Fecha actual 29 Mar 2024 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Y el Duca de Don Alfredo ante la afirmación sobre este papel vertida por el mismo forero. Uno de los papeles del maestro con más de 200 representaciones durante casi 40 años, no como la mayoría de tenores que sólo lo cantan al principio de su carrera.


Pues el gran Kraus y en el Liceo, debutó como Duca en diciembre de 1.958 y lo volvió a cantar por ultima vez en marzo de 1987 ( yo estuve presente en estas funciones ). Es decir y como dice D. Carl, Kraus ha cantado Ducas en el Liceo en un período de casi 30 años de diferencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 23 Mar 2017 23:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
tucker escribió:
lord cacahuete escribió:
. En cuanto a bufones, sigo quitándome el sombrero ante Nucci, el más grande de los barítonos verdianos (a mi juicio). Saludos.


Todo es respetable pero que el " tenor " Nucci sea el más grande barítono verdiano, va a provocar que todos los grandes barítonos fallecidos ( y mucho mejores que Nucci ) , resuciten de sus tumbas y se manifiesten ante tal opinión :lol: :lol:



:aplauso:

Y algunos aficionados vivos al leerlo tambien tenemos un dolor de tripas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 25 Mar 2017 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve ayer en la primera distribución de este Rigoletto. En la inmensidad del Liceu, Camarena ha sido un miniDuca. Falto de cuerpo, de grano, de volumen y presencia sonora para Verdi. Canta con gusto, pero sin clase, ni un ápice de porte aristocrático (lo siento, pero quienes se lo vimos en vivo, tenemos marcado a fuego el Duca del Maestro Kraus). Las notas piano carecieron de apoyo y timbre y el agudo q es fácil (dos estrofas de Possente amor con Re sobreagudo conclusivo) le falta giro y penetración tímbrica. En resummen, me ha faltado tenor. Consumata la Rancatore con una emisión oscilante, centro falseado y hueco, ascensos muy esforzados, agrios y con el esmalte arañado. El mejor, Carlos Alvarez que va recuperando, felizmente, sus calidades vocales originarias y si bien su Rigoletto sigue siendo avaro en sutilezas y no se baja del mezzoforte, ha ganado en expresividad. Turbadora en su exuberante sensualidad la Maddalena de Ketevan K. Gris, pesante, plúmbeo y destensionado Frizza, excepto el pequeño y fugaz paréntesis de la animada introducción al Cortigiani.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 25 Mar 2017 12:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A mi tambien me pareció Frizza el miercoles, pesante y escasamente verdiano; parecía dirgiendo Capuleti
Veras como hoy, de la noche al dia e infinitamente mejor la Gilda de María J. Moreno y mal supongo, el Sparafucille de Iori


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Desde el autobús de vuelta a Madrid:

Agradable tarde de ópera. Nucci aún con fuerza y Moreno tremenda. Pronto la crónica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 1:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Función de hoy practicamente con lleno absoluto. Una gozada de principio a fin, escenografía, orquesta, cantantes (no todos...)

Muy preciosísta el vestuario, entre cardenalicio del renacimiento, corte hispana del XVI y religiosomilitar del XIX. Un buen batiburrillo muy interesante a mi gusto. La escenografía muy austera pero sin molestar, desde luego poniendo a los interpretes en autenticos retos como ya es habitual ultimamente.
De las voces de esta tarde a destacar y mucho las de Nucci y Mª José Moreno, ésta última me ha sorprendido muy gratamente ya que no la conocía. Don Leo aún me ha impresionado más, a sus 74 años hay que verlo como se mueve y como emite todavía. Ha hecho un Rigoletto muy intenso algo sobreactuado en alguna ocasión. Cierto que la emisión es algo abrupta en algunos pasos pero potente y firme, le falta algo de matices pero gusta y se expone. Ha bisado la vendetta ante la ovación recibida al finalizar el duo, aunque tengo oído que es una práctica habitual. El público del Liceo, mayoritariamente nos hemos entregado y disfrutado también.
Siragusa no me ha gustado nada al inicio pero ha ido mejorando él o yo acostumbrandome, el caso es que el resultado es más que solvente aunque con poca presencia vocal, y algo que solo he notado con él, una ligera reverberación en el escenario. Me ha gustado el cuarteto del tercer acto, bien ensambladas cada una de las voces, aunque reconozco que desde un Rigoletto que escuché hace mucho en que la Maddalena parecia sustituida por una gallina, cualquier otro que no lo parezca me parece fabuloso.
Quiero mencionar también la excelencia del coro, esta vez solo los chicos, y de la orquesta que ha transmitido muy bien todas las emociones que requiere esta obra, una muy brava dirección.
Y una vez más, una buena tarde de ópera, el público lo ha agradecido con calurosos aplausos y bravos.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 2:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo tenía que estar ahí.
Yo no me podía quedar sin verlo.

