Fecha actual 28 Mar 2024 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya que tenemos a tres foreros alojados en la tramoya del Met (Kandaules, Rubini, Yllanes), más luego otro esporádico pero seguro (Mandryka) y alguno más que pueda esporádicamente dejarse caer por allí, no veo razón para no crear hilo propio. Una especie de pequeño hilo de crónicas (críticas, que luego se me queja Tunner con razón), pero sólo para Nueva York. Aunque habría que hacer otro para tucker, Yago, jlizarrabengoa y Ulysses en París o para mitchum y Supermaño :wink: en Londres.

Así que si así lo desean los aludidos, pueden traspasar aquí sus críticas recientes de esta temporada. Y si no, emepzamos desde ahora. La razón de hacerlo hoy es que es un día bonito (11/11).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 9:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me parece muy bien lo que dice Tip e integrar aquī todas las habituales crónicas del Met ( o incluso , las operísticas paralelas del Carnegie Hall )

Para el tema operístico parisino, ya direís ( en principio, alli estaremos a finales de Enero para el Lohengrin, esperemos que con JK recuperado )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Bueno, pues aquí vienen. Las que han tenido hilo propio intentaré enlazarlas, aunque soy algo torpe en ese sentido:

Empezamos la temporada con Tristan e Isolda

viewtopic.php?f=14&t=18113

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Luego vino la Cassandra de Vittorio Gnecchi

Vittorio Gnecchi: Cassandra
8 oct 2016 New York, Teatro Grattacielo

Director: Israel Gursky
Agamennone: Arnold Rawls
Cassandra: Alessandra Volpe
Clitennestra: Elena O'Connor
Il Prologo: Stefanos Koroneos
Egisto: Shea Owens
Il Fazionario: Joseph Flaxman
Il Navarca: Peter Kendall Clark

Una de las cosas que agradezco al foro, es que me ha dado a conocer obras para mi desconocidas. En el estupendo hilo de la abyección, que ya estaba practicamente terminado cuando me di de alta por aquí, lei en una ocasión un comentario del Marqués sobre una obra con polémica. Supuesto plagio entre un desconocido para mi Vittorio Gnecchi y nada menos que uno de mis grandes debilidades, Richard Strauss. Además la polémica era sobre Elektra vs Cassandra, la obra del italiano.

En otra parte del mismo hilo, se hablaba de un igualmente desconocido Teatro Grattacielo, una suerte de recuperador de obras imposibles de la época del verismo italiano. Años después, he podido ver Cassandra de Gnecchi, nada menos que en el Teatro Grattacielo.

El teatro en sí es una compañía que por lo que he podido saber, hace una producción anual en versión de concierto en algunos de los muchos escenarios de esta ciudad. En este caso, en el moderno salon de actos de la Facultad de Derecho de uno de los cientos de Colleges que hay por aquí.

La labor del teatro es enorme porque así es el trabajo que hacen para dar una única función. El otro día eran 9 solistas, mas 3 coros aparte de la orquesta, que se aprenden (o al menos lo intentan) una obra como ésta en lo que ha sido su estreno en la ciudad. El estreno en los EE.UU. fue en 1914 en Philadelphia y desde entonces solo se hizo en 1928 en Los Angeles. La obra tuvo mucho mas recorrido en Austria y Alemania que en la propia Italia, donde siempre se despreció a Gnecchi por ser rico. O al menos eso es lo que algún comentarista italiano dijo a raíz de su re-estreno en el Teatro Massimo Bellini de Catania en 2011. No se había hecho en Italia desde 1942 que Olivero de Fabritis la dio en Roma. Y eso que la estrenó nada menos que Arturo Toscanini en Bolonia en 1905. Pero Ricordi inclinó el dedo hacia abajo, y la obra cayó en desgracia.

La obra, o lo que pudimos escuchar de ella, tiene un componente orquestal enorme y es muy compleja. La orquestación es wagneriana y el tratamiento de las voces no tiene que envidiar al último Puccini. Para hacerla justicia se necesitaría unos medios en condiciones, un director que la trabaje bastante tiempo y que sea capaz de montarla adecuadamente. El trabajo del Grattacielo y de Israel Gursky fue muy meritorio, pero evidentemente, no fue suficiente. No es una obra maestra, pero tiene los atractivos suficientes para que al menos se pudiera programar de vez en cuando.

