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 Asunto: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 14:10 
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No es crónica todavía. Mañana tendrán mis impresiones de la función de hoy martes con el debut del segundo cast

Pero de ayer y del estreno, parece que gran éxito de público de Carlos Alvarez y Javier Camarena, el Liceo ya ha colgado en su web....la donna è mobile... cantada anoche por el tenor mexicano

http://www.liceubarcelona.cat/es/tempor ... /rigoletto


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 14:31 
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Pues bastante garboso y echao palante... hasta la cadencia

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 14:39 
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Eso es. A Camarena le caracteriza un fraseo más entusiasta, efusivo y comunicativo que de gran clase o variedad.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 14:47 
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Al menos, Camarena no hace sufrir en su registro alto ( y era su debut en el rol )
De todos modos, insisto que en mi opinión el tenor donde debe demostrar que es un Duca de categoría está en el segundo acto ( recitativo, aria y cabaletta que espero se cante en su integridad )


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 15:46 
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Opino que el Duca hay que poder demostrarlo en toda la ópera, amigo tucker. Desde la dificilísima "Questa o quella" de salida, hasta el "Bella figlia dell'amore" final (sin descontar sus intervenciones fuera de escena de la "donna è mobile"). El papel está lleno de escollos que no lo aparentan; por ejemplo, señalaría el duettino con la Ceprano, que se las trae. Un papel donde hay que dar prácticamente una lección de canto en todos los aspectos.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 15:52 
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Insisto en las dificultades para un Duca de categoría, más que la celebérrima ...Donna è Mobile....,
el duo con la soprano...Il sol dell' anima..., toda su escena del tenor del segundo acto y el cuarteto del último acto
Aunque sigue siendo ópera ...de barítono ( y espero gozar del renacido y brillante Carlos Alvarez )


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 16:01 
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La ópera es de barítono, desde luego. Pero un tenor con categoría se puede llevar el gato al agua sin mayores dificultades, porque su personaje está diseñado, tanto dramática como musicalmente, de tal forma que no resulta desagradable o repulsivo (como cierto forero de cuyo nombre no quiero acordarme nos ha tratado de vender últimamente) sino "casi" todo lo contrario. Un papel de mucha enjundia y muy difícil, que no se satisface simplemente a base de pepinazos.

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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 16:12 
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Suscribo, Sr.Abdallo.


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 22 Mar 2017 16:27 
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Abdallo escribió:
La ópera es de barítono, desde luego. Pero un tenor con categoría se puede llevar el gato al agua sin mayores dificultades, porque su personaje está diseñado, tanto dramática como musicalmente, de tal forma que no resulta desagradable o repulsivo (como cierto forero de cuyo nombre no quiero acordarme nos ha tratado de vender últimamente) sino "casi" todo lo contrario. Un papel de mucha enjundia y muy difícil, que no se satisface simplemente a base de pepinazos.


No digo lo contrario, amigo.Abdallo. Simplemente recalco lo.mas complicado del rol del Duca, según mi punto de vista :D
Obviamente, un mal Duca se carga la función ( como sucedió en este mismo Liceo en 2004/05, con un pésimo y accidentado Raul Hernandez )
Mañana, les hablaré de Odena, Siragusa y Maria J. Moreno a los que escuchare dentro de unas horas


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 0:49 
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Anticipo que regresado del Liceu y pese a que la Sra. Responsable de la producción Monique Wagemakers iba contra los cantantes ( hasta con peligro físico alguna colocación de los cantantes ) , la función musical y sobre todo vocalmente me ha sorprendido agradablemente ( y eso que no iba hoy muy convencido del cast, con dos debuts en sus roles, Angel Odena como Rigoletto y Siragusa como Duca, mientras que María José Moreno ya es una conocedora de su rol de Gilda)
El Sr. Frizza demasiado preocupado en embellecer sonido y dejar cantar, lo cual en Verdi tiene sus pros y sus contras

Mañana , profundizamos en detalles


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 11:47 
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Vamos un poco al detalle de lo de anoche, en un Liceo bastante lleno esta vez pese a ser miércoles y función del turno PA correspondiente al cast alternativo , su primera de las funciones pero que se mostró en general bien trabajado durante los ensayos

Empezaremos con esa coproducción del Real/Liceo ya vista en Madrid hace varios años, firmada o dirigida por la holandesa Monique Wagemakers
(http://www.liceubarcelona.cat/ca/tempor ... /rigoletto). Aquí pueden verse algunas imágenes
Preciosismo y estética en el vestuario de época " carnaval veneciano", bastante movimiento escénico de los solistas ( al pobre Odena o Rigoletto de turno, debe acabar la función físicamente destrozado, con el agravante además de una escena empinada y hasta a ratos peligrosa ), pero minimalismo decorativo y una especie de rectángulo o "tatami de judo " que ocupa parte del escenario, multiusos y que se abre y se cierra según de quien es la supuesta vivienda o los dos diferenciados mundos de los cortesanos del Duca y el resto de los personajes ( por ej. el mundo "subterráneo" de Sparafucile y su sister Maddalena )
Aparte de aciertos y desaciertos, lo que sí clamo contra la Wagemakers, es poner en riesgo físico a los cantantes y dificultarles en sus escenas más importantes y complicadas : por ej. Gilda, cantando todo el ...caro nome...subida en el quinto o sexto peldaño de una larga y estrecha escalera ( con peligro de caída), el Duca cantando todo ..ella mi fu rapita y el parmi... estirado incómodamente en el suelo..., a ratos el pobre Rigoletto que más que jorobado,parecía un animal cuadrúpedo, etc...etc...
Vamos, un esteticismo superficial ( vestuario) pero vacuo y minimalismo en el resto, incluso haciendo que coro y cantantes actuasen a ratos de mitad hacia atrás del escenario, casi nunca en la boca del mismo

