Fecha actual 19 Abr 2024 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 10:25 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
¿En serio estaremos en 2037 hablando del Falstaff de Tito Gobbi? ¿Y para bien?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Para bien en algunas cosas y para mal en otras, pero un Falstaff se indudable interés.

A lo peor en 2037 no se habla ni de Falstaff, pero si no se mencionará la grabación de Karajan en ese año (porque sí se hace, hay que mencionar obligatoriamente a Gobbi), ya me dirá de qué registros y protagonistas debería hablarse... El de Bernstein por supuesto, fabulosa grabación, el de Toscanini y qué más.

Si llego a ese año tendré 67 de edad e imagino seguiré pensando lo mismo que he escrito en el mensaje anterior y espero estar ya jubilado. QUedamos emplazados en algún viaje del Inserso :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 10:43 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Deduzco que, en ese caso, todo lo que me queda por añadir es Quest'è il destin fatale del misero amator.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 15:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
El mejor Falstaff - claro que para mi -, Giuseppe Taddei , por todos los conceptos vocales e interpretativos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4723
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Para bien en algunas cosas y para mal en otras, pero un Falstaff se indudable interés.

A lo peor en 2037 no se habla ni de Falstaff, pero si no se mencionará la grabación de Karajan en ese año (porque sí se hace, hay que mencionar obligatoriamente a Gobbi), ya me dirá de qué registros y protagonistas debería hablarse... El de Bernstein por supuesto, fabulosa grabación, el de Toscanini y qué más.

Si llego a ese año tendré 67 de edad e imagino seguiré pensando lo mismo que he escrito en el mensaje anterior y espero estar ya jubilado. QUedamos emplazados en algún viaje del Inserso :D

Otra más que defiende a Gobbi; dice, frasea y matiza cada una de las partes (recitadas, cantadas y declamadas) de Falstaff, dotándolo de una amalgama de matices que descubren el personaje. Y con Karajan, desde luego, hay una gran creación.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 22:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y además cuando hay que cantar aquello de "T'immagino fregiata del mio stemma" te ríes mucho.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 08 Sep 2016 22:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En 2037 no me cabe duda de que el discurso dominante sobre el Falstaff de Terfel será como el que nos ha obsequiado el señor Tunner. Quién sabe si él mismo no se apuntará. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
El problema es que ustedes quieren poner a Gobbi (lo mismo a otros cantantes míticos como Pippo y algún otro) como si fuera una nulidad absoluta que forma parte de grabaciones legendarías con grandes Maestros por equivocación o alguna extraña concatenación planetaria y que no tiene absolutamente ninguna virtud, ni un solo papel rescatable.

Pues no, me niego a pasar por su aro. Efectivamente, Tito Gobbi fue un gran caracterizador, pero sus problemas vocales le hacen poco defendible en muchos papeles, pero, en mi opinión, su Falstaff y sobre todo su Scarpia son totalmente defendibles en 2037. Pocas cosas emocionan más en el mundo de la ópera que el vídeo del acto segundo de Tosca con Callas y Gobbi. Pura conmoción durante 45 minutos. La Tosca de De Sabata puede ser la mejor grabación de ópera de la historia. Alguién que está presente en ambos ejemplos no puede ser un pobre tuercebotas objeto de chanzas continuas en un foro de ópera. Hombre no.

Igualmente, el Sr. Terfel es un cantante destacable en la actual edad de hojalata del canto. No he visto en vivo su Falstaff (sí el video con Haitink), pero sí su Holandés, el Jokanaan y dos veces su Scarpia. Es un hooligan canoro, bastorro y sguaiato. La voz, como siempre hemos dicho, es gruesa, robusta, anchota y opaca, no exenta de calidades tímbricas y su carisma en escena es arrollador. Lógicamente y no es casualidad, una vez abandonados esos Mozart juveniles, son Scarpia y Falstaff los únicos papeles de ópera italiana en los que se defiende

Los Falstaff de los últimos años son él y Maestri. Ya veremos de cuál de los dos se habla en 2037. :evil:
Lo mismo de ninguno, pero de Gobbi seguro que sí :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 11:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Carl Tunner escribió:
Lógicamente y no es casualidad, una vez abandonados esos Mozart juveniles, son Scarpia y Falstaff los únicos papeles de ópera italiana en los que se defiende


Aunque diferente del todo y además mejor cantábile, el Scarpia actual del afortunadamente recuperado D. Carlos Alvarez, éste un verdadero barone Scarpia ( excelente su Scarpia torinés de finales del pasado año o principios 2016), lejos del histriónico Terfel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 15:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Con todo estoy convencido de que Gobbi debió ser bastante menos aburrido que Terfel en vivo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 15:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por último quería compartir con ustedes esta reflexión de lefties:
Uno se pregunta cómo es posible que una audiencia a la que se le ofrece en el mismo escenario un conjunto de intérpretes que cantan y frasean a la italiana - es decir, como es debido - no perciba que hay algo totalmente equivocado en la propuesta del presunto divo. Incluso puede que haya quien piense que eso es lo que le distingue. Será que la mercadotecnia sigue funcionando.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 09 Sep 2016 17:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 16:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Digalo por su nombre Sr. Gino.

MANI-PULA-CIÓN . Más viejo que ir a pié.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 09 Sep 2016 23:43 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Siguen atribuyéndome hechos e intenciones que me son completamente ajenos. Por regla general, yo no hablo de Tito Gobbi ni bajo tortura. Y Pippo creo que he llegado a un feliz estado en que casi no sé quién es.

Sobre la "colabilidad" (en el sentido de que alguien cante como Bryn Terfel y cuele) del Falstaff de Terfel en medio de un cast que canta como es debido, no creo que toda la culpa sea de la mercadotecnia. Falstaff es una ópera tan innovadora, tan ajena a lo que la ópera italiana había sido hasta entonces y, en ese sentido, tan esquiva al amante del repertorio tradicional, incluyendo el verdiano, que por tratar de hacer ver que en el fondo "molaba", ocasionalmente se ha incurrido en el vicio de emparentarlo con la tradición bufa más caduca, o de encomendárselo a barítonos en senectud (eufemismo que significa 350 años y ostentosa decadencia). Y hay gente que "se la aprendió así". O bien no se la aprendió en absoluto. O bien le han dicho que Terfel es muymuylaperaforever, y lo asume como apriorismo. O bien el declive de la escuela italiana de canto ya es tan irreversible que la distinción entre la fonación correcta y Bryn Terfel cada vez entraña mayor dificultad.

En suma, no solo mercadotecnia. Mercadotecnia sí, pero también crisis estilística general, y sobre todo, gran incomprensión de Falstaff.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 10 Sep 2016 1:34 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gino escribió:
Con todo estoy convencido de que Gobbi debió ser bastante menos aburrido que Terfel en vivo.


Hasta para lo malo hay una Golden Age, no? :lol:

En serio, no me toquen el Falstaff de Karajan, que es uno de los pilares, junto al de Toscanini.

O acaso prefieren la italianità de Fischer-Dieskau, la vis cómica de Van Dam, el belcantismo de Geraint Evans?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falstaff, La Coruña. 3 de septiembre
NotaPublicado: 10 Sep 2016 9:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Igual que el Sr.Peter Quint, casi no sé quienes son Pippo y Gobbi, pues hace más o menos veinte años que no los escucho; y no vuelvo a escucharles ni bajo tortura.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com