Después de dos intentos fallidos en el Real, he tenido que ir al Liceu de Barcelona (en mi primer viaje operístico) para ver por fin el Rigoletto de Leo Nucci.

Este 25 de marzo el barítono italiano interpretaba una función única, al igual que hiciera en el año 2009 en el Real.

La función y el ambiente que se respiraba  estaban a mayor gloria del italiano, quien a sus 75 años es el mayor intérprete de Rigoletto en la actualidad. 

Comparado con él mismo hace unos tres años (de aquél concierto memorable en la Zarzuela) la voz de Nucci ha entrado en un declive más acusado. Incluso diría que un poco más que hace un año. Pero no se le puede negar que aún mantiene medios y resistencia como para seguir interpretando al jorobado unos pocos años más. La voz está ya algo ajada (incluso a veces fea) pero hay personalidad, estilo y suena a barítono verdiano aunque no sea el estilo más ortodoxo. Todos sabemos que hace su versión, una versión que tiende al circo pero que emociona. Y ssbe meterse al público en el bolsillo. Por cierto, esta vez no llevaba joroba.

En el primer acto  estuvo fue entrando progresivamente en calor aunque ya dio muestras de lo que vendría luego. No fue hasta el segundo acto cuando surgió el animal escénico. En su entrada con el Larà larà empezó metido en el personaje: esas danzas dando vueltas mientras no deja de mirar a todos lados en busca de su hija lograban transmitir el patetismo de esta gran escena.  Uno piensa en ese pobre hombre que tiene la batalla perdida de antemano. Luego con el Cortigiani llegó la exhibición de sus medios, que aún son suficientes aunque ya se ve que sufre más ahora que hace tres años. Magnífico en el pietà, pietà signori final, donde consiguió emocionarme con su entonación doliente y grandes agudos. Desde entonces ya era imparable. ¡Con qué ternura cantaba piangi fanciulla a su hija!

Y el momento más esperado: la Vendetta. Es aquí donde el animal escénico se desata: donde sus movimientos corporales resaltan una interpretación entregada y descarnada. De hecho pienso que la interpreta ya mejor que el Cortigiani. No obstante ya no es capaz de ligar la frase un vindice avrai con el sì vendetta como antaño. De ahí que haya una pequeña pausa. Pero no deja de ser el punto álgido de la noche y aún da al final ese gran agudo aunque el de Moreno le vaya a la zaga.
Y por supuesto la bisó, con todos los rituales ya marca de la casa: saludos al público, abrazos a la soprano y la indicación a la orquesta para bisar. Y el público lo pedía. 

En la terrible escena final solo y luego con su hija volvió a sacar las tablas. Impresionante  su interpretación desesperada cuando Gilda se  va muriendo en sus brazos, en la "maledizione" final donde tras cerrar su canto se lleva las manos a la cabeza y llora por su hija.

Con los años se nota el cansancio y el esfuerzo cada vez mayor. Sí, en su juventud había más y mejor competencia. Sí, no es nada bueno saber que tras él viene el diluvio. Pero pese a su  controversial estilo, Leo Nucci no deja indiferente a nadie. Y que se mete en el papel pese a su circo. Que consigue hacerlo creíble de algún modo. Ni qué decir tiene que fue aplaudido a rabiar por un público que rinde homenaje a un veterano artista que sigue dando veladas agradables y emocionantes. Un bravo para Don Leo, pese a todo.

La triunfadora de la noche ha sido María José Moreno. Su Gilda ha sido de muchos quilates. La voz sigue siendo deliciosa aunque el agudo se le trine un poco más de lo deseable. Además su interpretación transmite una Gilda inocente y tierna, pero también lo suficientemente humana en el acto tercero como para  sacrificarse.  El Caro Nome fue simplemente sublime. La coloratura la bordó pese a las pequeñas complicaciones en el agudo. Luego en el acto segundo volvió a robarse la escena incluso robándosela  al mismo Nucci ( conocido robaescenas), capitanéandola de principio  a fin. Y lo mismo en el final, donde estuvo conmovedora y con unos agudos bellísimos en el Lassù in ciel.

Antonino Siragusa me sorprendió. Su voz sonaba bastante bien y empezó con un Questa o quella muy bueno. Luego en el dúo con Gilda estuvo estupendo y en el Parmi Veder alcanzó un nivel bastante bueno. Lástima que los agudos se afean a medida que van subiendo. Pero en lo demás cumplió. Muy bonito le quedó el tercer acto.

