Fecha actual 29 Mar 2024 14:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 8:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Un fragmento de virtuosismo puro como "Era desso il figlio mio" no es el adecuado para apreciar la garra o falta de ella de una cantante. Esta pieza fue introducida a regañadientes por Donizetti antes del estreno a requerimiento de la primadonna, Henriette Meric-Lalande, que ya estaba bastante furiosa por tener que salir a escena enmascarada con lo que la entrada de la diva quedaría diluida y ni el público se enteraría de que ya estaba la primadonna sobre la escena. Ella exigía su derecho a tener escena de salida y escena final de lucimiento con la que terminara la ópera. Sólo hay que ver la diferencia entre este pasaje y el resto de la escritura del papel de Lucrezia, muy dramática y con coloratura siempre con fines expresivos, para apreciar que no era el final adecuado dramáticamente que quería Donizetti. De hecho, en 1840 introdujo un Finale Nuovo con supresión del Rondò y la aportación de un fragmento, bellísimo, para la muerte de Gennaro "Madre, se ognor lontano" destinado a Napoleone Moriani, llamado il tenore della bella morte.
Y ojo, a mi me encanta "Era desso il figlio mio" y no tengo nada en contra del virtuosismo puro, siempre que lo aborden fuoriclasse como Devia, Gruberova o Sutherland. De hecho, las 5 veces que he visto Lucrezia Borgia en vivo (tres a Gruberova y dos a Devia), han interpretado, por supuesto, el fragmento, y lo he disfrutado y braveado como un enano.

Un momento donde se aprecian las carencias vocales (como soprano ligera de origen que es) y de temperamento de la Devia ante los requerimientos de acentuación -y coloratura- di forza es en el enfrentamiento con su esposo el duque de Ferrara con una advertencia como "Oh! a te bada, a te stesso pon mente, Don Alfonso, mi quarto marito!".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 10:25 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Me parece, señor Tunner, que se ha extralimitado en su lectura filológica de mi mensaje, por otro lado siempre adecuada e implacable por lo que refiere a la ópera. Lo único de lo que se trataba era de desmontar el mito "Devia siempre es hielo", afirmación que servidor ha escuchado en infinidad de variantes a lo largo de mi vida operística. Por otro lado, me parece que este Era desso es un hito histórico, por lo que se refiere a carga dramática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Carl Tunner escribió:
Un momento donde se aprecian las carencias vocales (como soprano ligera de origen que es) y de temperamento de la Devia ante los requerimientos de acentuación -y coloratura- di forza es en el enfrentamiento con su esposo el duque de Ferrara con una advertencia como "Oh! a te bada, a te stesso pon mente, Don Alfonso, mi quarto marito!".
Vaya, hombre. Precisamente, lo que más me gusta de toda la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"Devia siempre es hielo" es una exageración. Algo incierto expresado de manera peyorativa por los detractores de esta soprano.

La Devia expresa, fundamentalmente, a través del gran canto, lo cual en su repertorio es una opción más que sabia y adecuada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 14:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo también asistí a la función del sábado, que con tanto rigor y conocimiento ha comentado Yago. No pierdo ocasión de ver actuar a la Devia cuando lo hace por la geografía española y la vez anterior había sido en Oviedo, en un concierto donde estuvo fantástica de voz, dentro de sus coordenadas actuales.

Me llama la atención cómo la voz de la Devia se proyecta mejor en salas amplias que en salas pequeñas; tanto desde las tribunas laterales del Real como desde el tercer piso de Les Arts se la escucha sin ningún problema, mientras que cuando la he escuchado en un Salón de la Embajada Italiana, en el Auditorio de el Escorial o en el de un Banco en Pontevedra, su voz parecía, en proporción, más pequeña; es decir, que al contrario de otros cantantes que solo les escuchas bien estando muy cerca, a ella la voz le corre de maravilla y sabe cómo proyectarla. También asistí a una función de Norma en Les Arts y coincido en que entonces estuvo un poco mejor de voz, si bien es verdad que en aquella ocasión pasó de puntillas por el final del segundo acto, la parte en que cantan juntos Norma, Adalgisa y Pollione, quizás con la sabiduría de que ahí no tenía mucho que hacer, y no tenía sentido forzar la voz.

