Fecha actual 28 Mar 2024 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 17:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Gakugeki, me refería al libreto de Boito/Arrigo, aunque parece que me refería a la obra de Shakespeare. Busco "nero", "bronzeo", "scuro" y solo aparece uno en el acto 3 por parte del coro "Quell'uomo nero è sepolcrale", que mezclado con lo de sepulcral, parece más bien un reflejo de las intenciones de Otelo que del color de su piel.

En cambio, las referencias a moro son evidentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 18:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
delaforce escribió:
Me da exactamente igual, como no me fijo en si el galán tiene más de sesenta años, o Desdémona pesa 120 kilogramos. Se llama "suspension of disbelief" y es fundamental para la ópera. El problema de Kunde no es si lleva la cara pintada de color oscuro, o no. Está en su garganta.

Ahí la has dao maestro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
nadie se cree que Otello --siendo quien es-- sufra esa transformación radical por unas mentirijillas sin comprobar que le suelta Iago.
Bueno, bueno, sin comprobar..., tiene la prueba del pañuelo. Lo que no tiene es la del ADN. :P
Y que conste que no quiero derivar esto, después del debate otorrinolaringólogo, en otro forense.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Alberich el Negro escribió:
nadie se cree que Otello --siendo quien es-- sufra esa transformación radical por unas mentirijillas sin comprobar que le suelta Iago.
Bueno, bueno, sin comprobar..., tiene la prueba del pañuelo. Lo que no tiene es la del ADN. :P
Y que conste que no quiero derivar esto, después del debate otorrinolaringólogo, en otro forense.

Tu quoque, Tip, fili mi?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 20:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Goku escribió:
No es por tocar los nakasones, pero Otelo es únicamente moro porque en el libreto "negro" solo se emplea en una ocasión... y si han pasado unas vacaciones por cualquier país del norte de África, recuerden que había bastante gente con inequívocos rasgos moros pero de piel bien blanquita.

Y para un british como Shakespeare (o cualquier otro del siglo XXI, blanco nuclear) cualquier andaluz o valenciano le parece negro aunque sus ancestros sean visigodos.

Epa, aquí un Otelo :ladoscuro:
(lo acepto: hoy estoy solito...)


En Shakespeare, Otelo es un "Blackamoor", no un moro. La oscuridad de la piel va implícita.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 20:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Eminencia Pálida escribió:
Goku escribió:
No es por tocar los nakasones, pero Otelo es únicamente moro porque en el libreto "negro" solo se emplea en una ocasión... y si han pasado unas vacaciones por cualquier país del norte de África, recuerden que había bastante gente con inequívocos rasgos moros pero de piel bien blanquita.

Y para un british como Shakespeare (o cualquier otro del siglo XXI, blanco nuclear) cualquier andaluz o valenciano le parece negro aunque sus ancestros sean visigodos.

Epa, aquí un Otelo :ladoscuro:
(lo acepto: hoy estoy solito...)


En Shakespeare, Otelo es un "Blackamoor", no un moro. La oscuridad de la piel va implícita.


Oops, veo que el Sr gakugeki se me ha adelantado

http://www.merriam-webster.com/dictionary/blackamoor

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 20:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Y fue muy veloz.

Pero vuelvo a repetir que me refería al libreto de ópera. Admito que parece que me refiero a la obra de teatro del bardo. Mil perdones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 20:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Y ya que hoy no salgo de casa... ¿alguien puso el grito en el cielo, cuando no blanqueaban a Jessye Norman, a Leontyne Price o a Shirley Verrett para interpretar a la de Kundry, Leonora o la de Éboli?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Para que vea que no es una cuestión de cabezonería, reaccionarismo o "cortedad de entendederas" (gracias Trovatore)... Y es que el caso que usted menciona no afecta a la lógica dramática al mismo nivel que en el supuesto que comentamos de Otello (por la sencilla razón de que su "negritud" es la razón que explica todo lo que termina ocurriendo, por encima, incluso, de su celopatía)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 21:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Alberich el Negro escribió:
Para que vea que no es una cuestión de cabezonería, reaccionarismo o "cortedad de entendederas" (gracias Trovatore)...

Nunca he pensado eso de usted, eh, ya me gustaría que la educación que usted tiene y gasta fuese imitada.

Alberich el Negro escribió:
Y es que el caso que usted menciona no afecta a la lógica dramática al mismo nivel que en el supuesto que comentamos de Otello (por la sencilla razón de que su "negritud" es la razón que explica todo lo que termina ocurriendo, por encima, incluso, de su celopatía)...

Pues yo creo que no: Kundry es un personaje del ciclo del grial y de la mitología germana, y si es germana, debe de ser de raza aria. Se imagina a Wotan como Confuncio :wink: ? O Alberich como Brad Pitt :rolling: ?

Yo creo que la razón no es la "negritud", sino sus rasgos moros, por lo que la tonalidad puede ser bastante clara. Además, recuerde el chascarrillo que le decíamos a algún amigo o conocido celoso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
¿Y qué me dicen del embetunamiento de Aldo Protti? ¿Aprueba en negritud?

https://www.youtube.com/watch?v=aE97mqfdErU

:lol:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Parece Al Johnson vestido de nibelungo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 23:59 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Acabo de ver en youtube a Leontyne Price horrorosamente maquillada para no desentonar con el papel de Cio-Cio San. Supongo que el público del Met se sentiría mucho más a gusto al oirla cantar aquello de Son la donna più lieta del Giappone...Y de paso se olvidaban de lo que más les fastidiaba de ella: que era negra!

En cambio me ha parecido ver que Martina Arroyo hizo ese rol sin ocultar su bonita tez afrocaribeña.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo, Trovatore, Butterfly es japonesa. Lo dice el texto, lo sabemos los espectadores: y casi mejor evitar maquillajes ridículos.

Perdón, Goku, no me di cuenta de que hablaba del libreto. Ya me extrañaba que se le hubieran pasado por alto las referencias a la negritud de Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 10:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Yo tengo una pregunta, ya que no he visto este montaje: se ha dicho por ahí que da igual que Otello sea negro, gitano o filipino, porque lo importante es que sea distinto al resto de personajes; pues bien ¿qué diferencia a Otelo en este montaje del resto?

Por otro lado, también he leído (creo que al Sr. Trovatore) que da igual que Rigoletto sea deforme o bufón. ¿Sería creíble, no solo dramática, sino musicalmente, que Rigoletto sea el secretario personal del Duca, mida 1,85, juegue al polo regularmente y conduzca un Porsche con su rubia melena al viento? (y espero por lo más sagrado que ningún regista iluminado lea esto y lo lleve a la práctica). Como ejemplo, les invito a reescuchar (doy por supuesto que todo el mundo la ha escuchado al menos una vez si les gusta esta ópera) la versión de Kubelik para DG, y que presten atención a cómo pronuncia Fischer-Dieskau la palabra "buffone" las tropecientas mil veces que se dice en la obra. Si eso admite un protagonista apolíneo y rico, entonces es que estoy oyendo otra obra.

Por último, Martina Arroyo o Leontyne Price no tenían que pintarse de blanco para hacer Leonora(s) o Amelias porque dramáticamente da igual el color de la piel de los protagonistas. Es más, yo obviaría pintar a Aida y Amonasro de negro porque ya sabemos que son etíopes y enemigos de Egipto: eso es lo importante en este caso, origen nacional y conflictos bélicos, no el tema racial que ene Otello es fundamental, creo. Y otro tanto de Cio-Cio-San o Turandot.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com