Fecha actual 20 Abr 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: apoteosico parsifal en Sevilla
NotaPublicado: 17 Jul 2005 11:21 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
debo decir, ante todo, q esta iba a ser la primera vez en mi vida en acercarme a una opera de la q no conocia NADA... y me ha fascinado! q maravilla de obra, de orquestacion, de voces... la partitura me ha parecido una autentica maravilla (mencion especial para las muchachas-flor) y bueno, la impresion ha sido genial :-D

sobre la representacion... decir q ha sido, para mi gusto, apoteosica...

las voces, de altisimo nivel todas, han estado magnificamente arropadas por la verdadera protagonista de la noche, la compañia de berlin... q barbaridad! q sonoridad, q brio, q precision, q perfeccion!!! estoy absolutamente maravillado...

la direccion de baremboim ha sido, para mi gusto, acertadisima (teniendo en cuenta q no conocia la obra a priori) ya q creo q ha sabido transmitir en cada momento aquello q los personajes sentian o padecian... COMO MUSICO, hemos de admitirlo, no tiene precio...

de las voces, sobresalir las prestaciones de rene pape y manuela schuster... el primero, considerado uno de los mejores bajos de su generacion... sencillamente es asombroso! con una voz de una sonoridad exquisita y unos armonicos preciosos (aparte de un consideradisimo tamaño...), ha sabido interiorizar bastante bien su cometido como gurnemaz (repito q ha sido mi primer acercamiento a la obra... q hablen los entendidos). de la segunda... solo decir q ha estado sobervia... poseedora de un bonito timbre de mezzo, comenzo la funcion muy bien aunq abusando quizas del registro de pecho, aunq en el segundo acto ha estado, sencillamente, fabulosa... de la escuela de meier (como bien apuntaba le gouverneur), ha sido una kundry de una sola pieza... y si bien no es ni la citaba meier, ni urmana... decir q su interpretacion ha sido fabulosa de cabo a rabo, precisamente por eso, porq ha INTERPRETADO genial a kundry, derrotada en sus momentos duros y, sobretodo, sensualiiiiiiiiiiisima (la chica no es muy agraciada... pero ha estado brutal como la seductora errante).

brukhard fritz, como parsifal, ha mostrado su hermosiiiiiiisima voz (muy a lo seiffer) recreando un parsifal juvenil (aunq demasiado chulo, yo creo, al principio...), asi como hanno müller (como amfortas) ha cosechado un GRANDIIIIIISIMO exito, aunq, bajo mi punto de vista, aun es un cantante q esta "en proceso" y q m sonaba muy metalizado y sin ningun tipo de squillo en ciertos pasajes (sobre todo los ataques al agudo, por lo general muy duros).

el resto del elenco (christof fischesser como titurel y los servidores y tal...) muy cumplidores. mencion especial para las muchachas flor (ESQ ESA PARTE ME HA ENCANTADO!) q lo han hecho GENIAL!

la produccion... q quereis q os diga... en lineas generales no esta mal... pero tampoco es q me haya gustado mucho... digamos, es un repaso a la historia de las culturas, situando en la actualidad el tercer acto... y aunq tenia efectos muy bonitos (un final ESPECTACULAR!!!) tenia otras cosas q me parecieron verdaderas ********** (como situar a las muchachas flor en un haren q parecia la mezquita de cordoba...). las proyecciones, unas con sentido y otras... yo no se lo encontre!!!

el punto mas critico de la produccion ha sido el propio grial ya q, siguiendo la estetica actual de "santo grial = san grial = sangre real", el caliz no aparecia en ningun momento, sino q el propio amfortas representa al santo grial y daba de comer EXPLICITAMENTE coagulos de sangre a los caballeros de la orden... hombre, esto... segun cada uno. ha mi me aparecido una "interesante" vision...

en fin, deciros q, en general ha sido una representacion GENIAL con un reparto de estrellas y una compañia brutal q, como recompensa, se han llevado el caluroso aplauso de un publico entregadiiiiisimo!!!

SALUDOS A LE GOUVERNEUR (& SRA), HOODWOOD, FANTINE Y RODOLFO PINKERTON, CON QUIEN HE TENIDO EL PLACER DE COMPARTIR LA VELADA :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 12:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2005 22:32
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla
Yo estuve el miércoles y estoy de acuerdo contigo, fue una función estupenda, musicalmente a un nivel impresionante. A mí las muchachas flor me parecían solistas de cualquier teatro de nivel. Cuando se las escuchaba solas uno podía pensar "ahí hay una Gilda", o "ahí hay una Charlotte"... Menudo plantel de secundarias! Una pena que escenicamente el segundo acto fuera el más flojito.

