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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 24 Ene 2017 23:36 
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Parece que estos Werther van a ser más inolvidables que los de Kraus.
No sólo se caen telones y desaparecen funciones, también aparecen personajes duplicados: me cuenta tucker que ¡¡¡ hay dos Charlotte !!! "Una actuando y muda, otra aterrizada 2 horas antes cantando en la boca del escenario con partitura y vestida de calle."
Gubisch es la muda, porque tiene gripe, y Carole García, la pasajera.
El pobre Werther ya tiene doble amargura que añadir.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 25 Ene 2017 1:14 
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Bueno el amigo Tip al que he soplado algo por watts, anticipa un poco ese WERTHER incidentado, aunque es algo inexacto o yo me expresé no del todo correctamente

Recién llegado del Liceo, diría que la función de esta noche ha sido un " Werther abusón, con dos Charlottes" :lol: tal como al final de la función, Bros se ha dirigido al público acompañado de ambas ( una que cantó y otra que actuó mímicamente)

Cuando la Sra. Scheppelmann aparece antes de iniciarse la función con micro anunciando algo al público ( cosa que jamás hizo Matabosch en su época, dejando los anuncios solo por la megafonía ), a temblar o algún incidente ha ocurrido

Resulta que 3/4 Horas antes de la función y según Frau Scheppelmann, la mezzo N.Gubish se encuentra indispuesta con gripe y comunica al teatro que no puede cantar. ¿ Se suspende la función o se encuentra una Charlotte ? Antonacci cantó ayer y lógicamente no va a repetir al dia siguiente : solución se llama a la joven mezzo barcelonesa Carol Garcia que no conoce la producción, pero canta el rol de Charlotte vestida de calle y con partitura en la boca izquierda del escenario ; mientras, se consigue que Elena Sancho ( la Sophie del otro reparto y si conoce la producción) se vista de Charlotte y actúe escénicamente " sin sonido o con mímica " :lol:

Bros si canta y reaparece despues de una semana de proceso gripal ( y como me dijo al final, sin abrir la boca los últimos 5 días, acabando cansado en una producción donde el Werther tiene que cantar y hacer" deporte" por ese escenario en rampa, made in Decker)

Del resto del reparto, ya hablé la semana pasada y fueron los mismos ( Palatchi, De Munck y Daza)

La función ha ido de menos a más y como el gran protagonista es el tenor ( título este de Massenet muy tenoril ), diré algo de Bros que no pidió benevolencia porque como es sabido, si le sobra algo es máxima profesionalidad
Cantó con inteligencia, dosificándose en el primer acto ( un ...O nature.., de trámite y sin riesgos) y a partir del segundo acto ya se entonó : la emisión ya es conocida como algo nasaloide y al ensanchar su centro, ha perdido algo de agudo, sobre todo de agudo sostenido donde aparece alguna oscilación. Pero desde luego y como canto, ha exhibido un Werther elegante, con muchos detalles de medias voces y algún piano ( no demasiado habiual en Bros ), musical, fraseo incisivo y sin quebrar jamás la línea de canto, sin atisbo de verismo alguno : magnífico su pequeño arioso y final del segundo acto...père...père... En el terecero y sin arriesgar más de lo debido en los agudos sostenidos, muy notable en cuanto a línea de canto y expresividad su ...pourquoi me revéiller ... y sus duos con la Charlotte "escénica "
Supongo que en las 3 próximas funciones suyas irá a mejor en sus Werther ( acabó muy sudado y cansado físicamente )

Ella, Carol Garcia es una joven mezzo ( yo diría a sus Agentes o Maestros que la reciclen como soprano, más bien ) a la que le faltaba peso vocal sobre todo del registro central al bajo y no se le escuchaba apenas en los dos primeros actos ( o quizás cantó con excesiva prudencia por no conocerse la producción o hasta el rol que lo cantó con partitura). A partir de ...las lettres.. ya empezó a proyectar la voz en las partes más agudas y mostró musicalidad y cierto gusto, sin forzar jamás el instrumento lo cual es buena señal. ( de todos modos pienso, que es voz para cantar ....hasta Mozart )
Lo mejor de ella y máximo mérito de cara a la función, pues que la ha salvado y evitado una posible suspensión de la misma. Bravo por ello! :aplauso:

