http://unanocheenlaopera.com/

Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18260
Página 1 de 1

Autor:  Abdallo [ 15 Mar 2017 11:59 ]
Asunto:  Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Más que satisfactoria la representación (primera de las tres que tendrán lugar), anoche en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña, prácticamente lleno. En primer lugar, una puesta en escena tradicional, producción de la Asociación Canaria de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que enfatiza el aspecto intimista de la obra y, sobre todo, se centra en la trama y se deja de zarandajas.

La Sinfónica de Tenerife, de la mano del italiano Sebastiano Rolli estuvo un tanto nerviosa y atropellada en la obertura, pero luego se atemperó y sonó estupendamente, tal vez con algunos excesos de volumen en momentos puntuales. El bastante joven director demostró que conoce el oficio y concertó debidamente.

La sensación de la noche fue la protagonista, Yolanda Auyanet (también natural de Las Palmas y por lo tanto compatriota del respetable, que la ovacionó y braveó con fervor). La suya es una Norma que se atiene al arquetipo de la soprano dramática y dibujó un retrato sincero, directo y muy plástico de la atormentada sacerdotisa; no rehuyó ni los sobreagudos ni las agilidades, mostrando un centro potente y unos graves de empaque.

La joven y debutante Adalgisa fue Lamia Beuque, se enfrentó a este su primer papel importante de su corta carrera y lo hizo bastante bien; la voz no está desarrollada al completo y necesita ensancharse, pero la mezzo cumplió en todos los registros y, ayudada de su estilizada figura, nos obsequió con una Adalgisa muy elegante a la par que hermosa y sensual; muy lógico que Pollione se enamorara de ella.

Por su parte, el Pollione de Massimiliano Pisapia me dejó sentimientos encontrados: una bien impostada voz de tenor, tiene un color bello y una extensión adecuada para el papel; hizo frente a todos los agudos exigibles y no tuvo pegas a la hora de demostrar volumen cuando el momento lo requería; no obstante, me pareció frío y un tanto inhibido en su aportación dramática.

Bien el Oroveso de Andrea Concerti, con algún problema de timbre en el registro agudo, pero sin fallos notables.

En suma, una muy disfrutable función.

Autor:  Abdallo [ 15 Mar 2017 13:21 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Se me olvidó decir que Ópera de Tenerife está celebrando un homenaje a Maria Callas con motivo de cuadragésimo aniversario de su muerte. En el auditorio hay una exposición con numerosas fotos en distintos formatos y con trajes que vistiera la Divina en distintas óperas; asimismo, Arturo Reverter dio es su día una conferencia y se han dado recitales con sus piezas más conocidas. Por todo ello, la representación de Norma tiene también un sentido recuerdo a la más grande y suponía un reto añadido a la protagonista anoche.

Autor:  Onurma [ 15 Mar 2017 19:23 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Yolanda Auyanet siempre cumple, como pudimos comprobar hace unos meses en Madrid, donde hizo una buena Vitellia.

Yo viví varios años en Las Palmas de Gran Canaria, y siempre me sorprendió gratamente ver cómo la gente se reunía a menudo para cantar, estilo Sabandeños sobre todo, y el gran nivel que exhibían. Nada que ver con borrachines de bar. Con esa cantera no es de extrañar que salgan cantantes como Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Davinia Rodríguez, Nancy Herrera, Elisandra Melián...

Autor:  Eminencia Pálida [ 15 Mar 2017 21:55 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Abdallo escribió:
La sensación de la noche fue la protagonista, Yolanda Auyanet (también natural de Las Palmas y por lo tanto compatriota del respetable, que la ovacionó y braveó con fervor). La suya es una Norma que se atiene al arquetipo de la soprano dramática y dibujó un retrato sincero, directo y muy plástico de la atormentada sacerdotisa; no rehuyó ni los sobreagudos ni las agilidades, mostrando un centro potente y unos graves de empaque.


