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Otello en el Real
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Autor:  Trovatore [ 28 Sep 2016 0:26 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

No he repasado bien el libreto, porque en la horrorosa pantalla de leds en la que vi retransmitida la función los subtítulos eran ilegibles, pero aún así barrunto que Desdémona no muere estrangulada sino más bien "sofocada". Lo cual no cambiaría mi sensación de irrealidad de la escena, porque intuyo que cuando los pulmones de una veneciana son "exprimidos" hasta rozar la muerte, la víctima, caso de sobrevivir, no podría cantar en un buen rato.

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2016 2:26 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

La verdad, no sé cómo ha terminado derivando en esto el hilo de las crónicas sobre el Otello...

Autor:  Hagen [ 28 Sep 2016 10:33 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Tip escribió:
No veo tal imposibilidad: cantantes hay que se pasean por los escenarios con la tráquea aplastada.


¿Que sería de la ópera sin el artificio?

Autor:  semyonkotko [ 28 Sep 2016 11:08 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Carl Tunner escribió:
Ah, claro, Verdi y Boito tendrían que haber consultado con un galeno o acudir la doctrina forense y sopesar si hurtarnos la tremenda fuerza dramática y emoción de sentir a Desdemona musitar "Uccisa ingiustamente" y decir que ella misma se ha herido demostrando su devoción hacia Otello hasta el último momento.

El melodrama pasado por el tamiz de una convención de médicos... :? :? :?



Usted es el que exige "un negro" para creerse lo que pasa.....

Autor:  Gino [ 28 Sep 2016 11:16 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Coño, porque la raza de Otelo forma parte de la esencia dramática del personaje y de la obra.
En todo caso, no sé cómo se puede poner en pie de igualdad la discusión sobre algo que forma parte de obra (la muerte de Desdemona) y algo que responde a una propuesta del director de escena (blanquear a Otelo). Será que me hago viejo.

Autor:  semyonkotko [ 28 Sep 2016 11:18 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Tip escribió:
No veo tal imposibilidad: cantantes hay que se pasean por los escenarios con la tráquea aplastada.


Pero, salvo que me diga usted que estos cantantes los vemos por !el sexto senrido"; su lesión en la traquea y la laringe no es mortal.

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2016 11:19 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Anda, disculpen... No sabía yo que había entrado en un foro médico...

Autor:  semyonkotko [ 28 Sep 2016 11:24 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Gino escribió:
Coño, porque la raza de Otelo forma parte de la esencia dramática del personaje y de la obra.
En todo caso, no sé cómo se puede poner en pie de igualdad la discusión sobre algo que forma parte de obra (la muerte de Desdemona) y algo que responde a una propuesta del director de escena (blanquear a Otelo). Será que me hago viejo.


Lo que forma parte de la esencia dramatica de la obra es un asunto de racismo o xenofobia.....No que quien lo sufre sea negro y moro.....El racismo y la xenofobia es un problema universal, desgraciadamente.

PD: le agradeceria que los coños se los guardara para usted.

Autor:  Gino [ 28 Sep 2016 11:28 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

venga, tos pa mí. pa usted el revisionismo de la escuela del resentimiento.

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2016 11:30 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Yo también quiero alguno...

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2016 11:30 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

...Si puede ser...

Autor:  Carl Tunner [ 28 Sep 2016 11:34 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Gino escribió:
Coño, porque la raza de Otelo forma parte de la esencia dramática del personaje y de la obra.


Exacto y se ha explicado convenientemente, profusamente, pero claro, algunos deberían leer un poco, profundizar algo, y enterarse de la gestación de la obra, la correspondencia entre Boito y Verdi, entre ambos y Giulio Ricordi... Y no pretender analizar con mentalidad actual circunstancias de otras épocas históricas que deben valorarse con la debida perspectiva. No digamos, pretender aplicar criterios de rigurosa verisimilitud al teatro o al melodrama que tienen sus propios códigos.

Debe ser que, a falta de mayores aportaciones en materia de melodrama, dramaturgia verdiana, canto, voces... etc, algunos intervinientes pretenden dar lecciones médico-forenses en un foro de ópera :?

Autor:  Abdallo [ 28 Sep 2016 13:35 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Creo entender los razonamientos de quienes no ven como cuestión esencial que Otello sea negro. Los que sí lo hacemos partimos de la presunción de que todos conocemos o deberíamos conocer el drama de Shakespeare. Y eso no es necesariamente así; la ópera de Verdi es una creación independiente, en forma musical, basada en una de teatro. Pero así como nadie analiza Rigoletto dando por sentado que hay que conocer Le roi s'amuse, pues hay gente a la que solamente le interesa la ópera y no la obra de teatro, por muy de Shakespeare que sea.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Sep 2016 13:48 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

No hace falta. Que Otello sea negro, sea diferente, es esencial también en Verdi-Boito y los elementos raciales están presentes tanto en ellos como en Shakespeare y son los propios de sus respectivas épocas.

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2016 14:00 ]
Asunto:  Re: Otello en el Real

Pero vamos a ver, si es que este debate parece de besugos (con permiso de todos los intervinientes, incluido un servidor): por si no sirviera únicamente el argumento de que tanto Shakespeare como Verdi/Boïto quisieron que Otello fuera negro y moro (o de color y magrebí, si lo prefieren ustedes) --y no parece servir, a juzgar por lo que hacen los directores de escena en la ópera y por lo que aquí discuten algunos--, tenemos el aplastante elemento de la lógica argumental: es increíble que un tío de tantos arrestos y autoridad como Otello --con una experiencia del mundo y de la gente como los que él tiene, con una capacidad única para liderar hombres-- se vea descolocado por una mentira de Yago, cuando todos los hechos --amor de Desdémona, lealtad de Cassio, etc.-- están en contra del sibilino alférez. Salvo que ésta incida, precisamente, en aquel punto que le hace sentirse inseguro del todo: su sentimiento de inferioridad por ser negro en un mundo de blancos (blancos que, además, consideraban inferiores a los negros). Cualquier otra argumentación --incluida la idiotez que Alden ha querido plantear: el hecho de que la inseguridad está en todos nosotros-- no tiene peso suficiente para hacer lógica y coherente la evolución psicológica del personaje.

He dicho...

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