La " muda" Elena Sancho que por cierto es muy guapa, fue ayer Sophie cantando y hoy ha sido Charlotte actuando

Como el otro día, bien Altinoglou concertando y cuidando a los cantantes" incidentados" ( en el magnifico final de tercer acto y principio del cuarto, algún viento y trompa de la orquesta se "pasó de frenada", pero en líneas generales, la orquesta funcionó

Vistas estas incidencias mías habituales, a ver que nos sucederá este fin de semana con el LOHENGRIN parisino!


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 25 Ene 2017 4:51 
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Muchas gracias por la crónica amigo.

De momento no han reportado ningún incidente con el Lobo Feroz y su cisne parisino.


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 25 Ene 2017 9:27 
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Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica amigo..


A la espera ahora de cronicar al tercer Werther, con Beczala y Antonacci más la Sancho y Martín Royo, pero eso serà el jueves prox.día 2 feb. ( ¿ cancelará alguien ? :lol: )


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 25 Ene 2017 22:39 
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Gracias Sr. Tucker por su crónica.
Esa dualidad ya la vimos en La Traviata de Les Arts de 2013 cuando Magri -que llevaba un porrazo a cuestas- petó a mitad de función y lo sustituyó en lo vocal Shukofl que estaba ensayando no recuerdo que y en lo escénico un figurante que tampoco recuerdo.
Creo que usted estaba en esa función.
Me parece que en el Holandés del Real también ha pasado algo así.
Serán los registas....


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 25 Ene 2017 22:46 
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Dufol escribió:
Gracias Sr. Tucker por su crónica.
Esa dualidad ya la vimos en La Traviata de Les Arts de 2013 cuando Magri -que llevaba un porrazo a cuestas- petó a mitad de función y lo sustituyó en lo vocal Shukofl que estaba ensayando no recuerdo que y en lo escénico un figurante que tampoco recuerdo.
Creo que usted estaba en esa función.
....

Efectivamente, estuve presente en esta incidentada función de Traviata donde además, canceló Yoncheva y fue sustituida por Jessica Nuccio.

Màs que culpa de los regisseurs, esta vez puede ser la ola de gripe que pulula por Barcelona.
Esperemos que para la semana que viene pueda escuchar íntegramente a la pareja Beczala/Antonacci + la Sancho cantando :lol:


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 26 Ene 2017 13:32 
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Carol García canta Rossini bien. evidentemente, le ha hecho un favor al Liceu con este Werther de circunstancias.
creo que es un cantante que promete. pero es MUY joven. démosle margen.


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 26 Ene 2017 13:47 
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mitchum escribió:
Carol García canta Rossini bien. evidentemente, le ha hecho un favor al Liceu con este Werther de circunstancias.
creo que es un cantante que promete. pero es MUY joven. démosle margen.


Exactamente. Salvó la función , lo cual ya es para darle las gracias


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 28 Ene 2017 17:22 
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Bueno, esperemos que hoy el joven Werther se conformará con su trío, en lugar de "cuadrarlo" con la cover de Charlotte xD

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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 29 Ene 2017 1:33 
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En efecto, estaban los justos.

Preciosa ópera y muy digna producción, que me ha sorprendido por el inteligente despliegue de los actores, especialmente en la primera parte.
Aparte de lo ya dicho sobre los cantantes, me ha hecho mucha ilusión volver a escuchar a la deliciosa Elena Sancho, de la que guardamos buenos recuerdos allá en Zaragoza.

