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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 9:10 
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Despinetta escribió:
Y se pueden buscar miles de ejemplos. Eso sí, ambos fuera de papel.


Y no solo los dos tenores citados, sino también y eso es lo más preocupante, la Lady Macbeth de Martina Serafin ( notable como Mariscala o como Elsa , pero NO como dramatica de agilidad verdiana- fuera de rol - ) ; asì como el protagonista Tézier ( notable como Escamillo o como barítono mozartiano, pero NO como barítono flexible verdiano )
Y al parecer ( os lo confirmaré este viernes)y como colmo de posible desatino ya anticipado por el amigo Tunner y alguno más, la NADA verdiana dirección de G.P. Bisanti que se carga el MACBETH

Nada que ver con los anteriores MACBETH del 2004 ( C. Alvarez/J. Pons, M. Guleghina/ S. Neves, M. Berti, etc..., incluso Campanella que es o era un especialista en belcanto, dirigió más que correctamente )


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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 11:12 
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tucker escribió:
Despinetta escribió:
Y se pueden buscar miles de ejemplos. Eso sí, ambos fuera de papel.


Y no solo los dos tenores citados, sino también y eso es lo más preocupante, la Lady Macbeth de Martina Serafin ( notable como Mariscala o como Elsa , pero NO como dramatica de agilidad verdiana- fuera de rol - ) ; asì como el protagonista Tézier ( notable como Escamillo o como barítono mozartiano, pero NO como barítono flexible verdiano )

Nada que ver con los anteriores MACBETH del 2004 ( C. Alvarez/J. Pons, M. Guleghina/ S. Neves, M. Berti, etc..., incluso Campanella que es o era un especialista en belcanto, dirigió más que correctamente )

Cierto y de acuerdo con todo; nuevamente, la preocupación de cómo buenos cantantes pueden malograrse por erróneas elecciones. A Serafin no la he escuchado pero creo el unánime criterio de todos los liceístas con su Mariscala ya que estaban encantados (y me quedo corta); Tezier posee una voz bellísima (y una gran falta de carácter dramático también) y este no es su repertorio.
Aunque, claro, ante ese "Macbeth" dirigido por Muti...Nada que decir, otro mundo.
Y claro, con mi paisano, también.Y el resto del elenco, claro.

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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 17:09 
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Me estoy " entrenando " algo para el Macbeth de pasado mañana, ay...ay...con el audio live de La Fenice 68, con Gencer, GG.Guelfi , Casellato Lamberti y dirección de Gavazzeni! :wink:

No sé si hago bien, porque la orquesta y coros de la Fenice suenan de maravilla y que pulso verdiano de D. Gianandrea! :aplauso:


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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 18:11 
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tucker escribió:
Me estoy " entrenando " algo para el Macbeth de pasado mañana, ay...ay...con el audio live de La Fenice 68, con Gencer, GG.Guelfi , Casellato Lamberti y dirección de Gavazzeni! :wink:

No sé si hago bien, porque la orquesta y coros de la Fenice suenan de maravilla y que pulso verdiano de D. Gianandrea! :aplauso:

Eso mismo le iba a decir, pero...¡Por disfrutar que no quede! :wink:
Y creo que mañana es la trensmisión por cines y radio, ¿no?
Si alguien la ve, que comente. Es muy de "Rebecca", según dicen.

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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 20:00 
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Despinetta escribió:
Es muy de "Rebecca", según dicen.


Es más bien como si una lluvia de cenizas volcánicas se hubiera abatido sobre Manderley. Y para colmo el ama de llaves no se ha preocupado de hacer que deshollinen la chimenea.

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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 12 Oct 2016 21:20 
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[quote="Despinetta"]
Y creo que mañana es la trensmisión por cines y radio, no?
Si alguien la ve, que comente. Es muy de "Rebecca", según dicen.[/

Mañana va por la radio ( Cataluña Musica ) y por los cines va el dia 20, siempre con el llamado primer cast ( que no me interesa )

Mañana por los Cinesa y en directo, SANSÓN ET DALILAH desde la Opera de Paris


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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 15 Oct 2016 1:04 
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Pues regresado del Liceo y de ver/ escuchar este MACBETH " manderley/ rebeccano " , en blanco, gris y negro, bastante bien construido por Chris Loy. Salvo alguna tontada escénica ( me sobraba el casi desnudo en la escena de las brujas del tercer acto, este cinematográfico MAcbeth sale como resultón y no molesta nada.

Parece que Bisanti ha leido al amigo Tunner y después ya de varias funciones, ha despertado del letargo inicial y hoy a partir del segundo acto ( el primero si ha resultado orquestalmente insulso ), ya ha impregnado a su dirección de mayor dinamismo y no ha estado nada mal, incluso con ciertos matices en algún acompañamiento individual en las principales Arias y pese a alguna irregularidad en las escenas del coro o concertante

Sin ser una voz especialmente brillante ni con demasiada proyección vocal, Luca Salsi sabe cantar y conoce el estilo verdiano ( se nota que ha canatado bastante bajo las ordenes de Muti ); frasea con intención, su linea de canto es noble y matizada , además de moverse de modo convincente escenicamente. Parece un poco imitador de R, Bruson, lo cual no es una mala escuela

Tatiana Serjan que no es una falcon específicamente ( la falta un registro grave más consistente ), tiene un seguro centro vocal y pese a guturalidades , funciona y proyecta muy fácil arriba , además de ser valiente y con bastante buen dominio de las agilidades. Otra que conoce el estilo verdiano
Notable y Convincente Lady Macbeth, con una destacadísima cabaletta...o Tutti sorgette...y notable escena del sonambulismo final ( algo más justa , en la ...luce langue...con un par de agudos claramente calantes )
Mas que correcto Illincai como Macduff pese a cierta precipitación en los ataques al agudo. Menos brutote de lo habitual, aunque demasiada emisión sollozante. El timbre es bastante agraciado, más que su linea de canto no siempre manteniendo el legato

El Banquo de Guerzoni, sin interés y bastante deficiente : voz de bajo muy corto, escaso de proyección, parlando más que cantando.

