Fecha actual 27 Abr 2024 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 21:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
cada vez que se pronuncia la palabra "político" en el foro, el móvil de los moderadores emite un calambrazo.
no pierdan eso de vista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 13 Feb 2017 0:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Recien llegado de Les Arts aún me estoy relamiendo de lo que he presenciado esta noche. Noche grande por diversos conceptos.
La noche ya pintaba bien cuando nada mas llegar me he encontrado con los padres, de mi querido amigo El Gato montés. He pensado..... bien empieza esto, debe de ser una premonición.
Pero es que después casi todo ha tenido un nivel extraordinario. Vayamos por partes:
En primer lugar creo que es justo felicitar a Davide Livermore por traer esta grandiosa producción, aunque lo mas importante en una ópera para mi, son la música y las voces, ayuda mucho al éxito final el que por lo menos no sea un montaje de esos que les gusta a los modernos, y que gran parte de las veces se limita a chorradas y tonterias para llamar la atención. Y que no me digan que eso es para enganchar a la gente joven, que hagan una encuesta entre los asistentes y que le pregunten si les ha gustado más esta noche o la que vimos hace unos años (la del fondo blanco y el relojito), saldria lo de hoy por goleada. La única excusa posible seria que este es mas caro....
Aunque Jose Luis nos ha dejado poco margen después de su estupenda crónica, ahi van algunas de mis opiniones:

Plácido Domingo tiene tanta personalidad y saber estar que creo que aunque estuviera mudo igual triunfaria. Se puede discutir si su voz ya no es la que era, que si no es un baritono, etc. pero al final el resultado es sensacional.

Marina Rebeka, ha estado fenomenal, me ha dejado con la boca abierta cayéndoseme la baba, ha dominado en todo momento las dificultades de su papel. Su voz sobresalía como si fueran cañonazos, pero con un gusto exquisito. Ha empezado de más y ha ido a.... más. Una maravilla.

Arturo Chacón-Cruz no ha estado mal, pero al compararlo con Rebeka y Plácido, queda muy lejano, ha cumplido, pero su voz no me dice mucho.

Y por último Ramón Tébar ha dado una gran lección de mimo y control orquestal, que ya se ha apreciado desde el mismo momento de la obertura, ha estado en todo momento pendiente de los cantantes, dándole a cada momento su calidez y sentimiento. Como era de esperar La Orquesta y el Coro han respondido como de costumbre y por lo tanto resultado extraordinario.

Gran noche de Opera amigos.

P.D. He tenido el placer de compartir esta bonita noche con un grupo de grandes amantes de la ópera de la población de Vallada (no se pierden ni una), mi más sincero afecto.

---------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 13 Feb 2017 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por atribuirme la estupenda crónica de Dufol. La tuya también es estupenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 13 Feb 2017 14:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tienes razón me he hecho un lío con la magnífica crónica que has escrito sobre JDF. Amigo Dufol, no se puede fiar uno de nadie #-o
--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 13 Feb 2017 16:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 306
Ubicación: Feliz Levante
Amolaopera escribió:
Tienes razón me he hecho un lío con la magnífica crónica que has escrito sobre JDF. Amigo Dufol, no se puede fiar uno de nadie #-o
--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Que me confunda con Jose Luis "e 'un honore per me".

Otra cosa que me trabuque con algún hermano político..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 1:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Gran noche de ópera la que hemos disfrutado hoy en Les Arts.

Últimamente siempre acabamos hablando de la escenografía, de la iluminación tenebrosa, de las gabardinas y de lo que los registas se empeñan en que descubramos en el texto que en décadas ha permanecido ignoto. Pues bien, hoy voy a empezar con todo esto.

En principio no tengo prejuicios en las puestas al día; por orientarnos el Elissir de Michieletto que situaba la trama en una playa de la Malvarrosa, a mi me gustó. No en cambio el montaje de Vispri porque era confuso y no venía a cuento. Pues bien, esta Traviata es de las de toda la vida. Un diario decía la Traviata de Valentino y tampoco es eso porque el vestuario siendo vistoso tampoco es fundamental, ni en la obra por supuesto, ni en el montaje.

La escenografía me ha parecido vistosa, naturalista, espectacular por momentos (¡¡¡esa escalera!!!) y, sobre todo, que se ajustaba al texto y al drama.

La dirección escénica, he leído a alguien decir que era inexistente, que los actores no se movían. Bueno, a mi me ha parecido que se movían lo que tenían que moverse. En el lecho de muerte de Violeta hay recogimiento, tristeza y amargura. No van a estar danzando de aquí para allá. Y en el resto pues lo que se espera de la Traviata.

En resumen, grandiosidad, belleza estética, vistosidad y armonía. ¡Qué más podemos pedir!.

Y ahora vamos a lo musical. Ramón Tébar, don Ramón, ha dirigido a gran altura. Por cierto, me ha llamado la atención cómo sobresalía de la altura normal en que se sitúan los directores, y cómo se agachaba, hasta desaparecer casi, cuando la música marcaba momentos de mayor recogimiento. Ha sabido marcar en cada tiempo lo que necesitaba la orquesta y la trama. Magnífico. :aplauso:

El coro y orquesta a su nivel. Muy bien, gracias. Bravos y bravas, como se dice ahora. Los comprimarios cumplieron todos.

