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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 17:13 
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No se capa aquello que no está escrito. Muti simplemente fijó ese criterio. Artistas como Kraus se lo discutieron.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:00 
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Rubini escribió:
Como curiosidad, pero en su ruso, Iván Kozlovsky en su grabación canta O mio rimorso, con tremendos agudos. Y estamos hablando del año 1947. Igualmente Helge Roswaenge en unas selecciones del año 1942.

Es de destacar que en sus grabaciones completistas, Riccardo Muti ni a Alfredo Kraus ni a Roberto Alagna, en la repetición les autoriza o exige ninguna variación. No hay ningún matiz.

Fue un oasis en el desierto, cuando por ejemplo Ramón Vargas cantó Attila en el Metropolitan Opera y bajo la dirección de Muti, que este le autorizó unas variaciones en la repetición del Cara patria.

La edad va flexibilizando a la gente.
Desconocía lo de Kozlovsky. Gracias por la información.
Volviendo a Celletti, dice incluso que las cabalettas dobles nacieron con la finalidad de que los cantantes introdujeran variaciones no escritas. Es decir, que no se trata de que el director las autorice o no. Si no las autoriza, está traicionando el espíritu de la composición, aunque no la letra.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:03 
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Hombre, no soy un fan incondicional de Flórez, pero en estos tiempos en que el mayor mérito de tanto amateur es que malcantan las óperas sin cortes, lo cual a menudo es más castigo que otra cosa, yo creo que se ha ganado el derecho a cantar (bien) con algún corte de tradición.

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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:07 
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creo que todo forma parte del desarrollo de una cierta cultura interpretativa de unos años a esta parte.
en los comienzos, se consideraba que las variaciones debían limitarse a Rossini, y en ocasiones con contradicciones tan palmarias como que el director autorizara a las intérpretes de Rosina a interpolarlas en "Una voce poco fa" pero no lo permitiera al tenor en "Ecco ridente in cielo". los musicólogos fueron paulatinamente introduciendo esta práctica en el grueso del repertorio belcantista. y de unos años a esta parte, está llegando la marea al propio Verdi. recuerdo a la Guleghina cantando variaciones en la cabaletta de la Abigaille en el Met, por ejemplo. Kunde, un caso que me queda más a mano, las recupera en la Pira cuando hace Trovatore. evidentemente, las variaciones rossinianas o belcantistas tienen una complejidad más acentuada que las que se realicen en Verdi.
recomiendo, para los curiosos del tema, un capítulo del libro "Dive e maestri" de Philip Gossett, un reputado musicólogo rossiniano estadounidense (autor junto a Zedda de numerosas ediciones críticas), dedicado a este particular. hay anécdotas simpáticas, como la prohibición de un director de escena a que la Valentini Terrani diera unas variaciones, para lo que hubo que desempolvar el manuscrito autógrafo del compositor de una biblioteca.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:39 
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Para variaciones paradigmáticas en Verdi, la mayoría de dudoso gusto, escúchese cualquier grabación de Joan Sutherland.

Una de las más hilarantes, es la Tutto sprezzo che d'Ernani del Ernani en la grabación junto a Pavarotti, como también las de Leonora en Il trovatore o bien en I Masnadieri.

Igualmente en un disco de arias hace lo suyo si no me equivoco en el aria de Odabella de Attila Santo di patria y como no, en Sempre libera de La traviata.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:43 
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Pues yo a esas variaciones de Joan Sutherland, más allá del declive de algún caso, no les veo nada de hilarantes. Por ejemplo, en I Masnadieri, creo que la cuota de hilaridad y de mal gusto la aporta otro elemento del reparto.

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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:49 
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es interesante lo de Rubini, que pone ejemplos de soprano pero ¿a que apenas encontramos a tenores haciéndolas?
luego, entendamos las variaciones verdianas no como un agudo al final, sino como elementos que cambien la escritura vocal.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:50 
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Hilarantes no va en el sentido de burla, sino del desparpajo con que las hace, en esa conjunción con su marido.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 18:56 
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mitchum escribió:
es interesante lo de Rubini, que pone ejemplos de soprano pero ¿a que apenas encontramos a tenores haciéndolas?
luego, entendamos las variaciones verdianas no como un agudo al final, sino como elementos que cambien la escritura vocal.


