http://unanocheenlaopera.com/

J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 2017
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18218
Página 1 de 5

Autor:  joseluis [ 12 Feb 2017 13:38 ]
Asunto:  J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 2017

Primera Parte: Tres Canciones de Rossini, El Rapto en el serrallo, Mitridate y Semiramide.

Segunda parte: Tres Canciones de Leoncavallo, Gianni Schicchi, La Bohème, Werther, I Lombardi y La Traviata.

Bises: Tres Canciones Hispanoamericanas, La Fille du Règiment.

Este es el programa que presentó ayer Juan Diego Flórez en el Palau de la Música de Valencia. Un total de 9 canciones y 9 arias, con la diversidad estilística que supone el ir de Mozart a Puccini pasando por Rossini, Leoncavallo, Massenet, Verdi y la canción popular, cantando en 4 idiomas.

Un comienzo claramente destinado a "calentar la voz", pero en el que en ningún momento se le pudo acusar de "reservón". De aquí se pasó a Mozart (impresionantes los agudos "disparados" sin esfuerzo aparente en "Mitridate"), para finalizar la primera parte con una apabullante versión de "Dov'é, dov'é il cimento" de "Semiramide", en la que dejó constancia de su interminable "fiato" en la coloratura.

La segunda parte estuvo dedicada a autores más "fuertes", comenzando con Leoncavallo (a destacar la popular "Mattinata"), que sirvió de puerta de entrada al verismo, con Rinuccio y Rodolfo. Fue este el momento más esperado (no tengo noticia de que hubiera interpretado antes la "Manina"), que se saldó con la mayor ovación de la noche. Salvando opiniones más autorizadas que la mía, encontré espléndida su versión, enfocada haciendo honor a lo que Rodolfo dice de sí mismo ("Sono un poeta") y coronada con un impresionante do. Magnífico también el romanticismo exacerbado de "Werther", papel que ha incorporado recientemente a su repertorio. Para finalizar, Verdi, con el lirismo de "La mia letizia" y la escena (Aria y Cavaletta) de Alfredo. Señalaré que sólo cantó una estrofa de la cavaletta, pero me parece mucha racanería reprochárselo después de un programa así.

Y después, claro, las "propinas". Acompañándose él mismo a la guitara, y en abierta complicidad con el público, entre el que se hicieron notar algunos compatriotas del tenor, interpretó tres conocidas canciones, entre las que es obligatorio mencionar "La flor de la canela". Cuando creíamos que había finalizado, todavía nos sorprendió con "Pour mon ame" y el alarde final de la "vuelta al ruedo" en el último agudo. En conjunto, un gran recital, en el que es de justicia recordar el sobrio y ajustado acompañamiento de un glorioso veterano como Vincenzo Scalera.

Y para redondear la noche, una estupenda cena en compañía de los ilustres foreros y entrañables amigos Radamés y Dufol, (este último y yo, acompañados de nuestras bellísimas esposas). El Gato Montés también asistió al concierto, pero no nos acompañó en la cena. Lo echamos de menos, como también a Amolaopera, Manuel y Mandryka.

Autor:  hizan06 [ 12 Feb 2017 13:46 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Cantó el aria de la bohème en Moscú y Munich.

Autor:  Abdallo [ 12 Feb 2017 13:51 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Desde luego que la mía no es una opinión autorizada, pero si bien nuestro tenor peruano favorito puede salvar el aria dignamente y brillar en consecuencia en los agudos y las expansiones líricas, lo cierto es que Rodolfo es un papel que le vendría demasiado grande a sus medios. No estoy diciendo con ello que en teoría no pudiera afrontarlo -cosas peores se han visto y, ay, desgraciadamente se están viendo- pero el resultado global no sería el adecuado.

Autor:  Amolaopera [ 12 Feb 2017 14:05 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Que envidia mes das Jose Luis, pasar una estupenda noche oyendo a ese gran cantante que es Diego Flores, y además compartir mesa y mantel con algunos de los miembros del Circulo es un lujo, sobre todo si es acompañado por las guapisimas esposas :nw: . Riete de la alfombra roja del otro dia de La Traviata.
Esta vez no podia asistir, lo primero es lo primero, pero me alegro mucho de lo que disfrutasteis.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  hizan06 [ 12 Feb 2017 14:29 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Abdallo escribió:
Desde luego que la mía no es una opinión autorizada, pero si bien nuestro tenor peruano favorito puede salvar el aria dignamente y brillar en consecuencia en los agudos y las expansiones líricas, lo cierto es que Rodolfo es un papel que le vendría demasiado grande a sus medios. No estoy diciendo con ello que en teoría no pudiera afrontarlo -cosas peores se han visto y, ay, desgraciadamente se están viendo- pero el resultado global no sería el adecuado.


Por supuesto. Sin embargo, hay que reconocer que un cantante puede cantar un aria mejor que nadie sin tener medios adecuados para el papel. Pongo un ejemplo: el Celeste Aida de Kraus.

Autor:  tucker [ 12 Feb 2017 14:30 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

El mismo recital o similar por parte de JDF, mañana o pasada mañana en el Palau de la Música barcelonés ( lugar con deficiente acústica para las voces )

Autor:  hizan06 [ 12 Feb 2017 14:32 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

tucker escribió:
El mismo recital o similar por parte de JDF, mañana o pasada mañana en el Palau de la Música barcelonés ( lugar con deficiente acústica para las voces )

El 14 en Barcelona y el 17 en Zaragoza.

