El problema es que ustedes quieren poner a Gobbi (lo mismo a otros cantantes míticos como Pippo y algún otro) como si fuera una nulidad absoluta que forma parte de grabaciones legendarías con grandes Maestros por equivocación o alguna extraña concatenación planetaria y que no tiene absolutamente ninguna virtud, ni un solo papel rescatable.
Pues no, me niego a pasar por su aro. Efectivamente, Tito Gobbi fue un gran caracterizador, pero sus problemas vocales le hacen poco defendible en muchos papeles, pero, en mi opinión, su Falstaff y sobre todo su Scarpia son totalmente defendibles en 2037. Pocas cosas emocionan más en el mundo de la ópera que el vídeo del acto segundo de Tosca con Callas y Gobbi. Pura conmoción durante 45 minutos. La Tosca de De Sabata puede ser la mejor grabación de ópera de la historia. Alguién que está presente en ambos ejemplos no puede ser un pobre tuercebotas objeto de chanzas continuas en un foro de ópera. Hombre no.
Igualmente, el Sr. Terfel es un cantante destacable en la actual edad de hojalata del canto. No he visto en vivo su Falstaff (sí el video con Haitink), pero sí su Holandés, el Jokanaan y dos veces su Scarpia. Es un hooligan canoro, bastorro y sguaiato. La voz, como siempre hemos dicho, es gruesa, robusta, anchota y opaca, no exenta de calidades tímbricas y su carisma en escena es arrollador. Lógicamente y no es casualidad, una vez abandonados esos Mozart juveniles, son Scarpia y Falstaff los únicos papeles de ópera italiana en los que se defiende
Los Falstaff de los últimos años son él y Maestri. Ya veremos de cuál de los dos se habla en 2037.
Lo mismo de ninguno, pero de Gobbi seguro que sí