En cualquier caso, que pueda seguir cantando al nivel que lo hace y se permita un Mib5 (creo) al final del era desso il figlio mio, es para quitarse el sombrero. Lo que pasa es que poner a Davenport a cantar Gennaro con la Devia es de juzgado de guardia, porque con otra cantante el contraste habría sido menor, pero con Devia es tan grande que se hace francamente molesto. Tuve la sensación de que en cualquier momento iba a tener cualquier accidente vocal, el ascenso a la zona aguda de la voz es problemático, no hay emisión mínimamente firme y estable, aunque es verdad que de vez en cuando da el pego, pero en seguida vuelve la triste realidad.

La primera y única Lucrezia que había visto antes fue en el Liceo, en versión de concierto, con Gruberova, y con un José Bros, valiente y conocedor del bel canto, que hizo un muy disfrutable Gennaro y que cantó, si no me falla la memoria, t'amo qual s'ama un angelo. Quizás Bros ya no lo tenga en repertorio, pero en Oviedo, Devia cantó con Albert Casals, quien hizo una Furtiva Lagrima de muchos kilates y que hubiese cantado mejor que Davenport, y claro está, Celso Albelo, a quien en Pontevedra le escuché también con la Devia una muy valiente versión del aria de Gennaro. No se si Ismael Jordi lo tiene en repertorio, pero después de escucharle lo bien que cantó en la Anna Bolena de Sevilla, y las demás posibilidades comentadas, produce sonrojo que Les Arts trajera a Davenport. Lo que no escuché fueron abucheos al tenor, quizás porque estaba lejos, pero casi diría que la gente le aplaudió con ganas, al menos en mi zona, lo que me dejó estupefacto.

La verdad es que tanto la Anna Bolena de Sevilla como la Lucrezia Borgia de Valencia me han dejado con mucha hambre de Bel Canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 03 Abr 2017 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Nacho escribió:
No se si Ismael Jordi lo tiene en repertorio, pero después de escucharle lo bien que cantó en la Anna Bolena de Sevilla, y las demás posibilidades comentadas, produce sonrojo que Les Arts trajera a Davenport. Lo que no escuché fueron abucheos al tenor, quizás porque estaba lejos, pero casi diría que la gente le aplaudió con ganas, al menos en mi zona, lo que me dejó estupefacto.

La verdad es que tanto la Anna Bolena de Sevilla como la Lucrezia Borgia de Valencia me han dejado con mucha hambre de Bel Canto.

Sí que lo tiene. Hace años, lo cantó junto a la Lucrezia de June Anderson.
https://www.youtube.com/watch?v=_r6FrJwr5vI
Desde luego, le encantaría.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 0:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran y sentida crónica amigo Mandryka, el día 5 acudirá servidor a disfrutar esta Lucrecia. Y un abrazo al gran Tunner, cuya sapiencia me tira de espaldas

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 7:24 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Nacho escribió:
mientras que cuando la he escuchado en un Salón de la Embajada Italiana, en el Auditorio de el Escorial o en el de un Banco en Pontevedra



caramba, Nacho, hemos coincidido en todos esos lugares! A la fuerza nos deberíamos conocer aunque solo sea de vista, por que en salón de actos del banco aquel en Pontevedra no es que estuviéramos muchos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 9:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Despinetta escribió:
Nacho escribió:
No se si Ismael Jordi lo tiene en repertorio, pero después de escucharle lo bien que cantó en la Anna Bolena de Sevilla, y las demás posibilidades comentadas, produce sonrojo que Les Arts trajera a Davenport. Lo que no escuché fueron abucheos al tenor, quizás porque estaba lejos, pero casi diría que la gente le aplaudió con ganas, al menos en mi zona, lo que me dejó estupefacto.

La verdad es que tanto la Anna Bolena de Sevilla como la Lucrezia Borgia de Valencia me han dejado con mucha hambre de Bel Canto.

Sí que lo tiene. Hace años, lo cantó junto a la Lucrezia de June Anderson.
https://www.youtube.com/watch?v=_r6FrJwr5vI
Desde luego, le encantaría.