En cuanto a los demás solistas, Enrico Iori empezó flojo el Sparafucile pero mejoró en el acto final. Ana Ibarra hizo una gran Maddalena.

Riccardo Frizza dirigió una versión más concertante, más bien de acompañamiento que personal. El preludio empezó desigual ya que las primeras notas de trompeta sonaron rápidas y bruscas mientras que en su segunda entrada lo hizo estupendamente. A falta de experiencia en oírla, me parece que la Orquesta Sinfónica del Liceu se parece a la del Real: si el director está inspirado suena maravillosamente (pienso en Sebastian Weigle que dirigió un Lohengrin memorable en 2006) pero si no puede sonar anodina. Luego las cuerdas sonaron muy bien al principio del Cortigiani y luego en general se alcanzó un nivel aceptable en las escenas de Gilda y Rigoletto así como el la tormenta.

El coro alcanzó un buen momento en el final del acto primero.

La conocida puesta en escena de Monique Wagemakers me gustó poco cuando la vi en 2009 en el Real. De hecho me parecía hasta ese momento la peor que había visto nunca. Ocho años después la veía con otros ojos pero pese a que al principio resulta interesante luego es más bien aburrida.

Tiene un mínimalismo que a veces me recuerda al de Bayreuth en los 50. El Telón se abre para mostrar un círculo de bordes iluminados con luz incandescente. Allí dentro están los cortesanos vestidos en rojo oprimidos, alzando un puño a mitad del preludio. Entre ellos emergerá el Duque para infundarse en un traje rojo de inspiración un poco cardenalicia. Pese a su mínimalismo tiene un vestuario de inspiración clásica y este elemento tradicional es importante. La iluminación es lo mejor de la producción, capaz de recrear ambientes nocturnos e íntimos según convenga a la obra. Aunque estaba la escalera como símbolo de la casa de Rigoletto el primer acto es plúmbeo.

Luego mejoraría en el acto segundo, donde los artistas se mueven en ese cuadrado donde se centra la acción principal y la psicología de los personajes. Este cuadrado puede levantarse y así crear dos plataformas como en acto final; Rigoletto y Gilda arriba y el Duque abajo. En el Cortigiani es interesante la idea de poner al coro alrededor de Rigoletto, como asistiendo pasivamente a su desgracia como si de una comedia más se tratase. Me gustó la idea de que en la escena en que Gilda entra a la posada de Sparafucile el humo emergiera y tapase repentinamente el escenario.

Esta producción contempla muchos movimientos escénicos pero en atención a Leo Nucci se han suprimido en esta función algunos de ellos.

Como ya dije antes ha sido una agradable tarde de ópera en la que el público se lo ha pasado muy bien. Y puedo decir ya que he visto el Rigoletto de Nucci. Espero volver pronto al Liceu.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 5:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
¿ Nucci , el mayor íntrprete de Rigoletto actual, en lo escénico o vocalmente ? :wink:
¿ Ibarra , una gran Maddalena ? :roll: A mi el pasado mièrcoles, me pareciò junto a Iori, lo peor del elenco ( en el cuarteto , tapada por sus 3 colegas y ademàs, sin registro grave lo cual y para una teorica mezzo hasta es sorprendente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
tucker escribió:
¿ Nucci , el mayor íntrprete de Rigoletto actual, en lo escénico o vocalmente ? :wink:

En general. En cierto modo acepto que es principalmente porque el nivel de la mayoría de barítonos que interpretan al jorobado es bastante bajo..


¿ Ibarra , una gran Maddalena ? :roll: A mi el pasado mièrcoles, me pareciò junto a Iori, lo peor del elenco ( en el cuarteto , tapada por sus 3 colegas y ademàs, sin registro grave lo cual y para una teorica mezzo hasta es sorprendente )

No sé, a mí me gustaron los graves y dramáticamente me convenció. Pero para gustos colores.



