Fecha actual 18 Abr 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 2:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Telegráficamente. Disfrutable función a pesar del protagonista. Si uno sale feliz de Falstaff, es que la cosa ha funcionado.
Dirección amorosa y calibrada de Zedda, al servicio de los cantantes pero comentando, resaltando y cantando, en particular en las expnasiones líricas, tan nostálgicas, del viejo Verdi . Sólo algunos pasajes parecieron un tanto deliberadas en cuanto a tempo.
Dado que, por lo visto, Terfel cantó enfermo, no se debe insistir en su impresentable Falstaff, de malas intenciones y peores resultados, con una voz gruesa, tonitruante y ordinaria. Se salvarían unos compases de 'quando ero paggio". En el otro extremo, el destrozo de "alfin t'ho colto'.
Brillante Alice de Arteta, no sólo por la frescura vocal y el buen canto, sino por la coquetería y la sonriente malicia de su acentuación. En gracia no le anduvo a la zaga Cornetti, sólida en la exigente gama grave.
En un nivel ligeramente inferior, pero plausible, Rodríguez cómo contundente Ford e Iniesta, virginal y fina Nannetta. Los personajes de carácter cumplieron con lo que se les pide, que es transmitir un" tipo" sin hacer bufonadas. Diría que Atxandalabaso mostró una voz un poco más sonora que la de Corujo,tenor que sigue en su línea de buenas intenciones y livianisima presencia vocal. La puesta en escena apenas es una dirección de actores fluida, al servicio de la música.
Público muy encopetado y bronceado que braveó casi todo. No vi Fonseca. Con él mi bautismo habría sido completo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 14:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pues estaba. Pero él no es falstaffero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Tengo una duda sobre el Falstaff de Terfel. A mucha gente no le gustó su acercamiento bufonesco al personaje; de acuerdo. ¿Pero es que entonces creemos que el Falstaff se canta como si fuera Conte di Luna? Revisen lo que hacía Tito Gobbi (que parlaba más que cantaba) y recuerden que escribió una página de oro en la historia del personaje... A mí lo que hace Terfel me funciona como enfoque, creo que por más que estuviese algo tocado (que lo estaba) su enfoque del rol siempre fue y va a seguir siendo ese.
Todos estuvieron razonablemente bien. Gratísima sorpresa con Arteta, que se lo estaba pasando en grande y está en un lozano estado vocal. Juan Jesús sigue siendo uno de los mejores en su repertorio. Creo que la escritura de contralto de Quickly no permite que Cornetti muestre vocalmente todo lo que (sabemos) que tiene. Bien Iniesta y Corujo, muy bien Atxalandabaso y bastante discreta Molinari.
La puesta en escena creo que salvó bastante bien la papeleta de darle un poco de vida al asunto con lo poco que tienen... Las he visto aquí más estáticas con más medios.
La dirección de Zedda me pareció lenta, pesante y sobre todo demasiado forte... Menos mal que tenía un elenco de voces potentes capaces de pasar la barrera de la orquesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Gino escribió:
Público muy encopetado y bronceado que braveó casi todo. No vi Fonseca. Con él mi bautismo habría sido completo.

¿Era su primera vez en La Coru?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo creo que el planteamiento bufo del personaje no ha de llegar, necesariamente, a lo bufonesco, lo extravagante y exagerado. Es decir, se puede ser expresivo, gracioso e incluso cómico, sin necesidad de llegar a hacer el payaso. Y, sobre todo, cantando bien, porque esto no se puede eludir en ningún Verdi (ni siquiera en Falstaff).