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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 30 Ene 2017 12:34 
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Pues a mí Elena Sancho- muy guapa muchacha- me ha parecido la apoteósis del canto infantil. Si ya es ñoño el personaje de Sophie, cantado por ella se convierte en un monumento a la gazmoñería con un timbre blanco y aniñado hasta decir basta. Mucho mejor Sonia de Munck tanto en lo vocal como en lo interpretativo.
Igualmente, un disminuido José Bros aún con las secuelas de la gripe y sin agudo, demostró mayor variedad en el fraseo e incisividad en los acentos que Beczala cuyo canto es irreprochablemente cuidado y musical, pero es el tenor divo menos carismático y más sosainas de la historia. Vulgar donde las haya la Charlotte de Gubisch y muy tocada la Antonacci, que saca su talento dramático en los dos últimos actos. Buena dirección de Altinoglu por colorido, lirismo y detalles a una orquesta en franca progresión, pero faltó tensión teatral y pasión romántica.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 30 Ene 2017 15:11 
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Pues sí, es cierto que Elena Sancho ha forzado mucho el timbre infantil de su rol, pero no siempre ha cantado así. Lo que me hizo ilusión fue verla por fin en un gran teatro, tras años de pulular por los concursos.

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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 30 Ene 2017 19:57 
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Gracias por las críticas. Este fin de semana iba y la gripe me ha impedido disfrutar del "Werther". Por aquí cerca (en Sevilla) se espera a Bros, a quien se le tiene bastante afecto.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 03 Feb 2017 1:05 
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Recién llegado del Liceo, hoy última funcion ( cambiada de fecha ) con el primer cast y he tenido suerte, es decir sin cancelaciones ni cambios y con un bis presenciado/ escuchado casi desde encima del foso orquestal y del escenario

Yo que acostumbro a ser anti-bis ( y mas cuando el bis forma parte del show de su protagonista - no hace falta dar nombres-), acabo de escuchar bisado el .. Pourquoi me revéiller..
¿Justificado ? Entiendo que como la perfección no existe, no debe-normalmente- bisarse

Pero si anticipo y mañana daré detalles o mi opinión, es hoy la mejor función que le he escuchado a P. Beczala en teatro ( y le he presenciado varias ): además de su habitual agradable timbre y su gusto cantando, hoy he escuchado porfin a un BecZala entregado y expresivo , sobre todo a partir del segundo acto y con un gran final
Beczala ( pese a su habitual cierta laguna con algún agudo sostenido que blanquea ), me ha convencido y hasta enganchado en los dos últimos actos :aplauso:
Gran protagonista Beczala, secundado por un notable especialista como Altinoglou concertando, sin desentonar los otr@s

Mañana sigo, hoy es ya tarde :lol:


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 Asunto: Re: WERTHER - Liceo -
NotaPublicado: 03 Feb 2017 11:29 
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Punto y seguido con lo anticipado anoche

Después de un primer acto correcto en líneas generales sin más por parte de todos los solistas ( excepto Mr. Altinoglou que ha seguido su línea de conocimiento de estilo y de concertación muy pulida y detallista ), la función ( no sé si por ser la última de la serie ) fue adquiriendo intensidad y entrando ya in crescendo en el drama final
En un Liceo con bastantes huecos - otra vez - y supongo que en parte debido a ese cambio " técnico" de adelantar la función de viernes 3 a jueves 2, me pude resituar al inicio de los dos últimos actos desde el centro del segundo piso que era mi localidad, al extremo del anfiteatro , es decir encima del foso orquestal y a 15 metros más o menos del escenario, con lo cual no solo escuchabas muy de cerca las voces sino que visualizabas perfectamente sus andanzas actorales

