Fecha actual 20 Abr 2024 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
He dicho "creo entender", pero no comparto esos argumentos. Lo que se ha querido hacer aquí es un tema más universal -por decirlo de alguna manera- con esto de los celos, sin atribuirlo a prejuicios raciales o despojándolo de ellos. Lo que viene a decirnos -supongo yo- el director de escena es que celosos podemos serlo todos, blancos, negros y amarillos, y que esa inseguridad, incluso neurosis, es susceptible de anidar en todas las personas. Yendo incluso más lejos: ¿no hay una cuestión de violencia de género en todo esto?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno... Ya sólo nos faltaba por incluir ese tema para convertir este hilo en un observatorio de esos que montan los políticos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
De todas formas yo no me estaba refiriendo a su último comentario, Abdallo, sino a los de otros foreros que han insistido en lo innecesario de la referencia racial (equivocadamente, a mi modesto entender). Porque vuelvo insistir: todos podemos ser más o menos inseguros y celosos, pero nadie se cree que Otello --siendo quien es-- sufra esa transformación radical por unas mentirijillas sin comprobar que le suelta Iago. Sólo porque se siente inferior (al ser negro entre blancos) es por lo que termina cayendo en las añagazas del pérfido alférez...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Pues no voy yo tan desencaminado, ahora que lo pienso. Otello, independientemente de que sea una víctima de Yago, lo es también de su celotipia; y maltrata a Desdémona de forma creciente y paulatina hasta terminar matándola. La llama "vil cortigiana", "demonio", le grita y la tira al suelo; o sea, maltrato de palabra y obra. Habrá mucha gente que piense más en eso que en la maravilla de la música o en los versos del Bardo. Hay gente pa tó.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
La raza, la nacionalidad y la religion de Otello son irrelevantes para generar el conflicto siempre y cuando sea diferente a la del resto de los personajes.....Es mas con una unica diferencia tendriamos bastante.

La escena de la muerte de Desdemona es, evidentemente, otra historia......Aqui lo irrelevante es el error logico.....Pero decir que existe y que no pasa nada era el objetivo precisamente.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Abdallo escribió:
Pues no voy yo tan desencaminado, ahora que lo pienso. Otello, independientemente de que sea una víctima de Yago, lo es también de su celotipia; y maltrata a Desdémona de forma creciente y paulatina hasta terminar matándola. La llama "vil cortigiana", "demonio", le grita y la tira al suelo; o sea, maltrato de palabra y obra. Habrá mucha gente que piense más en eso que en la maravilla de la música o en los versos del Bardo. Hay gente pa tó.

Pero hombre, es que la acción de Otello transcurre en el Chipre del siglo XV, y no en el barrio de Orcasitas en el siglo XXI... En fin, no sé...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
semyonkotko escribió:
La raza, la nacionalidad y la religion de Otello son irrelevantes para generar el conflicto

Pero no para justificarlo con cierta lógica... Quiero decir, locos, fanáticos, celosos y maltratadores los hay de muchos tipos y condiciones, pero sólo con un elemento realmente diferenciador como la raza se explica adecuada y creíblemente la transformación radical que sufre Otello (salvo que queramos imaginar también que es un personaje con una patología psicológica, todo lo cual va más allá de las intenciones de Shakespeare y Verdi/Boïto, me temo)... Es que llevando hasta las últimas consecuencias el razonamiento de quien cree que lo racial no es importante podríamos decir que Otello mató a Desdémona porque Cassio le pisó un juanete sin querer, y como era tan suyo, pues... Por justificar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:13 
Conectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Otello es un arquetipo y puede ser presa de los celos, del complejo de inferioridad, del de Edipo o de cualquier trauma psicológico que queramos sacar a colación.... independientemente de su raza, etnia, clan o profesión. Lo mismo que Rigoletto puede sentir rencor y deseo de venganza sin que el actor que lo encarna parezca jorobado, y sin tener que ser por fuerza un bufón; un Otello puede ser nórdico, hispano, y además ejercer otro oficio que no sea el de mercenario.
Francamente, no me imagino a un Shakeaspeare, ni a otro autor de su talla, tan corto de entendederas como para presumir que todos los Otellos del mundo serían moros, los Hamlets daneses o los Ricardos III reyes coronados.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
:depena:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Creo que el arte es (también) el reino del detalle. No funciona con puros arquetipos e ideas. De un personaje importa todo lo que describe el autor, incluyendo su raza y si tiene juanetes. Luego que cada uno sustraiga lo que quiera y se quede en la esencia que quiera. Hay espectadores con una mente muy literal y apegada al terreno y otros que tiende a irse por las nubes. Todos los espectadores tenemos nuestro alambiique para depurar esencias.