Siempre había considerado a la Auyanet como un excelente soprano lírica, cuyas interpretaciones resultaban más memorables por la belleza y buen gusto de la línea de canto y por la morbidez del timbre que por sus dotes para la agilidad o la bravura. Sin embargo, hace pocos meses la escuché en un recital en la iglesia de San Juan de Telde (*) y me quedé asombrado de cómo se le había ensanchado la voz y de la nueva potencia de su registro grave. Se marcó, entre otras cosas, un Tu che la vanità de muchos quilates.

No me sorprende por tanto que haya dado el salto a papeles más dramáticos y me alegro de su éxito por ella y por el público santacrucero


(*) lugar, por cierto, de acústica infame

Autor:  Abdallo [ 16 Mar 2017 0:32 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

El desarrollo de la voz siempre ha sido un misterio por descubrir. Si antes era una soprano lírica, anoche dejó bien claro que tiene hechuras de dramática o de spinto grande. La voz no me resultó forzada en las notas de pecho o en los graves, redondos y bien emitidos. Por arriba se desenvolvió con soltura -no estoy diciendo que estuviera sobrada tampoco- y cumplió más que dignamente. Pero sobre todo me sorprendió la capacidad expresiva y de matización.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 16 Mar 2017 10:44 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Cuando Yolanda Auyanet era una jovencita adolescente cantaba de mezzosoprano. Luego educó la voz, asentó la técnica y la voz se desarrolló hacia las alturas, pero dicen que donde hubo siempre queda, e igual ahora, en su madurez, acaba por cerrar el círculo.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Mar 2017 11:23 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Pues si que ha debido evolucionar la Auyanet, sí. Yo la tenía por una lírico-ligera con buen gusto como ya se ha indicado, pero cualidades dramáticas y temperamento... nada.

Autor:  Abdallo [ 16 Mar 2017 14:45 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Coincidiendo con la opinión del amigo Eminencia Pálida (que es además paisano de la soprano y, a lo que se ve, ha seguido su evolución), Auyanet me ha parecido que cubría todas las exigencias de la sacerdotisa sin que se notara una emisión forzada de notas en ninguno de los tres registros; es, desde luego, una voz joven y fresca que no da signos de estar impostada artificialmente. Creo que tiene mucho potencial y espero que no se malogre.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Mar 2017 15:50 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

La primera vez que ví a Yolanda Auyanet sobre las tablas fue en Enero de 1996 en el concierto homenaje al Maestro Kraus por el 40 aniversario de su debut en el Teatro de La Zarzuela. Cantó una selección de Dona Francisquita y los Actos tercero y cuarto de Werther con Auyanet como Francisquita y Sophie. Por tanto, ya le contempla una carrera de más de 20 años.

Autor:  zacarias [ 17 Mar 2017 16:11 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Sr. Tunner , como colaborador de CODALARIO ,le transmito mi enhorabuena por el magnífico libro sobre LA MÚSICA ESCÉNICA DE SEBASTIÁN DURÓN.

Autor:  Carl Tunner [ 17 Mar 2017 18:56 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Gracias hombre. Se las transmito a Director y redacción. :P

Autor:  Il Frate [ 17 Mar 2017 19:39 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Seré breve en mi salida del retiro. Mis impresiones de la representación del 16/03 coinciden casi totalmente con las de Abdallo en el inicio de este hilo. Me permito añadir a sus observaciones el excepcional trabajo del coro (una vez más) que fue un complemento perfecto para una noche de ópera de las que se disfrutan.

Autor:  Abdallo [ 17 Mar 2017 20:02 ]
Asunto:  Re: Norma en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Muchas gracias por su añadido comentario, Il Frate; efectivamente, se me pasó decir que el coro estuvo absolutamente superior. Tal vez señalaría que se cometió el error de colocar a los hombres delante de las mujeres y que por ello se las escuchaba menos nítidamente. Es bien sabido que los canarios son una gente muy dotada para la música coral, a la que son aficionados secularmente de forma incondicional y hasta altruista.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/