http://unanocheenlaopera.com/

Un avvertimento ai gelosi
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18156
Página 1 de 1

Autor:  Mengíbar [ 28 Nov 2016 11:43 ]
Asunto:  Un avvertimento ai gelosi

Ópera de cámara con libreto de Giuseppe Maria Foppa y música de Manuel García. Intérpretes:Berna Perles, Marifé Nogales, David Menéndez, Borja Quiza, Gustavo Peña y José M. Guinot. Piano y dirección musical: Rubén Fernández Aguirre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Domingo, 27 de noviembre. Aforo: 600 personas.

Ante todo y para ser justos hay que comenzar felicitando al Teatro de la Maestranza por haber vuelto a confiar en la música de Manuel García para su temporada lírica. Ningún teatro del mundo tiene más argumentos para ello y el Maestranza está llamando a liderar la recuperación final y definitiva de este heterodoxo sevillano que tan gratas sorpresas nos viene dando una vez se consigue hacer sonar su música. Conociendo cómo es Sevilla para salirse del canon oficial de su historia cultural e incorporar nuevas dimensiones y figuras, conseguir reunir a seiscientas personas (más, por cierto, que en la representación del Auditorio Nacional de Madrid del pasado día 18) para escuchar en una tarde domingo una ópera desconocida de un tal García es todo un logro del que deben sentirse orgullosos artistas y programadores. Una ópera, por demás, compuesta en 1831 para los alumnos de García en París y que muestra la soltura del sevillano en la creación de melodías, de complejas ornamentaciones y en la escritura de brillantes números de conjunto, de los que abunda (duettos, tríos, cuartetos y sexteto) esta inspirada y divertida ópera. Uno se pregunta al escucharla qué tipos de alumnos tendría García en su academia de canto (bueno, uno de ellos fue nada menos que Adolph Nourrit) como para que pudieses abordar como fin de curso una partitura de tal altas exigencias técnicas.

Nada de ello hubiese sido posible sin la firme apuesta de los músicos por montar un título que pocas veces volverán a cantar. Y un título nada fácil, sino todo lo contrario dadas sus exigencias técnicas de todo tipo. Fernández Aguirre ha vuelto a la vida esta partitura inyectándole frescura en el fraseo (imaginativos recitativos) y brillantez en la articulación, además de marcar un ritmo vivo y cerrar momentos tan brillantes como el sexteto final. Fue especialmente espectacular su forma de acompañar en el aria "del terremoto", sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones García escribe para el teclado pensando en términos orquestales y, por ello, con gran densidad textural. Perles desplegó una sensible y bien sostenida línea de canto y solventó discretamente sus complejas coloraturas de tipo rossiniano. Se movió con soltura por la escena improvisando con gracia sus movimientos. Menéndez y Quiza fueron dos estupendos caricatos, de amplios medios (más rotundo Menéndez) y gran fuerza cómica. Brillante y con metal Peña, con un vibrato bien controlado y subidas puntuales a la zona superior bien resueltas. Ágil y con brillo Guinot y puro terciopelo Nogales, a la que quizá su parte le venía un poco grave en algunos pasajes.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/