_________________
cualquiera que el tejado tenga de vidrio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 19:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2005 14:11
Mensajes: 61
Ubicación: Sevilla
Esta ha sido la primera vez que asistía a la representación de una ópera de Wagner y, a excepción de alguna escena que me ha parecido más "estática" (según mi inexperto entender), debo reconocer que ha sido grandiosa.
La orquestación un verdadero lujo : cierto amigo músico apenas podía permanecer sentado de la emoción!!!! :D :D
Y que decir de las voces.....(Kundry sensacional!)
En fin, cinco horas y media que se fueron volando :wink:

_________________
El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos (A. Einstein)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: aquí Fanti la viajera
NotaPublicado: 18 Jul 2005 19:37 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
...mediuo muerta de sueño pero ya al teclado...con su crónica

Sobre la obra, estoy de acuerdo en muchos de los puntos ya comentados por il mio caro nene, Bayista (holaaaaaaaaaa). :wink:
La orquesta..number one...los comentarios más oídos a la salida del teatro "por fin una orquesta", "ya la quisieramos en.."...y yo añadiendo "y en el Liceu".. 8) Sonó potente y compacta, con momentos de real lirismo (cada nota sostenida en las cuerdas...ai...un auténtico hilo de seda...). Un gran trabajo del señor Barenboim, que salió sabiéndose el protagonista absoluto de la noche.
Sobre los cantantes secundo los maravillosos Gurnemanz y Kundry. Peazo renné!!!!!!!!!!! unos de mis motivos del viaje a Sevilla y que no me defraudó en absoluto. En su primera frase ya demostró de qué iba toda la nocxhe. Y tanto era que tuviera delante una orquesta , wagneriana, con ganas de sentirse protagonista..él cantaba y punto!..una maravilla.
Kundry me sorprendió. En su primera intervención le vi la voz tan finita que pensé...ai cuñao..qué segundo acto desgraciado nos espera...obviamente, y por suerte, me EQUIVOQUE totalmente!
Fur una más que excelente Kundry, especialmente en el segundo acto, seductora como la que más...me lo pareció a mi o iba alternando canto en natural por ahí en medio?...nu sé...me sonó algo así..
Vaya fin de segundo acto nos dió...lanzó un par de agudos en la maldición al tontainitas de Parsi que nos clavaron en las sillas.
Amfortas a mi sí me gustó y mucho....tras haber oido a algunos debo decir quee ste chico, muy joven hay que decir, me sonó como uno de los más completos. Un gran actor pero tamnbién un más que notable Amforts por su canto. Un bajo-barítono muy bien colocado en graves, me pareció. Ideal para este papel atormentado. Sus escenas fueron, aparte de las de Kundry, de lo mejor de la ópera. No noté eso que tú dices bayi de "rodaje" o falto de agudos. Apuntatdlo que yo creo que dará a ahablar Hanno Müller-Brachmann.
Parsifal y Klingsor fueron de lo peorcito para mi de la noche. De Klingsor aólo de ir que...suerte que sale poco..puaf!...sobre tenores wagnerianos...seguimos en sequía :roll: Se lo zamaparon con patatitas, especialmente Kundry en el segundo acto.
Los coros...en canto bien..las muchachas tremendas...una auténtica lección de seducción vía canto. Pero sus movimientos en escena..aiiiiiiiiiiiiii...esa masas compactas de cruces entre hormiga atómica y guerreros mayas moviéndose a lo Fuenteovejuna!...dio miooo del siglo XIX como mínimo.
Y ahí ya entramos en todo lo que no fue canto...y para mi lo más irregular de la noche.
La escenografía, muy basada en videos, tuvo momentos de auténtica magia e inspiración. ..el inicio...esa bola del mundo, el sol y Gurnemanz adorando la luz, los paneles de antes del canto de los caballeros y mostrarse el Grial por primera vez...mostrándonos imágenes de todas las culturas...muy bien...para luego caer en recuros pueriles como la ya mencionada mezquita de Córdoba, o al pobre de Titurel, re-encarnado en Gandhi sentante, sobre una grua metálica que se apoyaba en...una mesita de camping!!!!!!!!!!!!..señoresssssss..qué horror!
La lluvia sobre los caballeros del Grial más pesadita que otra cosa...y el tercer acto...Central Park nevado...suerte de la boca de incendios...si no aún te creías que estabas en una terraza de un ático y que iban a aparecer los de Friends de un momento al otro...
Irregular...
Por otra parte, como ha dicho Bayi, me pareció absolutamnete ESPECTACULAR la recreación del Grial como sangre real, como sangre en fin y la escena de Amfortas cediendo su cuerpo y sangre para que los cabalelros se, literalmente, comieran.
Buena idea y bien plasmada en escena...aumentaba la imagen de angustia del pobre de Amfortas...calvito, dobladito sobre si toda la acción, con aquellos ropajes blancos y un inmenso manchurrón de sangre. maravilloso.

