http://unanocheenlaopera.com/

Anna Bolena - Sevilla
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18163
Página 1 de 2

Autor:  mitchum [ 09 Dic 2016 2:15 ]
Asunto:  Anna Bolena - Sevilla

Con más tiempo diré más cosas, pero quédense con que la señora Meade se ha cantado una Bolena sencillamente sensacional. Emocionado en la última escena. Y todo el elenco, aún con algún pero, ha acompañado.
Grandísima la batuta de Benini.

Noche inolvidable en Sevilla. Vengan sin dudarlo.

Autor:  Mengíbar [ 09 Dic 2016 10:41 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Anna Bolena. Tragedia lírica en dos actos de Gaetano Donizetti. Producción del Teatro Filarmónico de Verona / Fundación Arena de Verona. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Dirección musical:Maurizio Benini. Dirección de escena: Graham Vick. Escenografía y vestuario: Paul Brown. Iluminación: Giuseppe Di Iorio. Intérpretes: Simón Orfila (Enrico VIII), Angela Meade (Anna Bolena), Ketevan Kemoklidze (Giovanna Seymour), Stefano Palatchi (Lord Rochefort), Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy), Alexandra Rivas (Smeton), Manuel de Diego (Sir Hervey). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 8 de diciembre. Aforo: Lleno.

Se vuelve a comprobar, una vez más, que confiar en el bel canto es una apuesta sobre seguro para el Maestranza. Siempre que se cuente con los elementos artísticos precisos, este tipo de óperas tan criticado por los defensores de la modernidad consigue lo que otras muchas no pueden: conmover, emocionar, vibrar de entusiasmo, asombrarse ante el milagro de la voz cantada.

Todo ello sucedió anoche en el interior del Maestranza, como más de siglo y medio sucediese en Sevilla en el Teatro Principal o en el San Fernando, que vivieron sus mejores noches en las décadas dominadas por la música de Rossini, Bellini y Donizetti. Y ello fue posible gracias a haber sabido conjugar a algunos de los mejores artistas especializados en este repertorio tan exigente en lo técnico como en lo expresivo. Por encima de todos, la descomunal actuación de Angela Meade, sin duda una de las máximas especialistas mundiales en este estilo. Voz de amplios medios y de una canónica emisión y proyección, con notable homogeneidad tímbrica en todo el espectro, la americana controla al detalle todos los recursos técnicos que permiten cimentar una interpretación magistral. Domina de manera absoluta los reguladores tan necesarios para perfilar el fraseo, con filados de gran sensibilidad combinados con saltos al agudo limpios y precisos de resultado impactante. Y su fraseo detallista, atento a cada acento, le llevó a cerrar la noche con una impresionante escena final llena de recovecos expresivos y de audacias técnicas que elevó al máximo la temperatura anímica del teatro.
Como Giovanna tuvimos a una Kemoklidze de bello timbre tornasolado, de muy sólida técnica y de una gran carga emotiva en el fraseo. Sólo en el duetto con Anna se perdió algo su voz en las franjas más graves. A pesar de la continua oscilación de su voz (algo más atenuada en el segundo acto), Orfila defendió con brillantez y con una buena linea de canto una complicada partitura que le obliga a manejar la coloratura en combinación con el dramatismo de su personaje. Ismael Jordi no pareció cómodo en su primera intervención, pero de ahí en adelante fue ganando en quilates su actuación merced a la pasión puesta en su expresión y al control de la voz mediante reguladores y medias voces. Su escena con Meade fue uno de los instantes mágicos de la noche y en "Vivi tu" dio una soberana lección de combinación de canto legato y de elegante bravura. Correcta, aunque de emisión claramente trasera en la franja inferior de la voz, Rivas; tremolante y hueco Palatchi y bien entonado De Diego.

Benini fue el otro puntal de la noche. Su dirección llena de ritmo y su manera de acompañar respirando con los cantantes sostuvieron una dirección perfecta y una versión transparente, haciendo que la Sinfónica sevillana sonase con un a ligereza y agilidad inusitadas. Correcto y algo constreñido el coro por una puesta en escena interesante y simbólica, con buena iluminación y un vestuario de gran riqueza en texturas y colorido.

