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 Asunto: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 23 Oct 2016 0:25 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 27 Nov 2015 12:06
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Buenas noches a todos. Función inaugural de la temporada y creo que se puede calificar de muy brillante.
Los cuatro protagonistas principales a gran nivel y el resto del elenco correctísimo .
El gran triunfador o por lo menos el más aplaudido ha sido Celso Albelo, a años luz de los tenores que tuvimos ocasión de escuchar en la última Lucrezia bilbaina.
Brillante como siempre en el agudo y con ganas de matizar cuando la partitura lo requiere , como en el aria de Ivanoff.
Muy bien Mosuc como Lucrezia, con un centro mas interesante de lo que cabría esperar en una ligera de origen y sin ningún problema con el rol.
Los otros dos protagonistas, ambos todavía en la veintena, prometen ser estrellas en breve. Ierbolino es una mezzo con un color casi contraltiano, que creo le va a permitir abordar con el paso de los años el gran repertorio verdiano, voz aterciopelada y grave rotundisimo.
Mimica en la misma línea, color precioso y línea de canto impecable.
El coro como siempre con una sonoridad apabullante.
Orquesta y batuta correctas.
He llegado contentísimo a casa. Gran inicio de temporada.


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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 23 Oct 2016 4:59 
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Yo matizaría algo a la Mosuc. El instrumento por arriba permite muy pocas alegrías. Por eso todos los ataques al agudo van en piano o media voz, porque la voz plena arrastra un vibrato terrible, cuando no notas abiertas. Primer acto plúmbeo, con una orquesta plegada a una diva sufriente. Escena final sin fuerza. Estas funciones le llegan tarde a la Mosuc. Una pena.
El resto, como lo dicho anteriormente. Quizás algo menos de entusiasmo en la orquesta, muy dada al chimpún en algunos momentos. Sorpresa de un Perez Sierra que ha acompañado con gusto a los cantantes, aún a costa de bajar demasiado el ritmo.
Con otra soprano, hoy habría sido un escándalo en Bilbao.


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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 10:31 
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Registrado: 07 Jun 2004 19:24
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Siento no ser tan entusiasta en las apreciaciones como los dos ilustres foreros que me preceden. Brevemente, me gustó mucho Mimika, que pese a una cavatina de entrada un poco titubeante, exhibió poderío y autoridad en su dúo y terzetto del primer acto, además de trazar un Don Alfonso muy creíble.

La mezzosoprano, totalmente insuficiente, sin asomo de proyección y voz muy atrás. Prácticamente inaudible, al menos desde mi butaca.

Mosuc me gustó entre poco y nada. Como señala Mitchum, evita las notas en forte, apiana de forma indiscriminada, restando cualquier autoridad o matiz al personaje que, o no entiende, o pasa de trasmitirlo al respetable. Aria final muy decepcionante, callada los últimos compases (que no son pocos) para preparar un agudo de andar por casa. Como actriz fría y ajena a lo que pasaba.

Albelo se reservó escandalosamente hsta su aria, de forma que en el prólogo, salvo algunas frases del dúo con Lucrezia, fue inexistente. Le echó algo de ganas en el terzetto y se marcó una aria muy, muy buena, todo hay que decirlo. Pero para oir un aria, me cojo entrada para un recital.

Mención aparte para Mikeldi Alatxandabaso en su no tan breve papel y que en la primera parte tuvo bastante más presencia vocal que el tenor protagonista, aemás de demostrar que se puede (y debe) cantar muy bien hasta en las partes secundarias. Bravo.

Dirección musical algo ramplona, que a mi parecer no sacó tajada del dramatismo de varias escenas (como el concertante que cierra el prólogo, una de las mejores partes de la partitura a mi parecer). La escénica no estuvo mal, con figurantes haciendo de Gennaro y Lucrezia como niño y madre joven respectivamente, contrastando la Lucrezia virginal (bueno, no muy virginal, habida cuenta del hijo) con la depravada duquesa de Ferrara. Bonito el vestuario y difíciles de entender los bailes de los guardias.

