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Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
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Autor:  Yago [ 21 Dic 2016 11:32 ]
Asunto:  Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

El pasado domingo 18 asisti a la representación de Die fliegende Holländer de R. Wagner en el Teatro Real y mi impresión global es de una corrección vocal, decepcionante dirección musical y poco convincente producción escénica. Comienzo con la dirección musical de Heras Casado, de quien tal vez esperaba mucho mas y mi entusiasmo se desvanecio en el primer acto que me resulto anodino, de un tempo algo aburrido en determinados momentos y en los que no logro superar la cota que en un principio tenia prevista con esta joven promesa que en otras ocasiones me había entusiasmado; en los dos siguientes actos se supera aunque en el tercero eligió un tempo excesivamente veloz y como consecuencia un resultado algo estruendoso.

En el apartado vocal todo estuvo mejor; la gran triunfadora fue Merbeth como Senta, una voz genuinamente wagneriana que se deja la piel sobre el escenario dando momentos verdaderamente memorables. Youn como el holandés anduvo a la zaga, muy musical, homegeneo y con un correctísimo fraseo. Ivashchenko fue Daland, y si ya me sorprendio este año en Ámsterdam como Khovanschi como el codicioso Daland ha resultado adecuadísimo. Bruns encarnaba a Erik, y era la única voz que desconocia pero me ha complacido en este compactisimo reparto.

La dirección escénica de Olle no ofrece nada interesante como cabia esperar. Un buen planteamiento inicial que no se traduce en ideas convincentes sobre el escenario. Comprometida escenografía en la que resbalaban una y otra vez miembros del coro y los cantantes; Youn se pudo haber partido la crisma si no se sujeta al inmenso ancla que preside el escenario en el primer acto.

Se ofrece la obra sin interrupción, detalle que si me satisfizo.

Autor:  zacarias [ 21 Dic 2016 11:42 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Asistí a la misma representación que el Sr.Yago.

Efectivamente la dirección de Heras Casado está a años luz de la de Afkham con la OCNE en el Auditorio y no digamos con las de los grandes directores wagnerianos.

Sin duda Heras Casado se le ha encumbrado muy pronto, se ha convertido en un director mediático, le falta mucho, mucho, mucho para llegar a la altura de Afkham.

Estoy de acuerdo en lo que se comenta de las voces, sin duda está este reparto mejor que el otro.

La dirección de escena con luces y sombras, imperdonable la grabación del coro en el momento de enfrentamiento de los dos coros de marineros.

Sigue la temporada según lo esperado, mediocridad, mediocridad, ......

Autor:  Tip [ 21 Dic 2016 12:05 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Yago escribió:
Se ofrece la obra sin interrupción, detalle que si me satisfizo.
¡¡¡Diosssssss, noooooooooooooooooooooo!!!
Y eso que no tengo la tendinitis de la última vez y que convirtió la función en un suplicio.
Al menos me alegro de que el reparto que voy a ver sea bueno. Me fío mucho de las impresiones de Yago.

Autor:  Yago [ 21 Dic 2016 12:08 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Tip escribió:
Yago escribió:
Se ofrece la obra sin interrupción, detalle que si me satisfizo.
¡¡¡Diosssssss, noooooooooooooooooooooo!!!.



Algo asi como 140 minutos sentado, que para las piernas de algún baloncestista acompañante puede ser un verdadero suplicio....... #-o

Autor:  Tip [ 21 Dic 2016 12:27 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Llévolo.
Voy a ir preparándolo mentalmente.

Autor:  Carl Tunner [ 21 Dic 2016 12:48 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Gris Holandés. Muy inferior al que se ofreció en concierto por la OCNE hace 11 meses en el Auditorio (remontarse al de Barenboim con Staaskapelle de Berlin ya sería cruel). Con la dirección de Afkham y una versión en concierto con los cantantes interactuando hubo más drama que el que aprecié ayer en el Real. Orquesta cada vez peor, borrosa, ruidosa, cuerda raquítica, metales invasivos y estridentes, dirección desnortada, más bien pachanguera y con querencia al sonido grueso y efectista. ¿Dónde está la trasnparencia y luminosidad de filiación Weberiana tan presente en esta partitura? La producción una excusa más para no entrar en el meollo del romanticismo y ofrecernos laa enésima "crítica al capitalismo salvaje". Pues muy bien. Una escenografía vistosa por aparatosa para una dirección escénica superficial que no desarrolla nada y no lleva a ningún sitio como el barco de la obertura (después del impacto visual del casco desmesurado del navío entre las olas, uno se pregunta ¿y?). Si no tenemos drama ni por la música, ni por la escena, no tenemos Wagner, quién sólo está presente por la fuerza de su genialidad. Como ya se ha dicho, lamentable lo de ofrecer el coro de marineros del buque fantasma en un sonido pregrabado y toscamente amplificado. Penoso.
Reparto mediocre con una Bimberg que sólo tiene metal sin técnica ni fraseo. Un Youn (Nikitin está enfermo) digno pero nada más. Un Schukoff pésimo y un K. Youn muy desgastado.

