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La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
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Autor:  gakugeki [ 29 Nov 2016 23:25 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Me parece que valoro mucho menos Mitridate y Lucio Silla (que, francamente, hasta me pesan un poco en algunos momentos) y mucho más la Clemenza que Despinetta. En cuestiones de bravura, algo con la expresividad tan rica y atenta del Parte, parte no es fácil de encontrar. ¿Las armonías del finale del acto I no son algo extraordinario? La relativa concisión (o concentración) de las grandes arias frente a las de Lucio Silla y demás ópera juveniles no son signo de madurez?

Si no es por la premura y las rígidas condiones del encargo, ¿cómo se explica la alegada mediocridad de la ópera, Abdallo? ¿Una pérdida de inspiración momentánea?
¿Sólo capturaba su interés la Flauta Mágica? Desinterés, relativo, si nos fijamos en cómo intentó adaptar el libreto para reforzar los ensembles y llevar el agua a su molino. Sencillamente, parece imposible que un ser humano emprendiera tanto, de tanto valor, al mismo tiempo.

Autor:  Despinetta [ 30 Nov 2016 0:07 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

gakugeki escribió:
Me parece que valoro mucho menos Mitridate y Lucio Silla (que, francamente, hasta me pesan un poco en algunos momentos) y mucho más la Clemenza que Despinetta. En cuestiones de bravura, algo con la expresividad tan rica y atenta del Parte, parte no es fácil de encontrar. ¿Las armonías del finale del acto I no son algo extraordinario? La relativa concisión (o concentración) de las grandes arias frente a las de Lucio Silla y demás ópera juveniles no son signo de madurez?

:abrazo: Gakueki ¡Una adora Mozart!
Le preparo algo y ya me dice (ahora, a gustos...Recuerde que soy mozartiana):
"Idomeneo": https://www.youtube.com/watch?v=eeOzesmtd64
"Lucio Silla": https://www.youtube.com/watch?v=JoyonEaosrE
https://www.youtube.com/watch?v=78bC8MXsdxc
"Mitridate": https://www.youtube.com/watch?v=s_gHjv3jZJ4
https://www.youtube.com/watch?v=a-I139Wku7c


gakugeki escribió:
Si no es por la premura y las rígidas condiones del encargo, ¿cómo se explica la alegada mediocridad de la ópera, Abdallo? ¿Una pérdida de inspiración momentánea?
¿Sólo capturaba su interés la Flauta Mágica? Desinterés, relativo, si nos fijamos en cómo intentó adaptar el libreto para reforzar los ensembles y llevar el agua a su molino. Sencillamente, parece imposible que un ser humano emprendiera tanto, de tanto valor, al mismo tiempo.

Bueno; mediocre, mediocre no es...No está tan elevado el nivel como de otras ¡Pero es Mozart! :nw: :nw:
En serio ya, Mozart componía varias obras a la vez y, por ello, estaba a la vez con estas obras, líricas y sinfónicas. Aparte, con "Flauta mágica" cobraba (según fuera la venta) mientras que las alabanzas, maravillas, elogios y nuevos encargos de la obra cortesaa (salvo Maestro de Capilla y cercano) no eran remunerados tan rápidamente. Y tampoco, esto es verdad, Mozart supo darse suficientemente a valer como persona.

Autor:  Abdallo [ 30 Nov 2016 1:16 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Nadie, efectivamente, ha dicho aquí que Clemenza es mediocre; otra cosa es que esté, en mi humilde opinión, un peldaño por debajo de las obras maestras indiscutibles de Mozart.

Autor:  gakugeki [ 30 Nov 2016 2:57 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

No creo haber sido injusto con la postura de ustedes al usar la palabra mediocre. Quiero decir en la acepción más neutra; de calidad mediana. Por debajo de las mejores obras del autor, sin llegar a ser mala.

Autor:  Ulysses [ 04 Dic 2016 14:57 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Abdallo escribió:
... diré, estimado gakugeki, que lo del "paso atrás" es una forma de hablar. Por ella entiendo que en esta ópera Mozart no "progresa", no aporta nada nuevo, no encandila, si usted quiere, con respecto a las de la Trilogía. ....


Si se me permite meter cuchara... creo que la comparaciòn peca de inexactitud. Es como comparar Semiramide con el Barbiere, creo que la premisa està equivocada.

Para ver si "progresa", si "aporta algo nuevo" habrìa que comparar La Clemenza a Idomeneo, Lucio Silla y Mitridate, que son las operas serias precedentes.
Ahì si que se puede ver el paso de gigante que da en La Clemenza, como lo dio tambien en el singspiel con la Flauta o como lo dio igualmente en la opera buffa con la trilogia Da Ponte.