Vayamos pues a la parte musical y vocal

- Muy bien y trabajado, el lucido coro liceistico esta vez

- De la orquesta ( salvo alguna notoria pifia de cuerdas desafinadas en la entrada de Sparafucile) y Frizza, pues se aprecia el trabajo durante los largos ensayos . De Frizza, diría que intentó y concibió un Rigoletto más belcantista que profundo y matizado, "colaborar" y respirar con los cantantes, tiempos más bien algo lentos pero siempre intentando la pulcritud del sonido. Sin ser digamos una dirección con mucho pulso o tensión, sí hubo momentos vibrantes como la entrada de Rigoletto ante los corteggiani en el segundo acto, así como en la vendetta y en la escena de la tormenta del ultimo acto
Al menos Frizza, dirigió un Rigoletto completo más o menos ( se tocaron las dos estrofas del ...possente amor..., pese a que la ínclita Wagemakers no quería )

- Angel Odena, debutaba creo escénicamente el Rigoletto, uno de los roles más emblemáticos para barítono y en líneas generales, su debut fue bastante exitoso.
Angel es voz amplia y proyectada de barítono, su instrumento es homogéneo y no decae en ningún momento, pese a su sobreactuación escénica impuesta por la regista. La pena es que a veces no controle su poderosa y proyectada voz, mejorando en finezza y matices en cuanto a la línea de canto, casi siempre en mezzo forte como mínimo ( técnicamente, solo le aprecio cierta dificultad para sostener el paso de la voz en los pasajes más cantábiles, se le queda aquella un poco atrás). Su " maledizione " final quedó tímida y algo diluida , quizás por cansancio vocal
Muy bien no obstante, tanto en su ...Pari siamo... como en los...Cortiggiani...donde fue braveado, así como bien coordinado con María José en la mayoría de sus duettos
Bien en línea generales, Angel Odena del que no se puede dudar que es barítono vocalmente de pura cepa

- Antonino Siragusa también debutaba escénicamente el rol de Duca y con él me he llevado una sorpresa agradable ( hasta ahora , ha sido un tenorino de buenos agudos pero que por emisión vocal no me terminaba de satisfacerme)
La voz sigue siendo de tenor casi ligero, pero tiene brillo y sobre todo proyección y se le escucha. Su línea de canto fue bastante matizada, es un tenor valiente y además fue al oppure después de la segunda estrofa del..possente amor.. acabada con un nítido -creo re - sobreagudo
Su duo del ..il sol dell'anima ...con Gilda, notable y sin problemas tampoco, en la esperada ..dona è mobile...donde arriesgó lo justo y salvó la cadencia final con rapidez aunque sin excesivos matices. En el cuarteto de la ...figlia del amore... ( casi convertido en terceto, por la inoperancia vocal de Ana Ibarra ), destacó su timbre brillante
Quizás puedo decir que es la actuación más convincente presenciada del tenorino Siragusa

- María José Moreno ya es una Gilda más que consagrada y una belcantista de categoría. La voz como es sabido no es que sea amplia, pero como técnicamente está muy preparada sabe utilizarla, su línea de canto es más que noble, matiza, regula y tiene gran control de la coloratura
Empezó en su primer duo con Rigoletto con algún problema de afinación que rápidamente corrigió ya con la voz colocada y mostró su gran clase, en un...caro nome... de alta categoría, matizado , con variaciones y un final sostenido en piano de excelente gusto
Bien y expresiva en casi todos sus duos, además de ser una Gilda muy creible escénicamente
( intuyo que mejor que la Rancatore en el primer cast )

- Aparte del trio estelar, decir que el Sparafucile de Enrico Iori, muy pobre: más que cantar parecía que "eruptaba" sonidos, voz casi en el cogote y escasa proyección. Ana Ibarra como Maddalena, decepcionante, voz discretita no es mezzo ni por asomo, en el cuarteto casi era inaudible y solo lució en el aspecto físico. El Monterone de Gianfranco Montresor, apenas discreto con una voz de barítono claro más que de Bajo

El resto del elenco y o comprimarios, correcto sin más.

A ver que nos depara el domingo el primer cast. Ayer disfruté bastante en la parte vocal ( más de lo que a priori, esperaba)


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 13:40 
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Gracias por la crónica estimado amigo.

Ya te había insinuado que el signor Siragusa no tenía necesariamente por qué defraudar como Duca.

Saludos.


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 13:59 
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Rubini escribió:

Ya te había insinuado que el signor Siragusa no tenía necesariamente por qué defraudar como Duca.

.


Canta fácil , eso es cierto y sabe proyectar su voz de tenorino


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 14:09 
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Ya está en youtube el Parmi veder le lagrime de Siragusa
https://youtu.be/Awaqbnvcqcc

Aquí Camarena "possente amor mi chiama"
https://www.youtube.com/watch?v=UemTjLlMpec


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 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 14:20 
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Pues que lo quiten.

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