Fecha actual 28 Mar 2024 10:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 2:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Despinetta escribió:
Lo escuché en directo, por la red. Un Werther muy dulce, muy bonito (y donde sufrió en el acto II, el "O Nature"). Y me encantaron las protagonistas junto con la dirección musical.
Me parece que por ahí circula la grabación.

Cierto; me falló la puntuación pues era "sufrió en el acto II y en el "O Nature". En ambos momentos. Me lo escucharé de nuevo, por si acaso me despisté algo más.
Es evidente que su buen juicio le hace tantear el personale; todos sabemos que Werther no es solo "Pourquoi me réveiller?", no; hay mucho más: pasión, desgarro, dolor, conmoción, un momento de confesión y amor sinceros hasta el suicidio final y esa despedida. Lo dicho: bonito.

Por otra parte, además de disfrutar ustedes (que me alegro, la verdad), escuché un Werther dulcemente atormentado,melodiosamente ensimismado, no arrebatado como sí lo está el personaje; lo mismo que su Edgardo le pasa aquí: es muy muy bonito, muy bello y ahí nos quedamos.

Según LeGou:

"El segundo acto en general y especialmente en el aria de inicio es donde quizás la parte instrumental ayude menos al tenor y quede más en evidencia que esta ópera por tipología vocal pueda requerir mayores densidades, pero insistimos en que lo primordial en el canto y en esta ópera en particular es cantar bien, y Flórez lo consigue como pocos intérpretes lo han hecho en el siglo XXI."

Más bien, al revés: hay que cantar bien, en estilo y el artista (el que sea) ha de ser capaz de afrontar cada acto (no al revés, amoldar algún acto a un cantante, el que sea). No quiero comparar, pero la densidad orquestal se encuentra en toda la ópera. En toda ella...Salvo en el momento de la lectura del poema de Ossian: ahí da juego a la ensoñación que a veces, en ello se queda. Ha de ser lamento, doliente identificación y premonitorio suicidio.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 10:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Más bien, al revés: hay que cantar bien, en estilo y el artista (el que sea) ha de ser capaz de afrontar cada acto (no al revés, amoldar algún acto a un cantante, el que sea). No quiero comparar, pero la densidad orquestal se encuentra en toda la ópera. En toda ella...Salvo en el momento de la lectura del poema de Ossian: ahí da juego a la ensoñación que a veces, en ello se queda. Ha de ser lamento, doliente identificación y premonitorio suicidio.


Estoy de acuerdo con Despinetta y sin criticar para nada a JDF ni a ningún cantante, la partitura es la que es y la densidad orquestal massenettiana del Werther es la que es. Punto....
La voz y el instrumento del tenor que cante el Werther en este caso, debe tener el volumen o mejor dicho el peso suficiente, para adaptarse y poder con la orquestación de la ópera. Debe tener un más que suficiente centro vocal

No vaya a repetirse ( y pongo un simple ejemplo ) el caso de la ùltima Stuarda liceista donde para poder afrontar el rol ( y el resultado no fue demasiado bueno ), Di Donato hizo que se bajara la partitura tono y medio en practicamente todas sus intervenciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Estuve en el teatro y la voz se oía con la suficiente presencia para disfrutar plenamente y solo en contados momentos, contados segundos, se notaba una instrumentación densa que llenaba demasiado. La dirección orquestal fue extremadamente inteligente. Hablo de este teatro que no es muy grande y tiene buena acústica, con un director que ha trabajado con Flórez muchas veces, incluso en ese teatro. De hecho en el Liceu normalmente sí se nota mucho más que la voz no llena la sala lo que debería incluso en óperas de su repertorio.

Expresivamente Flórez fue muy convincente y se mostró mucho más encendido de lo habitual, siempre guardando su estilo que proviene del belcanto, mostrándose siempre elegante y cuidando el fraseo al máximo. En este sentido sigue la linea de Kraus que es sin duda el mejor Werther de la historia. Yo escuché a Kraus cantando Werther y aunque la voz de Flórez es distinta, es con diferencia lo más similar que me he encontrado en estilo.

Cada uno puede tener sus gustos, desde mi punto de vista, pocas cosas se pueden ver hoy mejores en cuestiones de canto. Claro que uno se puede quedar con lo que hayan escrito los de la Grisi, yo no lo he leído, pero conociéndoles seguro que se han desplazado hasta Bolonia con el único ánimo de apuntar todo lo que se le pueda reprochar al que es seguro el mejor cantante de la actualidad. Yo en cambio me desplazé a Bolonia para disfrutar y recoger principalmente lo bueno que fue mucho, la actitud contraria me parecería un dislate, por no decir una cosa peor. Y aunque hay que comprender los gustos de los demás, no lo puedo evitar, la verdad es que yo desconfío del conocimiento canoro que pueda tener un aficionado que no disfruta de Flórez.

