Fecha actual 28 Mar 2024 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 02 Dic 2016 5:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Un silencio nos recrea que el trovador ha muerto, a lo que se suman de nuevo el coro vocalizando o replicando algunas de sus frases.

Clémence implora al creador, para que no se lleve a Jaufré, con cierto dejo de evidente reproche también, para esa alma pura que se ha enamorado de lejos, cuando se entera que aquel ha muerto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 02 Dic 2016 5:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Por fin el coro con frases activas participa, reprendiendo a la mujer por su actitud negativa en contra de la fe, llamándola a callar.

Un prolongado cierre de la palabra "silence", resultó mágico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 02 Dic 2016 5:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El Peregrino y Clémence, cada uno a su manera, se echan la culpa por la muerte del trovador. Aquella anuncia que será la viuda de quien no se desposó e irá a un convento a estar lejos de cualquier hombre.

Clémence se arrodilla ante el cuerpo de Jaufré como en un altar conventual y deshoja frases ambiguas de solicitud de perdón, que no se distingue claramente si son para el difunto o para el Creador. Hay frases cantadas y frases habladas.

Todo en el marco del Amor de Lejos y de unas cuerdas apenas audibles en un prolongado cierre, que hizo dudar al respetable en su aplauso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 02 Dic 2016 5:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Habiendo visto y escuchado cosas infumables en óperas compuestas en las últimas décadas, hay que señalar que lo de esta noche ha sido muy agradable en esta obra de Kaija Saariaho.

Sobrevivimos. Claro que solo para una escucha.

Las voces en lo que se les exige han cumplido, con el soporte de Susanna Malkki dirigiendo las fuerzas del MET, como labor de conjunto hay que aplaudirlos.

El señor Robert Lepage, responsable de la puesta en escena, se llevó algunos abucheos.

Good night!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 02 Dic 2016 12:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Enhorabuena signore Rubini, por su supervivencia! :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 04 Dic 2016 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Última función en el Met, miércoles 23, víspera del Día de Acción de gracias. El título, La bohème, teatro prácticamente lleno. Esta vez teníamos delante a un rabino y un amigo o pariente suyo, que en los descansos se ponía un sombrero y sacaba un móvil de tamaño natural para enseñar fotos de su hijo. Me vi unas 1.753, tirando por lo bajo, muchas de ellas idénticas. A la derecha una pareja asentada, vislumbrando la jubilación. Ella disfrutó más que él, que se durmió media hora del tercer acto y todo el cuarto. Detrás una francesita muy mona, fina y elegante, que no tuvo inconveniente en quitarse sus exclusivos zapatos y plantar los pies en la butaca. Y porque le echamos una mirada amenazante, que si no nos los planta en el cogote. A la izquierda, gente normal.

Como ya se ha comentado, ritmo muy lento, sobre todo en el primer acto, que debió de durar casi diez minutos más. La orquesta, eso sí, sonó de lujo, como en los días anteriores.

Bezcala fue Rodolfo, y aunque cantó objetivamente bien, estuvo muy monótono y algo plúmbeo. Para mí que no le hizo mucha gracia abrirle la puerta a la vecinita. Algo apurado en el volumen y en algunos agudos (aprovechó "la doce speranza"" en su aria) y en general poco comunicativo.

Opolais, que me da que va camino de ser la niña bonita del Met, fue Mimí, y estuvo más gris que como Manon. No sé si estaba cansada por la sustitución del lunes pero la verdad es que no brilló y se dejó imbuir por la apatía de su pareja. Tanto es así que su mejor momento fue el dúo con Marcello y el aria posterior. Para mí que no le importó que Rodolfo la dejara.

