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Tannhäuser en Sevilla
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Autor:  Mengíbar [ 29 Oct 2016 19:06 ]
Asunto:  Tannhäuser en Sevilla

Ópera romántica en tres actos de Richard Wagner, con libreto del compositor. Producción del Teatro Wielki de Poznán. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro del Maestranza. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Achim Thorwald. Director del Coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Christian Floeren. Vestuario: Ute Frühling-Stief. Iluminación: Juan Manuel Guerra. Coreografía: Carolina Armenta. Intérpretes: Peter Seiffert (Tannhäuser), Attila Jun (Hermann), Martin Gantner (Wolfram), Vicente Ombuena (Walther), Juan Manuel Montero (Heinrich), David Lagares (Reinmar), Ricarda Merbeth (Elisabeth), Alexandra Petersamer (Venus), Estefanía Perdomo (pastor). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Viernes día 28. Aforo: Lleno.

Pocos temas tan wagnerianos existen como el de la redención por el amor. Es el que culmina de manera incomparable el ciclo del anillo y es también el que articula la trama ideológica de este Tannhäuser con el que anoche abrió la temporada lírica el Teatro de la Maestranza. Música maravillosa para culminar una ópera que descansa igualmente sobre la contraposición entre el amor idealizado y el amor sensual, con esos dos focos de atracción que son Elisabeth y Venus.

No sabe aprovechar bien este juego de dicotomías la producción de Aachim Thorwald, como sí lo hacía y de manera brillante la producción del propio Maestranza firmada hace años por Werner Herzog. Todavía no ha explicado nadie el motivo de no reponerla. La que se vio anoche es bastante simple y aseada, sin alardes escenográficos y con los elementos mínimos. No estorba ni molesta, por lo menos, aunque en materia de dirección de actores es bastantes plana y no acaba de sacarle partido a la traslación temporal del argumento a los tiempos del propio Wagner.

La coreografía de Carolina Armenta es bastante clásica y sencilla, casi esquemática; nada que ver con la bacanal de los sentidos que se supone trascurre en escena, corroborando la impresión de que el primer acto es el menos logrado teatralmente hablando.

Otro mundo fue el plano musical, en el que Pedro Halffter revalidó sus triunfos wagnerianos de temporadas anteriores. La obertura, con todo, arrancó de forma plana y sin acabar de consolidar el empaste orquestal, pero a partir de la bacanal emergió el brillo orquestal y la dirección briosa y dramática del maestro madrileño. Evitó en esta ocasión la tentación de dar rienda suelta al caudal orquestal a costa de las voces, con lo que el equilibrio foso-escena fue perfecto toda la función. A destacar, dentro del buen nivel orquestal, las cruciales intervenciones solistas de Daniela Iolkicheva al arpa. El coro tuvo una de sus mejores noches en el escenario maestrante, lo que es aún más merecedor de alabanza por tratarse de uno de los más peliagudos retos de su trayectoria. Sus intervenciones en el segundo acto y en el final del tercero colaboraron de manera fundamental al espléndido resultado global.
Buen plantel de voces en esta ocasión, empezando por un Seiffert poderoso, de amplio caudal y de gran fuerza expresiva en los momentos dramáticos, como el sensacional racconto del tercer acto, si bien en los pasajes más líricos la voz ya no corre con la misma soltura y cada vez se aprecia un más acuciado vibrato. Merbeth es posiblemente una voz más para Brunilda que para Elisabeth, como se pudo ver en los flaqueos de los pasajes en piano, pero su poderío sonoro y su expresividad le permitieron crear un personaje creíble. Magnífico de fraseo y de voz Martin Gantner, con gran línea de canto en sus dos canciones. Atila Jun cantó de forma bastante ruda y con problemas para atacar las notas iniciales a tono. Sensual y pasional, de timbre sedoso y embriagador Petersamer, como brillante fue el Biterolf de Damián del Castillo, muestra de los estupendos secundarios.

