gakugeki escribió:
Me parece que valoro mucho menos Mitridate y Lucio Silla (que, francamente, hasta me pesan un poco en algunos momentos) y mucho más la Clemenza que Despinetta. En cuestiones de bravura, algo con la expresividad tan rica y atenta del Parte, parte no es fácil de encontrar. ¿Las armonías del finale del acto I no son algo extraordinario? La relativa concisión (o concentración) de las grandes arias frente a las de Lucio Silla y demás ópera juveniles no son signo de madurez?
Gakueki ¡Una adora Mozart!
Le preparo algo y ya me dice (ahora, a gustos...Recuerde que soy mozartiana):
"Idomeneo":
https://www.youtube.com/watch?v=eeOzesmtd64"Lucio Silla":
https://www.youtube.com/watch?v=JoyonEaosrEhttps://www.youtube.com/watch?v=78bC8MXsdxc"Mitridate":
https://www.youtube.com/watch?v=s_gHjv3jZJ4https://www.youtube.com/watch?v=a-I139Wku7cgakugeki escribió:
Si no es por la premura y las rígidas condiones del encargo, ¿cómo se explica la alegada mediocridad de la ópera, Abdallo? ¿Una pérdida de inspiración momentánea?
¿Sólo capturaba su interés la Flauta Mágica? Desinterés, relativo, si nos fijamos en cómo intentó adaptar el libreto para reforzar los ensembles y llevar el agua a su molino. Sencillamente, parece imposible que un ser humano emprendiera tanto, de tanto valor, al mismo tiempo.
Bueno; mediocre, mediocre no es...No está tan elevado el nivel como de otras ¡Pero es Mozart!
En serio ya, Mozart componía varias obras a la vez y, por ello, estaba a la vez con estas obras, líricas y sinfónicas. Aparte, con "Flauta mágica" cobraba (según fuera la venta) mientras que las alabanzas, maravillas, elogios y nuevos encargos de la obra cortesaa (salvo Maestro de Capilla y cercano) no eran remunerados tan rápidamente. Y tampoco, esto es verdad, Mozart supo darse suficientemente a valer como persona.