Correctos sin molestar los comprimarios, Francisco Vas el mas destacable

Excelente el coro masculino, no tanto la parte femenina. Se interpretó el ballet del tercer acto o parte del mismo

En resumen, más que disfrutable MACBETH

P.d. Disfrutable también encontrarnos en el primer entreacto y poder departir casi 15' con el tenor J. Bros y esposa, recién llegado de Parma donde ha cantado 4 funciones de D. Carlo dirigido por Oren, de las que se ha sentido satisfecho


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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 15 Oct 2016 14:16 
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Muchas gracias por la crónica; ahora recuerdo que sí he escuchado a Serjan, en el mismo papel: un "Macbeth" (japonés porque todos eran samurais) en Oviedo, en 2005, con Carlos Álvarez y Alejandro Roy de Macduff.
Y desde luego, esto impresiona:
https://www.youtube.com/watch?v=HOR4URD ... e=youtu.be

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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 15 Oct 2016 18:05 
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tucker escribió:
Mas que correcto Illincai como Macduff pese a cierta precipitación en los ataques al agudo. Menos brutote de lo habitual, aunque demasiada emisión sollozante. El timbre es bastante agraciado, más que su linea de canto no siempre manteniendo el legato

El Banquo de Guerzoni, sin interés y bastante deficiente : voz de bajo muy corto, escaso de proyección, parlando más que cantando.


En la función del día 8 alguien del público gritó Huuuu a Guerzoni cuando acababa su actuación y partía al encuentro de la emboscada fatal. En cambio Illincai, como les decía, causó buena impresión.

Ah, y el desnudo fue sin "casi"; en pelota picada lo dejaron las brujas al buen hombre (supongo que era un actor y no un miembro del coro xD), que se cubría a medias con un trapo. Pero en fin, a estas alturas eso en los teatros es anecdótico.

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 Asunto: Re: MAcbeth Liceístico
NotaPublicado: 23 Oct 2016 0:47 
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Regresado del Liceo y de repetir función con el mal llamado esta vez, segundo reparto o cast alternativo del que ya croniqué el pasado viernes día 14

En lineas generales , reitero lo que dice de la función de hace 8 dias y matizo incluso un poquito ( hoy estaba muy bien situado en la esquina del segundo piso, mientras que la semana anterior estaba en platea fila 8 o 9 ). Queria cambiar de posición para ver como sonaban dos pisos más arriba ( las voces y sobre todo su proyección , se escuchan mejor que en platea - sobre todo en estos roles de mayor fuerza )
Pues recalcar que lo mejor de la función, tiene nuevamente un nombre : Tatiana Serjan :aplauso: que sin ser una dramática o una falcon tipo Galvani o Bumbry de los 60s y 70s, ni tener el chorro de voz de la mejor Guleghina, sabe lo que es la Lady Macbeth, conoce el estilo y se nota que ha cantado bastante Verdi dirigida por el gran Muti
Dicho esto y con un director " pipiolete" y saltarìn sobre el atril como ese tal Bisanti ( muy plano, sin tensión ni matices, su primer acto), la Serjan pese a que su registro grave no es especialmente amplio y que los agudos poderosos quedan algo cubiertos , matiza, interpreta, expresa , frasea ( y eso que tiene esa dicción eslava habitual " zopaz " ), mete unos reguladores tanto ascendentes como descendentes y hasta semi apiana que a mi, me ha emocionado y hasta a ratos, entusiasmado : braveada especialmente en su final, donde ha bordado ...una macchia...de gran intensidad y gusto
La Serjan incluso con más intensidad , me ha recordado en cierta manera a su compatriota A. Netrebko en ese rol

Luego, el segundo hombre importante aunque no tanto como la Lady, el Macbeth de Luca Salsi, otro que por estilo , fraseo y matices se nota que ha trabajado también con Muti . No es un timbre especialmente bello y amplio, pero su registro central ( cortito de graves ) se proyecta muy bien y domina el canto con legato ; digamos que es un barítono" escuela o discípulo " Bruson

El resto, me atengo a lo dicho hace 8 dias ( de discreto a escaso interés), con especial suspenso al Bajo (?? ) Guerzoni, un auténtico bajo de muy pobre nivel ( no lo veo siquiera para un comprimario casi como es el Re ..en Aída ) : corto de emisión y sin proyección vocal

De nuevo , bien los coros, sobre todo la parte masculina y mantengo que esta producción cinematográfica de gris, blanco y negró de Ch. Loy., a lo " Rebecca " salvo alguna tontada, no molesta y es hasta aceptable, con bastante buen trabajo en cuanto a movimientos escénicos de los protagonistas

P.d.esta vez, no me he tomado la molestia de asistir al primer reparto ( no me interesa Serafín cantando Verdis dramáticos ) y a Tézier que tampoco lo considero un paradigma del barítono verdiano , ya he tenido bastante con aguantarle cono Renato ( Ballo ), Vargas ( Forza ) y Luna ( Trovatore )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com