Autor:  Kandaules [ 30 Oct 2016 4:43 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Gracias por la crítica, amigo Mengíbar. Oir un buen Tannhaüser siempre es gratificante

Autor:  Gino [ 31 Oct 2016 12:06 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

A mí me parece que Elisabeth debería ser un papel perfecto para Riccarda Merbteh.

Autor:  Carl Tunner [ 31 Oct 2016 13:46 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Exacto, su voz es para Elisabeth y jamás para Brunilda. Otra cosa es que su temperamento aguerrido, su potencia y penetración tímbrica, su emisión un tanto ácida y ciertas asperezas, la penalicen en dicho papel y parezca que pueda lucir más en otros más dramáticos.

Autor:  Mengíbar [ 31 Oct 2016 14:31 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Pues en estos días en Sevilla ha estado ensayando a parte los papeles de Turandot y de Brunilda, que pienso le van más a su voz de ancho centro y su timbre metálico, más que el papel más lírico de Elisabeth. De hecho se le notaban las carencias a la hora de apianar y de frasear en los pasajes más delicados. Todo lo resuelve a base de fortes y de pepinazos vocales.

Autor:  Carl Tunner [ 31 Oct 2016 14:58 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

De acuerdo en cuanto a exceso de metal en algunas notas y en las carencias que describe (que son importantes para una Elisabeth, pero no quieren decir que su calibre vocal sea el de una Hochdramatische sopran, que no lo es, sino más bien que acusa problemas técnicos y de falta de morbidez en la emisión), pero no comparto lo de ancho centro. El timbre es potente, penetrante y con decibelios, pero, en mi opinión, ni especialmente ancho, ni con la robustez que pide una Brunilda.

Que luego la cante y también Turandot, es otra cosa.

También las canta Stemme, que es una lírica de origen o Lise Lidstrom, que interpreta hasta Elektra y es una voz de punta. Como lo era la Behrens, pero ésta con un temperamento arrollador.

Autor:  tucker [ 31 Oct 2016 16:11 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Carl Tunner escribió:

Que luego la cante y también Turandot

También las canta Stemme, que es una lírica de origen o Lise Lidstrom, que interpreta hasta Elektra y es una voz de punta.


Estas suecas de ahora, quieren imitar lo que cantó su compatriota la gran Birgitt Nilsson pero ésta fue infinitamente superior :aplauso:

Autor:  Despinetta [ 31 Oct 2016 17:41 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Veremos el sábado.

Autor:  Doctor Zhivago [ 01 Nov 2016 18:37 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Esta noche la veré yo, a ver qué tal.

Autor:  Doctor Zhivago [ 03 Nov 2016 23:31 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Estoy muy de acuerdo con la crítica del sr. Mengíbar, con algunos matices más relacionados con el gusto personal que otra cosa. En lo referente a Merbeth coincido con lo que expone el sr. Tunner, si bien la voz me resulta adecuada para un papel más lírico (como Elisabeth) que Brunilda o Turandot, a pesar del metal de la zona alta, el temperamento (o gusto, o estilo; llamémoslo así) de la cantante hace que luzca poco en los momentos más líricos, especialmente su bellísima escena del tercer acto (Seiffet en cambio, que a priori esperaba que pecase de lo mismo, estuvo muy bien para mi gusto). Jun me sorprendió al principio por el caudal ds su voz, pero poco a poco se me "fue cayendo" por las razones que expone el sr. Mengíbar. Con Gantner me pasó lo contrario; empecé pensando "vaya voz fea" y terminé emocionado con su escena en el concurso de canto y, sobre todo, con un exquisito y sentidísimo tercer acto.

Sobre la escenografía, no me disgustó hasta que decidieron resolver la muerte de Tannhäuser con estertores y aspavientos. Señores, es su salvación, no su descenso a los infiernos; creo que lo lógico hubiese sido lanzarlo sobre Elisabeth haciendo desaparecer a Venus ante la simple visión del cadáver y dejarlo junto a ella cantar sus frases finales hasta que vaya muriendo plácidamente mientras los otros celebran el "milagro". O algo así, no sé, que dé a entender que muere en paz y libre de tormento alguno.