Me centraré básicamente en el principal protagonista ( o dos, si contamos con el maestro Altinoglou ), de una ópera tenoril por excelencia con grandes e históricos intérpretes de esa excelente ópera del romanticismo o postromanticismo francés que es el WERTHER massenetiano ( por el Liceu, la cantaron un joven Schippa en 1.918, un joven Pippo a finales de los 40s, más tarde un joven Aragall, todas ellas en italiano, para luego tener al gran Kraus )
Ayer Piotr Beczala ( que como sabeís siempre he manifestado que es un tenor de mucha clase pero sosete y hasta problemático con su registro agudo, sobre todo cuando canta repertorio verdiano e italiano - Alfredo, Duca, Riccardo, Rodolfo )-, debió destapar el tarro de las buenas esencias prácticamente desde su final de primer acto...un autre son époux ...
Empezó con un...o nature... musical y reservón, con algún agudo blanquecino , para ir claramente a más
A partir ya del segundo acto y sobre todo en los dos últimos donde Werther es el protagonista casi absoluto ( con la inestimable colaboración de Charlotte), P.Beczala no solo mostró su belleza de timbre y emsión limpia, sino también una voz homogénea y un canto intenso ( no habitual en él ) con un notable y bastante incisivo fraseo ( si le buscamos algún pero, pues como casi siempre su paso al agudo sostenido se estrecha un poco y pierde cierto color y de vez en cuando debe portamentearlo ).
Tiene una virtud Beczala que no fuerza casi nunca la voz y por lo tanto no grita casi nunca; es un canto controlado y ayer intenso y emotivo en los dos últimos actos, sin caer nunca en dejes veristas : magnífico... su pourquoi me revéiller... ( dos minutos de bravos y peticiones de bis, que él aceptó y repitió - supongo que era la última función y ayer existía química entre todos - ) muy convicente en sus duos finales con Charlotte, hasta su muerte final notablemente escinificada actoralmente
Muy braveado Beczala especialmente ( junto a todo el resto del elenco vocal ), al final de una función que repito desde finales del segundo acto, puede conceptuarse como vibrante y hasta emotivo
Braaavo el Beczala de ayer!! :aplauso: ( pero que se olvide de Riccardos y otros roles verdianos que sí le pueden pasar factura )

Anna Caterina Antonacci es más hoy en día una actriz o una intérprete operística, más que una buena cantante ( la voz ha perdido volumen, sus graves parecen artificialmente sacados de pecho y algún agudo abierto), inteligente eso sí ya que sabe "dosificarse" : sus dos primeros actos fueron anodinos, pero en...les lettres... y en sus duos posteriores con Sophie y Werther, todavía mostró que es un animal con presencia escénica y más que creible interpretativamente , incluso con momentos de buena colocación y proyección de su voz que no es de timbre demasiado grato

Muy correcto el Albert de J.Martin Royo, siempre cantado con gusto y musicalidad ( se nota que es un barítono lírico que canta bastante Mozart)

En cuanto a la Sophie de Elena Sancho Pereg, guapa y que canta con clase y buenos agudos, me atengo a los dicho por el amigo C.Tunner : parecía que en lugar de interpretar una Sophie juvenil, interpretaba una demasiada infantiloide. Parecía más una voz para la Berta de Il Barbiere o para la Zerlina del D.Giovanni que para la Sophie donde se requiere algo más de cuerpo e intensidad vocal.
Correctos los comprimarios y secuundarios, especialmente la presencia escénica de Palatchi y la buena labor de la pareja Schmidt/Johann

Tratamiento especial merce en plan halagador, lo que el maestro Alain Altinoglou ha concertado estos días de este Werther y lo que ha trabajado de esa habitualmente irregular orquesta del Liceo
Le he escuchado 3 de estos 12 Werthers representados : siempre adecuado al estilo massenetiano y muy implicado en sus concertaciones. No ha sido quizás un Werther orquestalmente muy dramático, sino que sin perder la intensidad in crescendo de la partitura, ha sabido dotar a la orquesta de un sonido bastante homogéneo ( salvo las casi siempre problemáticas trompas , bastante "fuera de control ") y limpio, muy detallista y recreativa ( lo cual no significa, que fuesen tiempos lentos).
Ayer en el último acto, me pasé casi todo observando más la concertación y dirección de Altinoglou que incluso, mirando lo que sucedía sobre el escenario.
Fue braveado justificadamente no solo después del descanso, sino en solitario y largamente al final de la función ; pude además observar que Altinoglou ha dejado muy buen sabor entre los músicos de la Orquesta Liceísta a los que saludó uno a uno en el foso al final de la función , siendo correspondido por ellos mismos de forma acaparadora . Es decir, ha exisido química de la buena y excelente trabajo de conjunto

Que vuelva pronto el maestro Atinoglou. Trés bien! :aplauso:


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