Lógicamente no puedo opinar sobre Terfel, porque no lo he visto...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Pero está usted de acuerdo con mi afirmación de que Gobbi lo ladraba... ups perdón, quiero decir lo cantaba como lo cantaba y escribió una página dorada en la historia del personaje. ¿No? Es que acabo de ver un vídeo suyo haciendo lo de Moooondo laaaadro y cómo le diría: de cada diez notas, canta dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo (en lo del ladrar). Ahora bien, otra cosa sería aceptar que el de Gobbi sea un Falstaff paradigmático y ejemplar (que, en mi opinión, no lo fue). Pero claro, aquí entraríamos ya en el peliagudo debate de si un cantante es mejor o peor intérprete de este o aquel personaje por hacer más payasadas obre el escenario, por dar más bufidos, o por arquear más la ceja... En todo esto, qué duda cabe, Gobbi era un maestro. ¿Pero es eso lo que requiere verdaderamente el personaje...? Yo creo que un Taddei, por ejemplo, o un Valdengo se acercaban bastante mejor a lo exigido por Verdi, sin ser tan "expresivos" ni declamatorios (e histriónicos) en lo actoral. Pero que hablen los expertos falstaffianos (Gakugeki, por ejemplo)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Veamos en el siguiente vídeo, por ejemplo, cómo lo bufo del personaje no le roba a éste su ridícula galanura, la bonhomía que ha de transmitir su carácter de bon vivant. Pese a la austeridad gestual, Taddei resulta simpático y convincente, sin tener que exagerar lo más mínimo. La manera en que canta el famoso Quando ero paggio, por ejemplo, lo demuestra (creo): apenas sin moverse, sólo gesticulando con el rostro y un poco con las manos. Todo el peso (y nunca mejor dicho) recae sobre la voz, que nos hace retroceder nostálgicos (y divertidos) a esos tiempos de juventud antañona en los que se recrea aquí il vecchio John.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por el contrario, véase aquí (a partir de 01:02:27) un Falstaff plebeyo, vulgar, gritón, payaso y en exceso gesticulante... Posiblemente este último cause más impacto, a bote pronto, sobre el espectador, pero tras un visionado más tranquilo enseguida se percibirá que es preferible el estilo de Taddei al de Gobbi...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 17:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo creo que Verdi es incompatible con lo que hizo ayer Terfel, con independencia de que sea un tipo con un magnetismo enorme, se conozca la teatralidad del personaje y tal y cual. el "modo orco" no le encaja a sir John.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 19:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El problema de fondo, el que naturalmente se les escapa a los Fonsecas de la vida, es identificar necesariamente una concepción negativa del personaje y malcanto.
Sobre Zedda no diré que su visión de la ópera haya establecido un hito, pero sí que le dio a la orquesta el relieve de narrador que merece, que desde luego a veces le exige cantar forte. A ningún elemento del reparto, salvo a la estrella, esto le supuso ningún problema (pero no por la pamplina de la "potencia", sino por correcta impostación) No fue ni pesante ni lenta, seguramente sí un poco parsimoniosa pero siempre calibrada y atenta al detalle dentro un pulso seguro, aunque no trepidante .Zedda no propone una comedia vertiginosa. Está convencido de que la bondad y la sabiduría de Verdi son el antídoto para que el mensaje de esta ópera no se indigeste y de ahí su visión benevolente, si quieren, un tanto dulcificada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 04 Sep 2016 20:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Creo que lo que dice Renato Bruson al comienzo de este vídeo es bastante descriptivo de quién (y qué) es Falstaff:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2016 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
A mi Terfel no ha convencido en lo que le he presenciado de ópera italiana: ni Falstaff que ya lo habéis descrito los asistentes ayer, ni su enfurecido Scarpia carente de sutilidad
En Wagner es diferente y sí tiene roles muy lucidos como por ejemplo, su Holandés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 9:00 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
¿En serio es 2016 y estamos hablando del Falstaff de Tito Gobbi? ¿Y para bien?

Terfel tiene un instrumento resultón, pero la línea está bien lejos de ser impoluta. Sin embargo, el problema de su Falstaff es ese concepto como de Yago pérfido, burdo y pitopáusico, que de vez en cuando canta en falsete porque le ha picado una avispa, y que por lo que cuentan, la experiencia en el rol no ha corregido. Por lo demás, me alegra que el resto del reparto, y en concreto sus miembros españoles, los hayan encontrado tan satisfactorios, porque Falstaff es una ópera muy difícil de servir que nunca ha estado en la tradición lírica de este país.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
En 2016 o en el 2037, el Fasltaff de Tito Gobbi con sus defectos vocales que son muchos y que no hace falta vuelvan a repetir que los que llevamos un tiempo oyendo ópera los conocemos perfectamente, tiene un indudable interés y está entre los que hay que mencionar siempre, entre otras cosas porque está en una grabación legendaria (la de Karajan) y en muchas otras, además de haberlo cantado cientos de veces en vivo.

Gobbi era un caracterizador soberbio y un gran comediante que daba sentido a cada palabra, que eso también es cantar. Además, Falstaff no es un papel en el que abunden las largas frases cantabile (alguna hay y son las partes donde Gobbi padece, además de las notas altas que emitía de aquella manera), lo principal son los acentos en el declamado, la ironía, el sentido del humor, la socarronería, la chispa ... Claro que Bruson canta mil veces mejor que Gobbi y que casi todos, pero su Falstaff al igual que la dirección de Giulini (muy apreciable en muchos aspectos), resulta demasiado seriote, analítico y envarado.

Y, desde luego, no acepto que se meta en el mismo saco a Gobbi que un ladrador inglés como Evans. Éste sí es insoportable. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com