Fecha actual 24 Ene 2017 15:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 2:15 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9802
Ubicación: En el ambigú
Con más tiempo diré más cosas, pero quédense con que la señora Meade se ha cantado una Bolena sencillamente sensacional. Emocionado en la última escena. Y todo el elenco, aún con algún pero, ha acompañado.
Grandísima la batuta de Benini.

Noche inolvidable en Sevilla. Vengan sin dudarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 10:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 212
Ubicación: Sevilla
Anna Bolena. Tragedia lírica en dos actos de Gaetano Donizetti. Producción del Teatro Filarmónico de Verona / Fundación Arena de Verona. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Dirección musical:Maurizio Benini. Dirección de escena: Graham Vick. Escenografía y vestuario: Paul Brown. Iluminación: Giuseppe Di Iorio. Intérpretes: Simón Orfila (Enrico VIII), Angela Meade (Anna Bolena), Ketevan Kemoklidze (Giovanna Seymour), Stefano Palatchi (Lord Rochefort), Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy), Alexandra Rivas (Smeton), Manuel de Diego (Sir Hervey). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 8 de diciembre. Aforo: Lleno.

Se vuelve a comprobar, una vez más, que confiar en el bel canto es una apuesta sobre seguro para el Maestranza. Siempre que se cuente con los elementos artísticos precisos, este tipo de óperas tan criticado por los defensores de la modernidad consigue lo que otras muchas no pueden: conmover, emocionar, vibrar de entusiasmo, asombrarse ante el milagro de la voz cantada.

Todo ello sucedió anoche en el interior del Maestranza, como más de siglo y medio sucediese en Sevilla en el Teatro Principal o en el San Fernando, que vivieron sus mejores noches en las décadas dominadas por la música de Rossini, Bellini y Donizetti. Y ello fue posible gracias a haber sabido conjugar a algunos de los mejores artistas especializados en este repertorio tan exigente en lo técnico como en lo expresivo. Por encima de todos, la descomunal actuación de Angela Meade, sin duda una de las máximas especialistas mundiales en este estilo. Voz de amplios medios y de una canónica emisión y proyección, con notable homogeneidad tímbrica en todo el espectro, la americana controla al detalle todos los recursos técnicos que permiten cimentar una interpretación magistral. Domina de manera absoluta los reguladores tan necesarios para perfilar el fraseo, con filados de gran sensibilidad combinados con saltos al agudo limpios y precisos de resultado impactante. Y su fraseo detallista, atento a cada acento, le llevó a cerrar la noche con una impresionante escena final llena de recovecos expresivos y de audacias técnicas que elevó al máximo la temperatura anímica del teatro.
Como Giovanna tuvimos a una Kemoklidze de bello timbre tornasolado, de muy sólida técnica y de una gran carga emotiva en el fraseo. Sólo en el duetto con Anna se perdió algo su voz en las franjas más graves. A pesar de la continua oscilación de su voz (algo más atenuada en el segundo acto), Orfila defendió con brillantez y con una buena linea de canto una complicada partitura que le obliga a manejar la coloratura en combinación con el dramatismo de su personaje. Ismael Jordi no pareció cómodo en su primera intervención, pero de ahí en adelante fue ganando en quilates su actuación merced a la pasión puesta en su expresión y al control de la voz mediante reguladores y medias voces. Su escena con Meade fue uno de los instantes mágicos de la noche y en "Vivi tu" dio una soberana lección de combinación de canto legato y de elegante bravura. Correcta, aunque de emisión claramente trasera en la franja inferior de la voz, Rivas; tremolante y hueco Palatchi y bien entonado De Diego.

