donde elegir, si tenemos en cuenta que las sopranos del siglo XIX no dejaron grabaciones. Durante el siglo XX, la obra estuvo olvidada hasta que la recuperó Montserrat en los 60. Y sólo tenemos las grabaciones de Caballé y Sutherland. Para mí, sin lugar a dudas, Montserrat.

Autor:  RADAMES [ 09 Abr 2017 21:06 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

joseluis escribió:
RADAMES escribió:
Y una pregunta que dejo en el aire... ¿cuál creéis que ha sido la mejor Lucrezia de la historia?
Par mí, sin lugar a dudas, Montserrat.


Y qué opinas de Gencer?

Autor:  joseluis [ 09 Abr 2017 21:11 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

No la he escuchado.
El problema que tiene Gencer para mí es que no dejó ni una sola grabación de estudio, y las piratas de aquellos tiempos suenan como suenan.

Autor:  Mandryka [ 09 Abr 2017 22:13 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Ayer volví a presenciar la Lucrezia valenciana tras mi asistencia al estreno y del estreno a la última función estas son, en mi opinión, las principales diferencias diferencias:

Mi ubicación. En el estreno primera fila tercer piso, ayer segunda fila de platea. Ayer alguna voz audible desde el tercer piso sufría en los momentos de bravura orquestal para llegar a mi.

La puesta en escena igual de mala las dos veces.

La orquesta ayer más ajustada y con un sonido más limpio. Los tempos me sonaron más adecuados aunque en algún caso siguen estando fuera de estilo. De cualquier forma, grata mejoría.

La Devia sigue igual de maravillosa. Me pareció menos brillante el Com'e bello que en el estreno se me apoderó, aunque las variaciones de la segunda parte siguen siendo bellísimas. Sin embargo el Era desso il figlio mio final lo encontré mucho mejor que el del estreno, vibrante, emocionante y con el agudo final estratosférico, en dos palabras A cojonante. En general su actuación fue más redonda e igualmente elegante a la del estreno, ayudada por una dirección orquestal más inspirada.

Silvia Tró igual de segura y efectiva.

William Davenport igual de malo. Su voz mal emitida, agria y destemplada sigue igual de desaboría.

Marko Mímika me gustó más esta vez. Voz limpia con timbre bonito que corrió estupendamente en su aria Vieni, la mia vendetta, aunque en la cabaletta posterior Qualunque sia l'evento brilló menos ya los tempos eran desesperadamente lentos.

Esta vez no voy a dejar de nombrar la gran labor de los co primarios del Centro de perfeccionamiento, principalmente a Moisés Marín, excelente Rustighello toda la noche y a Fabián Lara, un Liverotto que soltó un par de pepinazo de categoría.

Debo, por obligación y devoción, decir que fue un placer coincidir con los foreros y sin embargo amigos, Dufol y Amolaopera que ya son casi parte de mi familia.


Terminaré por decir que alguien muy cercano a la organización me dijo la de ayer es una de las últimas óperas escenificadas que Mariella Devia va a cantar. Aprovéchenla mientras dure.


Saludos.

Autor:  joseluis [ 09 Abr 2017 22:45 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Mandryka escribió:
Mi ubicación. En el estreno primera fila tercer piso, ayer segunda fila de platea. Ayer alguna voz audible desde el tercer piso sufría en los momentos de bravura orquestal para llegar a mi.
¿Se deduce de esto que la primera fila de tercer piso (a) es mejor que la segunda de platea (b)? Yo sólo he estado una vez en (a), y me pareció muy buena en cuanto a visibilidad y acústica. Con muy buena relación calidad/precio.

Autor:  Mandryka [ 09 Abr 2017 22:59 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

joseluis escribió:
Mandryka escribió:
Mi ubicación. En el estreno primera fila tercer piso, ayer segunda fila de platea. Ayer alguna voz audible desde el tercer piso sufría en los momentos de bravura orquestal para llegar a mi.
¿Se deduce de esto que la primera fila de tercer piso (a) es mejor que la segunda de platea (b)? Yo sólo he estado una vez en (a), y me pareció muy buena en cuanto a visibilidad y acústica. Con muy buena relación calidad/precio.



Eso parece. Desde luego la acústica en (a) es estupenda y (b) está demasiado bajo y demasiado cerca de la orquesta. Alguna fila más lejana de platea, teniendo en cuenta que la pendiente de platea de Les Arts es importante, puede que mejore que las voces atraviesen la orquesta. De todas formas yo soy muy miope y me gusta estar cerca de la orquesta.

(a) en Valencia es un excelente opción a pesar de la barra de marras que molesta a la visión.

Autor:  RADAMES [ 09 Abr 2017 23:18 ]
Asunto:  Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017

Coincido, en a se oye muy bien pero molesta la barandilla (aunque tal vez evite alguna muerte ante los escorzos que tienes que hacer cuando los cantantes están en el ángulo muerto).
En platea es mejor unas filas más atrás

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