Autor:  Dufol [ 12 Feb 2017 15:01 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Poco que añadir a lo exquisitamente expuesto por Jose Luis.

Nada que ver el "lunge de lei" y el " o mio rimorso infamia" de anoche con el escuchado pocas horas antes en Les Arts de Chacón. No son circunstancias comparables salvo en un punto, la doble cavaletta se quedó en simple en ambos coliseos.

Todo un placer saludar a los amigos y a los padres del Gato que cuando pueden se acercan por el teatro. El cuñado celtibero sigue missing.

Autor:  Manuel [ 12 Feb 2017 16:52 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Enhorabuena José Luis,buena crónica,como nos tienes acostumbrados,encima cena con nuestros queridos amigos,no se puede pedir más.Me he quedad con las ganas de asistir,pero las circunstancias mandan.

Autor:  RADAMES [ 12 Feb 2017 21:38 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Gran velada la vivida anoche con un buen recital del maestro Flórez,al que admiro sobremanera. Un recital variado en estilos, en compositores, en idiomas..., un Flórez más versátil, con una voz algo más oscura con el paso de los años y al que se le ve con ganas de afrontar nuevos retos y salirse de su habitual sota, caballo y rey. Buena noticia para sus admiradores entre los que me incluyo.

Suscribo las opiniones de mi amigo José Luis prácticamente en su totalidad. Una extraordinaria manina (querrá afrontar el reto en breve?), sublime en Semiramide, muy buen Verdi y para mí un no tan buen Werther, donde le vi un poco fuera de sitio (lo cuál reconozco que me extrañó). Y tal vez algo rácano en las propinas, donde eché en falta algún aria más y no solo canciones populares y un Mes amis reducido. Y lo más grande su extrordinaria demostración de fiato, madre de Dios qué maravilla!!

Encantador en camerinos, me vine abajo cuando, ante mi pregunta de si cantará alguna vez ópera en nuestra Valencia, su cara denotó que parece que eso va a ser imposible. El pobret debió darse cuenta de mi zozobra y quiso arreglarlo con un "no, al menos por ahora", pero me da en la nariz que lo vamos a tener complicado... :cry: . Y una pregunta para los entendidos... ¿qué lleva a suprimir una estrofa de una cabaletta a un tenor de su categoría en un recital? Que lo haga Chacón Cruz en una representación lo entiendo (ahorro de esfuerzos, consciencia de no ser capaz de solventarla con éxito...), pero un genio cómo Florez por qué lo hace?

Y nota aparte merece la inigualable compañía de varios de los miembros de nuestro Círculo de Ópera Panderola (Gato Montés, Dufol y José Luis, estos dos últimos acompañados de sus encantadoras esposas). Ópera y amistad, ¿qué más se puede pedir?

Autor:  mitchum [ 12 Feb 2017 22:20 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

si en una cabaletta no se van a cantar variaciones, ¿qué sentido tiene cantar dos veces lo mismo?
se entiende que corten para que el artista ahorre energías.

Autor:  Dufol [ 13 Feb 2017 0:19 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Por esto en el recital no se entiende que se la ahorre.

Y en la función tampoco debería pero tiene su atenuante justo por lo que usted expone.

Autor:  Rubini [ 20 Feb 2017 5:29 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Una cabaletta como O mio rimorso, salvo una cuestión filológica, en un concierto no tiene mayor interés la repetición, como poco menos en escena, máxime que no tiene un pasaje de transición.

En Di quella pira, la Leonora tiene sus palabritas y en el Possente amor está el coro y hay una cadencia escrita. Aquí nada más unos acordes y vamos a lo mismo.

No lo critico.

En todo caso, lo está preparando para cuando cante el papel completo en el MET.

Autor:  joseluis [ 20 Feb 2017 15:46 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Con tempo di mezzo o sin él, si una cabaletta tiene dos estrofas, deben cantarse ambas, y como no es cosa de cantar dos veces lo mismo, hay que hacer variaciones sí o sí, aunque sólo sea en el acento. Lo dice Celletti. Pero en fin, no seamos tan puristas. Yo he visto un montón de Traviatas en escena, y sólo en las dos últimas se ha cantado "O mio rimorso". Antes se cortaba siempre, incluso en discos. No estoy seguro, pero creo que el primero que la grabó fue Gianni Poggi en la versión con la Tebaldi. El ultra riguroso Toscanini la cortó en su grabación y se quedó tan pancho. Luego iba capando agudos, como su heredero Muti.

Autor:  Rubini [ 20 Feb 2017 16:55 ]
Asunto:  Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017

Como curiosidad, pero en su ruso, Iván Kozlovsky en su grabación canta O mio rimorso, con tremendos agudos. Y estamos hablando del año 1947. Igualmente Helge Roswaenge en unas selecciones del año 1942.

Es de destacar que en sus grabaciones completistas, Riccardo Muti ni a Alfredo Kraus ni a Roberto Alagna, en la repetición les autoriza o exige ninguna variación. No hay ningún matiz.

Fue un oasis en el desierto, cuando por ejemplo Ramón Vargas cantó Attila en el Metropolitan Opera y bajo la dirección de Muti, que este le autorizó unas variaciones en la repetición del Cara patria.

La edad va flexibilizando a la gente.

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/