debo decir, ante todo, q esta iba a ser la primera vez en mi vida en acercarme a una opera de la q no conocia NADA... y me ha fascinado! q maravilla de obra, de orquestacion, de voces... la partitura me ha parecido una autentica maravilla (mencion especial para las muchachas-flor) y bueno, la impresion ha sido genial
sobre la representacion... decir q ha sido, para mi gusto, apoteosica...
las voces, de altisimo nivel todas, han estado magnificamente arropadas por la verdadera protagonista de la noche, la compañia de berlin... q barbaridad! q sonoridad, q brio, q precision, q perfeccion!!! estoy absolutamente maravillado...
la direccion de baremboim ha sido, para mi gusto, acertadisima (teniendo en cuenta q no conocia la obra a priori) ya q creo q ha sabido transmitir en cada momento aquello q los personajes sentian o padecian... COMO MUSICO, hemos de admitirlo, no tiene precio...
de las voces, sobresalir las prestaciones de rene pape y manuela schuster... el primero, considerado uno de los mejores bajos de su generacion... sencillamente es asombroso! con una voz de una sonoridad exquisita y unos armonicos preciosos (aparte de un consideradisimo tamaño...), ha sabido interiorizar bastante bien su cometido como gurnemaz (repito q ha sido mi primer acercamiento a la obra... q hablen los entendidos). de la segunda... solo decir q ha estado sobervia... poseedora de un bonito timbre de mezzo, comenzo la funcion muy bien aunq abusando quizas del registro de pecho, aunq en el segundo acto ha estado, sencillamente, fabulosa... de la escuela de meier (como bien apuntaba le gouverneur), ha sido una kundry de una sola pieza... y si bien no es ni la citaba meier, ni urmana... decir q su interpretacion ha sido fabulosa de cabo a rabo, precisamente por eso, porq ha INTERPRETADO genial a kundry, derrotada en sus momentos duros y, sobretodo, sensualiiiiiiiiiiisima (la chica no es muy agraciada... pero ha estado brutal como la seductora errante).
brukhard fritz, como parsifal, ha mostrado su hermosiiiiiiisima voz (muy a lo seiffer) recreando un parsifal juvenil (aunq demasiado chulo, yo creo, al principio...), asi como hanno müller (como amfortas) ha cosechado un GRANDIIIIIISIMO exito, aunq, bajo mi punto de vista, aun es un cantante q esta "en proceso" y q m sonaba muy metalizado y sin ningun tipo de squillo en ciertos pasajes (sobre todo los ataques al agudo, por lo general muy duros).
el resto del elenco (christof fischesser como titurel y los servidores y tal...) muy cumplidores. mencion especial para las muchachas flor (ESQ ESA PARTE ME HA ENCANTADO!) q lo han hecho GENIAL!
la produccion... q quereis q os diga... en lineas generales no esta mal... pero tampoco es q me haya gustado mucho... digamos, es un repaso a la historia de las culturas, situando en la actualidad el tercer acto... y aunq tenia efectos muy bonitos (un final ESPECTACULAR!!!) tenia otras cosas q me parecieron verdaderas ********** (como situar a las muchachas flor en un haren q parecia la mezquita de cordoba...). las proyecciones, unas con sentido y otras... yo no se lo encontre!!!
el punto mas critico de la produccion ha sido el propio grial ya q, siguiendo la estetica actual de "santo grial = san grial = sangre real", el caliz no aparecia en ningun momento, sino q el propio amfortas representa al santo grial y daba de comer EXPLICITAMENTE coagulos de sangre a los caballeros de la orden... hombre, esto... segun cada uno. ha mi me aparecido una "interesante" vision...
en fin, deciros q, en general ha sido una representacion GENIAL con un reparto de estrellas y una compañia brutal q, como recompensa, se han llevado el caluroso aplauso de un publico entregadiiiiisimo!!!
SALUDOS A LE GOUVERNEUR (& SRA), HOODWOOD, FANTINE Y RODOLFO PINKERTON, CON QUIEN HE TENIDO EL PLACER DE COMPARTIR LA VELADA