Fecha actual 28 Mar 2024 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 3:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Recién llegado de la primera función de la primera obra de la 50ª Temporada de los Amigos Canarios de la Ópera. El respetable recibió la obra con cierta frialdad ínicial para irse animando poco a poco.

María José Moreno, llamada a última hora para sustituir a la acatarrada Elena Moșuc, no sólo consiguió que nadie echara a ésta de menos, sino que se convirtió en la indiscutible triunfadora de la noche y, en mi opinión, fue la única Artista con mayúscula sobre el escenario. En principio parecía dudoso que un instrumento tan ligero fuera a hacerle justicia a los aspectos más trágicos del personaje, pero la soprano disipó las dudas rápidamente. Por lo visto tiene el papel muy trabajado y, con una interpretación muy interiorizada, consiguió convencerme en todo momento que era la novia de Lammermoor y no una soprano granadina la que estaba en escena. Muy bien en la pirotécnica. En el debe algún pequeño despiste achacable sin duda a su ausencia en los ensayos.

El tenor Paolo Fanale es muy musical, parece bien preparado, mostró buenas intenciones y tiene una agradable presencia escénica. Pero todo ello no hizo olvidar que su voz es más apropiada para Normanno que para Edgardo, y que es una temeridad afrontar este rol (que debutaba en esta función) sin tener un registro agudo solvente.

El barítono Roman Burdenko, que hizo de Enrico, tiene una voz de cierta entidad y resulta agradable al oído; el fraseo es un poco monótono y pasa apuros en las agilidades. El papel de Raimondo lo cantó un señor muy entusiasta cuya voz sólo puede calificarse de parkinsoniana.

La dirección musical corrió a cargo de Marzio Conti, que tuvo que hacer encaje de bolillos para conseguir que se escuchara a los dos tenores durante el sexteto. Eficaz pero sin fantasía, reservó el brío para algunos momentos puntuales.

La producción, firmada por Francisco López, trasladaba la acción al periodo de entreguerras por algún motivo que a mí se me escapa. Temeroso sin duda de que lo acusaran de caer en el fácil recurso de la gabardina, en el primer acto vistió al coro en una variedad de gabanes, tabardos, trincheras, capotes y chaquetones. En las escenas de interior, el tema del vestuario fue "Downtown Abbey con kilt". Tengo que reconocer que me gustó la forma en que se resolvió el coro que anuncia la muerte de Lucia, con los coristas de luto en formación cerrada y llevando paraguas. Por el contrario, casi se me escapa una risa cuando vi persignarse al muy protestante Enrico Ashton.

La ópera se dio completa salvo la escena de la Torre del Peñasco del Lobo

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
María José estaba en Barcelona para los ensayos del Rigoletto y la avisaron a las 12 del mediodía para sustituir a la Mosuc. Tuvo que coger dos aviones para llegar a tiempo a Las Palmas. Me alegra que con su gran profesionalidad y el dominio que tiene de un papel como Lucia que lleva cantando muchos años y que ahora ofrece en plenitud de su madurez artística, haya triunfado. :aplauso:

Con una vocecita como Fanale no me extraña que no se abriera el corte de la escena de la Torre de Wolferag.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 12:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2014 12:24
Mensajes: 5
Según el programa de mano facilitado por la A.C.O., el tenor tiene en su repertorio La Boheme!!! Visto lo de ayer se me hace imposible imaginarme
cómo consigue hacerse escuchar a través de semejante entramado orquestal. Son las cosas que pasan hoy en día.
Coincido plenamente con su apreciación... buena voz, educada, fraseo limpio... pero todo limitado a un tenorino "con poca grazia", más adecuado para
otros cometidos. Reviso en mi discografía... y resulta que lo tengo hasta en 6 Falstaff's diferentes entre 2010 y 2016, con Mehta, Gatti o Levine.