Israel Gursky hizo lo imposible porque aquello funcionara. La orquesta sonó con cierta brillantez, pero en un teatro grande necesitaría casi el doble de músicos de los que dispuso. Lo mas complicado fue conseguir el balance entre orquesta y coros, porque fueron 3 los que actuaron. Los que estaban al fondo del escenario que representaban las Euménides raramente se oían, y el pueblo y los niños ocupaban todo el anfiteatro, con lo que tenía que dirigirlos el director del coro, ya que Gursky ni los veía. Los desajustes fueron múltiples. En uno de los pasajes mas complejos de la segunda parte, el tenor Arnold Rawls entraba siempre antes de tiempo y Gursky trataba de reconducirlo. En fin, obra muy compleja, que necesitaría de mucho mas trabajo, y obviamente que se pudiera representar no una noche, sino varias.

Los cantantes fueron bastante dignos. Arnold Rawls, en el papel de Agamenón, cover habitual del MET, lució una voz potente, luminosa y que traspasaba la orquesta sin problemas en el registro agudo. Alessandra Volpe, con un material interesante, cantó con mucha valentía y arrojo el papel de Cassandra. La Clitennestra fue Elena O'Connor, quien tiene una voz muy atractiva por arriba, pero el grave y el centro desguarnecidos. Dignos el resto. En cualquier caso, muy meritoria la labor global.

No se si veré otra vez esta obra, pero si surge la ocasión, allí estaré.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Luego el Guillermo Tell que empezó Rubini

viewtopic.php?f=14&t=18134

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
A continuación la Gala Richard Tucker en el Carnegie Hall que también comenzó Rubini

viewtopic.php?f=2&t=18135&hilit=Gala+Richard+Tucker

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 11 Nov 2016 18:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Y por último hasta la fecha, la Aida que comentó Yllanes.

Aida, Metropolitan Opera, 2016/11/05

Director - Marco Armiliato
Aida - Liudmyla Monastyrska
Amneris - Ekaterina Gubanova
Radamès - Marco Berti
Amonasro - Mark Delavan
Ramfis - Dmitry Belosselskiy
Rey - Soloman Howard

Mi segunda ópera del abono esta temporada, muy contento con la localización de mi butaca pero ya voy viendo que tengo por compañero a un tosedor profesional.

Un reparto de veteranos, no solo de Aida, sino de esta producción del Met (primera representación esta temporada, pero que data de 1988), con la excepción de Gubanova como Amneris.

El preludio sonó de maravilla, una buena señal sobre lo que sería un buen desempeño de la orquesta dirigida por Armiliato (con momentos un poco lentos, en mi opinión). Una mención merece también el coro del Met, que estuvo a la altura en el «Possente Ftha» y en el final.

Marco Berti cantó su Radamès con vigor y (sobre todo) mucho volumen. Su «Celeste Aida» resultó un tanto basta, pero en el dúo final en la tumba, tras un inicio algo errático, consiguió conectar con Monastyrska y producir un sonido suave y emotivo. La propia Monastyrska fue quizá la triunfadora de la tarde, a la altura de Berti en decibelios y con mayor sutileza y control (mejor en los agudos ). Su «Ritorna vincitor» fue uno de los mejores momentos de la representación. Más que correctos Ramfis y el Rey, Delavan tiene una voz que no me entusiasma pero consiguió algunos buenos momentos, en concreto una potente «... dei faraoni tu sei la schiava!».

Dejo para el final a Gubanova, que fue la que menos me convenció del reparto. Por una parte tuvo la quizá mala suerte de estar rodeada de vozarrones, con lo que sus aportaciones a veces se veían comparativamente algo tapadas. Y, en general, creo que empezó con poco gas (poco afortunada en el I y II acto). Me gustó algo más hacia el final, sobre todo en la escena del juicio de Radamès (algo estropeada, por cierto, por un molesto móvil que respondió a la tercera acusación antes que el tenor).

Disfruté mucho con la espectacular producción de Sonja Frisell, sobre todo porque hasta ahora la única Aida que había visto en teatro había sido en la Arena de Verona. Me dirán que no hay nada de malo en ver Aida en Verona, pero yo fui el año del centenario, en el que la producción clásica se alternava con el engendro infame de la Fura del Baus y por error cogí entrada para esta última. En contraste, el Met monta un despliegue impresionante, con multitud de figurantes, caballos y enormes decorados que dan una efectiva sensación de profundidad. El público aplaudió un par de veces los cambios de escena, especialmente en la procesión triunfal (al inicio de la escena se ven solo unos pocos guardias perfilados encima de una muralla, pero pronto la muralla se baja y se revela una lujosa y luminosa plaza).