Benini fue el otro puntal de la noche. Su dirección llena de ritmo y su manera de acompañar respirando con los cantantes sostuvieron una dirección perfecta y una versión transparente, haciendo que la Sinfónica sevillana sonase con un a ligereza y agilidad inusitadas. Correcto y algo constreñido el coro por una puesta en escena interesante y simbólica, con buena iluminación y un vestuario de gran riqueza en texturas y colorido.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 12:00 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2009 23:51
Mensajes: 11
Me sumo a lo dicho.
La Meade merece ser vista en cada una de las representaciones que quedan.
Respecto al MAESTRO Benini sólo quitarse el sombrero. A ver si algún otro, que va de divo de la batuta, aprende a dirigir.
Pisé el Maestranza después de mucho tiempo -años- y lo seguiré pisando si la dirección de orquesta es como la de ayer.
Noche memorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 12:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9802
Ubicación: En el ambigú
Jordi saca adelante un Percy muy bien cantado, extrayendo el máximo rendimiento a sus medios vocales, que son los que son. Cierto ese pequeño apuro en su primera escena, pero luego mostró su talento para colorear la frase y decir con nobleza. Jordi nunca canta feo.
La mezzo, mucho mejor aquí que en la reciente Adalgisa de Madrid, donde el grave se velaba con sonidos desagradables. Le dio la réplica a esa señora soprano que es Angela Meade, en plena exhibición de poderío. Toda la garra del personaje está ahí, con una cabaletta final de morirse. Puestos a poner faltas, cabría pedir ese puntito de fantasía, de abandono, en el Al dolce guidami. Soy consciente que, si esta joven americana lo tuviera, estaríamos hablando ya de una fuoriclasse. Y eso tiene que trabajarse con los años. Pero si dura, va a regalar grandes noches.
Señores, no se lo piensen. Vayan a verla!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 13:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 178
Ubicación: Sevilla
Emocionado con la gran noche de ópera que pudimos disfrutar ayer en el Maestranza.
¿No se podría traer a Benini a dirigir un par de títulos cada año?.
Después de lo de anoche, todavía se lamenta más que Angela Meade cancelara en la "Norma" sevillana de hace un par de temporadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 18:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 212
Ubicación: Sevilla
Una puntualización histórica: se ha escrito estos días que estas funciones suponen el estreno de Anna Bolena en Sevilla. No es así, se estrenó el 11 de enero de 1841 en el desaparecido Teatro Principal

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4461
Ubicación: Costasoleña.
mitchum escribió:
Señores, no se lo piensen. Vayan a verla!

¡Qué bien! ¡Mañana me toca! :P

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 22:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 3988
Lastima que esta vez , no se pueda acudir a todo :wink:
Un buen éxito se ha apuntado el Teatro sevillano, de haber podido contratado ese buen elenco encabezado por la Meade y sobre todo, a un gran especialista como Maurizio como maestro concertador.
Por cierto y si la memoria no me falla, ¿ no ha sido el propio Benini quien ha dirigido en el Met toda la trilogía Tudor donizettiana en estas últimas temporadas ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 22:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 274
La Bolena con Netrebko la dirigió Armiliato; la Stuarda y el Devereux, sí fue el maestro Benini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 23:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 3988
Rubini escribió:
La Bolena con Netrebko la dirigió Armiliato; la Stuarda y el Devereux, sí fue el maestro Benini.


Ok.
La Stuarda la cantó ( al menos lo intentó , como en el Liceo posteriormente) Joyce DD, pero pregunto ¿ No hubo una segunda tanda de Bolenas, con la Sondra R. ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 23:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 274
Sí y cotejado, también esas funciones las dirigió Marco Armiliato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 09 Dic 2016 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4461
Ubicación: Costasoleña.
Si el Maestranza se apunta a la "Trilogía Tudor" que rechace la puesta de "Maria Stuarda" de Patrice Caurier y Moshe Leiser.
Previniendo, que es gerundio.

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 10 Dic 2016 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1352
¿Muchos cortes en la partitura, tipo "highlights", o una versión respetuosa y seria?... Por lo que comentan, al menos Jordi ha tenido a su cargo sus dos escenas solistas, que no son moco de pavo, precisamente...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 10 Dic 2016 2:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9802
Ubicación: En el ambigú
Tres horas de ópera y media más de descanso.
Yo solo eché de menos la segunda vuelta de la primera cabaletta del tenor.
Por lo demás, creo que estaba todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 11 Dic 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4461
Ubicación: Costasoleña.
¡Vayan, vayan a esa "Bolena" sevillana! Ya todos recuperados (uno casi del todo), inmensa noche operística.
¡No se la pierdan!

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com