Menos mal que apareció la Moreno... porque del resto no se salva ni el apuntador. Esperemos que lo mejor esté por llegar en este 50 aniversario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.
Respecto a Fanale, le vi en el Nicias de Thaïs. Voz minúscula sin el menor atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 13:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
es más interesante la Lucia de la Moreno que la de Mosuc. las escuché a ambas durante las funciones del Liceu y no tengo duda. a la rumana se le hace pesado el personaje, exigiendo tempi lentos para sortear las exigencias de la particela, atacando agudos en piano para que no le suenen fijos y abiertos en forte, agilidades borrosas, timbre oscilante...
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
mitchum escribió:
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.


Hombre, tengo que reconocer que soy miope y que me siento bastante lejos del escenario, pero no me pareció que la Lucia de la Moreno careciera de glamour :D

A la Moșuc sólo la he escuchado una vez, en una Traviata hace dos o tres años. Esperaba una exhibición en el primer acto y me llevé un chasco; de hecho estuvo mucho mejor en los otros dos :?

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2014 12:24
Mensajes: 5
Eminencia Pálida escribió:
joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia


Ayer hubiésemos agradecido ese caso... porque lo del bajo fue para echarse a llorar... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 16:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2014 12:24
Mensajes: 5
El caso es que anoche (no sé si a alguien más se le pasó por la cabeza) no paraba de acordarme del bueno de Albelo, al que echo en falta en esta Temporada tan especial para la ACO (y tan Krausiana) y que ayer hubiese caído como del cielo mismo. Cantará el papel en Menorca (!!!) próximamente.
Puestos a pedir... Frontal como Enrico (en vez del insignificante Sulpice que cantará en la Fille du Regiment) y la felicidad habría sido completa.

Ay, qué penita...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 16:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Eisenach escribió:
El caso es que anoche (no sé si a alguien más se le pasó por la cabeza) no paraba de acordarme del bueno de Albelo, al que echo en falta en esta Temporada tan especial para la ACO (y tan Krausiana) y que ayer hubiese caído como del cielo mismo. Cantará el papel en Menorca (!!!) próximamente.
Puestos a pedir... Frontal como Enrico (en vez del insignificante Sulpice que cantará en la Fille du Regiment) y la felicidad habría sido completa.

Ay, qué penita...


En el adelanto del programa que se hizo público al final de la temporada pasada, el reparto previsto era Moșuc, Albelo, J.J. Rodríguez. Cuando apareció el programa definitivo a fin de año, los dos caballeros se habían caído de cartel.

Ignoro qué problema pudo haber.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Eminencia Pálida escribió:
joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia
Y yo también (probablemente soy más viejo que usted).
Antiguamante se hacía así.
En las Lucias de Callas falta la escena Lucia-Raimondo, la de la Torre y la sección intermedia de la escena de la locura.
Por eso digo que volvemos a los viejos tiempos...para mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 22 Feb 2017 17:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Eminencia Pálida escribió:
mitchum escribió:
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.


Hombre, tengo que reconocer que soy miope y que me siento bastante lejos del escenario, pero no me pareció que la Lucia de la Moreno careciera de glamour :D

A la Moșuc sólo la he escuchado una vez, en una Traviata hace dos o tres años. Esperaba una exhibición en el primer acto y me llevé un chasco; de hecho estuvo mucho mejor en los otros dos :?


el glamour venía referido no a lo que usted insinúa 8) sino al hecho de que puede ser una soprano de esas sin relumbrón (ni falta que le hace)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
NotaPublicado: 04 Mar 2017 13:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Durante el recital de Piotr Beczala de anoche estuve comentando la Lucia con asistentes a las otras dos funciones. Me dijeron que en la Moșuc no parecía recuperado del todo para la segunda función pero que gustó mucho en la tercera. Con respecto al tenor, había división de opiniones, pero los del partido "no se le oye" predominaban sobre los del "pero canta bien". (La comparación con Beczala no ayudaba en lo más mínimo).


Carl Tunner escribió:
María José estaba en Barcelona para los ensayos del Rigoletto y la avisaron a las 12 del mediodía para sustituir a la Mosuc. Tuvo que coger dos aviones para llegar a tiempo a Las Palmas.


Por lo visto aterrizó en Gando poco más de dos horas antes de que se alzara el telón, y a la mañana siguiente ya estaba volando de vuelta a Barcelona :shock:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com