Autor:  Abdallo [ 04 Dic 2016 15:11 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Pues me parece que no. No creo que ningún compositor, y menos Mozart, entienda la composición como compartimento estanco. La composición es algo unitario y orgánico para cada creador. Vamos, que no veo yo al salzburgués pensando, al componer Clemenza, en lo que había compuesto en sus óperas serias anteriores y haciendo distinciones estilísticas entre esas y las de la Trilogía. Así como no encuentro trazos del Rapto en la Flauta, tampoco los debe haber entre Clemenza y las óperas que menciona.

Autor:  Ulysses [ 04 Dic 2016 15:25 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Pues respeto su opinion, pero a mi me parece que cada compositor crea dentro de un cuadro determinado que le condiciona y que no es lo mismo componer una opera buffa que una opera seria.
Y ademàs, ese cuadro de condiciones, va màs allà del género. Se extiende al teatro y al publico. No es lo mismo Rossini componiendo para el San Carlo de Napoles que para La Fenice que para Paris. Que luego a nosotros nos parezca que el Barbiere es màs chispeante y moderna que la monumental Semiramide no es relevante. A Semiramide, si se la compara, habrà que hacerlo con Tancredi.
Pero yo soy cada vez menos de comparar y màs de tomar las cosas como son.
Y La Clemenza es una maravilla. Ese fin del primer acto que es como el fin del mundo.

Autor:  Abdallo [ 04 Dic 2016 15:27 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Aunque no le dicho, yo también respeto su opinión.

Autor:  Despinetta [ 04 Dic 2016 15:46 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Ulysses escribió:
Y La Clemenza es una maravilla. Ese fin del primer acto que es como el fin del mundo.

...E inicio del mozartiano.
Eso es innegable.
Viva Mozart. :nw: :nw: :nw:

Autor:  Ulysses [ 04 Dic 2016 15:55 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Abdallo escribió:
Aunque no le dicho, yo también respeto su opinión.


Cuando digo "respeto su opiniòn" no es en plan "respeto su opiniòn, pero yo he venido aquì a hablar de mi libro".
La respeto porque creo que, en mayor o menor medida, todos pensamos un poco asì. Esa es la Magia de Mozart. El hecho de que vemos Bastien und Bastienne como un "ejemplo" de singspiel, o Mitridate como un "ejemplo" de opera seria, pero La Clemenza la vemos como una opera de Mozart. Y es que lo es. Flota en ese empireo de luz que él creò, junto a las ultimas sinfonias, los quintetos, algunos conciertos para piano, el Requiem...
No obstante, me parece importante recordar que partiendo de obras como Bastien, Mitridate y La finta semplice, Mozart consiguiò sublimar el singspiel, la opera seria y la opera buffa hasta crear obras que, como usted dice, rompen todas las separaciones, pero que son también corona de dichos géneros.

Autor:  Gino [ 04 Dic 2016 20:44 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Ahora resulta que Mozart compuso la Clemenza sin tener en mente que estaba manejando otro genero distinto de la Trilogía. Le dieron el libreto y como no sabía nada de la historia del género , intentó hacer otro dramma giocoso que le salió rarito. #-o

Estoy con Mr. ulysses, obviamente, pero es que además , estamos hablando por encima de todo de la calidad musical, con independencia de la afortunado del libreto o el recorrido que tuviera la ópera seria en 1791

Autor:  Abdallo [ 04 Dic 2016 23:10 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

:rolling: Ahora va a resultar que las óperas de la Trilogía son geniales porque pertenecen al género del dramma giocoso y la Clemenza no porque es del género de ópera seria... :rolling:

Autor:  Gino [ 04 Dic 2016 23:38 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Como decía García, es inútil. Cortamos la conexión. :lol:

Autor:  Supermaño [ 05 Dic 2016 0:18 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

No se si ha sido un comentario mío, seguido del correspondiente tirón de orejas de Despinetta, lo que ha provocado involuntariamente esta discusión. En todo caso aclaro que mi sensación de aburrimiento la achacaba a la dirección musical y a los cantantes, no a la obra en sí misma. Sobre La clemenza tengo más o menos la misma opinión expresada por Tunner: hay momentos excelentes, pero en conjunto es un paso atrás respecto a la Trilogía. Un paso atrás de calidad, que es lo que me interesa; al otro no le doy tanto valor. De hecho Idomeneo me gusta menos, aunque sea más progresista.

Autor:  gakugeki [ 05 Dic 2016 17:06 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Hay música en la Clemenza que es demasiado única como para no considerar que estamos ante una obra genial. ¿Menos genial que las óperas con da Ponte? ¿Tanto importa, realmente; cuando el nivel es tan elevado?

Una obra genial no tiene por qué ser perfecta en todos sus extremos. No olvidemos que las Bodas, por ejemplo, tiene también bicho, y hasta bichos (¿ il capro e la capretta?). Don Giovanni hay momentos en los que, dramatricamente, gira y gira como un trompo repitiendo los mismos tropos y sin avanzar, sostenida por esa música. ¿Que el problema de la Clemenza es más problema, porque es estructural? Puede. Pero en teatro yo encuentro que esta ópera va como una centella.

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