En fin, una función que pintaba mejor en papel de lo que resultó. También he de confesar que aún guardo en mi memoria unas funciones excepcionales en el Campoamor en 2004 con Devia, Bros, Giorgio Surjian y Jossie Perez en las que me desgañité braveando como pocas veces (disponible en Yutú). Las comparaciones siempre son odiosas, pero uno no puede poner en off sus recuerdos, qué le vamos a hacer.

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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 10:36 
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Qué me dice, Albelo al ralentí, imposible.

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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 11:36 
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Entonces el tenor sólo se esmeró en cantar un aria que, además, es alternativa (hay otra compuesta para Mario) y no forma parte de ninguna edición de la partitura...?
Porque lo que canta Gennaro antes no es baladí y en el prólogo aborda una joya como "Di pescatori ignobile"

Yo también recuerdo la Lucrezia de Oviedo en 2004 con una magistral Devia y un Bros nada cómodo en el aria de Ivanov, pero cantando con buena línea y en estilo todo su papel.

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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:10 
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Suscribo lo dicho. Albelo no empezó a cantar hasta el terzeto. Antes si buena linea de canto pero bajando tono y escamoteando agudos.
Atxandalabaso es un peligro para tenores figura de hoy porque se le oye muchisimo mejor. Ya le ocurrio en el eugeni onieguin donde haciendo de triquet se le oia mejor que a Jordi de levski.
A mi no me parecio tan terrible Mosuc, aunque es verdad que quien haya oido a Devia y Bros no aguanta comparaciones


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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:14 
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Terrible no, desde luego. Mediocre, sin más. Cantó y sacó adelante el papel, pero sin ningún momneto que merezca recordarse. Por supuesto, la Lucrezia no es cualquier cosa, y la soprano cumplió, que ya es bastante.

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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 20:18 
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He estado escuchando trozos de esta “Borgia” y me he quedado asombrado del estado vocal desastroso en que se encuentra Elena Mosuc. Parece que haya envejecido 50 años en cuatro días. Prácticamente no hay un sonido salvable, en medio de alaridos, temblores, estridencias, grietas y durezas.

Albelo empieza bien y hace un apañado “Pescatore ignobile”, pero naufraga en el terceto y en el aria, porque sigue sin solucionar sus problemas en el paso, que resuelve abriendo, empujando, y empotrando los sonidos en la nariz. En el terceto las pasa canutas con la complicada tesitura, y el aria es un horror, con notas destempladas, calantes, y desafinaciones continuas. Lo que cada día es más evidente es la similitud en timbre e inflexiones vocales con Kraus. Claro que puestos a imitar, mejor a Kraus que a El Fary.

El Orsini (cuyo nombre no recuerdo) es otra de esas voces falsas y prefabricadas que suenan a ogro mal encarado. Y Marko Mimica es un Alfonso pésimo también. La voz es buena, pero el cantante está en pañales y canta a base de músculo y entusiasmo. Del centro para arriba, mejor taparse los oídos, pero como el chico tiene buena planta y es bien parecido, hará carrera :cry: .

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 26 Oct 2016 20:50 
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Registrado: 27 Dic 2010 22:25
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues yo disfruté muchísimo ayer con Albelo. Esa suerte que tengo! Los demás, p'a chopped...
De hecho en su aria final me emocionó como hacía tiempo que no me pasaba en un teatro. Si. Lo confieso.
El energúmeno ese que vociferaba bravos desde el palco izquierdo era servidor. Ahí tan cerquita además, la voz de Celso era un cañón. :-)
Y si: imita a Kraus hasta límites incómodos. Y eso es bueno.

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA ABAO
NotaPublicado: 27 Oct 2016 22:11 
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Registrado: 06 Mar 2007 21:10
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Pues no pueden ser más dispares las apreciaciones: Mosuc bien/horrible, Albelo fantástico y matizando/reservón, Mimica grandísimo futuro/un desastre... Sólo parecen coincidir en Atxandalabaso.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com