Punto y seguido con lo anticipado anoche
Después de un primer acto correcto en líneas generales sin más por parte de todos los solistas ( excepto Mr. Altinoglou que ha seguido su línea de conocimiento de estilo y de concertación muy pulida y detallista ), la función ( no sé si por ser la última de la serie ) fue adquiriendo intensidad y entrando ya in crescendo en el drama final
En un Liceo con bastantes huecos - otra vez - y supongo que en parte debido a ese cambio " técnico" de adelantar la función de viernes 3 a jueves 2, me pude resituar al inicio de los dos últimos actos desde el centro del segundo piso que era mi localidad, al extremo del anfiteatro , es decir encima del foso orquestal y a 15 metros más o menos del escenario, con lo cual no solo escuchabas muy de cerca las voces sino que visualizabas perfectamente sus andanzas actorales
Me centraré básicamente en el principal protagonista ( o dos, si contamos con el maestro Altinoglou ), de una ópera tenoril por excelencia con grandes e históricos intérpretes de esa excelente ópera del romanticismo o postromanticismo francés que es el WERTHER massenetiano ( por el Liceu, la cantaron un joven Schippa en 1.918, un joven Pippo a finales de los 40s, más tarde un joven Aragall, todas ellas en italiano, para luego tener al gran Kraus )
Ayer Piotr Beczala ( que como sabeís siempre he manifestado que es un tenor de mucha clase pero sosete y hasta problemático con su registro agudo, sobre todo cuando canta repertorio verdiano e italiano - Alfredo, Duca, Riccardo, Rodolfo )-, debió destapar el tarro de las buenas esencias prácticamente desde su final de primer acto...un autre son époux ...
Empezó con un...o nature... musical y reservón, con algún agudo blanquecino , para ir claramente a más
A partir ya del segundo acto y sobre todo en los dos últimos donde Werther es el protagonista casi absoluto ( con la inestimable colaboración de Charlotte), P.Beczala no solo mostró su belleza de timbre y emsión limpia, sino también una voz homogénea y un canto intenso ( no habitual en él ) con un notable y bastante incisivo fraseo ( si le buscamos algún pero, pues como casi siempre su paso al agudo sostenido se estrecha un poco y pierde cierto color y de vez en cuando debe portamentearlo ).
Tiene una virtud Beczala que no fuerza casi nunca la voz y por lo tanto no grita casi nunca; es un canto controlado y ayer intenso y emotivo en los dos últimos actos, sin caer nunca en dejes veristas : magnífico... su pourquoi me revéiller... ( dos minutos de bravos y peticiones de bis, que él aceptó y repitió - supongo que era la última función y ayer existía química entre todos - ) muy convicente en sus duos finales con Charlotte, hasta su muerte final notablemente escinificada actoralmente
Muy braveado Beczala especialmente ( junto a todo el resto del elenco vocal ), al final de una función que repito desde finales del segundo acto, puede conceptuarse como vibrante y hasta emotivo
Braaavo el Beczala de ayer!!
( pero que se olvide de Riccardos y otros roles verdianos que sí le pueden pasar factura )
Anna Caterina Antonacci es más hoy en día una actriz o una intérprete operística, más que una buena cantante ( la voz ha perdido volumen, sus graves parecen artificialmente sacados de pecho y algún agudo abierto), inteligente eso sí ya que sabe "dosificarse" : sus dos primeros actos fueron anodinos, pero en...les lettres... y en sus duos posteriores con Sophie y Werther, todavía mostró que es un animal con presencia escénica y más que creible interpretativamente , incluso con momentos de buena colocación y proyección de su voz que no es de timbre demasiado grato
Muy correcto el Albert de J.Martin Royo, siempre cantado con gusto y musicalidad ( se nota que es un barítono lírico que canta bastante Mozart)
En cuanto a la Sophie de Elena Sancho Pereg, guapa y que canta con clase y buenos agudos, me atengo a los dicho por el amigo C.Tunner : parecía que en lugar de interpretar una Sophie juvenil, interpretaba una demasiada infantiloide. Parecía más una voz para la Berta de Il Barbiere o para la Zerlina del D.Giovanni que para la Sophie donde se requiere algo más de cuerpo e intensidad vocal.
Correctos los comprimarios y secuundarios, especialmente la presencia escénica de Palatchi y la buena labor de la pareja Schmidt/Johann
Tratamiento especial merce en plan halagador, lo que el maestro Alain Altinoglou ha concertado estos días de este Werther y lo que ha trabajado de esa habitualmente irregular orquesta del Liceo
Le he escuchado 3 de estos 12 Werthers representados : siempre adecuado al estilo massenetiano y muy implicado en sus concertaciones. No ha sido quizás un Werther orquestalmente muy dramático, sino que sin perder la intensidad in crescendo de la partitura, ha sabido dotar a la orquesta de un sonido bastante homogéneo ( salvo las casi siempre problemáticas trompas , bastante "fuera de control ") y limpio, muy detallista y recreativa ( lo cual no significa, que fuesen tiempos lentos).
Ayer en el último acto, me pasé casi todo observando más la concertación y dirección de Altinoglou que incluso, mirando lo que sucedía sobre el escenario.
Fue braveado justificadamente no solo después del descanso, sino en solitario y largamente al final de la función ; pude además observar que Altinoglou ha dejado muy buen sabor entre los músicos de la Orquesta Liceísta a los que saludó uno a uno en el foso al final de la función , siendo correspondido por ellos mismos de forma acaparadora . Es decir, ha exisido química de la buena y excelente trabajo de conjunto
Que vuelva pronto el maestro Atinoglou. Trés bien!