Yllanes escribió:
Rusalka, Metropolitan Opera 2017/02/17 (Opolais, Jovanovich, Barton, Owens, Dalayman, Elder)
Mi mayor sensación aquí es de alegría por haber descubierto una ópera preciosa, de la que solo conocía fragmentos. Frente a ello, mis apreciaciones sobre el elenco del viernes son matizaciones. Tenían razón los que decían que este era el repertorio de Opolais. Barton me ha gustado mucho en todo lo que le he visto (Adalgisa, Fenena y, sobre todo, Seymour) y ahora ha vuelto a clavar su papel. Gran voz y ha sabido equilibrar los aspectos ligeramente cómicos y campy del personaje (especialmente en esta producción) con su maldad y autoridad. El tenor Jovanovich ha estado sólido en su papel y efectivo en los momentos finales (con un segundo acto algo más irregular). Owens una decepción. Me ha gustado la producción de Mary Zimmerman, con decorados a la vez fantasiosos y algo siniestros.
Me alegro que le gustara. Es una maravilla de ópera y la producción aun siendo mejorable, funciona
Yllanes escribió:
Al final no se repitió la sustitución de Yende y cantó Damrau. Debe de ser que tenía las expectativas muy bajas por algunas poco entusiastas críticas que había leído sobre su Elvira, pero me dejó satisfecho. En cualquier caso, la gran estrella del día fue Camarena, que estuvo tremendo en todas sus intervenciones. Impresionante do sostenido sobreagudo en «A te o cara» que atravesó el teatro como un cuchillo y muy bien en general hasta el final. Una interpretación totalmente memorable. Damrau le dio buena réplica en su gran dúo del tercer acto.
... (y hay quien decía el sábado que el día 14 los tempi habían sido algo lentos para acomodar a Camarena, que estaba algo indispuesto), pero perdió algo el rumbo en el segundo acto....
No sabíamos que Camarena estuviera indispuesto el martes. Aun así estuvo soberbio aunque es verdad que en momentos puntuales no le notamos a tope. Ahora que en el hilo de JDF en Zaragoza están con el tema de las variaciones, que maravilla el martes la segunda estrofa del "A te o cara", realmente sublime.
Una lástima que no viera usted a Yende. En cualquier, unos Puritanos para recordar.
Yllanes escribió:
Muy irregular Benini. Al principio no compartía mucho la valoración negativa que le hizo Kandaules (y hay quien decía el sábado que el día 14 los tempi habían sido algo lentos para acomodar a Camarena, que estaba algo indispuesto), pero perdió algo el rumbo en el segundo acto. Esto entronca con los Giorgio y Riccardo del día, que no estuvieron a la altura. Pisaroni es un buen barítono mozartiano, pero este papel ni lo huele (me quedé pensando que igual como Riccardo sí habría funcionado). Markov tampoco dio el nivel y con la coadyuvancia de una dirección letárgica por parte de Benini perpretraron un churro considerable en el dúo final del segundo acto (aún así se oyó un sonoro «Bravi!», supongo que por el famoso braveador del Met). En fin, unos Puritani para quedarse con un gran tenor y una más que correcta soprano, algo es algo.
Benini mantiene un mínimo, pero al igual que hay otros directores que de entrada no te convencen pero cuanto mas les ves, mas te gustan, con Benini me pasa lo contrario. Pierdes mucho de la orquestación "subterranea"