Y los protagonistas: Arturo Chacón-Cruz, justito. No iba a ser la felicidad completa. Tiene un timbre poco atractivo y disimula en los agudos cuando emite apoyándose. Pero en general cumplió justito sin arrebatar en ningún momento. Tampoco molestó, la verdad.

Marina Rebeka. Grande, grande, grande. Grandísima noche la que nos ha ofrecido esta bella letona. No le pongo ni un pero. Los expertos podrán poner pegas técnicas, quizá, no lo sé. Yo desde luego no le encontrado nada negativo. Todo magnífico y, sobre todo lo que siempre digo que es fundamental: la emoción. Llega. En la escena final, en el Adio, las lágrimas a punto de salir, y los pelos como escarpias. :aplauso:

Y dejo para el final a ¡¡¡¡¡Plácido Germont!!!!!!. Por supuesto que no es barítono, por supuesto que tiene los setenta y seis años recién cumplidos, por supuesto que ya no… pero qué árte!!!!!!!! ¡¡¡¡Qué lección de canto nos ha dado con “Di Provenza…”!!!!
Cada nota en su sitio y cada frase apoyándose donde sólo él sabe colocar para sacarle el máximo rendimiento… y -de nuevo- la máxima emoción. Bravo maestro y gracias de nuevo por elegir Les Arts como su casa. Que nos quiten lo bailao. :aplauso:

Este gato, que hoy acudía con su gata, ha de confesarles que mi propia ha salido emocionada del teatro, que ya es decir. Esto me da pie a pensar que en pocos años podré venir acompañado de mis gatitos y seguir disfrutando de una de las pasiones
más hermosas que existen. Viva la opera, viva Verdi, y viva Domingo.

Un saludo a los amigos del Círculo la Panderola y a unas amigas de la sociedad filarmónica de Castellón que me he encontrado en uno de los descansos. Por cierto, con un descanso menos habríamos tenido mayor tensión dramática.

En definitiva noche de las que hacen afición. Mientras esperamos la próxima Lucrecia con la Devia, Viva también Marina Rebeka. Y ya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 3:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Estrenada en el teatro La Fenice (Venecia) el 6 de Marzo de 1853,fué un fracaso y el drama lo tomó a risa el público y Verdi le realizó revisiones en los actos segundo y tercero.Representada de nuevo en Venecia,esta vez,en el teatro San Benedetto,fué un éxito de público y crítica.Con la Traviata,Verdi alcanza su madurez,obra atípica para él,no estamos ante hechos históricos sino intimísimo,más bien un drama psicológico.

Difícil es describir lo visto,los amigos Dufol,Amolaopera y hace unos instantes el Gato Montes,lo an hecho perfectamente,pero tengo ganas de dejar mis sensaciones,así que adelante.

Los comprimarios cumplieron,todos ellos pertenecen al Centro Perfeccionamento Plácido Domingo.

Arturo Chacón -Cruz,Alfredo Germont,tenor de no mucha transmisión,simplemente cumplió,el hombre tuvo la desgracia de estar entre Marina y Plácido,ahí es nada,eso pesa demasiado .

Plácido Domingo,Giorgio Germont,qué decir del querido Plácido,ha dado un Master de canto,dicción clara,remarcando las palabras que las notas indicaban,gran actor y mejor cantante,su "Di Provenza"fue para quitarse el sombrero ,emociones a raudales,este hombre hace historia de la ópera día a día.

Marina Rebeka,Violetta,¡¡¡ vaya soprano !!!timbre adecuado,modulaciones exquisitas,volumen como un cañón sus agudos se apoderaban de toda la sala,coloraturas y pianos preciosos y precisos,una gozada escucharla,¡¡¡bravo Marina!!!

Ramón Tebar,dirección,mejora día a día,se nos está convirtiendo en un gran maestro,matices adecuados,sus manos dibujan la música perfectamente y la Orquesta desarrolla aquello que la dirección le pide.Completamente conjuntados,nos dejaron una gran noche

Coros,como siempre,no quiero repetirme,magníficos.

Escenografía,ya era hora de ver algo acorde al libreto,edulcorado con una lujosa decoración,siendo un placer para la vista

Cuerpo de baile,sin desentonar lo más mínimo,que ya es decir esta noche.

Vestuario,los dos modelos que exhibe Violetta en las fiestas,espectaculares,propios de un gran modisto,Valentino.

Por si faltaba algo la cháchara con Radames,el Gato Montes y su bella esposa,acabaron de adornar la noche.Bona nit.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 15:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
He repasado mi crónica y ¡¡¡¡ayyyy!!!! Me duelen los ojos al ver "an hecho" sin h,que no sirva de precedente o me castigaré cara la pared.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No se preocupe, toda persona sensata a ( :D ) dado por sentado que ha sido un desliz digital, que a todos ocurre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 17:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias,jajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 18:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Manuel, tranquilo los que conocemos tu pedigree lo teníamos claro. Nuestra generación no solemos tener mucho problema ortográfico, pero las prisas....