El teatro me pareció una cucada...y el lomo al whisky una maravilla...pero la crónica social ya lelgará...que ahora debo encargarme de otros menesteres. 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 19:55 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bue...increible pero Fanti haciendo campaña por un cantante que NO ES TENOR!!!!!!!!!!!Imagen

aquí Amfortas...mirad si no es jovencito el chico....Imagen

The young German Bass-Baritone, Hanno Mueller-Brachmann, is currently a Company Principal at the Deutsche Staatsoper in Berlin where he recently received tremendous acclaim for his first Amfortas. His roles there also include Papageno in 'Die Zauberflöte', the title role in 'Le nozze de Figaro', Leporello in 'Don Giovanni' and Guglielmo in 'Cosi fan tutte' in the Mozart cycle under the House's Music Director Daniel Barenboim. He made his debut with the Bavarian State Opera as Oreste in 'Elektra' and returned to Munich to sing Papageno in the new production of ‘Die Zauberfloete’ at this year's Munich Festival. He made his debuts at the Vienna State Opera as Guglielmo under Ozawa and at San Francisco Opera as Guglielmo under Gielen. His future operatic engagements also include ‘Don Giovanni’ for the Vienna State Opera and for the Vienna Klangbogen Festival. An acclaimed interpreter of the great Bach Passions, he made his London debut in January 2003 with the London Philharmonic Orchestra and Masur and toured with the Monteverdi Orchestra and Sir John Eliot Gardiner. He has also sung with the Philharmonia Orchestra under von Dohnanyi, the Berlin Staatskapelle under Luisi, the Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi under Chailly and the European Youth Orchestra under Ashkenazy. He also devotes himself to Lied and works regularly with the pianists Burkhard Kehring, András Schiff, Philippe Jordan and Malcolm Martineau. This summer he sings at the London Mostly Mozart Festival under Marriner; the Schleswig-Holstein Festival under Guttenberg; the BBC Proms, Berlin and Lucerne Festivals under Masur and at both the Edinburgh International and the Schubertiade Festival in Schwarzenberg with Malcolm Martineau.

más info por aquí...Reviews

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 23:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
En lo tocante a las voces y a la dirección, comparto al 100 x 100 tus apreciaciones, Machado'fan.

La escenografía me pareció una idea acertada pero mal realizada. Me explico: el criterio es hacer un periplo por las diferentes civilizaciones que ha habido en la historia. El hecho de terminar en los rascacielos le da un toque atemporal que me parece interesante (¿alguien se acuerda de una película de los 80 que se llamaba los inmortales?).Los personajes atraviesan los tiempos en busca del grial y de la lanza o de lo que simbolizan. Hasta aquí la idea me parece interesante.

El problema es que escenográficamente hay lagunas. El 2º acto queda inconcluso. Hay un abuso de películas, y es muy difícil conseguir centrar la atención en ellas. Es una cuestión de que lo que te ofrecen en diferido (audiovisual) pierde interés con respecto a lo que está ocurriendo en directo A ninguno de nosotros nos gustó nada lo del demonio y los viajes por tubitos sanguinolentos. Todo el dúo entre Parsifal y Kundry fue realmente una versión en concierto con imágenes que no tenían ningún interés.

En cambio el tercer acto, con los rascacielos, los macarras con bates de baseball, cadenas y crestas, que están a punto de hostiar el pobre Amfortas (pobre hombre, con lo que ha pasado) sí contribuye en mi opinión a dar esa idea de viaje por el tiempo (“en espacio se convierte aquí el tiempo”, que dice Gurnemanz a Parsifal), pero el salto es demasiado acusado . Sólo criticaría la inmovilidad de los personajes durante la consagración. Ahh, y que Kundry no muera

Pero musicalmente, como tu dices, no tuvo precio.

Y encima el placer de poder comentarlo contigo, con Fantine, con Le Gouberner, con Rodolfo Pinkerton y con otra amiga que iba con Le Gouberner, pero que no me quedé con su nick. Eso si: fumaba y me sirvió de pretexto muy necesario para tener las tertulias en el porche del teatro mientras me aliviaba de mi adicción.