Aceptable Kele como Musetta, aunque como comentaba Rubini, las agilidades no son lo suyo, de ahí que Armiliato ralentizara el ritmo. Eso sí, muy simpática. Cavalletti, al igual que Opolais, muy empático con Bezcala, así que el dúo que abre el último acto fue más bien soso. Aquí la señora de mi derecha acompañó a su señor esposo por la senda de Morfeo. Otro muy insulso fue Green, aunque como su aria ("Vecchia zimarra") es muy triste, dio el pego. Para mí que al final ni la vendió ni nada. Un lujo Plishka en dos papeles menores.

La puesta en escena, trabajadísima, apta para novatos. Un segundo acto algo oscuro pero brillante, :P muy bien los coros (hombres, mujeres, niños), aplaudidos por el público. Sin embargo, el caballo fue ignorado. Hasta en los equinos hay estrellas y discriminaciones.

El público mató el final, ya que se perdió ese bellísimo final fúnebre orquestal que languidece como el corazón de Mimì. Hasta mi vecino de la derecha se despertó justo ahí para aplaudir y bravear. Para mí que creen que hay premio en metálico para los que aplauden los primeros. O me los imagino escribiendo en las redes sociales "Pole!" y fardando de ello.

En el descanso nos fuimos a ver la exposición del sótano. Fotos de muchos cantantes, destacando la de Fleta, por su peinado estilo secesionista. Plácido y Pavarotti tienen sendos cuadros. Se hace una crónica fotográfica y periodística de la primera temporada del nuevo Met, y se puede coger una filacteria con los repartos de la misma. Muy entretenido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 04 Dic 2016 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Va camino? Lo es.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 04 Dic 2016 22:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A propósito, por ahí leí que esta producción de La Boheme ya la van a pensionar y sacar alguna "belleza" de estos tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 04 Dic 2016 22:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo creo que lo iban a hacer, pero visto el mal recibimiento de la nueva Tosca se lo están pensando mucho... Con esta se siguen agotando las entradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 09 Dic 2016 16:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Alex Di Valois escribió:
Alguien va a ir a ver "El Amor de Lejos"?


Estuve el martes y seguro que repetiré alguna de la últimas funciones. Recomendación absoluta. El que pueda verla en los cines, creo que mañana, que no lo dude.

Era la primera vez que oía la obra de Saariaho y por supuesto la primera vez que asistía a una representación. El argumento ya lo ha contado Rubini en su gran retransmisión. La música es exquisita, dos horas de belleza sonora, fluida con todo tipo de efectos.

Primera vez que volvía Lepage al Met tras el controvertido Anillo del Nibelungo. La producción es preciosa, construida con unos leds simulando el mar, con el Coro entrando y saliendo de las olas. Eric Owens discreto al principio y mejorando en la segunda parte, voz oscura, muy atractiva pero completamente atrás. Bien Susana Phillips, mejor que en la Adele del año pasado. La mejor sin duda Tamara Mumford con una voz preciosa.

La dirección de Susanna Mäalkki se puede definir en dos palabras: Im - prezionante. Esta mujer es una grande sin duda

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 09 Dic 2016 18:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Me imagino. Y es que justamente he estado escuchando maravillas acerca de la producción con los leds. A juzgar por los trailers se ve genial. Como que ahorita ya hay mas acercamientos a repertorio contemporáneo; el próximo le toca al angel exterminador.


Rubini escribió:
A propósito, por ahí leí que esta producción de La Boheme ya la van a pensionar y sacar alguna "belleza" de estos tiempos.

Supuestamente hasta 2020 o una cosa asi. Hasta ahora solo rumor y parece que no es cierto. La que si ya van a retirar, es justamente la tosca de Bondy, ya que el año que viene se estrena la de McVicar.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 09 Dic 2016 21:49 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Alex Di Valois escribió:
Alguien va a ir a ver "El Amor de Lejos"?


Estuve el martes y seguro que repetiré alguna de la últimas funciones. Recomendación absoluta. El que pueda verla en los cines, creo que mañana, que no lo dude.