Es que de casualidad, solo a Ramón Vargas le he escuchado esa preocupación.

La ya citada cabaletta Cara patria! en Attila en el Metropolitan y en el Possente amor en un concierto dedicado a Verdi en México.

Más recientemente el mencionado Kunde en la Pira lo ha hecho; porque también le escuché Luisa Miller, donde canta solo un verso de la cabaletta pero hace sus variaciones.

En el resto del Verdi no le encontrado.

De igual manera Kunde hace variaciones en la cabaletta Me protegge de Norma y creo que lo hizo en I Pirata en los conciertos en Barcelona, como igualmente muchos años atrás lo hizo en las cabalettas de Bianca e Fernando, en I Capuletti e i Montecchi y en La Sonnambula.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 19:01 
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Kunde empezó las variaciones en Rossini en 1992, cuando cantó Donna del Lago en Milán con Muti. luego ahondó en el estudio de las mismas en Pesaro, ese verano, con Zedda.
a partir de ese momento, se empezó a preocupar de escribirse sus propias variaciones (nunca las usa ajenas) en el belcanto. las introdujo (hasta donde tengo constancia) en todas las piezas belcantistas donde podía y el director de turno le autorizaba.
la Norma y el Pirata tienen un elemento particular: hace la cabaletta a una vuelta porque las variaciones van en la segunda estrofa el cantabile. al menos ese Pirata fue así, y tiene alguna Norma que también. en Madrid no, puntualizo.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 19:43 
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Oigan, que las variaciones en los "da capo" existen desde que el mundo es mundo... o casi. No es un invento musicológico de hace unas décadas. Otra cosa muy distinta es que con la avalancha del gusto verista se fueran perdiendo las tradiciones, hasta llegar a un punto en que también se perdieron los cantantes capaces de cumplir con esas tradiciones. Y eso es lo que hemos ganado en los últimos cincuenta años: nuevos directores y nuevos cantantes que saben de qué va eso del belcanto. Otro ejemplo masculino, y de cuerda grave, es Ramey, quien siempre hacía variaciones en los "da capo" del primer Verdi: "Oberto", "Attila" o "Nabucco", que yo recuerde ahora mismo.

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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:18 
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evidentemente, no es un invento musicológico pero sí la recuperación de unos modos canoros tras la dictadura verista, que impuso unas convenciones de canto determinadas, y que han costado mucho abandonar y sustituir por las primigenias. las reticencias de los directores en los sesenta y setenta no son las de hoy, aunque sospecho que sigue habiendo mucho batutero proclive a hacerlo todo a la vieja usanza.
en ese caso que señala, el de Samuel Ramey, entiendo que es la formación rossiniana la que le lleva a aplicar las variaciones a Verdi, un poco como le ocurre a Kunde.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:36 
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Quién ha sido o es el rey o la reina de las variaciones? Y qué directores las han consentido más y quienes menos?

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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:44 
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hombre, tenemos una larga nómina en las cuerdas femeninas: Sutherland, Caballé (esa soprano sobrevalorada), Sills, Devia, Gruberova, la Horne...
en hombres, ya se ha citado a Ramey. es de justicia hacer lo propio con Merritt, Blake, Matteuzzi, Ford, Kunde... de la generación actual, Osborn o Spyres, por mencionar dos.

en batutas, yo señalaría a Zedda, Campanella y probablemente Bartoletti. ya le digo que Muti las exige en sus Rossinis.


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 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:54 
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mitchum escribió:
hombre, tenemos una larga nómina en las cuerdas femeninas: Sutherland, Caballé (esa soprano sobrevalorada)is.


Aprendo algo nuevo : Caballé sobrevalorada.....¿ En belcantismo ? :lol:
( menos mal que Ud.es joven y poco le ha escuchado en teatro y en ese género llamado belcantismo, sobre todo donizettiano )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com