Fecha actual 28 Mar 2024 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 16:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Efectivamente. Este segundo reparto mucho mejor que el de 2012. El primer reparto, según los comentarios oídos y leídos, tiene el mismo problema que el de 2012: Vitellia y Tito insuficientes.

La puesta en escena creo que es de las que no resisten bien el paso del tiempo. Coincido en que lo que más me gustó fue el final: la desazón en la que quedan Sesto y Vitellia, y el desprecio de Tito.

Yo no añoro los tiempos pasados. Esas funciones a día de hoy las recuerdo como una anécdota y hasta me río, pero en su momento no me hicieron ni pizca de gracia. Para muestra un botón: misma obra, misma puesta en escena, distintos intérpretes, resultado de 2012 tostoncillo agradable, resultado de 2016 buena velada operística. Ésa es la diferencia. Y eso hablando de una de las obras no polémicas. Si entramos en los Don Giovanni u Onegin, o de los Abramovich o Públicos... Aunque es cierto que para gustos los colores, reconozco que a mí no me iban nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No es por refutar nada de lo que Luz dice, que está muy en su punto, y es cierto que el reparto del 12 no era perfecto. Tasmpoco los repartos de ahora lo son, por cierto.

Pero La función del año 12 yo la disfruté mucho. No a todos nos pareció un tostoncillo. Es verdad que esta obra me embelesa, y que la puesta en escena me pareció bastante bella, y eso ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 19:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Acabo de oírla en el podcast. O de intentarlo, porque el aburrimiento ha podido conmigo. Curiosamente, el que menos me estaba disgustando era Ovenden. Otra cosa es que se le oiga en el teatro o que su timbre agrade. Rousset siempre me ha parecido un poco plasta.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pue sí. Fino y elegantón, pero insistir mucho en eso tratándose de Mozart puede ser redundante. O un poco plasta, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
Pue sí. Fino y elegantón, pero insistir mucho en eso tratándose de Mozart puede ser redundante. O un poco plasta, sí.

A los dos. :martillo: :martillo: :martillo: ¡Que es Wolfie!
Eso sí, es la obra más "regulera" de Mozart.
A ver si tengo tiempo y la puedo escuchar (presiento que muchos alumnos aprobarás: "efecto Mozart").

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 28 Nov 2016 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Seguro que me merezco el mazazo, sobre todo viniendo de quien viene, pero sólo quería decir que Mozart la elegancia ya la aporta de si propio. Por supuesto que no se trata de rebuscar un Mozart rudo y casi abyecto; hay que respetar un aspecto importante de su música, el apolíneo. Pero un director que se concentra demasiado en eso ofrecerá miel sobre hojuelas, y habrá a quien le guste, pero los habemos que no somos muy golosos ni de la miel ni de las hojuelas. Y combinar ambas se nos hace empalagoso.

¿Dónde la pasión, la aventura, el misterio, la inquietud?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
¿Dónde la pasión, la aventura, el misterio, la inquietud?

Ya, en "Clemenza" es complicado...Pero lo hay:
https://www.youtube.com/watch?v=ZQsUXtXQTqE

https://www.youtube.com/watch?v=1oQQD7EwWRI

https://www.youtube.com/watch?v=E-Gm4sbKJRc

Ya sé que no es esto; "Clemenza" es un paso atrás, salvo en dos o tres momentos:
https://www.youtube.com/watch?v=4tgqpTtkQ30

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 13:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Es el Concierto nº 27 un paso atrás respecto de los 20º y 24º?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 14:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Ya estamos con preguntitas trapaceras. :wink: Estoy al cien por cien con Despinetta y, se ponga usted como se ponga, Clemenza no tiene la categoría de ninguna de la Trilogía Da Ponte y supone un paso atrás con respecto a las mismas. Y ya que siempre nos está alertando sobre los falsos mitos, debería aceptar que esta ópera no pertenece al olimpo de las obras maestras y absolutas del genio de Salzburgo. Y nadie dice que sea mala, inferior o cualquier adjetivo peyorativo, ojo. No se rasgue las vestiduras, hombre, y tómese las cosas con serenidad y, sobre todo, humor. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No voy a decir que la Clemenza esté tan colmada de virtudes como la trilogía da Pontiana (sobre todo en términos de articulación dramática continua y conjugación de los recitativos con las partes de música digamos que intensa) o como la Flauta Mágica, pero a mí me gusta muchísimo, lo que no es ninguna originalidad.

Hay en la obra pasajes de una vivacidad dramática, de una elocuencia musical, que no son en nada inferiores a lo mejor de Mozart. Yo creo que hablar de un paso atrás es engañoso. Los problemas que tiene la obra se pueden explicar por las condiciones en las que se realizó el encargo y la consiguiente premura de la confección, que no le permitió a Mozart resolver ciertos problemas como quizás lo hubiera hecho en otras circunstancias, pero la obra es inconfundiblemente de un Mozart maduro, y, por tanto, grandísima.