Muchas gracias Despinetta por el link, lo he disfrutado mucho; además de la musicalidad innata que tiene Ismael Jordi, cómo regula y qué valiente y seguro está en las subidas al agudo!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 9:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yago escribió:
Nacho escribió:
mientras que cuando la he escuchado en un Salón de la Embajada Italiana, en el Auditorio de el Escorial o en el de un Banco en Pontevedra



caramba, Nacho, hemos coincidido en todos esos lugares! A la fuerza nos deberíamos conocer aunque solo sea de vista, por que en salón de actos del banco aquel en Pontevedra no es que estuviéramos muchos :wink:


Será un placer poder saludarle en próximas ocasiones. Espero ir en Mayo a Sevilla a alguna de las funciones de la Boheme y el 10 de Junio a Pamplona a escuchar a Juan Diego Flórez. Del concierto de Pontevedra tengo un recuerdo muy entrañable, pues gracias al forero Cappuccilli pude conocer primero al pianista del concierto Rubén Fernández, quien además de ser un pianista extraordinario es simpatiquísimo, y luego, tras acompañar a los intérpretes al Parador, al tenor Celso Albelo quien tuvo el detalle de invitarnos a tomar una copa en un pub cercano, a pesar de la hora y del cansancio que tendría después de la función, y además de aclarar todas mis curiosidades sobre las dificultades de I Puritani.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 11:46 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Debido a la proximidad con el escenario en aquel concierto pontevedrés me aventure a grabar gran parte de ese concierto, y tendría que buscarlo donde lo tengo, pero recuerdo que el dúo de Albelo con Devia de I puritani quedo registrado con una calidad extraordinaria que,de encontrarlo, no tendria ningun inconveniente en trasladarselo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 12:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yago escribió:
Debido a la proximidad con el escenario en aquel concierto pontevedrés me aventure a grabar gran parte de ese concierto, y tendría que buscarlo donde lo tengo, pero recuerdo que el dúo de Albelo con Devia de I puritani quedo registrado con una calidad extraordinaria que,de encontrarlo, no tendria ningun inconveniente en trasladarselo :wink:


Pues si cuando buenamente lo encuentre me lo traslada le quedaré muy agradecido, pues disfruté enormemente con aquel concierto. Gracias!! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 04 Abr 2017 13:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Pp F escribió:
..Afortunadamente, dado el carácter "colectivo" de la obra, los "secundarios" cantaron a un altísimo nivel, dejándome gratamente sorpendido (muchas veces Les Arts nos ha endilgado comprimarios de nivel inaceptable).
Tanto los amigachos de Gennaro (Gazella, Petrucci, Liverotto Vitellozzo, todos del CPPD), como los esbirros del Duca (Petrucci y Astolfo), como el traditor Gubetta (también del CPPD) ofrecieron unas notables prestaciones. ...


Celebro sr. Pp F que le llamaran la atención para bien los chicos del Centro de Perfeccionamiento a los que veré, junto a la diva y demás personal, en la función del próximo día 8.
Por la plataforma vi la función del día 1 “en vivo” y también me gustaron. Señalar que el domingo 2 a las 12 horas de la mañana, todos los alumnos del Centro de Perfeccionamiento cantaron en un recital, Schumann: Myrthen y Cinco canciones de Liederkreis.
Y allí estaban frescos como rosas Fabián Lara, Andrés Sulbarán, Alejandro López, Moisés Marín, Andrea Pellegrini, Michael Borth (y los demás) con una actuación notable. Al piano Roger Vignoles.
También andaba por entre el público del Martin i Soler Marko Mimica.
Biondi aprovechó la estancia y el jueves 30 de marzo ofreció un concierto con piezas de A. Romero, Bellini, Mercadante y el Duetto Buffo para dos Gatos de Rossini interpretado por Karen Gardeazabal y Giorgia Rotolo alumnas del Centro.
La Vuelta de Tuerca de Britten la cantan también los alumnos del Centro, buena mas bien las alumnas. Y Peter Quint.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 06 Abr 2017 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aquí van mis impresiones sobre la "Lucrezia" de hoy en Les Arts.

Es esta una ópera que necesita una buena dotación de comprimarios masculinos. Se han encargado los alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que han mostrado a las claras su buena preparación y sus progresos, en especial los tenores Fabián Lara (Liverotto) y Moisés Marín (Rustighello), cuyas voces, digámoslo ya, han sonado bastante mejor que la del tenor principal. Ha sido este William Davenport, que debutó como Nemorino, pero no le escuché porque no asistí. El papel de Gennaro no da excesivas oportunidades de lucimiento al tenor, pues su única intervención relativamente extensa ("Di pescatore ignobile") no es un aria propiamente dicha, sino una parte de un dúo. Con este motivo, se suelen añadir dos fragmentos "de quita y pon": el aria (esta, sí) "T'amo qual s'ama a un angelo" y "Madre, se ognor lontano". Pues bien, el señor Davenport ha pasado de los dos, lo cual es, hasta cierto punto punto, de agradecer, pues con la voz gangosa que ha exhibido a lo largo de la función, se puede suponer que, si los hubiera cantado, su prestación no hubiera sido demasiado brillante. Y a este respecto, me gustaría detenerme un momento para examinar el nivel de los tenores que hemos escuchado en Les Arts en lo que va de temporada: Davenport, Gorrochategui, Kunde, Chacón y otra vez Davenport. Dejando aparte a Kunde (una baza segura), puede decirse que el mejor ha sido Gorrochategui. Creo que esto debe dar que pensar bastante a nuestro intendente.