Por tanto noche de placeres que quizá mi timidez (que le voy a hacer) no me dejó aprovechar todo lo que ahora me arrepiento no haber hecho. Fantine y Rodolfo Pinkerton: a la próxima (espero que la haya) os llamo, quedamos y visitamos la ciudad de turno juntos.


Un saludo a todos. Un lujo compartir la música con vosotros.

PD.: Señores de la cadena V.I.P.S. en Sevilla a las 2 de la mañana no hay donde conseguir ni un mal chusco de pan con una chocolatina blanca. Animensé, es una ciudad muy hermosa.... Yo tampoco la conocía y me ha encantado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Me alegro que os haya gustado tanto, dado el dineral que se han gastado en las 3 funciones (más que el presupuesto anual completo de La Maestranza).

Y me alegro porque los últimos conciertos que han dado en Granada han sido sólo decentes, pero la Novena beethoveniana de Madrid ha sido impresentable por muchos aplausos que recibiera del público...

Es estupenda la Staatskapelle, ¿verdad? Ya sabeis, orquestas germanas... ¡qué envidia! (aunque la orquesta de L'Scala y actualmente la del Real son muyyyyyy buenas también).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Hola HoodWood, bienvenido al foro!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 18:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
HoodWood escribió:
(¿alguien se acuerda de una película de los 80 que se llamaba los inmortales?).Los personajes atraviesan los tiempos en busca del grial y de la lanza o de lo que simbolizan. Hasta aquí la idea me parece interesante.


a mi me recordó más bien "El Rey Pescador" :wink: :wink: :wink:

y sí, señores de Sevilla...no pudimos cenar en la madrugada de sábado a domingo...aunque peazo desayuno que me clavé luego...por no hablar de esa maravilla de tapitas neo-modernas del bareto ese que me costó tanto de encontrar, eh Pinkerton???? 8) 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 19:27 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Fantine escribió:
por no hablar de esa maravilla de tapitas neo-modernas del bareto ese que me costó tanto de encontrar, eh Pinkerton???? 8) 8)


OS VA ESTE ROLLO??????? porq para la proxima me se un par de sitios de neo tapas BRUTALESSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(un abrazo HOODWOOD!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aqui soy Bayista, bienvenido :D)


pd.- hubo, POR SUPUESTO, solomillo al whisky en el almuerzo, JAJAJA! ajitos incluidos! (lastima q no quedaramos con nuestra nueva adquisicion hasta el teatro...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 19:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bayista escribió:
Fantine escribió:
por no hablar de esa maravilla de tapitas neo-modernas del bareto ese que me costó tanto de encontrar, eh Pinkerton???? 8) 8)


OS VA ESTE ROLLO??????? porq para la proxima me se un par de sitios de neo tapas BRUTALESSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!



a mi me va todo...y todo me sienta bien...así estoy yo de lozana y hermosa! 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 21:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Hola Cleopatra:

Bienhallada/os.

Me presento: Soy de Madrid, tengo 35 años y casi ninguna formación musical. Mis conocimientos al respecto son rudimentarios y los justos para acceder a determinadas obras.

Me gusta la música desde que nací, (otro día os pongo con mi madre y que os cuente). Y aunque no me hayáis leido nunca por aquí, hace más de dos años que os leo asiduamente. Ayer por fin me registré para poder saludar a la gente que conocí en Sevilla y me alegro, tanto de haber estado allí como de haberos conocido.

Lo dicho, que os iré preguntando cosas y poniendo a vuestra disposición cualquiera que yo sepa o pueda averiguar. Estoy mucho mejor de mi timidez...

Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
HoodWood escribió:
Y aunque no me hayáis leido nunca por aquí, hace más de dos años que os leo asiduamente.
:shock: :shock: :shock:
Nunca dejará de fascinarme que la gente lea sin participar......aunque yo también lo hiciera en su día!!!

HoodWood escribió:
Estoy mucho mejor de mi timidez...
Siiiiiiii, adelante!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Balance
NotaPublicado: 20 Jul 2005 10:02 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Cleopatra escribió:
:shock: :shock: :shock: Nunca dejará de fascinarme que la gente lea sin participar.....


Supongo que tambien habra los que participan sin leer... :roll: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance
NotaPublicado: 20 Jul 2005 10:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Amadeo escribió:
Supongo que tambien habra los que participan sin leer... :roll: :lol:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com