Qué mala suerte, yo estoy todo este mes en California y me la pierdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Dic 2016 3:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Nabucco, 2016/12/16
Director: James Levine
Nabucco: Plácido Domingo
Abigaille: Liudmyla Monastyrska
Fenena: Jamie Barton
Zaccaria: Dmitry Belosselskiy
Ismaele: Russell Thomas

Nabucco anunciado con mucho énfasis en los 50 años de carrera conjunta en el Met de Domingo y Levine. En este caso los dos veteranos, ambos ya sintiendo mucho el peso de los años, estarían arropados por un sólido elenco (sin olvidar el magnífico coro del Met que en esta ópera particular ya es garantía de velada más que disfrutable).

Levine parecía estar en mejor forma que el año pasado, parece que sus reducidas responsabilidades le están permitiendo dirigir con más energía. Muy buena la obertura, quizás algún lapsus durante la ópera pero un buen nivel general.

Sobre la adecuación de la voz de Don Plácido a un personaje como Nabucco hay poco que decir a estas alturas. En esta representación lo vi algo cansado. En general poco creíble en la primera mitad de la ópera, falto de autoridad y ahogado en el final del segundo acto («Non so più re, son Dio»), que fue el punto más decepcionante de la noche. Todo cambió a la vuelta del descanso, sin embargo. Su dúo con Abigaille resultó muy emotivo y efectivo (el momento más aplaudido de la noche después del «Va pensiero») y quizá el propio cansancio que resultaba un hándicap al principio contribuyó a dar un aire melancólico a su «Dio di Giuda», en el que aprovechó sus considerables talentos escénicos. El resultado fue crear una escena conmovedora e incluso íntima. Desde luego, pese a los problemas iniciales, el público encantado. Es posible que empezase con poco gas esa noche, a ver si alguien comenta otra representación, porque creo que este Nabucco podría estar cerca del nivel de su Boccanegra.

Monastyrska, al igual que en Aida el pasado mes, fue la estrella de la noche. Empezó haciendo gala de su considerable potencia y volumen y supo terminar con dulzura y sentimiento en la escena final de su muerte.

De dar vida a Zaccaria estaba encargado Belosselskiy, un nuevo papel de sacerdote después de su Ramfis en la reciente Aida. Parece estar en su salsa en estos papeles solemnes, si acaso algo flojo en las notas más bajas, pero con presencia y autoridad.

Para los pequeños papeles de los amantes Ismaele y Fenena se contaba con cantantes de relativo lujo. En particular la joven mezzo Jamie Barton, que ya la temporada pasada triunfó en el Met cuando sustituyó a Garança como Seymour en Anna Bolena. De nuevo ha presumido de una excelente voz, especialmente destacable su rezo frente al martirio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 23 Dic 2016 7:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Nabucco día 19 dic

Como anticipé el otro día en el hilo de la Ópera de Paris, sorpresa positiva, por todo lo alto, la noche del lunes.

Suscribo lo comentado por Yllanes de la función del viernes 16 en lo referente a la Abigaille de Monastrika (si impresionó toda la noche con su voz espléndida impactante en todos los registros y sus agudos penetrantes, su canto final "Su me... morente... esanime...", cantado a media voz fue realmente acojonante), el Zaccaria de Belosselsky y a la Fenena de Jamie Barton. El Ismael de Russell Thomas mas que decente aunque con el handicap de que el sonido de tenor, salía de la boca de al lado, la de Nabucco.

El tema fue nuestro insigne tenor/barítono, barítono/tenor, director, soprano y lo que se proponga. No es un secreto mi escepticismo con su nueva carrera baritonal, salvo su Simon inicial que no solo aplaudí antes sino después de las funciones de Teatro Real, y que como (casi) todos pensamos en aquel momento, era un capricho que un cantante como él se podía permitir.

