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CENERENTOLA ABAO
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Autor:  Jagoba Elorduy [ 20 Nov 2016 14:34 ]
Asunto:  CENERENTOLA ABAO

Ayer estreno en Bilbao de este título rosiniano y la verdad puede calificarse de noche de claroscuros, no tanto por el resultado musical que fue brillante sino por el resultado global con lo escénico.
El título se programó pensando en Camarena pero de verdad que no me acordé de él durante la función, pero si y mucho de don Emilio Sagi,que hubiera hecho Sagi con estos mimbres, por otro lado muy similares a los que dispuso en Barbero y que fue un auténtico disfrute, donde hubo alegría, humor, colorido, en definitiva todo lo que pide el Rossini bufo. Anoche fue un cuento de hadas ( de hado en este caso) pero sin magia, un escenario minimalista que no te permitía sumergirte en la obra en ningún momento, tampoco quiero centrarme más en lo negativo del montaje porque hubo cosas positivisimas en lo musical y creo que eso es lo que debe primar.
La protagonista era Josemaria Lomonaco y muy pocos peros se le pueden sacar, es una voz ( permitanme la comparación) a lo Berganza, que estaba entre el público, probablemente la cantante que mejor ha entendido como debe abordarse el Rossini cómico, y Lomonaco enfoca el rol con unas características semejantes, gracia, inocencia, dominio de la coloratura y variaciones marca de la casa( pero sin caer en el exceso escénico y vocal de otras cantantes que todos tenemos en mente), color un punto sopranil y gratisima presencia, la voz no es grande como tampoco lo era la de la diva madrileña, pero se oía perfectamente en nuestro querido auditorio mata cantantes.. Una gran Angelina.
Muy similar es mi apreciación sobre el tenor Edgardo Rocha, otro especialista que domina el papel y que por cierto tiene unos agudos brillantisimos, me parece una buenísima elección para este repertorio.
Bordogna asumió el rol de Dandini, un auténtico Mihura y salió victorioso, no es una voz especialmente bella pero tiene agudos, graves, coloratura, desenvoltura escénica y encima de propia un volumen más que considerable. Un lujo de Dandini.
Don Magnifico fue Bruno de Simone y no es que lo intérprete bien, es que es Don Magnifico, fue alumno de Sesto Bruscantini, una de mis debilidades, domina el estilo, la escena, se ve que está en su medio y lo trasmite al público.
Correcto el bajo Menoulas al que no conocía, en su papel de hado y fue muy aplaudido en su aria.
Marta Ubieta y María José Suárez empastadas perfectamente y muy divertidas como las hermanastras de Cenerentola.
Allemandi al frente de la Bos estuvo muy pendiente delos cantantes y orquesta, sin ningún exceso que comprometiera a los solistas.
El Coro masculino, como siempre sonorisimo y escenicamente muy comprometido.

En resumen una buena Cenerentola emborronada por una escena que mata la magia rosiniana y no permite disfrutar plenamente de un reparto de muy buen nivel.

Un saludo a todos.

Autor:  Bilbokoa [ 20 Nov 2016 16:45 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

pues yo no salí corriendo porque dejaba a mi padre sólo en el interior...... escena pésima. da igual. estoy acostumbrada a cerrar los ojos. pero si en la fila 8 tengo problemas de escuchar a la Mezzo y no es que tenga problemas de oreja....

el si ritrovarla io giuro, única razón de aguantar hasta el final me pareció lúgubre... sin transmisión. y allemandi, guapísimo, pero no supo/quiso templar orquesta...

me hace preguntarme si... a pesar de informe médico o posibles bolos en otros escenarios... el Sr Camarena no se supondría lo que venía.

Autor:  don alfonso [ 23 Nov 2016 11:03 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Muy decepcionante representación de esta CHENerentola, en lo que lo mejor fueron las hermanastras. Escena absurda y sin gracia (¿qué eran esos niños vestidos de pilotos de avión?). Dirección musical a ratos con ritmo y ratos aburrida (la sinfonía hizo presagiar lo peor, pero en varios números de conjunto sonaba a Rossini). La mezzo inaudible salvo en las partes que canta sola y sin orquesta (una volta c'era un rè). Se le adivina dominio de la coloratura pero es físicamente imposible apreciarlo. Rocha es un tenorino con algún agudo bueno, pero también inexistente en los números de conjunto (y en esta ópera son muchos y muy importantes). De Simone estuvo algo mejor pero no puede con el canto sillabato del aria del segundo acto. Bordogna fue el único que ofreció voz pero poco refinamiento (el Rossini buffo sigue siendo bel canto). El bajo que cantó Alidoro, perfectamente olvidable. Mª José Suárez y Marta Ubieta como Tisbe y Clorinda respectivamente fueron las más audibles en los números concertantes, muy bien empastadas ambas voces y muy graciosas dentro de lo que la dirección de escena permitía.

