Fecha actual 28 Mar 2024 16:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 19 Sep 2016 9:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Miacaela escribió:
Muchas gracias por su crítica con la que estoy absolutamente de acuerdo.
Que le pareció Pappano?ya que he leído diferentes opiniones y me gustaría ver si yo estaba demasiado emocionada...


Lo cierto es que en mi crónica evité mencionar la orquesta y la dirección, porque humildemente creo que aún me falta mucha experiencia de escuchar ópera en vivo para saber juzgar esos aspectos. Soy de los que tiende a centrar tanto la atención en el canto, que se me suelen escapar muchos matices de la parte orquestal. Lo único que puedo decir es que a mí todo me sonó maravillosamente bien, especialmente la obertura y el final, pero no sabría discernir si se debió a la labor del director, o a las prestaciones de la orquesta, o a la acústica, o a la suma de todo ello… :wink:

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Recién llegado del cine, mi sensación es que se trata de una Norma más que digna. Al dúo protagonista les daría un notable y eso que ninguno de los dos me había dicho gran cosa hasta ahora. Creo que hay mucho trabajo detrás, porque ni uno ni otro son el no va más de la técnica canora. La Yoncheva saca adelante ese papel endiablado con una voz aparentemente caudalosa, esmaltada, afinada y homogénea. Si supiera regularla más y encontrar los acentos más dramáticos ya sería la pera. Calleja no gustará a los que esperan un Del Monaco como Pollione, pero es una gozada escuchar ese timbre en las melodías bellinianas y en la tesitura central está impecable. Se echa en falta squillo y color arriba, todo hay que decirlo. Junto a ellos, Sonia Ganassi pone oficio para tratar de que nos la creamos como la virginal Adalgisa. El peor, ya se ha dicho, el Orovieso de Brindley Sherratt, sobre todo en el primer acto.

Preguntaban por Pappano. Soy muy fan, así que pocas cuentas conmigo, pero sí he de reconocer que ese sentido tan teatral del discurso musical resulta más incontestable de Verdi en adelante. La ligera instrumentación belliniana no siempre se salva del emborronamiento con una batuta como la del director titular del ROH.

Y sobre la escenografía de Ollé, como iba preparado para lo peor casi salí aliviado. Su propuesta no es un disparate ni atenta contra el discurso dramático o musical de Norma. Creo que funciona en el cuadro inicial o en momentos como el dúo Oh rimembranza. El principal problema es que la idea se va desarrollando de manera demasiado obvia y machacona (¡ese hogar de Conforama sepultado por la masa de cruces!), con algunos aspectos incoherentes (los jefes y oficiales “rebeldes” en uniforme de gala) y con escaso cuidado en los detalles.

Ahora que releo lo que acabo de escribir me llama la atención que haya salido tan contento. Será que, a diferencia de otros foreros, la edad me va haciendo cada vez más fácil de contentar. O que hace falta ser muy cicuta para encabronarse después de escuchar Qual cor tradisti. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Desde luego, si uno es capaz a estas alturas de aceptar a Sonia Ganassi como la virginal Adalgisa, eso es ya el colmo de la anti-cicutez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
La vi ayer en el cine. Me aburrí.
Vamos por partes. SONJA YONCHEVA tiene todas las notas para cantar Norma, que es algo que yo nunca hubiese firmado. Las frases más dramáticas le pesan un poco (pero creo que es más por una cuestión de temperamento que de medios). Ahora bien, en vez de construir un estilo propio, se esfuerza por imitar a Callas, por conseguir su sonido... y a veces casi lo logra; pero creo que es un error, que haría mejor en buscar su propio estilo, su propio sonido, su propio enfoque. Me parece una Norma aceptable para cómo está el panorama hoy, pero no fascinante (sin pensar mucho te digo un manojo de Normas mejores hoy día: Radvanovsky, Meade, Agresta, Devia, posiblemente Pratt... Todas ellas más temperamentales que Yoncheva).
Calleja me parece malo. Una voz caprina, vibrada en toda la extensión y con un agudo que se le queda en el cogote porque no está bien resuelto. No entiendo (nunca he entendido) su carrerón internacional; máxime cuando hace unos años cantó una Stuarda en el Campoamor y la crítica le puso fino de forma casi unánime ¿qué ha pasado para que sea una estrella?
Ganassi saca el papel con tablas, pero la voz ya empieza a acusar signos (por otro lado evidentes, porque debe llevar 30 años cantando) de fatiga...
El bajo Bridney Sherratt me pareció malo, pero malo de solemnidad (y esto en grabación, no me quiero imaginar en directo...). El Flavio y la Clotilde, muy estimables.
La dirección de Pappano para mí fue en general leeeeeeeeeeeeenta y pasada de decibelios; una cierta decepción porque suele gustarme y creo que aquí falla.
La producción de La Fura plantea una idea muy interesante al hacer una crítica al catolicismo como sistema totalitario. Pero ahí se queda: apenas hay desarrollo (¿porque el libreto no da para más?) y, a pesar de la cosa mejora en el segundo acto; siento eso, que sencillamente hay una idea pero no está desarrollada, y surge el sopor. Hay un par de ideas interesantes (
que Oroveso mate a Norma de un tiro al abrazarla para evitar que vaya a la hoguera, la patada en los huevos de Norma a Pollione en In mia man alfin tu sei...
) pero me falta desarrollo.
Lo dicho, me aburrí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 21:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pratt, ¿ más temperamental como Norma que Yoncheva....? :?:

Pero si Pratt, lo bueno que tiene es ser una excelente belcantista aunque creo, insuficiente para Norma ( nada que ver meter en el mismo saco a Radvanosky que a Pratt )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pratt está mejor para cantar Adalgisa, que para cantar Norma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
delaforce escribió:
Pratt está mejor para cantar Adalgisa, que para cantar Norma.

Totalmente de acuerdo; es muy ligera. Debuta (me parece) la Reina de la Noche en el MET.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
A Pratt la estoy escuchando ahora como Semiramide desde Florencia: suena muy parecida a Devia. Si Devia ha podido cantar Norma, yo diría que Pratt también puede...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ande,Fonseca, usted vaya al cine a ver la última de Dani Rovira , que es lo suyo, neno.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Ayer asisti al cine a ver Norma. Es una ópera que no tengo suficientemente trillada y escuchada para poder valorar lo que nos ofrecieron desde la ROH de London. De hecho no he visto en vivo ninguna Norma, y lo de ayer, como sabemos tiene truco. No es lo mismo lo presenciado y escuchado en Teatro que lo escuchado y visto en cine o en DVD o CD.
Coincido con Gruberoviano en su crítica al 100 %. Y también coincido con él en que me aburrí. Cosa que con I Puritani por ejemplo no me aburre, al contrario la disfruto mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Siempre hay que remarcar que Norma se muestra en el terceto del acto I, la escena "Dormono entrambi", el dúo "In mia man alfin tu sei" y en especial, el final. Ahí se nota a la cantante.
El "Casta Diva" puede despistar, eso sí el recitativo incisivo y "Ah bello a me ritorna", ya muestran al personaje.
Yoncheva tiene mucha voz pero si la coloratura de la Juliette fue "de aquella manera", ¿cómo arregló la de Norma? Una pregunta, para una que no la vio.
Eso sí, espero escucharla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Totalmente de acuerdo con que intenta imitar a la Callas,de hecho ella misma consideró que su Norma estaba entre Callas y Bartoli, a esta última sin embargo no le veo el parecido...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 28 Sep 2016 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Aparecen enlaces. En nada se asemeja a Callas (no tiene porqué) y el canto belliniano no lo encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=nuXFvFNof6k

https://www.youtube.com/watch?v=7Dt1JY2HgjE

Edito:¿dónde tiene las notas graves? ¿Dónde el fraseo diferenciado de la druida, madre, mujer despechada, encolerizada llena de deseos de venganza?
Calleja, ligero, ligerito para su papel.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 28 Sep 2016 1:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Miacaela escribió:
Totalmente de acuerdo con que intenta imitar a la Callas,de hecho ella misma consideró que su Norma estaba entre Callas y Bartoli, a esta última sin embargo no le veo el parecido...


Eso de entre Callas ( la Divina )....y quien o que???

Bartoli, Norma????? :shock: Como no sea algo inventado o asemejado y con instrumental llamado de " época "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 28 Sep 2016 8:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
https://www.youtube.com/watch?v=0DRmRqs ... DRmRqsTGYM
Bartoli se atrevió con Norma, en mi humilde opinion una osadía por su parte.

https://bachtrack.com/es_ES/review-norm ... ember-2016
Aquí el enlace donde se considera entre la divina y la no tan divina.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com