Tres años después, en julio de 2013, aprovechando un viaje a Italia, me acerqué a verle el Nabucco en la Arena de Verona. Me encontré algo similar a lo descrito por Yllanes con respecto al día 16. Una primera parte cansada y reservona, para jugar sus bazas en los dos últimos actos, y tirar el teatro también en "Dio di Giuda". Domingo en estilo puro. Tablas, perreo y dar el do de pecho los 10 minutos que hay que darlos, para conseguir un exito apoteosico.

Cuando llegué a Nueva York, y aprovechando que lo tengo cerca de casa, me acerqué a verle el Don Carlo de Ernani. Para salir corriendo. El "fracaso" fue tan evidente que no lo ha vuelto a repetir. La temporada pasada, ya comenté por aquí que su Simon también fue decepcionante. Arrancó con fuerza pero en los dos últimos actos, la voz no entraba. Y cuando no entra, no entra. Aplausos sí, en una jornada muy emotiva ya que fue la primera que subió al podio Levine tras su despido como titular, y pero ahí quedó todo.

No esperaba por tanto nada de este Nabucco mas allá de lo comentado antes. De hecho, saqué la entrada por Monastryka, y pensé que si además, él estaba bien, perfecto y si no, también.

Como ya dije el otro día, supongo que pasaría los tres días en Nueva York, yendo a pasear a Central Park y zampando bien. Si no, sería porque como en el famoso chiste de Tip y Coll, el Plácido Domingo se transformaba en Jodío Lunes. No lo se, y en verdad me da igual. El hecho es que tras salir a escena (por cierto, primera vez que veo a Domingo en el MET y no se le recibe con aplausos), se probó en el "Di Dio che parli?" y en el "Si finga, e l'ira mia", y lo que salió de allí era oro puro. Madam Kandaules, a la tercera frase me miró y me dijo, ¿será que hoy sí que sí?. Y así fue. La escena final del acto, fue un Nabucco imponente, enfrentándose al Zaccaria de Belosselsky de tu a tu, pero como ocurre en estos casos, mientras uno era voz, el otro además era personaje.

El único momento donde flaqueó fue en el final del segundo acto, donde realmente no puede. Pero se debió ver bien de voz porque en el concertante no se escondió. Hizo lo que pudo pero ahí estaba. Soberbio el tercer acto con un enfrentamiento con Abigalle de gran nivel, y luego sí, un "Dio de Giuda" donde salen a relucir sus cincuenta años de carrera. Vini, vidi, vinci.

La verdad es que cuanto le vamos a echar de menos cuando se retire. Aunque solo sea para darle palos, o crear hilos específicos para "castigarle". Es un poco como Curro Romero. Le odias o le amas, pero siempre está en el candelero porque a diferencia de muchos otros, mas allá de la voz, hay personaje creíble. Si tienes la suerte de que te toque el día que está bien de voz, aquello puede llegar al delirio.

Con Levine sin embargo fue lo contrario. Pocos días he visto la orquesta tan desajustada y con tanto fallo. La obertura llevada en general a buen ritmo, tuvo cinco o seis cambios de ritmo, a cual mas incoherente. Cuando las trompetas siempre entran o tarde o pronto, te preguntas si el culpable en el musico o el director que le da las entradas. Tremendos también los fallos de coordinación con el Coro en el "Va pensiero", donde cada uno iba por su lado. Eso sí, como es lo único que la gente se sabe, aplaudieron con fuerza y lo bisaron. Equilicuá....la repetición fue infinitamente mejor. Los aplausos menores. En fin, como la vida misma. Madam Kandaules me dijo lo de: "No puede ser que esta orquesta (a la que vemos cada dos o tres semanas a un nivel cercano a la excelencia) suene tan mal, salvo que sea el propio Levine quien ha querido imitar a una orquestilla de pueblo italiana, y.... le ha salido perfecto". Pudo ser eso, sí.

En fin, el mejor Placido sin duda desde el Boccanegra de Madrid en 2010.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 23 Dic 2016 11:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Próxima actuación Domingo en España, su Athanael en el Liceo, marzo 2017 con dos funciones versión concierto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com