El resto del reparto sólo merece parabienes, empezando por Marko Mimica, una muy buena voz de bajo-bajo, que corre estupendamente, y que canta con buen estilo belcantista, al que cabe augurar un magnífico futuro (parece joven).

Nuestra paisana Silvia Tro, en el agradecido papel de Orsini, ha lucido su preciosa voz de mezzo y ha actuado con gran desenvoltura. A destacar su magnífico "Il segreto per esser felice".

Y la gran Mariella Devia. La gran señora. La figura de la noche. Una vez más hay que poner de manifiesto su magisterio vocal tanto en el canto "spianato" de "Com'é bello" como en la "agilitá di forza" de "Era desso". Único lunar, la supresión de "Si voli il primo a cogliere".

Orquesta y Coro a su nivel habitual. Y rompo una lanza en favor de Fabio Biondi, cuya dirección me ha parecido suficientemente vivaz. Quizá ha tomado nota de las críticas que se le dirigieron calificándola de lenta y apagada.

Calificación: Aprobado alto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 06 Abr 2017 14:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Vamos a ver,si después de las variadas crónicas,todas interesantes,puedo aportar algo;será difícil pero hay que inténtalo,bueno será mi opinión.

Esta preciosa opera,ha sido poco representada,no tan poco como Oberon que creo que han sido 3 veces a l largo de la historia de la música,pero a finales del siglo 19 se olvidaron de ella y en 1965 el Carnegie Hall con Monserrat Caballe,Kraus,la mezzo Shisley Verret y el bajo Ezio Flagello,dirigida por Jonel Perlea,la hizo volver a los escenarios.

Va por delante que he disfrutado de esta Lucrecia,en términos generales las actuaciones han sido notables,con la excepción de rigor,luego hablaremos de ello,con una escenografía que ni fu ni fa,se benefició de una excelente iluminación,pero vamos a las actuaciones.

Destacar el excelente trabajo de los comprimarios,da la impresión de aprovechar las enseñanzas del Centro Perfeccionamiento Plácido Domingo,incluso 2 de ellos del Coro.Muy bien chicos,vais por buen camino.

Alfonso d'Este,Marko Mímica,bajo con voz de buen recorrido,una muy agradable sorpresa,su juventud (es la impresión )le augura una carrera llena de éxitos.Su actuación muy creíble.Nos deja con ganas de verlo otra vez sobre el escenario.

Maffio Orsini,Silvia Tro,nuestra paisana estuvo excelente,su timbre,dicción y volumen demuestran que estamos ante una mezzo de toda garantía,hace fácil lo difícil y su voz corre a la perfección por la sala.Enhorabuena.

Gennaro,William Davenport,se ha hablado mucho de este tenor y no bueno,precisamente,su voz en algunas rases es agradable pero no acaba los compases al mismo nivel,agravado por el escaso volumen y para más inri sus compañeros de reparto actuaban a gran nivel,incluso los comprimarios.El intendente debe tomar nota para que los repartos no tengan grandes lagunas.

Lucrecia Borgia,Mariella Devia,fué la triunfadora de la noche,su canto es una lección de técnica vocal,de saber estar,ya quisieran muchas sopranos jóvenes dominar el escenario como ella.Sus Arias nos dejaban prendados desde "Com'e bello" hasta la cabaletta Era desso il figlio mío,un placer,ojalá pueda mantener su voz durante muchos años más para gozo de los aficionados.

Orquesta y Coro,como nos acostumbran,muy bien

Fabio Biondi,a la batuta,estuvo bien,atento a los cantantes y con un tempo más ajustado a los días anteriores,a mí personalmente me gusta más,muchísimo más como violinista y más en sus direcciones del barroco;pero estuvo bien,ehhh.

En el descanso la cháchara siempre agradable con El Gato Montes y Radames,a José Luis no lo pude ver,aunque me aseguraron que si estaba.Teatro lleno,ovaciones merecidas al final.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com