Fecha actual 28 Mar 2024 14:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 17:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Aprovecho la ocasión y ya que ningún ilustre forero de los que acudieron ha abierto el hilo pues me atrevo a dar mis modestas impresiones.

Estimable recuperación de un título muy aprovechable. Parece mentira que sea el estreno en España. Ya se sabe que hay mucha temporada que no arriesga nada, pero es raro que nunca se hubiese dado, porque además no se trata tampoco de una ópera olvidada puesto que se encuentran en Operabase unas cuantas representaciones en los últimos años.
Cierto que en algún que otro momento me aburrí, que la ópera rusa normalmente me resulta normalmente llena de amargura da igual lo que canten, pero globalmente se disfruta pues la obra presenta numerosos momentos para éllo con escenas a las que se puede sacar mucho jugo dramático y vocal.
Entre las voces me gustaron la soprano Alieva, el barítono Sulimsky y el bajo Kowaljov. Vulgar el tenor Antipenko y, como dice una amiga, cacharrera la mezzo Bocharova. Muy bien los pequeños papeles de Vas, Romero y Timoshenko. Coro y orquesta en sus líneas destacada y formal respectivamente. La parte escénica no ayudó mucho a meterse en la acción y lastró en demasía, bajo mi punto de vista, el resultado global.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 17:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coño, qué lujo, de verdad no le acongojaron la escena de las mazmorras y la de la ejecución?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 17:52 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A mí me acongoja hasta el coro de niñas. Soy muy cagón.

Y en esas escenas, precisamente, estuvo especialmente inspirada la responsable escénica.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 20:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Gracias por abrir un hilo sobre Mazeppa, en mi opinion interesante ópera que no puedo comprender que no se haya representado antes en España.
La música es maravillosa en muchos momentos y creo que fue una función muy disfrutable con los ojos cerrados ya que es de las peores escenas que he visto, totalmente sin sentido.
El que más destacó creo que fue Kowaljov.
El coro femenino bastante superior al masculino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mazeppa es una maravilla.
Yo tuve la suerte de "cazarla" en Lyon hace 6 años. Y con un gran reparto: Guriakova, Putilin, Kotcherga, Dydik. Como director, un joven, desconocido y prometedor director ruso: ¡Kiril Petrenko!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 18 Sep 2016 21:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una velada a envidiar. Mientras por ejemplo en Bilbao seguimos con la burra a brincos en Oviedo dan una lección de cómo se puede organizar una temporada breve pero con ideas brilantes, como la de estrenar Mazepa. Y una velada a envidiar porque el nivel fue notable, con especial aplauso a la labor de Kovaliov. A mí me gustó la puesta en escena a pesar de los inevitables desajustes. Fui sin saber nada de la obra y salí emocionado. Por cierto, el coro excelso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 19 Sep 2016 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, Oviedo presentó de una manera más que digna una ópera tan bella como Mazepa, que sin llegar al nivel de Onegin y Pique Dame, es una obra magnífica que contiene muchos momentos propios de un genio como Chaikovsky. Exceptuando la pésima cantante que interpretó Liubov, el resto del elenco fue apreciable. Cantantes idiomáticos, voces sonoras e intérpretes comprometidos. A destacar Vitaly Kowaliov, que es la vez que más me ha gustado con diferencia, a lo que no es ajeno que es el primer papel ruso que le veo en vivo (hasta el momento siempre habían sido papeles italianos y algún alemán como Wotan). Su voz lució más en el Campoamor que en los teatros grandes en que le había escuchado como Liceo, Scala o Covent Garden.
Sulimsky posee un material secote y pobretón, pero es un gran intérprete que puso de relieve todas las aristas y matices psicológicos del personaje de Mazepa. Dinara Alieva tiene problemas con el agudo extremo, abiertito y ácido y ofrece escasos matices dinámicos, pero la voz es sonora y timbrada, con buena proyección y su entrega y presencia escénica son estimables. El tenor Antipenko, apretado arriba, plano y aburridote, pero con un material sano y que corre. A resaltar la intervención de Francisco Vas como el cosaco borracho. Un tenor que puede calificarse como el Piero di Palma español.

La producción con el habitual cambio de época y que tiende a presentar una imagen mejor o más bonancible del protagonista (una postura defendible, por cuanto no es un personaje de un solo trazo) funciona y sirve para seguir la obra, aunque contiene alguna memez como la pelea de judo de los chiquillos que sustituye el ballet del primer acto. Eso de que los ballet que forman parte de las óperas están para ser bailados, debe causarles sarpullidos.
Notable el coro y cumplidora la orquesta, que con una batuta no muy refinada ni elegante, ni atenta al detalle, al menos sonó, plasmó una asumible tensión teatral y puso de relieve con dignidad la fabulosa orquestación de Chaikovsky.

281 títulos operísticos vistos en teatro 8)
La marca de los 300, cada vez más cerca. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 19 Sep 2016 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
La producción con el habitual cambio de época y que tiende a presentar una imagen mejor o más bonancible del protagonista (una postura defendible, por cuanto no es un personaje de un solo trazo) funciona y sirve para seguir la obra, aunque contiene alguna memez como la pelea de judo de los chiquillos que sustituye el ballet del primer acto.


:lol:

¿Y por qué no un combate de sambo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 22 Sep 2016 14:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
De verdad que no entiendo la polémica que se ha montado con esta producción. Cambia la época, sí; pero no dificulta en absoluto el seguimiento de la trama (no tenía ni idea de qué iba la cosa y lo entendí todo) y tiene ideas teatralmente interesantes, como el replanteamiento del personaje de la madre. A mí me pareció una producción perfectamente válida.
Buen nivel medio en los solistas, sin que nadie destacase ni para bien ni para mal pero con mucha sensación de trabajo de equipo. Una mención especial para Bocharova, que suplió un material precario con una actuación teatral de muchos quilates.
Muy bien el coro. Razonablemente bien la orquesta.
La ópera es una belleza. Puede que estemos ante una de las funciones más interesantes del año en España: por el acierto en la apuesta a la hora de escoger el título y por el buen resultado obtenido.
Disfruté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 22 Sep 2016 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo, sin duda, disfruté más en la Mazeppa de Oviedo que en el Otello del Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mazeppa en Oviedo.
NotaPublicado: 22 Sep 2016 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No me extraña. Operaza. Acierto de los señores de Oviedo. Que se los traigan a Madrid (y perdón a los ovetenses por esta incitación al rapto).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com