Por cierto, el Met se está pasando últimamente con la duración de sus descansos: más de 35 minutos cada uno...

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 12 Nov 2016 0:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por copiar las críticas.

¿Hasta dónde extendemos este hilo? El mes pasado fui a Turandot en Filadelfia, por ejemplo. No tuve en esa ocasión tiempo de reseñar la función, pero lo comento para el futuro (también fui a la Cenerentola aquí en Siracusa, pero eso ya es algo mucho más modesto que juega en otra liga).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 12 Nov 2016 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por supuesto, aquí no hay límites.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 12 Nov 2016 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Ya que tenemos a tres foreros alojados en la tramoya del Met (Kandaules, Rubini, Yllanes), más luego otro esporádico pero seguro (Mandryka) y alguno más que pueda esporádicamente dejarse caer por allí, no veo razón para no crear hilo propio. Una especie de pequeño hilo de crónicas (críticas, que luego se me queja Tunner con razón), pero sólo para Nueva York. Aunque habría que hacer otro para tucker, Yago, jlizarrabengoa y Ulysses en París o para mitchum y Supermaño :wink: en Londres.


Hola Tip, todas tus ideas en el foro me parecen muy adecuadas, pero esto no lo comparto.
Hacer hilos para las críticas de NY, París, Madrid o cualquier otra ciudad con representación forera, no trae más que desorden y sobre todo, echando un vistazo no sabes si se ha publicado una nueva crítica.
Las críticas que hacen del Met son muy interesantes y merecen hilo propio. Estos hilos cajón de sastre en vez de resaltarlas lo que hacen es degradarlas. Ya se coló en el foro eso del pequeño hilo de crónicas pero al menos eso tenía el sentido de recoger unos pequeños y simples comentarios, aunque luego no se le ha dado ese uso y se han mezclado crónicas que eran extensas con otras que se abrían en otro hilo. Juntar crónicas de diferentes funciones en un mismo hilo solo sirve para crear mayor desorden.

Ya tenemos un subforo de crónicas y lo mejor sin duda es abrir un hilo para cada una nueva indicando en el título obra y lugar, y si tiene espacio fecha o mes de representaciones.

No nos pongáis el foro más difícil de seguir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 13 Nov 2016 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hola, Le Gouverneur, lamento que esta idea no sea de tu agrado. Sabes cuánto valoro tus apreciaciones y me entristece no haber estado a la altura. Simplemente quise sacar del pequeño enorme hilo de crónicas las del Met, porque aunque abundantes, título a título generan pocas entradas: como mucho dos o tres foreros habrán visto una función determinada. Y en cine somos pocos los que coincidimos y comentamos. De ahí la idea del hilo del Met.

Pero si consideráis que mejor título a título, por mí sin problemas.

Por cierto, tienes un importante mp al que deberías contestar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 13 Nov 2016 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sí, yo también voy al cine y casi siempre me pasa que tengo o me hacen un plan alternativo, por lo que la crítica de las funciones es vital para saber si tengo que forzar la situación :lol:

Oye pero hacer lo que queráis, yo creo que se ven mejor de la forma habitual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 13 Nov 2016 11:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lo que si estoy de acuerdo con Tip y con algún es que el hilo " pequeñas crónicas " , debería limitarse a eso, a unas pocas lìneas resumidas o pinceladas de lo escuchado o visto, nunca a una crónica detallada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 15 Nov 2016 3:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Probando si este camino invisibiliza o no la crónica del stream en directo desde el MET, vamos con la función de hoy 14 de noviembre de Manon Lescaut de Puccini.

Esa gran obra, no tan acogida por algunos, pero que contiene todos los elementos de la inspiración pucciniana.

Se trata de la puesta en escena que hacemos unos meses cantaron Opolais y Alagna sustituyendo al enfermo Lobo Feroz Jonas Kaufmann.

La Opolais destiló más sensualidad que voz.

Hoy cantan en los papeles principales:

Ana Netrebko: Manon
Des Grieux: Marcelo Álvarez
Lescaut: Christopher Maltman
Geronte: Brindley Sherratt

La batuta a cargo del siempre eficiente Marco Armiliato.

Comenzamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 15 Nov 2016 3:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El espigado tenor Zach Borichevsky, a quien le conocimos sus buenas maneras en la anterior Manon Lescaut que mencionamos, las ratifica hoy.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com