Fecha actual 28 Mar 2024 16:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen 15 febrero 2017 MET
NotaPublicado: 21 Feb 2017 5:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ahora corresponde un breve reporte de la Carmen a la que asistí el día 15 de febrero pasado.

Agradable conversación con el amigo Kandaules en el intermedio.

La ya conocida producción de Richard Eyre estrenada en el año 2009 por Elina Garanca y Roberto Alagna, tiene su pegue y cada vez que se le observa en el teatro, tiene sus "nuevos" detalles de interés.

Un servidor la había mirado años después con Kate Aldrich y Jonas Kaufmann, siendo evidente que cada artista en la parte escénica le puede imprimir su propio sello y hacer que verdaderamente sea una función diferente.

El teatro prácticamente lleno, con esta popularísima ópera, con lo que el público daba rienda suelta a lo que quería.

Interrumpía con aplausos los preludios.

Los breves descansos entre escenas, pillaban a más de un despistado que creía que había tiempo para más y la música ya empezaba.

Las arias igualmente eran interrumpidas en sus cierres por los aplausos.

El papel de Don José estuvo accidentado en esta seguidilla de funciones.

El originalmente previsto Marcelo Álvarez, cayó enfermo y no cantó ninguna función.

Curiosamente esa la segunda vez que me lo hace y en una ópera francesa.

Antes había sido con la Manon de Massenet, siendo sustituido por un tenor italiano, lo que se repitió aquí. En aquella ocasión fue Massimo Giordano.

Primero lo sustituyó el puertorriqueño Rafael Dávila, quien era el cover y debió cantar la primera función. Al final de cuentas cantó tres funciones.

Finalmente llamaron al italiano Roberto Aronica, quien terminó cantando todas las ocasiones restantes.

Se me hace que debió ser una recomendación de su compatriota la Micaela de turno, María Agresta.

No es nuevo en el papel, pues lo había cantado en el Teatro Regio di Torino y en el Teatro Comunale di Bologna y más tarde lo va a llevar a La Fenice.

Voz preparada en la escuela italiana, siempre se escuchó incómodo en la dicción y fonación francesa, con un timbre que lució además feo y preparado solo para notas agudas concretas. Cuando menos se hacía escuchar.

Su dúo con Micaela que es una delicia para ser cantado, donde incluso tenores de peso han sabido sacar la tarea, vieron a un Aronica en sus primeros problemas, sin ninguna sutileza.

Lo salvó un pepinazo en las Seguidillas.

La fleur fue un suplicio de mal canto, debiendo haber optado por agudo a plena voz en el cierre más afín a su voz, pero intentó reducir la emisión, con un mal efecto.

Mejoró en los dos actos finales, pero palideció ante la mezzo, faltándole slancio en el cierre.

El Escamillo de Michael Todd Simpson, quien no había molestado en el Leuthold del Guillaume Tell, aquí pasó con más pena que gloria, sufriendo en los ascensos a la zona aguda.

Con esos mimbres, solo quedaba que las damas dieran la cara y así fue.

El papel de Micaela es un caramelo que siempre atrae a las sopranos italianas, no siendo la excepción con Maria Agresta.

Siendo una lírica justa de agradable timbre, superada en sus incursiones como Norma, Leonora o Desdemona, aquí si se movió a sus anchas, evolucionando de una tímida Micaela del acto primero a la mujer de armas tomar del acto tercero.

Su voz corrió segura por la amplia sala del MET, siendo una de las dos columnas de la función.

La otra columna fue la novedad para un servidor: Clémentine Margaine, mezzo francesa de suntuosos medios, combinando la sensualidad abierta y la fiereza del acto primero, la intensidad dramática del acto tercero, con el fuego del duelo con un pálido don José, al que se comió fácilmente.

Voz completa en toda la gama y a ser tomada en cuenta en el futuro, además de una excelente actriz.

A Louis Langrée, cuando lo dejó hacerlo suyo el molesto público, exprimió detalles en los preludios y acompañó adecuadamente a los cantantes.

Un resumen: un triunfo femenino de la noche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen 15 febrero 2017 MET
NotaPublicado: 21 Feb 2017 9:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Rubini
En resumen, una CARMEN sin D. Josè ( Arònica, ademàs de cantante brutote y que no sabe cuidar su línea de canto, no lo veo para cantar roles de tenor de òpera francesa )
Le pueden salvar a Arònica algunos roles de tenor verista donde aún puede estar más o menos convincente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen 15 febrero 2017 MET
NotaPublicado: 22 Feb 2017 1:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Estimado Sr. Rubini

No se puede expresar mejor. Como dije en mi brevísima reseña, lo único que se salió del guión fue Langrée, a quien recordaba muy pachanguero, y sin embargo nos dio una versión preciosista, detallista, con ritmo, que si pecó de algo, fue que de buscar tanto el matiz y la filigrana, perdió algo de tensión en la parte final. Pero en líneas generales, muy bien.

Agresta muy bien e igualmente un debut estupendo de Clémentine Margaine, cantante a seguir.

En mis notas sobre el Guillermo Tell, tenía apuntado a Todd Simpson con un bien. Aquí ya le vimos. El Escamillo le excede por todas partes, y sus subidas al agudo fueron un suplicio. No me han quedado ganas de volver a verle. De Arónica no merece la pena perder un segundo mas con él.

Un placer nuestra charla del intermedio.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen 15 febrero 2017 MET
NotaPublicado: 22 Feb 2017 9:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena mezzo para la ópera francesa e incluso para roles de mezzo mozartiana, la más que prometedora Margaine


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com