Autor:  Abdallo [ 21 Dic 2016 13:03 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Lo de la representación del tirón se la vi a Levine en el MET a principios de los 90 con James Morris haciendo del holandés, Pul Plishka de Daland Gary Lakes de Erik (no recuerdo si Senta era Gessendorf). Por lo visto, así quería el compositor que se hiciera, toda seguida y sin interrupciones, para mantener el pathos o lo que fuera. Y, en este caso aún más que otros, hay que aplicar aquello de "donde manda capitán no manda marinero". :P

Autor:  zacarias [ 21 Dic 2016 13:15 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Sres. el Holandés siempre se hace sin descanso.

Feliz Navidad a todos y que el año próximo nos traiga funciones más atractivas en el Real .......

Autor:  Carl Tunner [ 21 Dic 2016 13:18 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Ahora se hace así seguida. Creo que todos los he visto de ese modo, pero fue imposición de Cósima en 1901, ya que la versión en tres actos también estaba sancionada por Wagner.

Autor:  zacarias [ 21 Dic 2016 13:22 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

A los Reyes Magos les pediremos la marcha de Matabosch, aunque parece imposible ya que el renovado presidente del patronato ha comentado que al ínclito Joan hasta le aplauden en las reuniones del patronato.

El nivel de ignorancia de los miembros debe ser inaudito, porque las " explicaciones " de Don Joan en los enfoques son de vergüenza ajena. Creo que sería mejor pedir a los Reyes un patronato profesionalizado y no un grupo de estómagos agradecidos .

Autor:  mitchum [ 21 Dic 2016 13:26 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

yo a Matabosch no le cortaría la cabeza. pero si alguien acuña un Marañexit, a ese sí me apunto.

Autor:  zacarias [ 21 Dic 2016 14:23 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Lo de Marañexit es imposible no porque no sea necesario .Por última vez , según los estatutos, acaba de ser renovado por 5 años.

Por eso pido que se profesionalice el patronato, porque si no seguirá en la sombra y pondrá algún secuaz. El es el único que ha logrado sacar el Real a flote, es un especialista en sacar dinero debajo de las piedras , lo difícil es su sustitución , digan nombres por favor ......

Lo grave es la continuidad de Matabosch y Bolton, están llevando los cuerpos estables a la situación que los dejó López Cobos, no le den vueltas, si no hay directores musicales de primera, las orquestas son de segunda. Tienen el ejemplo bien claro con la OCNE, cuando hay directores mejora la orquesta.

Si además por falta de valentía, imaginación y conocimiento es incapaz de encargar una escenografía propia que de personalidad a la temporada, pues pasa lo que pasa, mediocridad, mediocridad,.........

No será porque no avise a tiempo, sigan bostezando.....

Autor:  joseluis [ 21 Dic 2016 15:56 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Pues yo he visto Holandeses con intermedios y sin ellos. Recuerdo una versión de concierto en el Palau de la Música a la que llegué tarde por segundos (me cerraron la puerta en las narices). Afortunadamente, esa vez hubo intermedios y pude entrar para los actos segundo y tercero. En caso contrario, me hubiera tenido que quedar fuera

Autor:  Onurma [ 21 Dic 2016 19:14 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Pues eso mismo es lo que estuvo a punto de ocurrirme a mí. Llegué por los pelos, un par de minutos más tarde y me habría perdido toda la función. Además, 140 minutos del tirón en las incómodas butacas de Paraíso, que no tienen ni reposacabezas...Una pausa me parece imprescindible.

Y la función, en sintonía con lo que llevamos de temporada: intérpretes simplemente correctos, escenografía sosa y una orquesta cada vez más acelerada y con una estridencia en los metales que no alcanzo a comprender.

Autor:  delaforce [ 22 Dic 2016 12:24 ]
Asunto:  Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid

Las funciones del teatro real aburren a las ovejas.

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