Por cierto, Bolonia es una ciudad encantadora, con un centro histórico enorme y de mucho interés perfecto para caminar y disfrutar. Eso sí, yo he ido varias veces y no aconsejaría ir en invierno. El secreto mejor guardado de Bolonia es que hace un frío que pela. Lo que no cambia sea invierno, primavera o verano es que se come muy bien, tiene grandes restaurantes. Esta vez estuvimos en I Carracci, donde hacen diariamente la pasta a mano, muy sabrosa, y tomamos de segundo una Cotoletta de Vitello alla Bolognesa, rica rica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:

No vaya a repetirse ( y pongo un simple ejemplo ) el caso de la ùltima Stuarda liceista donde para poder afrontar el rol ( y el resultado no fue demasiado bueno ), Di Donato hizo que se bajara la partitura tono y medio en practicamente todas sus intervenciones

Exactamente. Ya se verá su "Semiramide".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Le Gouverneur escribió:
Estuve en el teatro

Expresivamente Flórez fue muy convincente y se mostró mucho más encendido de lo habitual, siempre guardando su estilo que proviene del belcanto, mostrándose siempre elegante y cuidando el fraseo al máximo. En este sentido sigue la linea de Kraus que es sin duda el mejor Werther de la historia. Yo escuché a Kraus cantando Werther y aunque la voz de Flórez es distinta, es con diferencia lo más similar que me he encontrado en estilo.

Mire que me alegro; ya digo que esa parte no la pude disfrutar (no la vi, la oí). También lo escuché (y vi) a Kraus (con Scotto). Impresionante.

Le Gouverneur escribió:
Cada uno puede tener sus gustos, desde mi punto de vista, pocas cosas se pueden ver hoy mejores en cuestiones de canto. Claro que uno se puede quedar con lo que hayan escrito los de la Grisi, yo no lo he leído, pero conociéndoles seguro que se han desplazado hasta Bolonia con el único ánimo de apuntar todo lo que se le pueda reprochar al que es seguro el mejor cantante de la actualidad. Yo en cambio me desplazé a Bolonia para disfrutar y recoger principalmente lo bueno que fue mucho, la actitud contraria me parecería un dislate, por no decir una cosa peor. Y aunque hay que comprender los gustos de los demás, no lo puedo evitar, la verdad es que yo desconfío del conocimiento canoro que pueda tener un aficionado que no disfruta de Flórez.

Me hubiera gustado ir, imposible en estas fechas para cierto colectivo. Con esto, creo que lo digo todo. Y ni tiempo he tenido más que para leer exámenes. Ni Grisi ni grisa. Y he argumentado el porqué ¿O no se puede, porque es un artista determinado? Le repito: de cantarlo a finales de febrero, servidora escucha a Flórez, pagándomelo de mi sueldo todo. A mi gusto y mi oído me debo, a nadie más.

Le Gouverneur escribió:
Por cierto, Bolonia es una ciudad encantadora, con un centro histórico enorme y de mucho interés perfecto para caminar y disfrutar. Eso sí, yo he ido varias veces y no aconsejaría ir en invierno. El secreto mejor guardado de Bolonia es que hace un frío que pela. Lo que no cambia sea invierno, primavera o verano es que se come muy bien, tiene grandes restaurantes. Esta vez estuvimos en I Carracci, donde hacen diariamente la pasta a mano, muy sabrosa, y tomamos de segundo una Cotoletta de Vitello alla Bolognesa, rica rica.

Bueno es saberlo;sin embargo, temporada baja, menos turistas son factores tremendamente atractivos para visitar esa ciudad, abrigándome en tal caso. Gracias por las recomendaciones y un saludo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 12:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Le Gouverneur escribió:

Expresivamente Flórez fue muy convincente y se mostró mucho más encendido de lo habitual, siempre guardando su estilo que proviene del belcanto, mostrándose siempre elegante y cuidando el fraseo al máximo. En este sentido sigue la linea de Kraus que es sin duda el mejor Werther de la historia. Yo escuché a Kraus cantando Werther y aunque la voz de Flórez es distinta, es con diferencia lo más similar que me he encontrado en estilo.


Suscribo otra vez. Aún recuerdo las funciones de Werther en la Scala con Kraus como si fuera hoy mismo y, la actuación de Flórez, aunque los dos tengan voces distintas, es la que más se acerca en estilo a D.Alfredo. La verdad es que en Bologna, en más de un momento, pude vivir emociones similares a las de cuarenta años atrás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther Bolonia
NotaPublicado: 24 Dic 2016 13:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Despinetta escribió:
tucker escribió:

No vaya a repetirse ( y pongo un simple ejemplo ) el caso de la ùltima Stuarda liceista donde para poder afrontar el rol ( y el resultado no fue demasiado bueno ), Di Donato hizo que se bajara la partitura tono y medio en practicamente todas sus intervenciones

Exactamente. Ya se verá su "Semiramide".

No creo que Di Donato va a bajar la partitura de Semiramide, pues la tesitura es muy central; o sea que si tiene que transportar algo, será hacia arriba :lol: Lo mismo hizo la Sutherland.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com