Autor:  calaf74 [ 06 Nov 2016 20:14 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Doctor, ¿qué le pareció el coro?
Discúlpeme, pero no deja de sorprenderme como tan a menudo se comenta una ópera como ésta, en la que el coro tiene un papel tan importante, y simplemente no se le menciona.
Espero que me entienda pues, siendo parte implicada, y teniendo en cuenta el titánico esfuerzo que nos ha costado afrontar este gran desafío, simplemente no he podido resistirme a contestar su comentario.
Siempre he aceptado de buen grado las críticas negativas, pero, en según que casos, la indiferencia duele.

Autor:  agreste [ 06 Nov 2016 20:39 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

El coro me gustó mucho.

No siendo yo el doctor, pero que conste. Venus también

Autor:  Doctor Zhivago [ 06 Nov 2016 22:00 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Discúlpeme sr. Calaf, desde luego no ha sido mi intención ningunear la magnífica prestación de un coro que, por otra parte, admiro profundamente y al que he disfrutado en muchísimas producciones (extraordinarios en el Rigoletto de 2013 y en el Otello del año pasado, entre otras). Mi comentario venía a señalar aquellos aspectos en los que no coincido plenamente con la crítica del sr. Mengíbar, no siendo uno de ellos el coro, pues suscribo sus palabras. Bellísima y profunda su intervención en el primer acto, captando perfectamente la atmósfera extática que envuelve a los peregrinos. Poderosa su salutación al Landgrave de Turingia, no me resulta un pasaje especialmente emotivo pero aun así fue grandioso. Pero donde de verdad les esperaba y les encontré sin duda fue en el coro de los peregrinos; surgiendo poco a poco harapientos, casi fantasmales, pero salvados al fin, como si se tratase no de hombres que regresan a su patria, sino almas que se encaminan al paraíso por una senda ascética de iluminación. Miren, yo sentí eso y soy persona nada religiosa y poco espiritual, pero ese coro sonó como una auténtica profecía.

En absoluto hay indiferencia, de hecho algunos buenos amigos de mi hermano, con quien asistí, y conocidos míos forman y han formado parte del coro del teatro. Siempre tienen mi atención en lo personal y mi admiración en lo profesional.

Autor:  Despinetta [ 06 Nov 2016 22:36 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Yo salí emocionada (alguna lagrimilla se me fue, al fina, gracias a ese coro).
¿La escenografía y el ballet nada morboso ni de bacanal? ¡Ah, bueno! Las voces, (menos el ¿barítono?) la dirección, la orquesta, el coro (ay, qué maravilla) y la obra hicieron ese milagro que fueron esas ovaciones anoche en el Teatro Maestranza.

Autor:  calaf74 [ 07 Nov 2016 1:38 ]
Asunto:  Re: Tannhäuser en Sevilla

Gracias Doctor. Y discúlpeme el arrebato.
Me alegra especialmente leer su comentario sobre el coro de peregrinos. Ciertamente, como se ha señalado en alguna crítica, tuvimos inicialmente un problema con la colocación escénica para tan grande momento musical, pues, al ir saliendo poco a poco, la entrada del tema principal, ya en fortissimo, llegaba sin que la mitad de los compañeros hubieran alcanzado aun su posición final, y claro, el volumen necesario no llegaba hasta unos compases después, una vez todos debidamente colocados. El problema no quedó definitivamente resuelto hasta la segunda función.

Gracias señor Agreste.

Señora Despinetta, es difícil no emocionarse con ese final. Ayer, mientras lo cantábamos, pensando en que quizás pasen muchos años antes de poder volver a cantarlo, le confieso, ahora que no me oye el maestro, que la emoción me obligó a tomar algunos fiatos de más. Viva la música.

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