Volviendo a la función de ayer tarde, complemento mis opiniones
1/ Una pena o simple mancha, con el cast de ayer o llamado cast titular : no haber contado con María José Moreno, en lugar de una menos que discreta y hasta aburrida Desirée Rancatore, con un instrumento creo depauperado en el transcurso de los años , siendo Desirée una soprano que no llega a los 40 años de edad Rancatore ayer como Gilda no me convenció pese a los grandes aplausos que cosechó al final de su función e incluso de su...caro nome... Me recordó Rancatore , a la Lucia que cantó hace un par de temporadas Mosuc en el Liceu: canto con precauciones casi todo el rato, marcando más las subidas al agudo que emitirlos , sustituyéndolos por excesivas medias voces y pianos Los agudos emitidos por la palermitana, bastantes de ellos entre abiertos y estridentes ( en el final de la vendetta por ej., mientras ella chilló su sobreagudo final, C.Alvarez lo emitió perfectamente) Escénicamente y pese a poner casi todo el rato, cara o imagen de Gilda torturada o sufridora, se desenvolvió más que aceptablemente
2/ 2º borrón de anoche y que continuó a lo que han dicho otros asistentes : Frizza no sé si por ser el debut de Siragusa y Camarena en el rol de Duca y no siendo ambos más que tenores lírico ligeros y para no "comérselos" orquestalmente en cuanto a cierto volumen, salvo momentos muy puntuales ( ...cortegiani...., ....vendetta..., final del ...figlia del amore... y la tormenta ), pareció que acompañaba más bien a las voces o que dirigiera unos CAPULETI, que un RIGOLETTO verdiano. De acuerdo que ésta es una de las obras verdianas más belcantistas, pero de eso y de extraer belleza superficial de sonido de la orquesta, hay que imprimir además mayor ritmo y tensión orquestal de lo que este RIGOLETTO liceistico está careciendo al menos en estas primeras funciones, además de algunos tempi más bien lentos
3/ Luego, el resto funcionó del bien a muy bien, empezando por un coro masculino mejorado y que acompaño con notable solvencia Carlos Alvarez, felizmente recuperado de sus importantes males físicos de años atrás, ha perdido quizás cierto volumen y o cierta potencia vocal pero todo en beneficio técnicamente de su línea de canto Ayer no mostró ninguna tirantez ni siquiera emisión de voz engolada como antaño. Sin exhibir un timbre redondo o brillante, la voz resultó homogénea en todos sus registros, la línea de canto con todo el legato necesario, elegancia, fraseo incisivo y con sentido y lo mejor, sin forzar nunca el instrumento. Vamos un Rigoletto cantábile y noble, nada vociferante, con unos....Cortegiani vil razza... de manual y unos duos padre/ hija, con sentimiento y sentido siempre del legato ( a veces, frente a una Gilda de la Rancatore con irregularidades ) Justamente braveado al final de la función
Javier Camarena, quizás con un fraseo menos cuidado o sensible que Siragusa, estuvo segurísimo todo el rato, quizás excesivamente expansivo en su canto. Es un tenor valiente, le va la marcha y tiene una facilidad pasmosa en la subida a los agudos y sobreagudos Evidentemente hay que tener en cuenta que es un Duca debutante y por ej. debe mejorar en cuanto a detalles o profundidad, toda su larga escena del ...parmi... , así como recrearse algo más en las cadencias. La emisión es francamente brillante y sin tener problema alguno en ninguno de los pasajes más comprometidos, su mejor y excelente prestación ayer fue el magnífico duo que cantó con línea y aquí sí con riqueza de detalles belcantistas, el ...il sol dell' anima... También merecidamente braveado post función
Ayer sí que tanto Sparafucile ( Ante Jarkunika, Bajo de verdad y con graves rotundos ) y Maddalena ( Ketevan Kemoklidze - otra georgiana , como lo fue la Nino Surguladze su predecesora en el 2005 -, mezzo de verdad y además con sentido del canto y mejor presencia escénica ), fueron convincentes y notablemente mejores cantantes que sus dos colegas del cast alternativo
Espero repetir algún Rigoletto más el 5 y o 6 de Abril, deseando - no creo que cambie su enfoque - que Riccardo Frizza dote de mayor tensión orquestal a dichas últimas funciones
|