He de decir además que la cacareada mala acústica del Euskalduna parece que vale para unos sí y otros no. El año pasado Chausson dio (una vez más) una lección de canto rossiniano con un Bartolo de manual que llegaba hasta la última butaca (yo teno la localidad muy arriba). Daniela Barcellona ha cantado Rossini en el Euskalduna sin problema alguno para hacerse oír, pr hablar de dos cantantes rossinianos. ¿No será más bien un problema de falta de proyección vocal?

En fin, tras una decepcionante Lucrezia, una muy mediocre Cenerentola. Esperemos que con Stiffelio esto vaya mejorando.

Autor:  MarttiT [ 23 Nov 2016 11:10 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Esta La Cenerentola se ha librado por la música de Rossini porque lo de ayer fue bastante olvidable. De acuerdo en las hermanastras. Marta Ubieta era la voz que más se oía con diferencia. La mezzo Lo Monaco, inaudible. Paolo Bordogna y Bruno de Simone, con el timbre "cambiado", sabían de qué va Rossini. El Alidoro, flojo y el tenor, bajo la sombra de Camarena, pasable sin más aunque -como casi todos- ahogado en semejante recinto.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Nov 2016 12:45 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

A Jose Maria Lo Monaco, cantante de atractiva presencia escénica, que canta bonito y puede resultar en determinado repertorio, muy cuidada por la batuta y en recintos muy concretos, es imposible que se le oiga en un espacio como el Euskalduna.

Lo mismo aplicable a Rocha.

Autor:  tucker [ 23 Nov 2016 13:22 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Carl Tunner escribió:
A Jose Maria Lo Monaco, cantante de atractiva presencia escénica, que canta bonito y puede resultar en determinado repertorio, muy cuidada por la batuta y en recintos muy concretos, es imposible que se le oiga en un espacio como el Euskalduna.


de esa "supuesta" mezzo y en ese canal francés del mismo nombre, le vi y escuché hace unos meses a Lo Monaco desde la Opera de Lyon creo en diferido ( 2 años de la función ), una CARMEN de espanto ( ni voz, ni proyección, ni expresividad ). Solamente aguanté el primer acto y ya tuve bastante

Autor:  Gino [ 23 Nov 2016 14:41 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

¿Qué me dicen! Pero si nuestro apreciado forero Elorduy ha hablado una especie de epifanía berganziana!

Autor:  don alfonso [ 23 Nov 2016 14:50 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

He de reconocer que me sorprendió mucho el post que abre este hilo, porque realmente parece que hubiéramos estado ante cantantes distintos, a menos que el fin de semana les sentara fatal, como a Mecano.

Autor:  Gruberoviano [ 23 Nov 2016 23:31 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Jose Maria Lo Monaco es una cantante musical y con una voz atractiva para barroco. Yo la he escuchado en Incoronazione di Poppea y Agrippina (en ambas como Ottone), y ahí estaba bien. Ahora bien, la voz no es grande, es más, es muy pequeña: es una locura tanto pretender que cante Cenerentola (o cualquier cosa que tenga más orquesta que una ópera barroca) como pretender que se le oiga en el Euskalduna. Y si ya juntamos las dos cosas en la misma frase, pues no les quiero ni contar.
Pero no es una mala cantante, ojo.

Autor:  Gino [ 24 Nov 2016 0:24 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Entonces no estamos hablando de alguien con una voz pequeña, sino mal emitida. Y a pesar de eso, en el mundo fonsequiano , no es una mala cantante. :lol:

Autor:  Ghiaurov [ 24 Nov 2016 9:25 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

216 pavos de entrada. ¿Uds no conocen la piedad?

Autor:  MarttiT [ 27 Nov 2016 2:00 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Muy interesantes Carol García y Xabier Anduaga. La primera, más hecha; el segundo, menos rodado pero estilísticamente muy adecuados.

Autor:  mitchum [ 28 Nov 2016 12:08 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

esa chica tiene hechuras de buena cantante. y no llega a los treinta! muy prometedora.

Autor:  Jagoba Elorduy [ 28 Nov 2016 20:58 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Me cuentan que cancela Puritani Camarena en Zurich y le sustituye Edgardo Rocha.

Autor:  alicia [ 30 Nov 2016 13:56 ]
Asunto:  Re: CENERENTOLA ABAO

Estuve el lunes. Coincido con MarttiT.

Como esperaba tan poco tras los comentarios, al final y asumiendo el tema del volumen vocal de los protagonistas (sobre esto, decir que él sin duda es más audible) resulta que lo pasé aceptablemente. Destacaría el concertante Esto e un nodo avviluppato que les salió particularmente acertado, y las arias tanto de tenor como la final de la mezzo, para las cuales ambos sacaron más voz. En el Arriaga con una orquesta más sujeta hubiera sido todo "más mejor".

PD. Menudo disgusto le di a uno en el ascensor a 5 minutos de empezar, cuando le dije que Camarena había cancelado. No lo sabía...

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