Fecha actual 28 Mar 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Philemon und Baucis. Valencia, 8 de enero 2017.
NotaPublicado: 10 Ene 2017 18:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Incluiría esta reseña en el pequeño hilo de crónicas o en el hilo de pequeñas crónicas, pero como no tengo claro si ese hilo es sólo para óperas o también incluye los singpiel, le abro un hilo propio y apañao.


Comienza el año en Valencia con un pequeño divertimento, este sigspiel de Haydn con marionetas, con más parlamento que música, y la música es buena música de cámara para teatro pequeño como es el Martin y Soler pero los parlatos son infumables y tuvieron fallos enormes. A pesar de eso fue una corta y estupenda manera de pasar un rato en la tarde de domingo ya que su duración es de 57 minutos y los domingos en Les Arts comienzan a las 6 de la tarde. De 6 a 7 disfrutamos de un rato de buena música de Haydn y de unos diálogos sosos y mal interpretados.


No acierto a comprender por qué en Valencia las óperas siempre empiezan tarde. En Berlín, en Chicago, en Zúrich, etc…aun abriendo las puertas más tarde las obras empiezan a su hora. Aquí, en Valencia, los 5 o 10 minutos de retraso no se los quita nadie, y yo, que soy muy mío con la puntualidad, me cabreo como un enano. El domingo, a las seis menos dos ya estaba todo el mundo sentado y todos los músicos en su sitio. No entró nadie más, que me fijé, pero la obra empezó con 8 minutos de retraso. Son ganas de hacernos perder el tiempo a todos, y yo, tiempo, tengo muy poco.


Es la primera vez que veo un teatrillo de marionetas en una ópera (o singspiel, para puristas) y la interpretación dirigida por Carlo Colla e Figli fue curiosa y agradable. Bien elaborada, con un despliegue de muñecos, que desfilaron y luego no participaron durante la obertura (creo que para ello vaciaron almacenes y tiendas de marionetas), a modo de poderío. Las marionetas estuvieron bien sincronizadas con el canto y el habla, con muñecos respetuosos con el libreto y movimientos bien ejecutados. Además permiten efectos que con personas serían carísimos y/o imposibles. Es una buena alternativa para operitas de cámara.

El problema fue que aunque la música de Haydn es suntuosa, el libreto es un pestiño infumable que además tuvo los momentos hablados grabados, reproducidos por la megafonía en sensurround, a un nivel de decibelios y en un plano completamente distinto a la música y el canto, y los actores parlantes de la grabación eran más sosos que Iniesta. Vamos, un espanto. Y como se habla más que se canta, tuvo momentos aburridísimos. No sé qué hubiera costado que los mismos cantantes declamasen en vivo y en directo, o si no, colocar a unos actores (que son 6 intérpretes sólo) con unos atriles y que interpretasen en directo, con más ritmo, sin los parones de darle al play y creando una sensación de uniformidad y continuidad que te metiese en la historia.


La orquesta estuvo excelente, dirigida por el gran Fabio Biondi , en un repertorio que domina como pocos. Habrá que verlo con la orquesta grande y en el repertorio belcantista con la Lucrezia Bogia de la Devia. Intuyó que lo hará bien, ya que el anti divo de Biondi es un músico excelente.


Sólo actúan cuatro cantantes (más otros dos que se les añadieron en los dos coros, inicial y final) y mostraron un claro desnivel entre féminas y varones, a favor de ellas, como no.

Ellas fueron las dos mejores intérpretes, junto a la Mezzo Nozomi Kato (que no actuó), que hoy tiene el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, Rita Marques y Karen Gardeazabal. La verdad es que sólo cantaron un par de cositas cada uno, dos coros y chim pum, a casa.


La Portuguesa Rita Marques es la voz más bella de las del centro y fue Baucis. Voz preciosa y bien modulada.


La mejicana Karen Gardeazabal fue Narcissa. La protegida de Javier Camarena tiene un Squillo, un mordiente y unos agudos que apabullan a sus compañeros. En el primer coro sólo se le oía a ella. Ahora debe de controlarse un poquito, porque aunque tiene instrumento, peca de chillona.


El granadino Moisés Marín fue Philemon. Probrecico mío, como sufrí con él en los agudos, estrangulados, calantes y al borde del gallo, en su primera aria. Mejoró después


Andrés Sulbarán fue Aret. No fue un desastre el venezolano aunque tampoco digamos que triunfó.


Los familiares y amigos bravearon y aplaudieron mucho a los cuatro.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Philemon und Baucis. Valencia, 8 de enero 2017.
NotaPublicado: 10 Ene 2017 19:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Miguel.
Genial lo de "más sosos que Iniesta".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com