Eso no quiere decir que Otello deba ir pintado de negro. Basta que aceptemos la convención de que es un outsider en la sociedad de la serenísima.


Última edición por gakugeki el 28 Sep 2016 16:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
Otello es un arquetipo y puede ser presa de los celos, del complejo de inferioridad, del de Edipo o de cualquier trauma psicológico que queramos sacar a colación.... independientemente de su raza, etnia, clan o profesión. Lo mismo que Rigoletto puede sentir rencor y deseo de venganza sin que el actor que lo encarna parezca jorobado, y sin tener que ser por fuerza un bufón; un Otello puede ser nórdico, hispano, y además ejercer otro oficio que no sea el de mercenario.
Francamente, no me imagino a un Shakeaspeare, ni a otro autor de su talla, tan corto de entendederas como para presumir que todos los Otellos del mundo serían moros, los Hamlets daneses o los Ricardos III reyes coronados.

Sí, y también puede tener tres patas y un mantel y ser una mesa...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Función de ayer, 27. Poco que añadir. Una de mis óperas favoritas. Kunde es un buen Otello, seamos serios, sabiendo del rol del que estamos hablando. Por gestualidad, parece más un bonachón nervioso que un moro temible, pero bueno. Petean demostró que ya está capacitado para interpretar el narrador de Oedipus Rex. Jaho, con la clásica oquedad en todo el registro de las voces pequeñas, con su estrategia de "apiana, apiana, que algo queda". Cassio... ¿realmente no había ningún cantante con una voz (más) bonita?

Público abandonado al sopor, en general. Un poco de lástima.

Otello tiene una de las escenas iniciales que más me gustan de cualquier ópera. Incluso me atrevería a aventurar... de las mejores, ¿no creen?

PD: confieso que siempre me ha chirriado lo de que Desdémona cante tras ser asfixiada. Y eso no tiene nada que ver con no comprender la esencia del melodrama, las licencias dramáticas del teatro y de la ópera, ni significa que maldiga el día en que Boito y Verdi se conocieron. Tal vez podría haberse resuelto mejor. Pero vamos, que duermo tranquilo a pesar de ello, así que les recomiendo que hagan lo mismo :rolling:


Última edición por agustinbarrios el 28 Sep 2016 17:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 17:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
No es por tocar los nakasones, pero Otelo es únicamente moro porque en el libreto "negro" solo se emplea en una ocasión... y si han pasado unas vacaciones por cualquier país del norte de África, recuerden que había bastante gente con inequívocos rasgos moros pero de piel bien blanquita.

Y para un british como Shakespeare (o cualquier otro del siglo XXI, blanco nuclear) cualquier andaluz o valenciano le parece negro aunque sus ancestros sean visigodos.

Epa, aquí un Otelo :ladoscuro:
(lo acepto: hoy estoy solito...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Para ser justos:

IAGO: Well, happiness to their sheets! Come, lieutenant, I have a stoup of wine, and here without are a brace of Cyprus gallants that would fain have a measure to the health of black Othello.

OTHELLO: This Fellow's of exceeding honesty,
And knowes all Quantities with a learn'd Spirit
Of humane dealings. If I do proue her Haggard,
Though that her Iesses were my deere heart-strings,
I'ld whistle her off, and let her downe the winde
To prey at Fortune. Haply, for I am blacke,
And haue not those soft parts of Conuersation
That Chamberers haue:

En realidad, la palabra negro se emplea varias veces en la obra, literal y metafóricamente.

Yo diría que Otello es un blackamoor, una persona de piel oscura, no necesariamente negra, aunque generalmente sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
¿Y qué más da?.

Como si escriben una ópera sobre Pau Gasol, ese "morenito", y canta Lawrence Brownlee el papel protagonista.

Me da exactamente igual, como no me fijo en si el galán tiene más de sesenta años, o Desdémona pesa 120 kilogramos. Se llama "suspension of disbelief" y es fundamental para la ópera. El problema de Kunde no es si lleva la cara pintada de color oscuro, o no. Está en su garganta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com