Regresado del Liceo y de repetir función con el mal llamado esta vez, segundo reparto o cast alternativo del que ya croniqué el pasado viernes día 14
En lineas generales , reitero lo que dice de la función de hace 8 dias y matizo incluso un poquito ( hoy estaba muy bien situado en la esquina del segundo piso, mientras que la semana anterior estaba en platea fila 8 o 9 ). Queria cambiar de posición para ver como sonaban dos pisos más arriba ( las voces y sobre todo su proyección , se escuchan mejor que en platea - sobre todo en estos roles de mayor fuerza )
Pues recalcar que lo mejor de la función, tiene nuevamente un nombre : Tatiana Serjan
que sin ser una dramática o una falcon tipo Galvani o Bumbry de los 60s y 70s, ni tener el chorro de voz de la mejor Guleghina, sabe lo que es la Lady Macbeth, conoce el estilo y se nota que ha cantado bastante Verdi dirigida por el gran Muti
Dicho esto y con un director " pipiolete" y saltarìn sobre el atril como ese tal Bisanti ( muy plano, sin tensión ni matices, su primer acto), la Serjan pese a que su registro grave no es especialmente amplio y que los agudos poderosos quedan algo cubiertos , matiza, interpreta, expresa , frasea ( y eso que tiene esa dicción eslava habitual " zopaz " ), mete unos reguladores tanto ascendentes como descendentes y hasta semi apiana que a mi, me ha emocionado y hasta a ratos, entusiasmado : braveada especialmente en su final, donde ha bordado ...una macchia...de gran intensidad y gusto
La Serjan incluso con más intensidad , me ha recordado en cierta manera a su compatriota A. Netrebko en ese rol
Luego, el segundo hombre importante aunque no tanto como la Lady, el Macbeth de Luca Salsi, otro que por estilo , fraseo y matices se nota que ha trabajado también con Muti . No es un timbre especialmente bello y amplio, pero su registro central ( cortito de graves ) se proyecta muy bien y domina el canto con legato ; digamos que es un barítono" escuela o discípulo " Bruson
El resto, me atengo a lo dicho hace 8 dias ( de discreto a escaso interés), con especial suspenso al Bajo (?? ) Guerzoni, un auténtico bajo de muy pobre nivel ( no lo veo siquiera para un comprimario casi como es el Re ..en Aída ) : corto de emisión y sin proyección vocal
De nuevo , bien los coros, sobre todo la parte masculina y mantengo que esta producción cinematográfica de gris, blanco y negró de Ch. Loy., a lo " Rebecca " salvo alguna tontada, no molesta y es hasta aceptable, con bastante buen trabajo en cuanto a movimientos escénicos de los protagonistas
P.d.esta vez, no me he tomado la molestia de asistir al primer reparto ( no me interesa Serafín cantando Verdis dramáticos ) y a Tézier que tampoco lo considero un paradigma del barítono verdiano , ya he tenido bastante con aguantarle cono Renato ( Ballo ), Vargas ( Forza ) y Luna ( Trovatore )