Por eso me ha dejado frío la dirección de Rousset.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 19:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Aún a riesgo de que nuestro admirado y respetado Cicuta me tienda una trampa semántica, diré, estimado gakugeki, que lo del "paso atrás" es una forma de hablar. Por ella entiendo que en esta ópera Mozart no "progresa", no aporta nada nuevo, no encandila, si usted quiere, con respecto a las de la Trilogía. El que sea una obra de encargo no dificulta la labor -¿acaso todas las óperas no son de encargo, más o menos?- y las premuras de tiempo jamás fueron problema para el divino Wolfgang.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
¿Es el Concierto nº 27 un paso atrás respecto de los 20º y 24º?


Ya puede decir misa que no me sale por la tangente; Mozart será siempre Mozart, el mejor y como tal añade, renueva, progresa en cada obra de manera impresionantemente creativa y novedosa ya que parte del tardío Barroco y se avanza hacia un prerromanticismo (clásico, pero lo es) en su obra póstuma y en alguna otra anterior; de sobra sabe que "Clemenza"· es una opera seria al estilo italiano, de sobra sabe que las novedades brillan no por su partitura sino por los momentos corales (en especial, el final), que las escenas de bravura quedan ampliamente superadas en todas y cada una de sus obras anteriores, que la exposición musical es bella ¿Qué duda cabe? Es Mozart...Pero todas sus óperas, singspiels la adelantan; así, si no es un paso adelante, como mínimo es quedarse igual, algo que Mozart jamás, jamás realizó.
Y ya que los pide, ahí se los dejo:
https://www.youtube.com/watch?v=BIOXn_2BjNo

¿Hablamos? Venga. Comparemos:
https://www.youtube.com/watch?v=xPMJ2ZXMzFI

¿Y de este inicio?
https://www.youtube.com/watch?v=mT5DTt-uE8M

O algo muy "simple", aparentemente sencillo, muy difícil:
https://www.youtube.com/watch?v=7lC1lRz5Z_s

Vamos a 1791; en julio un misterioso personaje (ocultaba al conde Franz von Walsegg) le encargará una obra que dejará inconclusa, el "Requiem"; aquí sí es Mozart el que brilla en los fragmentos compuestos, mucho más que en la "Clemenza" (compuesta el mismo año).No se esforzó demasiado, no. A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=xuOtOcDdv6Q

Aparte, a la vez, estuvo con esta "cosilla", esta bagatela:
https://www.youtube.com/watch?v=HuVVzs0eFo0

Eso sí, sigue siendo Mozart: =; :martillo: :martillo:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Aún a riesgo de que nuestro admirado y respetado Cicuta me tienda una trampa semántica, diré, estimado gakugeki, que lo del "paso atrás" es una forma de hablar. Por ella entiendo que en esta ópera Mozart no "progresa", no aporta nada nuevo, no encandila, si usted quiere, con respecto a las de la Trilogía. El que sea una obra de encargo no dificulta la labor -¿acaso todas las óperas no son de encargo, más o menos?- y las premuras de tiempo jamás fueron problema para el divino Wolfgang.


A un servidor le gusta más que otras óperas mozartianas, ya que tiene un tenor con bastante sustancia y es si se quiere protagonista, en una ópera seria por los cuatro costados. :wink:

A ella sumo el Idomeneo, donde si el Idamante lo hace también un tenor, la hacemos redonda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
O "Mitridate" (dos tenores), "Lucio Silla" (otros dos), "Idomeneo" (tiene dos y un tercero en la versión que señala el señor Rubini), "El rapto del serrallo" (dos tenores que cantan bastante), "Lo sposo deluso" (pueden ser hasta tres tenores), "Il sogno di Scipione" (dos tenores), "La finta giardiniera" (dos tenores),"Il re pastore" (dos tenores), "La oca del Cairo" (dos tenores), "Flauta Mágica" (dos tenores). El resto solo posee uno o alguno más como coro.
Yo me aprovecharía, sr. Rubini.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 29 Nov 2016 23:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo que sucede estimada amiga, que si hacemos un repaso, salvando El Rapto y La Flauta y el Mitridate de los últimos años, que no los previos, los tenores que han cantado las otras óperas, no son voces como para tirar cohetes.

De lo contrario hasta rescataría el tenor de Le Nozze.

Cosa distinta con el Belmonte, Tito, Mitridate y el Tamino. Para el Pedrillo ha habido de todo. Ni hablar del Idomeneo, que hasta voces tenoriles no muy afines lo han cantado, lo que demuestra cierta fascinación por el personaje.



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com