Autor:  DCarlos [ 09 Dic 2016 12:00 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Me sumo a lo dicho.
La Meade merece ser vista en cada una de las representaciones que quedan.
Respecto al MAESTRO Benini sólo quitarse el sombrero. A ver si algún otro, que va de divo de la batuta, aprende a dirigir.
Pisé el Maestranza después de mucho tiempo -años- y lo seguiré pisando si la dirección de orquesta es como la de ayer.
Noche memorable.

Autor:  mitchum [ 09 Dic 2016 12:40 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Jordi saca adelante un Percy muy bien cantado, extrayendo el máximo rendimiento a sus medios vocales, que son los que son. Cierto ese pequeño apuro en su primera escena, pero luego mostró su talento para colorear la frase y decir con nobleza. Jordi nunca canta feo.
La mezzo, mucho mejor aquí que en la reciente Adalgisa de Madrid, donde el grave se velaba con sonidos desagradables. Le dio la réplica a esa señora soprano que es Angela Meade, en plena exhibición de poderío. Toda la garra del personaje está ahí, con una cabaletta final de morirse. Puestos a poner faltas, cabría pedir ese puntito de fantasía, de abandono, en el Al dolce guidami. Soy consciente que, si esta joven americana lo tuviera, estaríamos hablando ya de una fuoriclasse. Y eso tiene que trabajarse con los años. Pero si dura, va a regalar grandes noches.
Señores, no se lo piensen. Vayan a verla!

Autor:  piano61 [ 09 Dic 2016 13:44 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Emocionado con la gran noche de ópera que pudimos disfrutar ayer en el Maestranza.
¿No se podría traer a Benini a dirigir un par de títulos cada año?.
Después de lo de anoche, todavía se lamenta más que Angela Meade cancelara en la "Norma" sevillana de hace un par de temporadas.

Autor:  Mengíbar [ 09 Dic 2016 18:44 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Una puntualización histórica: se ha escrito estos días que estas funciones suponen el estreno de Anna Bolena en Sevilla. No es así, se estrenó el 11 de enero de 1841 en el desaparecido Teatro Principal

Autor:  Despinetta [ 09 Dic 2016 19:31 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

mitchum escribió:
Señores, no se lo piensen. Vayan a verla!

¡Qué bien! ¡Mañana me toca! :P

Autor:  tucker [ 09 Dic 2016 22:42 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Lastima que esta vez , no se pueda acudir a todo :wink:
Un buen éxito se ha apuntado el Teatro sevillano, de haber podido contratado ese buen elenco encabezado por la Meade y sobre todo, a un gran especialista como Maurizio como maestro concertador.
Por cierto y si la memoria no me falla, ¿ no ha sido el propio Benini quien ha dirigido en el Met toda la trilogía Tudor donizettiana en estas últimas temporadas ?

Autor:  Rubini [ 09 Dic 2016 22:54 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

La Bolena con Netrebko la dirigió Armiliato; la Stuarda y el Devereux, sí fue el maestro Benini.

Autor:  tucker [ 09 Dic 2016 23:11 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Rubini escribió:
La Bolena con Netrebko la dirigió Armiliato; la Stuarda y el Devereux, sí fue el maestro Benini.


Ok.
La Stuarda la cantó ( al menos lo intentó , como en el Liceo posteriormente) Joyce DD, pero pregunto ¿ No hubo una segunda tanda de Bolenas, con la Sondra R. ?

Autor:  Rubini [ 09 Dic 2016 23:25 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Sí y cotejado, también esas funciones las dirigió Marco Armiliato.

Autor:  Despinetta [ 09 Dic 2016 23:41 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Si el Maestranza se apunta a la "Trilogía Tudor" que rechace la puesta de "Maria Stuarda" de Patrice Caurier y Moshe Leiser.
Previniendo, que es gerundio.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 10 Dic 2016 0:30 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

¿Muchos cortes en la partitura, tipo "highlights", o una versión respetuosa y seria?... Por lo que comentan, al menos Jordi ha tenido a su cargo sus dos escenas solistas, que no son moco de pavo, precisamente...

Autor:  mitchum [ 10 Dic 2016 2:51 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

Tres horas de ópera y media más de descanso.
Yo solo eché de menos la segunda vuelta de la primera cabaletta del tenor.
Por lo demás, creo que estaba todo.

Autor:  Despinetta [ 11 Dic 2016 21:45 ]
Asunto:  Re: Anna Bolena - Sevilla

¡Vayan, vayan a esa "Bolena" sevillana! Ya todos recuperados (uno casi del todo), inmensa noche operística.
¡No se la pierdan!

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/