_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 10:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Coetàneos de Nucci y en su època, yo presenciė y escuchè como mínimo, 3 Rigoletto màs convincentes y màs homogèneos vocalmente que D. Leo : Mateo Manuguerra ( excelente actor , ademàs ) , Giorgio Zancanaro ademàs de Sherril Milnes

Y en esta serie de Rigoletto liceisticos, una pena amigo Angelparsifal no hayas podido escuchar al bueno y recuperado Carlos Alvarez que sí es barítono adecuado y con voz de tal cuerda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer función màs emotiva, teatral y exitosa q la del llamado primer reparto. Pero es que, además, fue superior dsde cualquier punto de vista. Maravillosa María José Moreno, radiante, luminosa, femenina, refinada, con una coloratura límpida y un dominio total del prsonaje, del que realiza una encarnación entregada, creible, sincera y veraz. El timbre blanco y caprino se Siragusa no es lo más adecuado para un Duque de Mantua y pasajes como elParmi dejan en evidencia la incapacidad para llenar la frase verdiana, pero lo que tiene está colocado y concentrado, frasea con cuidado y la proyección, brillo y expansión por encima del pasaje, òptima.
Uno puede exponer una y otra vez los defectos de Nucci, que después de haberle visto varios Rigolettos, ya no habrá aliciente alguno y el derrumbe vocal terminará por producirse. Pero uno se sienta en la butaca y escucha un timbre sin oscilación, ni sonidos agrios, aún capaz de emitir la bemoles brillantes y aún desahogados, q corren por toda la sala, un señor con su personalidad q domina las tablas y hace su Rigoletto por 500 y pico vez y uno va sintiéndose una vez màs, atrapado por la fuerza y veracidad teatral, el poder de comunicación, la convicción de una creaciòn que podremos criticar una y otra vez, pero terca se impone en todos los teatros y llega siempre al público, q al fin y al cabo, es lo principal. En definitiva, acaba la funciòn y estàs ms emocionado que en la del dia anterior, la tensión es mayor en todo el público y las ovaciones el doble de intensas y largas. Si para mí que llevo yendo a la ópera desde 1989, Manuguerra o Milnes es paleolítico operístico, imaginen para el 80 por ciento del público para el que Nucci es el.mejor Rigoletto que han visto en teatro. Y el mio también.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
También son paleolítico operístico los Macneil, Merrill, Warren, Bastianini, etc...etc... sin irnos a los grandes Rigolettos anteriores, aunque sus recuerdos sean por los históricos audios grabados. No por ello, dejan de ser mucho mejores Rigoletto que Nucci ( es ejemplo similar, como comparar a los fallecidos e insuperables Kraus y Bergonzi como Ducas, con cualquier Duca actual llámese como se llame)
Repito que vistos y escuchados en teatro, los 3 que he citado anteriormente mejores que Nucci, al menos con voz y cuerda de barítono auténtico.
En cuanto a tu impresión de Siragusa, coincido en líneas generales contigo ( con el atenuante que tanto él como Camarena, debutan el rol ) y en su totalidad con respecto a María José que de todas todas, tendría que haber estado en el llamado primer cast

¿ Te espantaron o casi, Iori e Ibarra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De acuerdo que todos los que citas, menos Milnes que nunca ha sido Santo de mi devoción, más otra lista que podría elaborar yo, son mejores Rigolettos que Nucci, pero éste es el que lleva cantando el papel 40 años y a sus 74 sigue alborotando los teatros y siendo el Rigoletto de varias generaciones, volviendo a triunfar ayer.
En cuanto a Iori, es muy malo y.no es bajo ni en sueños. Ibarra vocalmente se hace ms presente en el cuarteto que Ketevan K, cuya vocalidad no luce nada en Maddalena, que le va muy grave, salvando el papel con una sensualidad muy esplícita y a "vestido caido"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 13:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me alegro mucho por Nucci y la Moreno. quizás más todavía por la soprano, que merece seguir teniendo presencia en los principales teatros españoles. ¡es que es mucho mejor que las sopraninos que nos importan del este!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 13:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
tucker escribió:
¿ Nucci , el mayor íntrprete de Rigoletto actual, en lo escénico o vocalmente ? :wink:
¿ Ibarra , una gran Maddalena ? :roll: A mi el pasado mièrcoles, me pareciò junto a Iori, lo peor del elenco ( en el cuarteto , tapada por sus 3 colegas y ademàs, sin registro grave lo cual y para una teorica mezzo hasta es sorprendente )


Estimado Tucker, me sorprende las afirmaciones que hace de Ana Ibarra cierto que el volúmen no es su fuerte pero a mi me pareció un buen registro de mezzo y lo que oí de su corto papel no me pareció que desmereciera el conjunto. Respecto a Nucci, estando de acuerdo en casi todo lo que de él se ha dicho, me reafirmo en su capacidad de llegar y emocionar tanto por el gesto como por el canto, algo tendrá de extraoridnario, no?. Lo prefiero mil veces a otros barítonos que podrán ser más academicos (yo de eso no entiendo) pero me dejan del todo indiferente cuando no me aburren soberanamente. Y ya no menciono las reconversiones de tenores a barítonos y muy mediáticas.
Un afectuoso saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com