Gakugeki, hay personas a las que la sensatez, clase y categoría , se le notan a mucha distancia :reverencia:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 20:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid
Manuel escribió:
Estrenada en el teatro La Fenice (Venecia) el 6 de Marzo de 1853,fué un fracaso y el drama lo tomó a risa el público y Verdi le realizó revisiones en los actos segundo y tercero.Representada de nuevo en Venecia,esta vez,en el teatro San Benedetto,fué un éxito de público y crítica.Con la Traviata,Verdi alcanza su madurez,obra atípica para él,no estamos ante hechos históricos sino intimísimo,más bien un drama psicológico.

Difícil es describir lo visto,los amigos Dufol,Amolaopera y hace unos instantes el Gato Montes,lo an hecho perfectamente,pero tengo ganas de dejar mis sensaciones,así que adelante.

Los comprimarios cumplieron,todos ellos pertenecen al Centro Perfeccionamento Plácido Domingo.

Arturo Chacón -Cruz,Alfredo Germont,tenor de no mucha transmisión,simplemente cumplió,el hombre tuvo la desgracia de estar entre Marina y Plácido,ahí es nada,eso pesa demasiado .

Plácido Domingo,Giorgio Germont,qué decir del querido Plácido,ha dado un Master de canto,dicción clara,remarcando las palabras que las notas indicaban,gran actor y mejor cantante,su "Di Provenza"fue para quitarse el sombrero ,emociones a raudales,este hombre hace historia de la ópera día a día.

Marina Rebeka,Violetta,¡¡¡ vaya soprano !!!timbre adecuado,modulaciones exquisitas,volumen como un cañón sus agudos se apoderaban de toda la sala,coloraturas y pianos preciosos y precisos,una gozada escucharla,¡¡¡bravo Marina!!!

Ramón Tebar,dirección,mejora día a día,se nos está convirtiendo en un gran maestro,matices adecuados,sus manos dibujan la música perfectamente y la Orquesta desarrolla aquello que la dirección le pide.Completamente conjuntados,nos dejaron una gran noche

Coros,como siempre,no quiero repetirme,magníficos.

Escenografía,ya era hora de ver algo acorde al libreto,edulcorado con una lujosa decoración,siendo un placer para la vista

Cuerpo de baile,sin desentonar lo más mínimo,que ya es decir esta noche.

Vestuario,los dos modelos que exhibe Violetta en las fiestas,espectaculares,propios de un gran modisto,Valentino.

Por si faltaba algo la cháchara con Radames,el Gato Montes y su bella esposa,acabaron de adornar la noche.Bona nit.


Estoy de acuerdo con gran parte de la crítica, pero discrepo de tanta alabanza a D. Placido. De gato a gato, una retirada a tiempo es un triunfo y más alguien que lo ha sido todo en el mundo de la ópera. Recuerden el final de la Caballé casí se carga su pasado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 22:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, una voz discordante. No sea tímido y cuente, por favor.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 16 Feb 2017 23:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 215
Ubicación: valencia
Ha nacido una gran Violetta.

Entre muchas sensaciones maravillosas que viví anoche, me quedo con la que más me emocionó y me llegó al alma, la interpretación de Marina Rebeka en el rol principal. Lo tuvo todo y todo bueno; timbre luminoso, agudos estratosféricos, volumen excelso, filados para morirse y el saber hacerse con el personaje. Maravillosa!!! Un pero? Si, lo tuvo, en la frase que más me gusta y emociona de la cortesana, su... Amami Alfredo!!, estuvo algo fría, cuando ese momento requiere el desgarro de un corazón roto... Tal vez el carácter frio eslavo? Puede ser debe mejorarlo pero en su conjunto, espectacular.

El resto ya se ha explicado en este hilo y no quiero repetirme. Chacón plano al máximo, apoyándose en los agudos, comprimarios cumplidores, coro muy bien, orquesta y Ramón Tébar de matrícula (ojo a este chico, qué mano izquierda!!!),y... Plácido. Ya quisieran muuuuchos de los barítonos actuales que si son capaces de dar las verdaderas notas de papá Germont llegarle a la suela de los zapatos a este señor que, sin cantar como barítono, es capaz de ponernos los pelos de punta con una sensibilidad, un oficio, un despliegue actoral y un fraseo verdianos sin igual. Solo su "partite" en su su dúo con Violetta valió el precio de la entrada, una palabra le bastó.

Escenografía y vestuario preciosos y una iluminaciçon extraordinaria que resaltó todos los matices de la escena, y además, la maravillosa compañía de los amigos Manuel y Gato Montés y sus encantadoras esposas.

Espero se repita.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 17 Feb 2017 1:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 306
Ubicación: Feliz Levante
sonambulo escribió:
Estoy de acuerdo con gran parte de la crítica, pero discrepo de tanta alabanza a D. Placido....


Díga usted ¿exceso de alabanza sobre algún pasaje en particular de esta Traviata - o su totalidad- o sobre la prolongada carrera de don Plácido?

Despiertenos, me interesa su criterio, parece que ha encontrado al cuñado de El Ferrol.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com